Ahh...los Speedruns, esa manera de jugar a videojuegos donde cada microsegundo cuenta, donde encontrar una consola entre un millón te reduce 2 segundos de tiempo y donde destrozar tu disco puede conseguir un World Record (WR).
Vamos a hablar de SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom, no del remake, de la versión original.
Al ser un juego multiplataforma, lo primero que habia que adivinar, era la consola más rapida en cuanto a tiempos de carga, competición que gano la Xbox original. Incluso por encima de las Xbox 360, debido a que el software de emulación de estas ultimas no era precisamente Dios. Una vez elegida la consola...los tiempos de carga, no eran iguales.
Los runners tops, al ver que la gente decia que era porque tenian potra con la consola
Por supuesto, una cosa es ver que fueran distintos, y otra muy distinta saber la causa. La idea inicial, era obvia, a más moderna fuera la Xbox, más rapido cargaba.
Bueno, pues es facil, solo hay que remplazar las piezas viejas, por las mejoradas
Y eso seria una idea cojonuda, si no fuera porque a la vieja Xbox, es un minipc, así que le puedes cascar piezas MUY por encima de lo que la Xbox original tenia. Así que se tomo la decisión de aceptar CERO modificaciones en cuanto a la Xbox se trataba.
No negamos que sea la polla. Negamos que sea valida
TheCoolSquare, y la busqueda del lector milagroso
Así que llegamos a 2020, con cualquier top de este juego buscando Xbox de la ultima tanda, unica manera razonable de reducir segundos en las pantallas de carga.
Aquí entra TheCoolSquare, moderador de dicha tabla y un runner con un tiempo retirado debido a "Tiempos imposibles en hardware original". Entre una cosa y otra, Square, decidio hacer un listado de todos los lectores de la Xbox original, por simple curiosidad, y para poder ayudar a runners a comprar una de las "Xbox Magicas". Al final se sacaron 4 lectores
- Thomsom
- Philips
- Samsung
- HItachi
Siendo el Samsung el más rapido. Hasta que aparecio una nueva run, con lo que se consideraba "Tiempo de carga imposible", incluso para el lector Samsung de las consolas moderna
Se le pidieron pruebas de la consola, y efectivamente, estaba "nueva" como quien dice, con un lector de Samsung PERO...con una diferencia, la revisión del lector era la B, y no la A. Pero como es posible que no se hubiera visto los dos modelos de lector? Simple, los modelos B, se montaban en las consolas viejas, modelos que nadie les habia dado por mirar debido a que se consideraba inferiores. La diferencia entre la A y la B era de 33 segundos, una salvajada para un Speedrun ya optimizado. Así que ya esta? La solución era poner el lectro de Samsung version B? Bueno...si, pero tenia un problema
Cuando la optimización se te va de las manos
Vereis, aquí el juego de SpongeBob, tiene un glitch muy particular, llamado Lag Clips. Para aquellos dentro del speedrun con ese nombre les basta, pero para los mortales os lo explico de manera simple, el glitch trataba de bajar los FPS hasta tal punto, que el motor de fisicas empezara a fallar, provocando que el personaje de turno, callera al suelo, un glitch que recortaba MUCHOS segundos. PEEEERO, este glitch era mucho más facil, a más lento fuera el lector, llegando a ser imposible en los famosos lectores Samsung.
Entonces...este es el fin? Tanto busqueda de lectores para que no mereciese la pena por no tener dicho glitch? Pues esa parecia ser la realidad, hasta que aparecio la run de Swagmasterdoritos, donde usando una consola con lector versión B, era capaz de tener el glitch, es decir, tenia acceso tanto al glitch, como a las cargas rapidas. Pero como? Cual era la diferencia de dicha Xbox?
Muchos cables IDE murieron por la ciencia
Se intento de todo, un cable de defectuso, un lector oxidado, cables de video dañados, fuente de alimentación a medio gas. Cualquier rotura valia, todo estaba permitido con tal de replicar esa funcionalidad. Pero todo fue en vano, nada funcionaba, o se cargaba la carga rapida, o no permitia el glitch.
Hasta que el runner SHiFT y Zim se pusieron manos a la obra. Estando casi 12 horas diarias haciendo runs, probando todas las modificadiones, llevaban dias así, estaban cansados. SHiFT iba a cerrar, hasta que por milagros del destino, se le ocurrio la mayor gilipollez posible.
Y si no fuera la consola?
Los discos estan para joderlos
Se miro las manos, sudadas despues de 12 horas jugando...miro de nuevo...lo penso friamente...abrio la Xbox cogio su copia del juego y puso bien los dedazos encima del disco, dejando una bueeeeena marca. Y ya esta, esa fue la clave, ensuciar el disco, dejarlo lleno de marcas, mancharlo, lo que fuera para que el lector tuviera algun problema, aunque pirrico, pero un problema al leer el disco.
Solo habia que comprobarlo de una manera. Preguntar a Swagmasterdoritos por una foto de su disco, y bueno, digamos que una foto vale más que mil palabras
Que porque estaba tan guarro? Bueno...un amigo suyo le dio la idea de limpiar los discos a lametones y luego con una funda de almohada secarlos...ya...no cuestionemos.
Pero era eso, la clave para rascar segundos usando el lector B de Samsung, era poniendo marcas de sudor en el pobre disco de Bob Esponja, creando, la que seguramente sea durante años, la tecnica más grasienta, absurda y divertida de todo el mundo SpeedRunner
Video original de SHiFT donde explica toda esta aventura. Todos los creditos van para él