Siempre que alguien habla de speedrunners me viene a la cabeza este xdd
#28Runig006:Perdona mi error al decir antes "Satelite telefonico", la realidad es que no se sabe el tipo que tendria que ser, no se porque estaba seguro de eso. Cosas que lees alguna vez y se te quedan, aun siendo incorrectas
Lo que produce que se cambie 1 bit de la memoria RAM de manera totalmente aleatoria es el impacto de un rayo cósmico venido del espacio exterior. Por eso para servidores se suele usar memoria ECC, que ofrece protección frente a este tipo de eventos. Se estima que los rayos cósmicos causan numerosos errores de software debido a cambios aleatorios de bits en la RAM. A veces un cambio parece no tener importancia, mientras que otros pueden causar el cuelgue completo del sistema. Hay estudios científicos al respecto. A nivel del mar la indicencia es inferior, mientras que a mayor altitud la indicencia es mayor, debido a que hay menos atmósfera que filtre los rayos cósmicos que llegan a la tierra.
Aquí hay algo de información al respecto: https://en.wikipedia.org/wiki/Soft_error
En el artículo de la Wikipedia sobre la memoria ECC se mencionan varias veces los rayos cósmicos: https://en.wikipedia.org/wiki/ECC_memory
Aquí un paper: https://ieeexplore.ieee.org/document/1156060/
La explicación aceptada para el glitch de esa run de Mario 64 es, eso, un rayo cósmico. Una partícula venida del espacio exterior, tras viajar quién sabe durante cuántos cientos o miles de años, impactó justo en el preciso lugar de la memoria RAM donde se almacenaba el bit necesario para producir ese cambio, en el momento justo para que ese cambio fuera relevante. Un evento con unas probabilidades astronómicamente bajas... pero es una explicación razonable.
Es curioso que no haya un hilo relativamente reciente de speedrunning, los vídeos de Summoning Salt y de Karl Jobst (entre otros) son crema.