Un port para PC de OoT que permite disfrutar del juego con controles modernos, pantalla panorámica, alta resolución, giroscopio y mucho más. No incluye archivos protegidos por derechos de autor o marcas registradas y, como tal, requiere una copia previa del juego. Debes tener una ROM legítima para poder jugar.
Compatible con Windows, Linux, Steam Deck, Mac, Nintendo Switch y Wii U.
Ponerlo en marcha
Vamos al Github oficial, descargamos la última versión de Windows, en mi caso. Extraemos en una carpeta y junto a ella, ponemos nuestra rom legítima. Arrancamos soh.exe y ya podemos acceder al juego.
F1 para acceder al menú, a mí me ha detectado el mando sin ningún ajuste adicional, tiene soporte para vibración.
En el mismo menú, pestaña enhancement y aquí manejamos las mejoras, que hay muchísimas pero me voy a centrar en las importantes para mí. Luego Settings/graphics y ahí podemos tocar la resolución interna y los FPS.
Roms compatibles
Ocarina of Time PAL Debug (NO MQ)
Ocarina of Time PAL GameCube (Este es del disco Collector's Edition Europeo)
Ocarina of Time PAL GameCube MQ (el modo Master Quest del mismo disco, necesitas esta ROM si quieres jugar el modo MQ)
Ocarina of Time PAL N64 1.0 (esta es la versión EUROPEA 1.0, viene censurada como las otras)
Ocarina of Time PAL N64 1.1 (esta también viene censurada e incluye algunos arreglos)
Para saber si tu ROM es compatible, puedes entrar a https://ship.equipment/ y cargar tu ROM en la zona de arriba, si aparece el ticket verde, tienes un ROM compatible con SoH, si sale una cruz roja, no podrás utilizarlo.
NINGÚN OTRO ROM es compatible, ni las versiones sin censura, ni hackroms, ni versiones traducidas, editadas, etc, nada de eso es compatible con SoH, únicamente los ROMs de la lista.
Soporte para mods
Aquí es donde entra el lavado de cara más allá de los FPS y la resolución. El funcionamiento es sencillo, en la raíz de SOH se encuentra la carpeta MODS, allí pegamos los archivos que necesitemos. Para las texturas además necesitaremos irnos a F1/enhancement/graphics/mods/use alternate assets.
Bien, yo he probado dos packs de texturas, el primero son las originales rescaladas a 4K y otras que son para que se vean igual que la versión de 3DS. Yo personalmente prefiero la segunda, pero si alguien prefiere una experiencia más original es recomendable el primero.
https://evilgames.eu/texture-packs/oot-reloaded.htm
Para las texturas de 3DS necesitáis estos dos:
https://gamebanana.com/mods/477979
https://gamebanana.com/mods/478711
Ponerlo en Español
Tenemos dos opciones:
La rápida
Descargáis un mod de traducción y la pegáis en la carpeta. Ojo porque tiene problemas con ciertos símbolos y la letra ñ. https://www.mediafire.com/file/g3uzfeqlmyshd3e/NTSCMod.otr/file
La currada
Tiene un poco más de chicha, pero nada del otro mundo. Con la lista de roms compatibles en mano, necesitamos parchearla. Entramos en https://dorando.emuverse.com/projects/eduardo_a2j/zelda-ocarina-of-time.html descargamos los archivos, que tendrán el parche y el programa para aplicarlo. Luego esa rom de vuelta a la carpeta de SOH.
@grylls nos ha dejado unas instrucciones más precisas para tenerlo todo en perfecto español en #79
Os dejo unas imágenes de cómo me ha quedado, a ver qué os parece:
Enlaces de interés
https://gamebanana.com/games/16121
https://www.mediavida.com/foro/juegos/zelda-majoras-mask-ya-tiene-version-nativa-para-pc-710826
https://www.mediavida.com/foro/juegos/pronto-tendremos-juegos-n64-nativos-pcsteam-deck-710893