Brandon Sanderson

Nuestra Web dedicada www.cosmere.es


 

spoiler


spoiler
_PimPollo_

#5460 Critica a ciertos aspectos que me desagradan de Archivo de las Tormentas.

Archivo de las tormentas
Taiden

#5459 lo del aliento de los Dioses es exactamente lo que pienso. No me he leído el Archivo, pero del resto del Cosmere para mi es la novela individual más completa.

Y no, no veo a Sanderson con ese toque oscuro, cercano al grimdark. Es alta fantasía y está muy bien como está, imo.

2 2 respuestas
_PimPollo_

#5462 Créeme que el Archivo, esta gratamente sobrevalorado, bajo mi humilde opinión (hablando de construcción y desarrollo de personajes, no del mundo). Disfrute más con otras obras suyas, pese a tener una construcción de mundos muy inferior. A veces no necesitas usar tantas palabras, sino usar menos y mejor. La cantidad no hace la calidad, y a veces escuchando como se obsesiona Sanderson con el numero de paginas de sus libros, no lo tengo yo tan claro.

Me creo más a los personajes que describe en "pocas" palabras en Aliento de los Dioses, que en 2000 paginas de algunos de Archivo de las tormentas. Creo que intenta profundizar, pero acaba siendo muy redundante en su psicologia.

Eh, que cada uno tiene sus preferencias en los libros de fantasia. Para mi lo más importante de fantasia, incluso por encima de las magias o mundo, son sus personajes. Y en eso Sanderson creo que peca.

1 respuesta
sephirox

#5462 Ese es el tema. Sandérson es la Fantasía de siempre pero de otra forma, más original, con clarooscuros. Es decir, saliéndose del patron bien/mal, y orcos, elfos, enanos y humanos. Es ma renovación que necesitaba ese género en concreto y no hace falta que se escore al grimdark, para eso ya hay otros autores.

Es más, Sanderson pienso que esto lo tiene claro, por ello no para de cambiar la fórmula saga tras saga pero sin salirse de esta Alta Fantasía de la que hablamos.

Vamos, una revolución dentro del género. Al igual que el Grimdark.

No estaría mal hacer un recorrido hiatoriográfico a lo que ha andado el género desde Tolkien. Hace poco leí Elric de Melnibone y ya pienso que en él había una diferencia con lo anterior y, además, se encuadra dentro de otro universo compartido. Tengo pensado hacer un hilo, lo que pasa es que solo leí el primero y me parece que hay mucha tela detrás. A ver si me animo xd.

3 2 respuestas
_PimPollo_

#5464 Creo que confundís muchos Grimdark, con construcción realista de una sociedad. Segun tu, Sapkowski y sus libros, son Grimdark. Para mi no. Para mi es la construcción realista de una sociedad fantástica, por muy utópica que esta sea: racismo, clases, reyes, injusticias, etc., son cosas que son realistas, no exageraciones, simples plasmaciones del mundo que describe.

Sanderson describe mundos donde ocurren cosas muy graves: matanzas, asesinatos, traiciones (violaciones no, eso no ocurre nunca), pero no vemos las consecuencias reales dichas acciones. Tenemos a unos personajes tan por encima, que parece que no vivan en el propio mundo que habitan.

1 respuesta
WenFe

El recurso de que alguien se le ha acabado luz tormentosa tambien esta sobreutilizado la verdad

sephirox

#5465 Yo eso de Sapkowski no lo he dicho nunca que recuerde.

1 respuesta
_PimPollo_

#5467 Nono, no digo que lo digas. Digo que parecía implícito esa asociación por la forma de generalizar con el genero grimdark.

Tengo que ir muy con cuidado con las palabras que uso en el hilo, ya que se que muchos aquí sois extremadamente fans de Sanderson (yo mismo deberia considerarme como tal después de haber leído casi todas sus novelas), y no quiero que mi opinión se tome como un ataque. Es simplemente una visión que yo tengo de sus novelas, que estos días releyendo a Sapkowski se me han ratificado. Os recomiendo a todos que leáis la saga del brujo, y entendáis por donde van mis tiros a la hora de criticar ciertos puntos de la forma de describir acontecimientos o abordar la mentalidad/relaciones de sus personajes que tiene Sanderson.

Taiden

#5463 pero tu no eras el de que Sanderson no mete sexo en sus libros y era una de las cosas que no te gustaba? Puede que Sanderson no sea para ti. En lo que has dicho estoy muy de acuerdo, los personajes de Sanderson a veces se sienten artificiales, pero sus mundos, sus magias y los giros que te mete en las últimas 200 páginas son espectaculares. De momento no he encontrado otro igual.

Para personajes te recomiendo a Abercrombie. Para mi es el mejor en eso. Y utiliza el sexo de una manera magistral.

#5464 exactamente. De Sanderson busco que me vuele la cabeza con su imaginación.

#5463 Sanderson intenta crear mundos diferentes. No verás que ningún mundo tenga una sociedad realista del todo porque su sistema de magias determina siempre los comportamientos del mundo. En la saga de Geralt el sistema de magias es tirar un D20 y leer el hechizo que le sale de los cojones al mago de turno, porque ahí lo que importa no es la magia, es la sociedad, la evolución de cada personaje. Te empeñas en comparar dos cosas que son totalmente diferentes.

2 1 respuesta
_PimPollo_

#5469 En eso te doy la razón. Serán mis ganas de poder ver reflejada una obra con uno de los mundos/magias de Sanderson, pero con la forma de describirlos y dotarlos de vida de Sapkowski.

El problema es que para mi lo más importante de cualquier libro, sea fantasia o cualquier cosa, son los personajes y su interacción realista, cruda y veraz con el mundo que le rodea, dejando de lado el heroísmo típico de la fantasia clásica de Tolkien, reemplazado por un heroísmo más personal, carnal, realista, menos trascendental. Y eso para mi es en lo que más falla Sanderson.

1 respuesta
Taiden

#5470 si no lo has hecho ya échale un ojo a La Primera Ley de Abercrombie. El sistema de magia es prácticamente inexistente, está de fondo, pero los personajes son de 10.

Y visto cómo fue El Aliento de los Dioses. Que si no me equivoco es la saga más nueva, es probable que mejore ese punto, pero nunca llegando a una situación realista.

La verdad es que tengo mucha suerte de que me guste prácticamente cualquier cosa de fantasía xD

1 respuesta
Agrael120

Por favor, otra vez no.

12
Perico97

¿Qué Brandon Sanderson no sabe introducir crudeza en sus libros? Madre de mi vida xD, una cosa es que EN COMPARACIÓN con otros autores (Que quizás sean mejores que el en ese apartado) el nivel de crudeza/realismo que aplica Sanderson sea menor y otra muy distinta es que "falle", algo que no he notado en ninguno de sus libros

_PimPollo_

#5471 Es que es eso. A mi no me desagrada para nada la magia dura. Es más, leo a Sanderson únicamente por ella y por la construcción de mundos originales (ya que como dije, no me apasionan precisamente sus personajes que lo habitan). Por eso tal vez, lo único que me falta a mi, es esa construcción más realista de dichos personajes y su interacción con un mundo más próximo, más tangible en lo emocional.

Pjroll
Duda de Aleación de Ley con respecto a lo ocurrido en la primera trilogía de Mistborn. No abrir si no has leído El Héroe de las Eras
3 respuestas
ElT8Ny

#5475

spoiler
1 respuesta
Pjroll

#5476

spoiler
1 respuesta
Sasori

#5475

Segunda trilogía de Mistborn, poderes
1 1 respuesta
ElT8Ny

#5477

spoiler
Pjroll

Pues nada, a leer con paciencia y que el maestro me instruya en todo lo nuevo.

2
feredom

#5475 En el Ars Arcanum de Aleación de Ley se mencionan algunas de las cosas que estás preguntando, en concreto el efecto que tienen todos los metales en Alománticos y Ferruquimistas, así que paciencia que es un libro corto (y muy disfrutable) :blush:

Sergiov

Tengo una duda muy importante en cuanto al final de el héroe de las eras

spoiler
1 respuesta
zeTman

#5482

spoiler
Seyriuu

#5478

spoiler
2 respuestas
C

btw la evolución de Sanderson libro a libro es brutal, aunque arrastre ciertas debilidades, como el humor o lo de amor/sexo y falta de crudeza. Aunque yo mismo he criticado eso ultimo... con el tiempo he aprendido a amar sus libros tal cual son y centrarme en las historias.

2
Drhaegar

El Camino de los Reyes me está robando la vida. Es cogerlo por las noches y no poder soltarlo hasta que me he leído unos cuantos capítulos.

1
zeTman

#5484

spoiler
ElT8Ny

#5484

spoiler
Todso

Puto Sanderson. Yo hoy me había echado pronto a la cama... Pero en fin, Escuadrón terminado. Me ha gustado mucho ^^

4
cerverus94

Hoy empiezo Palabras Radiantes.

1