La teoría es la siguiente: Tanto Jon Nieve como el recientemente aparecido Aegon son hermanos mellizos hijos de Rhaegar y Lyanna.
Hace tiempo leí parte de una entrevista a Kit Harington (lo leí en los foros de Asshai pero no lo encuentro) en la que comentaba que Martin le había contado el futuro de su personaje en la serie (Jon Nieve), y decía que su personaje tenía algo de Luke Skywalker (y recordemos que a Martin le gusta la ciencia ficción y los homenajes a otros autores). A lo que en los foros se interpretaba como una pista más al planteamiento de R+L=J.
De sangre real, criado por su tío y destinado a salvar el mundo. (Y yo añado el tener un mellizo a los que separan al nacer para encontrarse o no más adelante en la historia, como Luke y Leia).
Yo voy un paso más allá (y utilizo esto anterior como fuente de inspiración, no como prueba de mi teoría) y planteo si no hubiese podido pasar que del romance entre Rhaegar y Lyanna en vez de dar un retoño (Jon), no habría dado dos. Uno de pelo moreno y rasgos Stark y otro rubio platino y ojos índigo de rasgos Targaryen. Además en los libros nos muestran a Jon y a Aegon de apariencia de edad similar.
El que de un embarazo salgan dos hijos mellizos no es algo tan raro (véase Jaime y Cersei), y que cada uno salga a uno de sus progenitores tampoco (y menos si lo requiere el argumento de la historia, más aun sabiendo cómo es la herencia genética Targaryen a partir de los Cuentos de Dunk y Egg).
De esta forma cuando llega Ned y compañía a la Torre de la Alegría y derrotan a los tres Guardias Reales se encuentra con Lyanna y su pastel.
Y aquí viene el dilema de Ned. Le hace la promesa a Lyanna de que cuidará de sus hijos, pero el problema para Ned es cómo hacer pasar a un niño rubio platino por hijo bastardo suyo (como tendría pensado hacer con Jon). La solución que encuentra es hacer una visita a Ashara Dayne (en el libro nos ponen la excusa de entregarle la espada Albor de su hermano muerto a manos de Eddard, que sería perfecto para Martin para introducir un viaje a Dorne de Ned antes de su regreso al norte con Jon sin que los lectores sospechasen nada, o dándonos las falsa pista recurrente sobre Ashara como posible madre de Jon).
En este viaje Ned hablaría con Ashara Dayne, de la que estuvo enamorado (suposición, cuento de Meera y Jojen), que acaba de perder a una hija (algo de dominio público y que no puede tergiversar diciendo: “no era una hija, sino un hijo y no ha muerto, está aquí ”) (probablemente hija bastarda de Brandon Stark según lo relatado en el Torneo de la Falsa Primavera por Meera Reed y por los POV de Barristan) y la convence de que cuide del hijo de Rhaegar y sobrino suyo (Aegon) al que su hermano Arthur Dayne juró proteger a costa de su vida. Además al separar a los dos hijos de Lyanna y Rhaegar aumenta la probabilidad y seguridad de que no sean encontrados y aumenta su supervivencia. (Como hacen Bran y Rickon al separarse al abandonar Invernalia).
Aquí entra otra parte de la teoría y es que Ashara Dayne fingiría su muerte a causa de la pena por su hija muerta (aquí la hija habría muerto de verdad) y se fuese con el bebé de Rhaegar y Lyanna (Aegon) a las ciudades libres. Allí podría hacerlo pasar por hijo suyo (rasgos parecidos), cuidarlo (oculto y fuera del alcance del Rey Robert) y alimentarlo (acaba de tener una hija que murió y tiene leche de sobra, como pasó con Dany y sus dragones).
Para finalizar y terminar de redondear la teoría, aquí Ashara llegaría a Pentos, donde Ilyrio y Varys meterían baza en el asunto y lo educarían como el futuro Aegon, diciendo luego que intercambiaron a los bebés en Desembarco del Rey cuando el saqueo y la muerte del Rey Aerys (aquí el bebé muerto a manos de Gregor Clegane sería realmente el hijo de Elia Martell y no un bebé cualquiera). Ashara aceptaría a todo esto con la condición de educar a Aegon ella misma, por lo que pasaría a disfrazarse de la Septa Lemore (hay varios hilos donde se argumenta que Lemore pudiese ser Ashara Dayne) (las estrías del vientre del embarazo serían las producidas en el embarazo de su hija muerta).
Aquí también podría estar reflejado el periodo de unos pocos años desde que Jon Connington ingresa y está en la Compañía Dorada hasta que Ilyrio “lo hace llamar” para educar a Aegon y finge su muerte a causa de la bebida. Estos años serían los que pasa Ashara en las ciudades libres hasta que Ilyrio y Varys dan con ella y trazan su nuevo plan.
(Que al ser un plan trazado sobre un bastardo de Rhaegar podría explicar el porqué de los posteriores planes sobre Dany y Viserys con Khal Drogo; ya que así contarían con un plan de legítimos Targaryen además del inicial de Aegon el bastardo y tener un comodín en la manga según se fuese torciendo un plan u otro, muy a lo Juego de Tronos).
A todo esto el propio Aegon creería que él mismo es el verdadero príncipe Aegon, aunque tengo mis dudas sobre si Connington sabría la verdad (estaría igualmente orgulloso y decidido a llevar al trono a Aegon tanto si es hijo de Rhaegar con Elia como si es de Rhaegar con Lyanna), ya que Connington si sabría quien es Lemore ya que en sus POV la llama Lady Lemore (debido a que Ashara Dayne es de noble cuna).
Otro aporte sería que la espada que Ilyrio le da a Connington (o se intuye que le da según Tyrion) como parte del equipaje para ir a Volantis podría ser tanto Fuegoscuro como Albor, si Ashara se la hubiese llevado consigo al cruzar el mar Angosto. Aunque si Aegon apareciese con Albor en vez de con Fuegoscuro, a pesar de ser una magnífica espada, le podría quitar autenticidad a Aegon de cara al pueblo como el verdadero Aegon.
WindsSe dice que Aegon conquista tan rápidamente Bastión de Tormentas (que ya sabemos que es inexpugnable y protegido por los obstinados hombres de Stannis) porque le muestra al castellano la espada Fuegoscuro y sus propios rasgos valyrios y por eso rinde el castillo (sabemos que Bastión ha sido conquistado en el capítulo de Arianne de Winds.