Estética
En mi opnión si hay que hablar de estética hay dos libros que son básicos. El primero es Crítica del juicio de Kant y el segundo El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer. Vale que hay muchos más que podrían ser considerados imprescindibles y vale también que estos no son los primeros ni los últimos en tratar la cuestión estética pero creo que son un buen punto de partida.
Así que sín más preámbulos os voy a dejar un par de textos para que opinéis sobre el tema. Estos textos sirven un poco de introducción, cada uno es libre de criticarlos a su antojo, bien sea con sus propios argumentos, bien sea esgrimiendo otras obras. Al final dejaré una guía bibliográfica para orientarse. Evidentemente no es necesario (ni posible) leer todo lo que indicaré a continuación pero como todos sabemos usar internt al menos podéis buscar resúmenes de dichas obras y periodos para contextualizarlos y poder dar una respuesta adecuada.
Textos
Crítica del juicio - Kant
Para decidir si una cosa es bella o no lo es, no referimos la representación a un objeto por medio del entendimiento, sino al sujeto y al sentimiento de placer o de pena por medio de la imaginación (quizá medio de unión para el entendimiento). El juicio del gusto no es, pues, un
juicio de conocimiento; no es por tanto lógico, sino estético, es decir, que el principio que lo determina es puramente subjetivo. Las representaciones y aun las sensaciones, pueden considerarse siempre en una relación con los objetos (y esta relación es lo que constituye el
elemento real de una representación empírica); mas en este caso no se trata de su relación con el sentimiento de placer o de pena, el cual no dice nada del objeto, sino simplemente del estado en que se encuentra el sujeto, cuando es afectado por la representación.
Representarse por medio de la facultad de conocer (de una manera clara o confusa) un edificio regular bien apropiado a su objeto, no es otra cosa que tener conciencia del sentimiento de satisfacción que se mezcla en esta representación. En este último caso la representación se refiere por completo al sujeto, es decir, al sentimiento que tiene de la vida, y que se designa con el nombre de sentimiento de placer y de pena; de aquí una facultad de discernir y juzgar, que no lleva nada al conocimiento, y que se limita a aproximar la representación dada en el sujeto, a toda la facultad representativa, de lo cual el espíritu tiene conciencia en el
sentimiento de su estado. Las representaciones dadas en un juicio pueden ser empíricas (por consiguiente estéticas); pero el juicio mismo que nos formamos por medio de estas representaciones, es lógico, cuando son referidas únicamente al objeto. Recíprocamente, aun cuando las representaciones dadas sean racionales, si el juicio se limita a referirlas al
sujeto (a un sentimiento), son estéticas.
El mundo como reprsentación y voluntad - Schopenhauer
¿Pero qué clase de conocimiento considera lo único que es verdaderamente esencial en el mundo y existe al margen e independientemente de toda relación, el verdadero contenido de sus fenómenos que no está sometido al cambio y cuyo conocimiento es por tanto igualmente verdadero en todo tiempo; en una palabra: las ideas, que son la objetividad inmediata y adecuada de la cosa en sí, de la voluntad? - Es el arte la obra del genio. El arte reproduce las ideas eternas captadas en la pura contemplación, lo esencial y permanente de todos los fenómenos del mundo; y según sea la materia en la que las reproduce, será arte plástica, poesía o música. Su único origen es el conocimiento de las ideas; su único fin, la comunicación de ese conocimiento. - Mientras que la ciencia, al seguir la continua corriente de razones y consecuencias en sus cuatro formas, con cada objetivo que consigue es remitida a otro sin que pueda nunca alcanzar un fin último ni una completa satisfacción, del mismo modo que no podemos alcanzar andando el punto donde las nubes tocan el horizonte, el arte, por el contrario, alcanza siempre su fin. Pues arranca el objeto de su contemplación fuera de la corriente del curso mundano y lo tiene aislado ante sí: y ese objeto individual, que era una parte diminuta de aquella corriente, se convierte en un representante del todo, en un equivalente de los infinitos que hay en el espacio y el tiempo: por eso se queda en ese ser individual: la rueda del tiempo se para: las relaciones desaparecen: solo lo esencial, la idea, es su objeto. - De ahí que podamos calificar el arte como la forma de considerar las cosas independientemente del principio de razón, en oposición a la consideración que sigue directamente ese principio, y que constituye la vía de la experiencia y la ciencia.[...]Solo a través de esa contemplación pura que queda totalmente absorbida en el objeto son captadas las ideas; y la esencia del genio consiste precisamente en la preponderante capacidad para tal contemplación: y, dado que esta consigue un total olvido de la propia persona y sus relaciones, la genialidad no es sino la más perfecta objetividad, es decir, la dirección objetiva del espíritu, opuesta a la subjetiva, que se encamina a la propia persona, es decir, a la voluntad. Por consiguiente, la genialidad es la capacidad de comportarse de forma puramente intuitiva, perderse en la intuición y sustraer el conocimiento, que en su origen existe solo para servir a la voluntad, a esa servidumbre; es decir, perder totalmente de vista su interés, su querer y sus fines, y luego desprenderse totalmente por un tiempo de la propia personalidad, para quedar como puro sujeto cognoscente
Referencias
Platón - La república (Libro VII, Mito de la caverna) y El Banquete
Kant - Crítica del juicio
Schopenhauer - El mundo como voluntad y representación
Hegel - Lecciones de estética
Heidegger - El origen de la obra de arte
Otros autores interesantes son Nietzsche, Schelling, Adorno, Plotino y Schiller.
Importante
Durante una semana no se podrá comentar ni hacer reflexión alguna. ¿Por qué? Porque pretendo que en una semana quien esté interesado pueda ponerse al día y así procurar que participe el mayor número posible de personas. Por tanto este thread hasta la semana que viene únicamente tendrá como finalidad informar y servir de espacio de sugerencias sobre textos a añadir o cualquier duda sobre la estructura del debate. Quien comience el debate antes de tiempo verá su comentario borrado (que no punisheado) así que no os quejéis si os curráis un super texto y luego os lo borro xD
Por último indicar que he intentado hacerlo lo mejor posible pero este no es un campo que domine ni de lejos así que perdonad tanto la tardanza como la muy posiblemente poco afortunada forma de estructurar el debate.