El café filosófico - Estética

urrako

Estética

En mi opnión si hay que hablar de estética hay dos libros que son básicos. El primero es Crítica del juicio de Kant y el segundo El mundo como voluntad y representación de Schopenhauer. Vale que hay muchos más que podrían ser considerados imprescindibles y vale también que estos no son los primeros ni los últimos en tratar la cuestión estética pero creo que son un buen punto de partida.

Así que sín más preámbulos os voy a dejar un par de textos para que opinéis sobre el tema. Estos textos sirven un poco de introducción, cada uno es libre de criticarlos a su antojo, bien sea con sus propios argumentos, bien sea esgrimiendo otras obras. Al final dejaré una guía bibliográfica para orientarse. Evidentemente no es necesario (ni posible) leer todo lo que indicaré a continuación pero como todos sabemos usar internt al menos podéis buscar resúmenes de dichas obras y periodos para contextualizarlos y poder dar una respuesta adecuada.

Textos

Crítica del juicio - Kant

Para decidir si una cosa es bella o no lo es, no referimos la representación a un objeto por medio del entendimiento, sino al sujeto y al sentimiento de placer o de pena por medio de la imaginación (quizá medio de unión para el entendimiento). El juicio del gusto no es, pues, un
juicio de conocimiento; no es por tanto lógico, sino estético, es decir, que el principio que lo determina es puramente subjetivo. Las representaciones y aun las sensaciones, pueden considerarse siempre en una relación con los objetos (y esta relación es lo que constituye el
elemento real de una representación empírica); mas en este caso no se trata de su relación con el sentimiento de placer o de pena, el cual no dice nada del objeto, sino simplemente del estado en que se encuentra el sujeto, cuando es afectado por la representación.

Representarse por medio de la facultad de conocer (de una manera clara o confusa) un edificio regular bien apropiado a su objeto, no es otra cosa que tener conciencia del sentimiento de satisfacción que se mezcla en esta representación. En este último caso la representación se refiere por completo al sujeto, es decir, al sentimiento que tiene de la vida, y que se designa con el nombre de sentimiento de placer y de pena; de aquí una facultad de discernir y juzgar, que no lleva nada al conocimiento, y que se limita a aproximar la representación dada en el sujeto, a toda la facultad representativa, de lo cual el espíritu tiene conciencia en el
sentimiento de su estado. Las representaciones dadas en un juicio pueden ser empíricas (por consiguiente estéticas); pero el juicio mismo que nos formamos por medio de estas representaciones, es lógico, cuando son referidas únicamente al objeto. Recíprocamente, aun cuando las representaciones dadas sean racionales, si el juicio se limita a referirlas al
sujeto (a un sentimiento), son estéticas.

El mundo como reprsentación y voluntad - Schopenhauer

¿Pero qué clase de conocimiento considera lo único que es verdaderamente esencial en el mundo y existe al margen e independientemente de toda relación, el verdadero contenido de sus fenómenos que no está sometido al cambio y cuyo conocimiento es por tanto igualmente verdadero en todo tiempo; en una palabra: las ideas, que son la objetividad inmediata y adecuada de la cosa en sí, de la voluntad? - Es el arte la obra del genio. El arte reproduce las ideas eternas captadas en la pura contemplación, lo esencial y permanente de todos los fenómenos del mundo; y según sea la materia en la que las reproduce, será arte plástica, poesía o música. Su único origen es el conocimiento de las ideas; su único fin, la comunicación de ese conocimiento. - Mientras que la ciencia, al seguir la continua corriente de razones y consecuencias en sus cuatro formas, con cada objetivo que consigue es remitida a otro sin que pueda nunca alcanzar un fin último ni una completa satisfacción, del mismo modo que no podemos alcanzar andando el punto donde las nubes tocan el horizonte, el arte, por el contrario, alcanza siempre su fin. Pues arranca el objeto de su contemplación fuera de la corriente del curso mundano y lo tiene aislado ante sí: y ese objeto individual, que era una parte diminuta de aquella corriente, se convierte en un representante del todo, en un equivalente de los infinitos que hay en el espacio y el tiempo: por eso se queda en ese ser individual: la rueda del tiempo se para: las relaciones desaparecen: solo lo esencial, la idea, es su objeto. - De ahí que podamos calificar el arte como la forma de considerar las cosas independientemente del principio de razón, en oposición a la consideración que sigue directamente ese principio, y que constituye la vía de la experiencia y la ciencia.[...]Solo a través de esa contemplación pura que queda totalmente absorbida en el objeto son captadas las ideas; y la esencia del genio consiste precisamente en la preponderante capacidad para tal contemplación: y, dado que esta consigue un total olvido de la propia persona y sus relaciones, la genialidad no es sino la más perfecta objetividad, es decir, la dirección objetiva del espíritu, opuesta a la subjetiva, que se encamina a la propia persona, es decir, a la voluntad. Por consiguiente, la genialidad es la capacidad de comportarse de forma puramente intuitiva, perderse en la intuición y sustraer el conocimiento, que en su origen existe solo para servir a la voluntad, a esa servidumbre; es decir, perder totalmente de vista su interés, su querer y sus fines, y luego desprenderse totalmente por un tiempo de la propia personalidad, para quedar como puro sujeto cognoscente

Referencias

Platón - La república (Libro VII, Mito de la caverna) y El Banquete

Kant - Crítica del juicio

Schopenhauer - El mundo como voluntad y representación

Hegel - Lecciones de estética

Heidegger - El origen de la obra de arte

Otros autores interesantes son Nietzsche, Schelling, Adorno, Plotino y Schiller.

Importante

Durante una semana no se podrá comentar ni hacer reflexión alguna. ¿Por qué? Porque pretendo que en una semana quien esté interesado pueda ponerse al día y así procurar que participe el mayor número posible de personas. Por tanto este thread hasta la semana que viene únicamente tendrá como finalidad informar y servir de espacio de sugerencias sobre textos a añadir o cualquier duda sobre la estructura del debate. Quien comience el debate antes de tiempo verá su comentario borrado (que no punisheado) así que no os quejéis si os curráis un super texto y luego os lo borro xD

Por último indicar que he intentado hacerlo lo mejor posible pero este no es un campo que domine ni de lejos así que perdonad tanto la tardanza como la muy posiblemente poco afortunada forma de estructurar el debate.

10
I

Por un momento he pensado que bydiox había vuelto a torturarnos.

¡Buen trabajo!

Insurgente

¡A currarse la bibliografía y nos vemos dentro de una semana para debatir!

Gracias Lord Urrako xDDDD

1 comentario moderado
B

Te lo curras mucho, mil gracias.

B

Se vale usar aforismos de Wilde?

overking

Joas, vaya curro te has pegado.

A ver que sale de aquí.

10 días después
B

Bueno caballeros, ya ha pasado una semana.

urrako

Sentíos libres de comenzar el debate. No tengáis miedo de escribir aunque os dé la impresión de estar diciendo una tontería, todos las decimos; los filósofos los primeros. Tampoco os echéis para atrás si creéis que vuestro post no va a estar adornado de palabras de alto nivel o citas a autores; a veces la sabiduría se esconde en lo sencillo.

Esto es fácil, ¿cómo entendéis el arte? ¿cómo se percibe? ¿por qué hay cada pocas décadas un cambio en el paradigma? ¿qué es bello? ¿debe el arte buscar la satisfacción del consumidor, del público o debe ser úncamente una expresión del creador?

Hay mil preguntas al respecto. Responded (y preguntad) libremente.

3
B

Benedetoo Croce says hi. Pocos breviarios de estética tienen tanta difusión.

También dice hola la hermenéutica. Dicen de paso que la estética no es más que una convención social S:

Hehehehehheheehhehehe qué malo soy hhehehehehh

Edit: Hegel. Me gusta :D

B

Pregunta muy manida: ¿Creéis que lo que se hace ahora es arte? Según un conocido que estudia Bellas Artes, la gente vamos desfasados un par de ciclos por detrás del arte que se lleva ahora. Yo me pregunto qué narices significa esto xD, como puede ir algo totalmente creado por nosotros ir por delante nuestro...
Pero al fin y al cabo en el ámbito que me muevo (matemáticas) también los razonamientos actuales van un poco adelantados a los de la gente de "a pie", aunque al cambiar mucho más lentamente las modas y ciclos no es tan fácil darse cuenta. Para mí de hecho una demostración matemática puede ser, o no, estética, y muchos profesores puntúan la elegancia en matemáticas.

En fin, estoy diciendo cosas incongruentes, pero en esto voy muy verde xD. ¿Creéis que para entender el arte y captar lo bello y artístico hay que formar la mente igual que para entender otras disciplinas?

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O

El arte debe satisfacer el consumidor.

1 respuesta
Tenazas

#12 el "arte" barato es el que tiene como principal fin satisfacer al consumidor.

2 respuestas
O

#13 y cual es ese arte barato?

Kenderr

#13 ¿Como diferencias que arte tiene como fin principal satisfacer al consumidor?

B

#11 ¿Creéis que para entender el arte y captar lo bello y artístico hay que formar la mente igual que para entender otras disciplinas?

Yo creo que sí, de hecho, según mi punto de vista, creo que se necesitan dos cosas fundamentales para poder apreciar o al menos comprender el arte. Estas dos son los sentimientos y el conocimiento sobre el arte. No es lo mismo contemplar cualquier tipo de expresión artísitca si no se tiene en cuenta ciertas cosas que están relacionadas con ella, como son su contextualización y el sentido del trabajo artístico en sí. De todas formas, me parece que actualmente hay una comprensión errónea de lo que es el arte, porque ahora mismo, prácticamente cualquier cosa puede llegar a tener la etiqueta de "arte". Tal y como dice Tenazas, hay demasiado "arte barato".

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B

#16 Jej, esta me la sé. ¿Podrías definir lo que es "arte" y lo que es "artístico"? :D Problems incoming...

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Tenazas

arte /= satisfacer consumidor

Primero aclarar que ni me he leído textos, ni estoy metido en este campo y probablemente nunca lo esté, porque sinceramente nunca me ha atraido filosofar sobre el arte. Principalmente porque es algo demasiado subjetivo y aquí creo que el dicho "las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo" alcanza su máximo esplendor.

Aún así, sí que voy a decir el porqué de que el ARTE (arte con mayúsculas) no debe satisfacer al consumidor. Y como ya he dicho que no me va filosofar sobre esto, voy a tirar de ejemplos famosos para que se vea claro:

Goya en sus últimos años compró una casa y se puso a pintar solo y al borde de la locura. ¿Tú crees que Goya en ese momento pintaba para satisfacer a alguien? Fíjate si le importaba poco que directamente pintó en las paredes, ni lienzos ni hostias. En ese momento Goya tenía los cojones llenos de amor y la cabeza más pasada de la época y dio lo mejor de sí. Dio tanto de sí que muchos lo consideran la cumbre de su carrera, el cénit de un largo aprendizaje. Y lo pintó en paredes, era para él, y así es como las paredes de una casa se convirtieron en precursoras de nuevas corrientes pictóricas.

Franz Schubert era un compositor que nació pobre y murió aún más sumido en la miseria. Considerado un genio y uno de los más grandes compositores de la historia, este tío directamente no daba conciertos. Sobrevivía de limosnas de sus amigos y se pasaba el día encerrado en su cuarto componiendo y mejorando su técnica de piano. A pesar de su gran devoción por Beethoven y Bach, cortó por lo sano con la estructura clásica germana de las sonatas y fue un experimentador nato, lo que le convirtió en uno de los precursores del romanticismo. Como ya digo murió pobre, a los 31 años, habiendo escrito obras maestras que empezaron a ser apreciadas décadas más tarde, cuando empezaron a ser difundidas de una forma más amplia.

Solo he puesto 2 ejemplos porque creo que se ve por donde van los tiros, pero especialmente de música clásica te puedo hablar de decenas de compositores a los que solo les importaba la competición entre ellos, lo que opinase la gente estaba en un segundo plano. Este tipo de gente es la que tira del carro, los que no se conforman con lo que hay y que buscan superarse a cada instante, los que han sido tocados por esa chispa de genialidad que los hace llegar a donde los demás nunca podrán alcanzar. Son los que consiguen abrir nuevos límites que luego siguen y copían otros con escaso gusto.

Todo el mundo no tiene, ni PUEDE, alcanzar esas cotas de genialidad. Tienes que dar gracias a que exista gente que considere el arte como algo que está por encima de satisfacer al consumidor, porque sin ellos el arte se estancaría y no avanzaría.

Perdón por el tocho xD.

6 1 respuesta
B

#18 No estoy para nada de acuerdo contigo. ¿Qué pasa, que para que sea arte no nos puede gustar o no tiene que estar aceptado en su momento? Estás hablando en realidad de obras marginales dentro del canon artístico que son luego asimiladas en cuanto a que unas instituciones les otorgan el valor artístico. La diferencia es que antes probablemente gozaría de otro status su obra pero se ha revalorizado, por las circunstancias, por simple papel institucional, por el contexto histórico al que se liga su estudio, por lecturas particulares del signo artístico desde distintos enfoques... No deja de ser "arte" porque no esté valorado o porque se haya valorado más tarde. Eso son criterios muy arbitrarios e injustos para aquellas obras que no han sufrido la misma marginación. Es como si pillas "La virgen de las rocas" de Leonardo da Vinci y dices "no, no, que de esto se venden postales en el Louvre ese". No xDDD

BTW, Goya hizo esas pinturas para decorar su casa... no tenían una intención comercial, pero no sé qué me quieres decir, si el arte no es algo comercializable (cosa que es discutible, pero existen precedentes que avalan esa idea... en general lo que defienden, no obstante es la "capitalización del arte, que no es lo mismo), o es una expresión individual y que no tiene que ver en absoluto con compartirlo con el mundo (cosa que no comparto, el arte es convivial, y por lo tanto, es una performación social que trata de expresar universalidad dentro de la individualidad).

El símil de la música clásica... muy bonito, pero no dice nada más que existe una disposición hacia la intelectualidad y otra hacia el "trepismo", cosa que no le resulta nueva a un servidor, y creo que a nadie, en verdad.

Pd: ¿ARTE con mayúsculas? xDDDDD

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Tenazas

#19 no me has entendido xD. Mira la negrita, simplemente quería responderle en condiciones al user anterior cuando le dije que el arte no debe tener como fin satisfacer al consumidor.

He puesto un par ejemplos de gente que simplemente se movía por sus inquietudes e hicieron avanzar el arte sin importarle un pimiento ni la comercialización de sus obras ni lo que opinase la corriente imperante. Con el tiempo, por X razones que ni sé ni me importan, cambiaron el canon artístico. Si los artistas se limitasen a satisfacer al consumidor no se avanzaría.

He puesto ARTE con mayúsculas para diferenciar a esta gente que no se pone límites y cambia las cosas del resto de mortales que se limitan a crear con más pena que gloria, ha sido la primera forma que se me ha ocurrido de decirlo. Como ya he dicho ni he leído ni tengo idea de este tema, siento no saber tantas palabras chupiguays como tú.

2 1 respuesta
etronyK

Creo que cuando se habla de satisfacer al consumidor no se refiere a ser comerciable o no en un sentido mas llano. Pienso que el arte no se puede entender fuera del contexto humano y por tanto, intentar separar al arte mas alla del "gusto" "sensibilidad" de las personas y entender el arte como algo ajeno a todo esto, es un absurdo. Por consiguiente el arte intenta satisfacer al consimudor, ya que si no lograse esto y la obra artistica solamente hubiera sido apreciada por el artista no se le consideraria arte, si no mas bien locura.

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B

#20 Es que no estoy de acuerdo. El que no me has entendido eres tú. Te pongo una cita:

Punto 3:"La función del teatro, como la de otras artes, ha consistido siempre en divertir a la gente. Esta tarea le confiere siempre su dignidad. No se le situaría en una situación superior, por ejemplo, se le hiciese un mercado de moral. Por el contrario, tendría que procurarse el no rebajarlo con esta aspiración lo que ocurriría inmediatamente, si la moral no lograba divertir, y divertir precisamente a los sentidos (que es con lo que la moral saldría ganando). Tampoco debería proponerse el teatro la tarea de enseñar, o la de enseñar cosas más útiles que el mero hecho de moverse placenteramente, tanto corporal como espiritualmente. El teatro debiera ser una cosa completamente superflua, siempre y cuando se dé por entendido que se vive para lo superfluo. Las diversiones precisan de menos justificación que todo lo demás."

Bertolt Brecht - Pequeño órganon para teatro escrito (1948). Me cuadró que lo busqué ayer para refutar a uno de nuestros beneméritos moderadores en una afirmación tan audaz como incorrecta.

#21 Ojo (ignorando la acentuación):

comercial no es lo mismo que "comerciable" (que se puede comerciar con ello. Comercial es que está "predispuesto a ser comerciado con").
allá no es lo mismo que "halla"

Por lo demás, estoy de acuerdo en parte. Lo llevas a un extremo que tampoco... he explicado que la difusión no es más que un valor definitorio de su papel en el canon literario, no de su valor artístico. Eso es algo que todavía aquí nadie ha dicho: ¿qué es arte y qué es artístico? Sigue mi pregunta en pie. Yo he dado pistas a la respuesta ya, no puedo hacer más

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B

Un poco en la línea de lo que dice el texto de Schopenhauer, soy de la opinión de que hay que diferenciar dos planos en el arte, o en cierto tipo de arte.

En su origen (es decir, en las civilizaciones antiguas), el arte tenía un fin muy determinado relacionado en su mayoría con la religión o el poder. Era un concepto muy diferente que debemos tener en cuenta cuando apreciamos objetos de ciertas épocas pues, además, suelen seguir los mismos patrones. Tampoco se puede decir que exista el concepto de artista en sentido individual. En otro plano se encuentra el ejercicio de introspección que nos produce la contemplación de algo, al margen de que lo consideremos bello o no según nuestro criterio.

apreciaciones objetivas / subjetivas

Quería decir más cosas, pero me he bloqueado y tengo que irme en 5 minutos. Que os traigan muchas cosas los Reyes : )

Tenazas

#22, personalmente ni lo entiendo ni lo practico así. Cuando compongo lo hago para mí, si le gusta a la gente perfecto, si no pues ellos se lo pierden. Yo no hago música para entretener a las masas, la función principal que le doy es la de liberarme artísticamente y buscar mis límites, tanto técnicos como teóricos. Y como yo, casi todos los compositores que conozco y/o he estudiado. Sentimos no cumplir con lo que dice ese señor.

Pero que respeto tu forma de verlo, ya he dicho que este tema es como los culos.

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urrako

#22 Eso de refutado es una interpretación muy personal que haces de la resolución del debate. Para decir que me refutaste te basas en los escritos de Brecht que no dejan de ser su opinión. Al carecer dicha perspectiva de la apropiada unicidad no creo que puedas decir que me refutas algo que por sí depende de la interpretación que cada uno haga.

Además, y referido ya al debate que os traéis, Brecht como buen rojazo que era ¿qué iba a decir? Vamos, lo que dice no es más que lo que Eisenstein hizo unos años antes.

PD: No te contesté a lo otro porque era un tochazo curioso y me daba pereza, luego si eso te contesto o que la discusión quede tal cual; esgrimidas ya las posturas no hay mucho más que añadir.

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B

Sinceramente, para mi el arte es plasmar un contexto histórico-cultural. Digamos que el que realiza una composición lo hace debido a una serie de circunstancias que le han llevado a ello.

B

#17 ¿Qué es el arte?
Para mí el arte es toda aquella actividad en la que se intenta tranmitir una idea/realidad o emoción/sentimiento o que quiera impactar de algún modo emocional al espectador a través de un medio que puede ser como la música, la pintura, etc. La clave está en trasmitir.
Hay gente que odia el cubismo porque dice que eso lo pinta hasta un niño, pero no es tan sencillo. Tenemos el Guernica como ejemplo. Vale, los dibujos son una "mierda", pero el cuadro está tan bien pintado y estructurado que se puede percibir el horror que sufrió ese pueblo ante el bombardeo nazi y también llega a ser deprimente. En el ámbito de la música hay gente que dice que el Depressive Suicidal Black Metal es una mierda porque sólo hay gritos y distorsión, lo que pasa es que no se dan cuenta que los gritos están hechos para trasmitir la desesperación y dolor típico del género y que la distorsión ayuda a crear un ambiente decante y depresivo; por lo tanto, como arte lo están haciendo bien porque trasmiten lo que realmente deseaban trasmitir desde un principio.
Después está lo que llamo "arte de mierda" o "arte barato", refiriéndome a aquellas obras que hacen personas que se hacen llamar artisitas, como es el caso de esta señorita

. ¿Qué es lo que hace? Beber cosas de colores y luego vomitarlas sobre un cuadro. ¿Dónde trasmite algo? Porque yo mire por donde mire veo que trasmita nada e impactante tampoco me parece, porque he visto borrachos vomitando como dragones más impactantes que lo que hace la tía esta. Es ahí donde hago la distinción entre el arte y el no arte, porque sino, cualquier cosa podría ser arte.
Si yo cago sobre un lienzo y después digo que es un cuadro vanguardista postabstracto, ¿se le podría etiquetar como "arte? NUNCA, según mi punto de vista.

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etronyK

#24 Desde luego que tu finalidad principal al componer no es la de satisfacer a otro. Pero cuando compones, indirectamente puedes gustarle a otras personas y de este modo estas satisfaciendo al consumidor. El arte, en mi opinión, busca ser entendida entre otra gente, en transmitir algo a otras personas. Que sea o no sea motivo por la cual sacar partido comercial, no quita que no podamos separarlo de su característica básica que es la de ser entendida por el ser humano. El arte por si solo no tiene sentido, lo cobra al entrar en juego la percepción humana y todo lo que esto conlleva, y es aquí cuando aparece la satisfacción del consumidor.

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B

#25 Tío, volvemos con las mismas. Son todo opiniones, sí. Sin embargo he dado más argumentos que simples "es así". He dado una respuesta coherente basándome en conceptos definidos. La has refutado con unos argumentos que no son válidos para la literatura. Ciencia y literatura no son lo mismo (ojo, un libro de ciencia puede ser literario dependiendo de la concepción de uno mismo sobre la literatura) ni se rigen por los mismos parámetros. Sigue pareciéndome absurdo criticar la unicidad en la teoría literaria, porque nunca la ha habido (si la habrá o no... no soy adivino). La teoría literaria es un ente en construcción, constante e indefinidamente.

Me he basado en los de Brecht como me pude haber basado en el gran porcentaje de la crítica moderna. Para algo la he estudiado concienciudamente.

Me parece muy bien que lo dijera Eisenstein antes, al fin y al cabo el formalismo ruso es el paso previo al estudio estructural (sin formalismo no se explica el origen de la crítica estructural, al fin y al cabo ambos son estudios del producto, de "la forma" y la "estructura" que rigen las instituciones literarias . No me vas a dar clases de teoría literaria, lo siento. La cita de Brecht es sólo una cita que elegí entre un gran elenco de obras.

Valoro no obstante más la opinión de un escritor que ha aportado tanto a la literatura universal como Brecht que tu opinión, sí. Porque por lo menos da fundamentos para ello (no has leído el ensayo entero). Pero lo dicho, tanto monta su opinión como la de otro.

La reflexión que haces sobre "ser un rojo" es absurda. Dime tú qué disciplina antropológica es apolítica. Por supuesto que hay tendencias de derechas y de izquierdas en la literatura, pero créeme que el arte se alía con el cambio. No tendría sentido si no la Historia de la Literatura. Si la literatura fuese un acto conservador no se producirían avances estéticos (péndulo literario). No quita que a la hora de producir arte no se tome una actitud dialéctica con respecto al pasado literario (i.e. "versiones de Hamlet"). Y por cierto, muchos autores de derechas (sobre todo muchos franceses) llegan a la misma conclusión sobre la imposibilidad de establecer un convenio sobre lo artístico.

Sí has sido refutado. He dado argumentos, tú sólo has dado vuelta a asuntos que son indiferentes para la cuestión pertinente: el arte como producto social.

Me has hecho reír con: "al carecer esta perspectiva de la apropiada unicidad..." xDDD En serio, le estás dando a la literatura un status que no le pertenece (por suerte, si no el arte sería aburrido si tuviese que ser única y exclusivamente de una manera).

#24 Entonces no es arte. Es autocomplacencia. El arte presupone un acto social por el cual el producto desarrolla universalidad por unos factores externos ( las instituciones son el caso más común). Ya te lo he explicado: el arte es una convención, nada más. Lo artístico es subjetivo, pero siempre compartido por una comunidad (no total, ni homogénea necesariamente, por lo que se provoca diferencias de canon).

Explico: no es lo mismo el canon literario español que el canon literario indonés. Posiblemente obras producidas en Indonesia carezcan para las instituciones españolas de valor artístico y se sitúen dentro de la marginalidad. Esto mismo puede ocurrir a la inversa. ¿Es arte? para una institución sí, para otra no necesariamente.

Pero oye, que me parece muy bien que compongas tus cosas en casa. Yo también escribo cosas y no las definiría como arte por nada del mundo, porque eso no está en mi poder.

PD: perdonad la tardanza, estaba viciando al ordenador.

Edit: #28

Premio. Una estrellita dorada encima de tu nombre, ale.

Uno que ha entendido las diferencias abismales.

#27 Pues no estoy de acuerdo. Existen formas consideradas artísticas, que hacen de todo menos expresar cosas. Son anti-gramaticales (en el sentido griego de la palabra: "antiescritura"). Ahora no me acuerdo de un par de ejemplos, pero te sorprendería hasta qué punto llega esa duda. Mucho arte conceptual moderno también pone en entredicho eso, porque precisamente es una respuesta y un ataque a conceptualizaciones arbitrarias sobre lo que es lo artístico.

No obstante, es posible definir parcialmente características de lo artístico. Otra cosa es llegar a un convenio general sobre qué es arte, porque eso es muy discutible en tanto que es una etiqueta subjetiva.

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urrako

#29 Así que vienes con ganas de guerra, ¿eh? Ahora tengo que irme pero tranquilo que esto no va a quedar así xD

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