De los últimos años me viene a la mente el primero de La Torre Oscura, joder, había un símil que era algo así como: los cráteres explotaban como los granos en el rostro de un adolescente. También leí el primero del brujo este de los videojuegos, en el que se cuenta cómo se conocieron los padres, absolutamente infame, despreciable el libro, incluía algunos relatos más y eran plagios descarados de la obra de Cordwainer Smith.
A otro nivel, que poco tiene que ver, me resultaron decepcionantes Fausto y la Odisea. El primero porque tiene demasiada fama, Paraíso Perdido es infinitamente mejor; el segundo, porque es inferior en todo a la Ilíada.
Hostia, y me acabo de acordar de Las cuitas del joven Werder, pésimo, nauseabundo, parece un libro vomitado por un Dostoyevski sin talento, qué razón tenía Cioran al decir que Goethe era ejemplo de una mediocridad inigualable.
Siddhartha de Hesse, otra obra repulsiva, me apeteció leerlo después de Lobo Estepario, y menuda decepción. Aunque tenía algún pensamiento interesante, no dejaba de ser un libro me autoayuda.
Aunque, ahora que sigo haciendo memoria, el tractatus logicus-philosophicus de Wittgenstein es, muy probablemente, el libro más asqueroso, innecesario y odioso que se haya escrito nunca. Menuda estafa intelectual, y el criminal, el corrupto que lo escribió, diciendo que había resuelto todos los problemas de la filosofía, hijo de la gran puta.