II Concurso de Microrrelatos MV 2024

Resumen para votar:
  • NO OS PODÉIS VOTAR A VOSOTROS MISMOS.
  • Enviad las votaciones vía MP a @LiKaN antes del 5 de septiembre (fecha límite 4 de septiembre 23:59:59).
  • Para votar es obligatorio mandar en el MP un comentario de vuestros diez relatos favoritos entre los que elegiréis los cuatro relatos que llevan puntos (los puntos se reparten en 7 - 4 - 2 - 1).
  • Todos los participantes tienen la obligación de votar (sin excepción, si no votáis, vuestro relato no contará para premio).
  • Los relatos los tenéis disponibles en #2, en esta web y en EPUB / PDF
  • Mil gracias a Czhincksx y a Tras por la ayuda.
Más información y detalles en #2
Seven00

Muchas gracias @jaime9714 , @Aaaaaachu, @Kaos, @VriejElBardo, @Lutx1, @Fornax y @werty por vuestros comentarios :)

2
charlesmarri

Grande @likan, si tiene una hija, cásela con él. O hijo. O hije.

Y gracias por los comentarios de mi relato, son bonitos.

2
Aaaaaachu

No sé si participaré en el próximo. Pero ya tengo ganas de leeros 👏🏻👏🏻

Aarseth

#644 ¡Aún no la he pedido! No ando por casa y prefiero no arriesgar a que se la dejen al vecino o tener que ir a por ella a correos que me pilla fatal.

En cuanto la tenga subo foto.

1 1 respuesta
kroaton

Pues muchas gracias por los comentarios.

Soy el autor de "El Pozo":

Después de seis años, por fin, se permiten ser felices. O al menos pueden esbozar ese sentimiento.
Que hayan encontrado el cuerpo del pequeño tras todo este tiempo es, en parte, un gran alivio. Un descanso. Un atisbo de tranquilidad para ambos.
Pero ignoran que este instante será fugaz, casi un parpadeo.
Para la identificación forense contrastarán sus ADN con el del cadáver, y lo que todavía no saben es que sólo coincidirá el de ella.

Sinceramente, no empecé ni por ahí. Empecé buscando periodos de tiempo de 6 años que hubieran sido tristes o duros: además de la 2ª Guerra Mundial, encontré una guerra civil en República Dominica... pero no quería meterme en estos parajes. Así que le seguí dando vueltas, pensando en que la frase inicial tenía que estar totalmente vinculada a lo siguiente, es importante seguir el hilo, ¿qué ha pasado para llevar 6 años jodidos y que ahora cambie? Pensé en alguna enfermedad, pero por cómo me gusta acabar los relatos, necesito darle una vuelta de tuerca en la última línea, y dársela a estar felices por haber terminado una enfermedad, venía a ser muy triste porque volviera la enfermedad o por una accidente o yo que sé.... y no quiero finales tristes, quiero finales impactantes.

Y de alguna manera me llegó el pensar lo doloroso que tiene que ser una desaparición de un hijo. Han dicho por ahí que si pensé en Jeremy, pero si realmente me viene un caso a la cabeza sería Marta del Castillo, cuyo cuerpo sigue sin aparecer. Siempre que hemos hablado mi mujer y yo sobre casos como estos sale la frase de que ojalá apareciera el cuerpo para que la familia "descanse", que puedas cerrar una puerta, porque si no siempre estará la espinita de no encontrar su cuerpo. Quizá me sienta más identificado por ser padre. Pero si tuviera que elegir en una cosa sí, evidentemente, elegiría poder darle entierro y descansar, siempre que "descansar" se entienda con darle sepultura y poder tener cierta tranquilidad.

Así que ahí estaba la idea. La familia se va a permitir ser felices, ya ya... no encaja al 100%, no pueden sentirse felices en un caso así como alguien ya dijo, por eso matizo justo después, para intentar "ajustar" un poco el que entre mejor, y explico que al menos es un descanso.

Y llegamos a cómo darle la vuelta, que para mí, como os he dicho antes, es primordial. Creo que todos los que han comentado mi relato han resaltado lo bueno del final, así que por ahí me puedo quedar tranquilo, he conseguido lo que buscaba. Al principio pensé en que, como en otro triste caso reciente, el del Pececito, uno de los progenitores fuera culpable.... pero ocurrían dos cosas: lamentablemente hoy en día no era algo tan de ficción, y segundo, y mucho peor, el asesino no podría estar tranquilo, no tendría la felicidad que le dice la primera frase. En algún momento de esa idea se me cruzaron las pruebas forenses que le incriminaban, machas de sangre, etc... y ahí saltó la idea: espera, y si por la sangre descubren que él no es el padre, y él no lo sabe ¿! .

Así que ya tenía la idea final. Además, la redacté al principio muy obvia, dejando claro que él no era el padre, y le había descubierto el pastel a ella. Pero luego cambié la frase para que no lo fuera tanto, de esta manera es el lector el que tiene que hacerse su propia idea: no se sabe si ella lo sabe o no, si se lo ha ocultado todo este tiempo, si fue una cana al aire o tiene un amante real... incluso la frase es tan ambigua que podría llegar a interpretarse que ella es la asesina, que no debería serlo porque estamos hablando de cotejar el ADN, pero bueno, si obligo al lector a releerlo de nuevo, mejor todavía. Jajajaa .

Tan pocas palabras y cuántas veces lo redacté y lo expliqué. Pero al final lo mejor era no escribir tantas cosas, de hecho acabé dejando el relato aún más corto... pero me pareció arriesgar mucho, y al final intenté alargar la justificación de su "felicidad" para explicarlo más o menos, y ya soltar de sopetón el final.

Faltaba el título. Y bueno, tras escribirlo, sí que había descrito un "pequeño", así que pensé evidentemente en un pozo, que también lo tenemos en el imaginario colectivo por tantos casos parecidos, y me gustó la idea porque también podía ser dónde se encontraban psicológicamente la familia, en un pozo metidos, tristes, desesperados... funcionaba bien en ambos sentidos.

Y aquí la imagen que el maestro @Tras me ha facilitado:

3
hda

Me encanta leer las explicaciones de vuestros relatos, es un verdadero placer. Así mismo, agradezco a quienes se han molestado en comentar el mío, que es "Hogar eterno":

Después de seis años, por fin, se permiten ser felices. A mis ochenta y cuatro muero mientras duermo. Nuestros hijos ya no tienen que hacerse cargo de mí. Ahora conozco la verdad sobre la vida, lo esencial de tu último instante, de la transición. Por el resto de la eternidad quedamos atrapados aquí. Para siempre. Yo he muerto en sueños, tal es mi suerte. Y tu rostro contrito por el daño no puedo apartarlo de mi mente. Moriste en mis brazos tras siete largas puñaladas. Ahora sé que, reviviendo cada una, sometida por el dolor y la desesperación, nunca descansarás en paz. Y yo, tu asesino, tampoco lo haré jamás.

Hogar eterno ─ hda

Haré lo propio y daré unas palabras sobre mi escrito:

Siempre en primera persona para reforzar la empatía con el lector (como ya hiciera con "otra dosis de orgasmos"). He utilizado la frase inicial para justificar la paz, muchas veces culpable cuando al fin muere, de los hijos que cuidan al padre en sus últimos momentos: Nuestros hijos ya no tienen que hacerse cargo de mí. Se entiende que los hijos han estado cuidando de mí por los últimos seis años, posiblemente debido alguna dolencia degenerativa como alzheimer, parkinson o algún cáncer. Hablo de nuestros para contextualizar que hay o ha habido una pareja conmigo, mi mujer, posiblemente.

Ahora viene la clave del relato: me desperté un día pensando en la muerte, en las distintas configuraciones religiosas que pudiese haber en el mundo respecto a la existencia ulterior tras el tránsito. Muchas hablan de lugares mejores, o peores, o de renacimientos, etcétera; pero... ¿y si desde un punto reduccionista, asumiendo la conciencia como la evolución y difusión de neurotransmisores supeditados al entorno, una vez somos muertos, esta se quedara fija en el instante de la muerte?: Ahora conozco la verdad sobre la vida, lo esencial de tu último instante, de la transición. Por el resto de la eternidad quedamos atrapados aquí. Para siempre.

El nudo viene con: Yo he muerto en sueños, tal es mi suerte. Y tu rostro contrito por el daño no puedo apartarlo de mi mente.. El hecho de que yo haya muerto durante el sueño es mi suerte, suerte en el sentido clásico, ambiguo y no necesariamente con la competencia de "buena suerte". Además, también se habla por primera vez de ti, mi mujer, de la visión de tu cara en una mueca de dolor. Y lo que ha pasado es que tú has muerto en mis brazos tras ser apuñalada. Entonces, si lo que indico en el párrafo anterior se demuestra así, tu conciencia reside por toda la eternidad reviviendo ese apuñalamiento; siempre, por siempre, estarás reviviendo cómo eres apuñalada en el momento de tu muerte: Ahora sé que, reviviendo cada una, sometida por el dolor y la desesperación, nunca descansarás en paz.

Y, por último, el giro final tan común en este formato de microrrelato: tu asesino soy yo. No se dan las causas de dicho asesinato, no se sabe por qué ocurrió, no se indica si existe remordimiento por aquel acto siquiera, el cual aparentemente no tuvo repercusiones (¿mi secreto?) o que si las tuvo fueron de alguna forma saldadas (mis hijos me han cuidado en los últimos años). Hasta, quizás, te haya apuñalado en defensa propia, quién sabe; pero lo que sí ahora sé es que revivimos el instante de nuestra muerte por el resto del tiempo. Me culpo, porque entonces estarás siendo apuñada por siempre, para siempre, ¡y por mi mano! Y eso no te lo deseo. Y a mí me toca estar culpándome por esto por el resto de la eternidad.

Como colofón, me parece que las frases cortas al final, como Nunca descansarás en paz. Y yo, tu asesino, tampoco lo haré jamás., son muy efectivas para dejar al lector con un golpe final. Me gustó cómo el uso de esta repetición refuerza la condena en la que ambos personajes están atrapados, lo que aporta esa sensación de ciclo interminable de culpa y sufrimiento. Además, para quien se quiera fijar, el relato tiene una cierta estructura en ritmo y rima (por fín ─ mí ─ aquí; siempre ─ suerte ─ mente; paz ─ jamás).

Y aprovechando que este es el hilo de chatgpt, he pedido una portada para el relato:

PD: Una explicación de casi 600 palabras, 3 veces más que el propio microrrelato XDXDXDXD

5 1 respuesta
javihh1191

#666 El relato me pareció una locura de bueno, y la explicación solo viene a confirmarlo. Muy bien pensado todo, enhorabuena!

2 1 respuesta
S

Gracias por los comentarios. No esperaba tener tantos y además, positivos.

La verdad es que lo hice en 5 minutos y lo primero que me pasó por la cabeza era que en lugar de "encontrarse" en Gran Vía, los dos amigos que llevan 6 años sin hablar se enteran que han anunciado la salida real de Half Life 3.

Pero bueno, realmente la parte de dos personas que se conocen por compartir comentarios y firmas en el foro es autobiográfica. Anda que no conocí yo gente con la que sentía que conectaba mucho mejor que con la de mi entorno real. Pero cuando cumplí 18 años y me mudé para poder ir a la universidad dejé el foro y el cs de golpe y perdí el contacto.

hda

#667 gracias mi rey 🫶

Misigno

Muy difícil escribir algo que concuerde con esa frase inicial, pero se intentó. Yo soy el 3.

2
Panch

#664 no te hacía yo x MV! Enhorabuena!!

1
Tras

Btw... @LiKaN Cuál es la frase inicial para la siguiente edición?

1
STILES

a ver si participo en la próxima que he estado out en agosto

1
EolSB

¡Felicidades @Aarseth por ese primer puesto y la Switch! Aunque no te voté, me alegra mucho verte en el primer lugar. En ediciones anteriores, me han encantado tus relatos, y este, aunque macabro, contaba una historia poderosa.

También felicidades a @sagem9 por el segundo puesto y a @Likan por el tercero. Además de un gran relato, ¡mil gracias por el tremendo currazo que has hecho!

Yo fui la autora del relato más breve, "Noches Adultas". Muchas gracias por leerlo y, sobre todo, a los que os ha gustado y os habéis tomado el tiempo de comentarlo (y votarlo xd). Aunque su brevedad le daba fuerza, siento que no logré desarrollarlo del todo en solo 26 palabras. Aun así, estoy orgullosa de mi micro (aunque no quedó en una posición muy alta).

Sobre "Noches Adultas": Parece que no conseguí que se entendiera la frase de inicio ni la crítica de mi micro. Los villanos de los cuentos pueden descansar felices durante seis años porque son los años que llevan siendo los malos en el imaginario de ese niño en particular. No les gusta aterrar, por lo que pueden tomarse un respiro. En cuanto al niño, el miedo no desaparece, solo cambia; ya no será causado por villanos infantiles, sino por las envidias, inseguridades y dependencias que las redes sociales generarán en él. Algo triste, demasiado real. Así que manteneos a salvo mis niñ@s, y porque no, valorad un reencuentro con el lobo, la bruja y el hombre del saco.

Nos leemos en la próxima ❤️

10