II Concurso de Microrrelatos MV 2024

LiKaN

Tras la buena acogida del concurso organizado por Rob, damos por inaugurada una segunda edición del concurso de microrrelatos. La intención es ser continuista con la idea que se proponía en el anterior hilo, un lugar dónde podamos disfrutar de escribir y leer lo que otros escriban, dónde prime aprender a ganar y que todo el mundo, esté empezando a escribir o lleve ya tiempo en ello, se sienta cómodo y se lo pase bien.

0. MV-Relatos hasta el momento

Ha llovido bastante desde los concursos organizados por Sinaia y demás personas virtuosas del sub-foro. Así que creo que es un ejercicio bonito el intentar que todos esos relatos no se pierdan. He recopilado los concursos de relatos cortos de los que tenía conocimiento y el hilo gordo de Sinaia, en la gran mayoría de los hilos están los relatos a mano para leerlos (los que sólo estén en enlaces externos quizá no tengamos tanta suerte).

1. Formato y reglas

  • Para escribir los relatos se usará la última frase del relato ganador del anterior concurso. Tras un poco de conversación se queda la frase que dice Charlesmarried en #7 . La frase con la que deberéis iniciar vuestro microrrelato es:

“Después de seis años, por fin, se permiten ser felices.”

  • Los relatos tendrán una extensión máxima de cien palabras (sin contar ni el título ni la frase inicial). Aquí intentaremos ser “laxos” con la norma, es decir, si son 101 palabras no vamos a matar a nadie, pero tened en cuenta que en el anterior concurso ya hicimos a algún usuario reducir su relato.
  • No es obligatorio incluir un título, a efectos prácticos, haré como Rob y los relatos sin título serán numerados por orden de llegada. Si algún gracioso titula su relato con un número y coincide con el de un compañero, lo solucionaremos con un pertinente duelo al amanecer entre los interesados.
  • Para concursar será obligatorio leer y votar los demás relatos.
  • Dada la afluencia de participantes y el tener un premio "que vale", voy a añadir lo siguiente. Una vez publicados los relatos y comenzado el plazo de votación, se deberá enviar un comentario de los DIEZ relatos favoritos, siendo los cuatro primeros los que tendrán puntos (7-4-2-1).
  • Esperamos de todos vosotros que los comentarios se hagan desde el corazón y sin faltas de respeto, todos podemos ser críticos e intentar ayudar con nuestras palabras a mejorar, pero intentemos que sea siempre de una manera positiva.
  • Un relato por persona.
  • El relato deberéis enviármelo por privado (MP).
  • :warning: El no cumplimiento de las normas puede llevar a que vuestro relato no se contabilizado para las posiciones finales / premios. Así que por favor, revisadlo y si tenéis alguna duda, preguntad. :warning:

2. Plazos

Desde la apertura del hilo daremos dos semanas para presentar los relatos y una vez publicados, dos semanas para las votaciones. En el anterior concurso ha funcionado bastante bien. En el futuro podemos revisar cómo ajustarlo para que esté a gusto de la mayoría. Estando en periodo vacacional creo que es un buen margen de tiempo para escribir, leer y votar con tranquilidad.

  • Plazo de presentación: 06 agosto – 20 agosto.
  • Plazo de votación: 21 agosto – 4 septiembre.

Esto no es la universidad, si mandáis el relato el 21 de agosto a las 00:05 no se os va a suspender el trimestre. Una vez se publiquen, si por mayoría se da el perdón al que llegue tarde, perfecto, pero debe ser más o menos unánime.

3. Sistema de votación

La votación se hará vía MP a un servidor (o en caso de determinar otra persona lo haremos saber en tiempo y forma).
Cada concursante tendrá que votar de manera OBLIGATORIA y se pedirá además un breve comentario (como mínimo) de los diez relatos favoritos (entre los que estarán obviamente los que llevarán los puntos).
Los votos se dividirán en:

  • 7 puntos para el primer relato.
  • 4 puntos para el segundo relato.
  • 2 puntos para el tercer relato.
  • 1 punto para el primer relato.

El conteo de votos se realizará por el sistema de suma simple (ej 1+1=2).

4. Premios

Gracias al equipo de MV para esta edición tendremos premios casi tan buenos como un flamante CT.

  • 1º Premio -> CT + Nintendo Switch (Modelo a elegir por el usuario)
  • 2º Premio -> CT

5. Participantes

Para participar basta con indicarlo en el hilo

  • Aaaaaachu
  • Asdrubael
  • AloRoma
  • Aarseth
  • Alfrik
  • benjajim
  • Cafe-Cafe
  • charlesmarried
  • charlzjr
  • Cukie
  • Czhincksx
  • Dabeeef
  • demetrio19
  • Dereuda
  • desu
  • dGr
  • DiVerTiMiX
  • Drakkon
  • Elifk
  • EolSB
  • Eviterna
  • Fornax
  • GaLiaNBeaST
  • Gamo
  • HarryDuBois
  • hda
  • Homme
  • iPhone15pro
  • isvidal
  • jaime9714
  • javihh1191
  • javifugitivo
  • Jastro
  • Kaos
  • Kr4n3oK
  • kroaton
  • Kuwabara
  • Likan
  • Lutx1
  • LWhistledown
  • Malaspiojos
  • Mikess
  • maw1
  • Misigno
  • newfag
  • Nomebanees
  • PaCoX
  • Paquita
  • Psicotropica
  • Rollo
  • ruizales88
  • sagem9
  • Scylx
  • sephirox
  • Seyriuu
  • Seven00
  • Sevensu1
  • Sinaia
  • SIRSANCHO
  • Slash_Eb3
  • TheDomicus
  • The_Jouse
  • tirutu
  • Tras
  • TRippY
  • tute07011988
  • Txentx0
  • VriejElBardo
  • werty
  • wolfmanovich
  • wsky
  • Zahrae

:trophy: HALL OF FAME

Esto se lo copio directamente a Rob del otro hilo que me parece bien recordar a los anteriores ganadores.


Y hasta aquí. Siento el breve retraso y si hay algún error. No es nada definitivo, podemos ir hablando de las normas o de si me he dejado algo importante y ya lo vamos modificando. No me ha dado la cabeza para una cabecera en condiciones, así que por ahora os dejo a la buena de Angela Lansbury para que os dé buena suerte.


Resumen para votar:

  • NO OS PODÉIS VOTAR A VOSOTROS MISMOS.
  • Enviad las votaciones vía MP a @LiKaN antes del 5 de septiembre (fecha límite 4 de septiembre 23:59:59).
  • Para votar es obligatorio mandar en el MP un comentario de vuestros diez relatos favoritos entre los que elegiréis los cuatro relatos que llevan puntos (los puntos se reparten en 7 - 4 - 2 - 1).
  • Todos los participantes tienen la obligación de votar (sin excepción, si no votáis, vuestro relato no contará para premio).
  • Los relatos los tenéis disponibles en #2, en esta web y en EPUB / PDF
  • Mil gracias a Czhincksx y a Tras por la ayuda.
Más información y detalles en #2

15
LiKaN

VOTACIONES

Hago un pequeño remember de cómo vamos a funcionar con las votaciones para que quede todo tan claro como sea posible.

  • NO, NO PODÉIS VOTAR VUESTROS PROPIOS RELATOS.
  • Las votaciones se enviarán por MP a LiKaN.
  • El plazo de votaciones será desde el 21 agosto al 4 septiembre (incluído, es decir, a las 00:00 del 5 de septiembre ya no se podrá votar).
  • Todos los participantes tienen la OBLIGACIÓN de votar, si algún participante no vota, aunque tenga 200 puntos, no contará para los premios.
  • Dado que hay un premio gordo vamos a buscar una fórmula para evitar que la gente vote por votar. Funcionaremos de la siguiente forma:
    • En el MP que me enviéis deberéis realizar un breve comentario sobre vuestros diez relatos favoritos (ejemplo de qué entiendo por breve comentario) y repartir los cuatro votos (7 puntos, 4 puntos, 2 puntos y 1 punto) entre los diez. Los comentarios y las votaciones se pondrán a disposición de todos una vez se haga el recuento y se declare a los ganadores.
    • Si queréis hacer un comentario de todos los relatos estáis más que invitados a hacerlo y leer la opinión del resto es algo muy bonito para todos los que participamos.
    • RESPETO MÁXIMO EN LOS COMENTARIOS DE LOS RELATOS, POFABÓ, SEAMOS PERSONAS.
II Concurso de Microrrelatos MV (suich edision)

Lectura web con sistema de puntuaciones.

Relatos EPUB / PDF

PD: Si eres uno de los autores y ves que he cometido algún tipo de pifia con tu microrrelato (veáse el formato o alguna errata al copiar y pegar, mandadme MP por favor).

10 1 respuesta
MoonKai

Ofrezco CT para los ganadores como siempre, mandadme MP cuando acabe. He visto que los previos ya tienen

hda

¡Gracias, @Likan, por hacerte cargo!

En mi humilde opinión la frase propuesta es excesivamente larga: Esbozo una sonrisa mientras los observo con cariño; después de seis años, por fin, se permiten ser felices. supone un 18 % de la extensión total del relato y lo encamina de forma demasiado rígida.

Considero que algo como Se permiten ser felices (4 %) estaría mejor. Incluso creo ideal que pudiese ser incorporado en cualquier punto del relato y no necesariamente en su inicio.

Por cierto, ese "por fin" entre comas me chirría un poco.

Mis dos céntimos.

7 4 respuestas
javifugitivo

Lo que me chirría a mí es que te obliga prácticamente a que sea narrado en primera persona. Pero ojo, la frase no cuenta en el límite de 100 palabras, por longitud no me molesta.

1 respuesta
Txentx0

Vengo a dar las gracias a #1 por tremendo currazo y a decir exactamente lo mismo que #4 y #5.

Frase muy muy larga. Es suficiente con: Por fin se permiten ser felices. Aunque lo de los % no importa, ya que no cuenta para las 100 palabras

Tenemos que intentar ir hacia la sencillez, si pretendemos que esto dure unas cuantas ediciones, hay que intentar poner las menores trabas posibles a los escritores o desapareceremos todos.

Sobre el concurso. A ver si se me ocurre algo y participó. La ultima edición disfrute mucho.

Pd: mi cerebro me decía que había organizado algún concurso de los antiguos, veo que no

1
charlesmarri

#4

Tuve dudas con el por fin entre comas. Pero me pareció la mejor opción para enfatizar el final del relato. Según las normas de puntuación y semántica estaba bien, así que tiré pa'lante.

Sobre la extensión de la frase, como veáis mejor. Quizás Después de seis años, por fin, se permiten ser felices podría ser un punto medio.

3 2 respuestas
LiKaN

Ya están aquí los disidentes.

¿Qué os parece la propuesta de charlesmarri en #7? Puede dar bastante juego.

Cualquier otra cosa que veáis bien cambiar decídmelo.

Por cierto, a los que estáis dando vuestra opinión os cuento ya como participantes.

Actualizado #1 con las dos posibles frases, damos un tiempo para ver hacia dónde va la mayoría y lo dejamos así.

2 1 respuesta
maw1

Gracias por crear el hilo. La frase inicial, cuanto más simple mejor. Yo tiraba con "se permiten ser felices"

3
benjajim

#8 La verdad es que sin la restricción temporal de seis años puede dar más juego pero incluiría también el "por fin"

javifugitivo

Yo me quedaría, con:
"Por fin, se permiten ser felices."

Y ya cada uno que elija si quiere poner coma delante o empezar así la frase.

1 respuesta
Txentx0

@polakoooo pon una encuesta en #1 preguntando por las diferentes opciones, por favor.

Para mí lo mejor, como ya he dicho, es lo de #11

Kaos

Hombre, con 100 palabras... "Se permiten ser felices" ya está bien. Más largo encorseta mucho. A mí me gustaría algo más aséptico, esa frase limita bastante la temática. Creo yo. O igual estoy en crisis de creatividad. También me suena un poco rara...

Quizás una frase que incite más a un despliegue rápido, porque son 100 palabras, no da para mucho:

  • Un grito rompió la calma
  • La puerta se abrió
1
tirutu

Sois unos quejicas xD Pónganse de acuerdo o dejen al creador del hilo decidir, que hay que empezar a escribir.

Aarseth

Incluir lo de los seis años sólo encorseta el trasfondo del microrrelato. Creo que está bien. Lo que no comparto es poner todo como disparador inicial porque es larguísimo.

Yo participo, por cierto.

1
EolSB

¡Pero si la frase inicial no entra en las 100 palabras!

Recuerdo de concursos anteriores, que a más compleja la frase, más divertido y creatividad se utilizaba (Los goznes crujen en la habitación contigua de su hermano. Había llegado el momento de acabar con el caballero Jorge), así que a mí me gusta la frase original: “ Esbozo una sonrisa mientras los observo con cariño; después de seis años, por fin, se permiten ser felices." jeje

Ahora, sea la decisión que sea, participo igual.

5
Kr4n3oK

Me apunto

charlesmarri

A ver, la frase inicial no cuenta para el conteo y debería dar absolutamente igual la frase que sea. Sois escritores. ¡Cread!

Linkan, imponte.

1 2 respuestas
Polakoooo

Una idea loca: Que la frase inicial no cuente para esas 100 palabras.

2 respuestas
EolSB

#18 Además, te votamos como ganador, aceptando así tu frase :blush:

#19 Ya está así la norma xd

2 1 respuesta
Polakoooo

#20 Leer en el sub de libros está sobrevalorado.

6
Tras

Lo que decida el autor del hilo bien decidido estará. Yo le he preguntado a Gemini a ver que opinaba y me parece interesante tbh, os pego las conclusiones:

En resumen:
Desde el punto de vista gramatical, la utilización del punto y seguido y la estructura sintáctica de la oración respaldan la decisión de considerar "Después de seis años, por fin, se permiten ser felices" como la última frase del relato. Esta elección enfatiza la conclusión emocional y temática de la historia, otorgándole mayor fuerza y coherencia.

Otros elementos que refuerzan esta decisión:

Intención del autor: El autor, al utilizar un punto y seguido, está indicando claramente su intención de marcar un punto final y un cambio de tono en el relato.
Contexto narrativo: La segunda parte de la oración ofrece una resolución al conflicto implícito en el relato, lo que la convierte en el punto culminante de la historia.

Argumentos gramaticales:
Punto y seguido:

Independencia de las oraciones: Aunque las dos partes de la oración están relacionadas temáticamente, son sintácticamente independientes. El punto y coma permite unir dos oraciones relacionadas sin necesidad de una conjunción, pero cada una conserva su propia estructura sintáctica.
Énfasis en la conclusión: Al utilizar un punto y seguido, se otorga mayor énfasis a la segunda parte de la oración, la cual representa la conclusión emocional y temática del relato.
Estructura sintáctica:

Oración principal: La segunda parte de la oración es una oración principal con sujeto ("se"), verbo ("permiten") y complemento ("ser felices"). Es una estructura completa y autónoma que expresa una idea acabada.
Complemento de la primera: La primera parte de la oración funciona como un complemento circunstancial de tiempo ("mientras los observo con cariño") para la acción principal expresada en la segunda parte.
Coherencia textual:

Cierre temático: La segunda parte de la oración proporciona un cierre temático al relato, resolviendo el conflicto implícito y ofreciendo una visión de futuro optimista.
Unidad de sentido: Al considerar la segunda parte como una oración independiente, se mantiene la unidad de sentido del párrafo y se evita una estructura excesivamente compleja.

1 respuesta
Imperium

¿Es anónimo?

edit: vale ya veo que sí.

charlesmarri

#22

Como he dicho, esa pausa en por fin es totalmente intencionada para enfatizar que seis años atrás no eran felices y ahora, por fin, lo son y se permiten ser felices. Consulté también la parte gramatical y vi que era correcta.

Cabrones, lo estáis mirando con lupa.

4
LiKaN

Jajaja, dimito.

He dejado la frase de #7, veo que la mayoría coincidíais en que la frase era muy larga y como no he visto mucho consenso en cuál poner, ya que ganó él (y a mí personalmente me parece mejor la frase así) lo dejamos así. Cualquier queja, por favor, escribidle un texto muy largo y denso explicando por qué os parece mal a Polakooooo que es el mod del foro, lo agradecerá.

Dicho esto, propongo retirarle el titulo de ganador a charlesmarri por haber escrito una última frase tan larga que se podría haber presentado ella sola al concurso. #18 ya me he impuesto como querías.

#19 Reportaito por trol.

Lo dicho, los que vais opinando os cuento para el concurso a no ser que deis una negativa muy clara.

@Txentx0 estás obligado a participar, con la frase actual puedes hacer un relato del Osasuna :no_mouth:

4
Kaos

Os anuncio que, independientemente de la Switch que estamos valorando regalar (estamos recogiendo ideas), una vamos a regalarla aquí, al ganador. Así que puedes editar #1 y decir que hay una Switch de premio (lo acabo de editar yo xD).

9 4 respuestas
MaikWasousky

#26 sois unos grandes

Kuwabara

#26 Uooooh! A topísimo. ¿El ganador de la switch será el ganador de la edición de este mes o del conjunto de meses hasta que acabe el año?

1 respuesta
charlzjr

Con una Switch me apunto! No soy un gran escritor pero tengo tiempo libre y le daré varias vueltas.

PaCoX

venga yo me apunto tmb