Relato 1:
Es una buena introducción pero no lo acabo de ver cómo un relato. Podría servir de prólogo a algo o de comienzo de capítulo. No hay una reflexión profunda ni nada que te marque, realmente. Pienso que los relatos cortos tienen que tener más chicha. Lo que aquí he leído, que estructuralmente está bien expresado, y una vez acabado, me ha llevado a decir un: vale, ¿y qué quieres contar, qué quieres trasmitir? Hay un caso, ok, pero no sabemos ni nos dices mucho más. Pero bueno, hace honor a su título pues es un retrato de una persona, sin más.
Relato 2:
Antes de nada decir: menudo caos de comas. Hay comas y pausas donde no deberían. Comas, comas everywhere. Eso hay que pulirlo un poco.
Ahora vamos al relato. Mientras lo leía no me ha llamado mucho, sumando lo de las comas, pero con el final. No es un mal relato, no es una mala comparación. Pienso que el autor puede haber vivido alguna experiencia así y por eso el final adquiere más fuerza. También espero equivocarme en ese aspecto. El caso es que es un sí y no este relato.
Relato 3:
Buen relato. Has sabido hilar la vida de Frank para hacernos creer lo bueno que es y después el palillazo final. Me ha divertido.
Relato 4:
También me ha gustado. Triste, pero me ha gustado. Quizás se podía haber desarrollado de otra forma, pero me ha gustado.
Relato 5:
Fallos gramaticales. Míratelos. El relato no está mal, pero me parece una versión fantasmal de un pagafantas. La novia no le quería desde hacía mil años y encima se lo carga. No sé.
Tampoco me ha llenado.
Relato 7:
No está mal pero peca muchísimo en la forma, con errores gramaticales que le restan valor al conjunto. Aun así, es un buen relato.
Relato 8:
Muy original. Me ha gustado bastante. No sé qué más puedo decir, salvo que por ahora es de los más originales y quizás de los más personales.
Relato 11:
Sinceramente, no entiendo qué se le ha visto a este relato. Y que me perdone el autor, pero algo tan mal escrito, gramaticalmente, no puede crear una comunión con el lector, ni en forma ni en contenido. Y su contenido no es para tanto. No me ha trasmitido demasiado. Hay buenos diálogos, pero quizás demasiado abruptos, demasiados "falsos", sin alma alguna.
Relato 12:
Ni fu ni fa. No está mal, pero tampoco es destacable.
Relato 13:
Espero que el autor no tenga el mismo sueño que César, porque mal va. Es cuestión de gramática básica: si se abre una pregunta, ésta tiene que empezar y acabar con interrogación. Es un buen relato, eso sí. Y es cierto que los escritores beben mucho, pero la imágenes de tías guarras en los libros son gracias a zorrones como el que sale en este relato.
Relato 14:
La "sorpresa" final amarga este extremadamente dulzón anuncio de compresas en texto. Amargar aquí es bueno.
Relato 15:
Muy bien escrito pero bastante tedioso. Se me ha hecho largo y algo aburrido. Quizás en los últimos párrafos es donde más ritmo haya habido.
Relato 16:
Relato extremadamente simple. Desde la segunda parte se huele lo que va a pasar. Nada nuevo bajo el sol.
Relato 17:
Empieza muy bien, pero este intento de relato loco acaba convirtiéndose en una víctima de sí mismo. Tenía esperanzas en él por haberle visto tantos votos, pero no, lo siento.
Relato 18:
Es un buen texto, bien narrado y en contenido. Quizás le falte una chispita para hacerlo especial.
Relato 19:
De nuevo, ni fu ni fa. No sé. Quizás que haya habido ya un par de relatos parecidos haya jugado en la contra de éste. No está mal escrito, salvo un par de fallos gramaticales.
Relato 20:
Relato raro. Tremendamente bien escrito. Supongo que la repetición se ha usado como recurso literario. Supongo no, lo sé. Digo que es raro porque me ha dejado con un sabor agridulce. Aun así, muy bueno.
Relato 21:
Buen relato y bien escrito. Y la historia, al menos en estas fechas, me ha gustado. El final, quizás, repita mucho de los finales del concurso, pero aun así me ha gustado bastante.
Relato 22:
Es un buen relato, me ha gustado el protagonista y demás, pero veo un poco irreal que un padre mate a su hijo con la excusa de "es mi hijo, soy un asesino y voy a matarle". Yo le habría dado otro toque. Pero está bien la cosa.
Relato 23:
No sé si es una genialidad o una tomadura de pelo. Muy buena escritura si el escritor ha querido crear un texto "corintio" para llamar la atención y decir algo que se puede decir en dos párrafos usando cuatro páginas. Mala escritura, si embargo, si ha querido recargarlo tanto por el mero hecho querer expresar algo bello. Me ha gustado bastante.
Relato 24:
Buen texto, pero no incentiva a ser destacable. No me ha llenado por ningún lado.
Relato 25:
Como el texto de arriba. No está mal, pero tampoco se me hace destacable en ningún sentido.
Relato 26:
Es un buen relato. Quizás se ahoga a sí mismo en mucha descripción y poca acción, pero ha estado bien.