Dije que haría algo y esto será algo o el intento de algo.
Para promover la lectura de cómics en la web voy a crear este hilo a modo de guía para resolver los qués y porqués del mundo del tebeo.
Hace ya más de una década que empecé a leer -y coleccionar- cómics, y dado el conocimiento adquirido me erigiré en ayuda del que quiera aceptarla.
A lo largo de los años mis gustos en la materia han cambiado bastante, pero por el camino me he dejado pocos platos sin probar. Para el neófito en la materia diré que la piedra angular en el mundo del cómic es la editorial Marvel, que agrupa a conocidos personajes como Spiderman, Los Vengadores, la franquicia mutante (Lobezno, X-Men o Patrulla-X entre ellos. Sé que la mera diferenciación de X-Men y Patrulla-X debe resultar algo nuevo para casi todos) o Daredevil.
La Marvel publica sus cómics mensualmente en formato de cómic de grapa de 24 páginas, el formato que cualquiera identifica ya como el paradigma de cómic, a pesar de no ser el más práctico. De hecho, este formato ni siquiera resulta especialmente rentable para la compañía, que ha crecido tanto que a día de hoy vive de los dividendos que los derechos de sus personajes le producen gracias al merchandising y las películas. A pesar de todo, no pueden abandonar este formato de grapa ni la regularidad de su publicación puesto que es de ello que sobreviven las tiendas de cómics: la publicación mensual del producto obliga a la cita puntual de su comprador. Y a fin de cuentas las tiendas de cómics son los templos donde se ha ido forjando el mito que son a día de hoy estos personajes, ya indudablemente introducidos en la cultura popular.
Por otra parte tenemos el manga, equivalente japonés publicado en un formato menor y cuya lectura se realiza de derecha a izquierda, siguiendo el sentido original. Su introducción en occidente es más reciente, y vino propiciada por el gran éxito internacional que tuvo Akira. Hace unos siete años hubo una explosión de la cultura japonesa en nuestro país, que vino seguida por la publicación de cientos de colecciones de este estilo. Dejando de lado los géneros, muy marcados en el manga (brutalmente asociado a su mercado -popular, y con poco espacio para lo independiente-), su principal diferenciación la hacen en si el cómic es para jóvenes (shonen) o para adultos (seinen). En cualquier caso, en España su venta lleva un par de años de capa caída, básicamente sobreviviendo gracias a colecciones masivas (ellas y su público) como One Piece o Naruto.
Eso sería una introducción a las dos clases más populares de cómics y que uno debería conocer independientemente de su aprecio por esta forma de arte.
Ahora: cosas que podemos hacer con este hilo.
Yo trabajo (a ratos) en una tienda de cómics. Además: obtuve ese trabajo por la regularidad con la que acudo a ella. Quiero decir, imaginaos el volumen de lectura de cómics que tengo.
Mi idea era ir usando esto a modo de, como leí por aquí hace poco, blog de reseñas de lo que voy leyendo. Pero si alguien estuviera interesado en realizar esas lecturas conmigo, que sirva también de café-debate para comentar lo que vayamos leyendo. No me importa hacer una presentación de las obras que voy leyendo y su autor además de la crítica a posteriori por si alguno se anima, que eso ya sería algo ganado.
Eso sí, esto son tebeos, no putos libros. Lo que significa que el comportamiento ese de: ya me lo leeré cuando tenga tiempo o similar os lo podéis meter por el culo. Aquí estamos hablando de una lectura de minutos que, además, es mucho menos cansada.
Ya iré hablando de más cosas que se me ocurran.