LEDA

Sputnik1

urban midnight, canciones de cuna,
una
bombilla
de
bajo
consumo
en
un
flexo
de
Ikea
es
mi
luna

6 1 respuesta
B

bendito lunes, ceniza y medio cielo en huelga

urrako

Borracho un lunes? Respeto.

Eyvindur

Borracho los lunes es de decadentes. Mola.

B

Yo normalmente los lunes estoy borracho cantando karaoke con erasmus. Grandes clásicos de los backstreetboys normalmente. Lamentablemente ahora estoy a plan estricto por la mierda de campeonato que tengo en breves.

Venir aquí en este estado. Esto no se hace a los amigos.

PD: ¿Quien está borracho? No me he molestado en leeros.

B

#414 La primera vez que doy una manita en LEDA. Congrats

#428 no bro, no me refería a ti concretamente, sino en general. Es la primera vez que estoy de acuerdo con un comentario por completo. Trata de socializar y respirar

B

#419 en general cuando tienes un sistema regulado por unas leyes y con un parámetro medible al menos, se habla de un sistema dinámico o sistema complejo... Por ejemplo los planetas son un sistema dinámico. Ahora tú puedes mirar de todas las órbitas posibles cuáles son estables y cuáles no (en esto me tendrás que creer). También me tendrás que creer si te digo que normalmente las órbitas estables funcionan un poco como atractores, es decir si estás cerca de una órbita estable te vas a enganchar. Eso o te escapas y la lías y hay un colapso o lo que sea. A lo que voy es que en mi analogía estas órbitas serían las posibles historias y como de momento no hemos colapsado ni parece (espero) que vayamos a colapsar como especie, yo creo que esta historia es "una órbita estable", es decir que pequeñas perturbaciones de hechos singulares de la historia no habrían afectado mucho. Claro que es una hipótesis! Y además un poco ida de olla.

Gracias por tu respuesta xD en parte me confirma que por lo menos no estoy diciendo gilipolleces xDD

B

#414

Dices: No hay lógica que sirva para explicar el genocidio nazi o Hiroshima. Yo me pregunto si realmente no hay lógica o no queremos que haya lógica para explicarlo. A mí personalmente me da más miedo que esas situaciones fueran ineludibles a corto plazo pero predecibles y solucionables a largo plazo y que haya otras muchas más que lo sean desde un punto de vista racional (dile mal menor, dile única opción) que no pensar que es algo incontrolable fruto del capricho de unos cuantos. Lo cual me lleva a otra pregunta, a ver si #415 cree que estoy diciendo una gilipollez: Apretó el botón rojo de la bomba nuclear el presidente de los EE.UU. o lo apretó toda la sociedad americana? #416 esto va en la línea de tu infame controversia XDD

Lo afirmo, no hay lógica que sustente esa forma de actuar. Para la historia claro que habrá explicaciones sobre ello: el odio exteriorizado por una situación de ínfima pobreza y desesperación. Versailles hizo mucho daño, ya sabes. Se puede explicar la emergencia en el poder de Hitler como una respuesta desesperada a tiempos más que desesperados. Y sin embargo eso no explica nada. No explica cómo se ha llegado a necesitar una figura de ese calibre para dirigir a la ciudadanía. Tampoco el que con la bomba atómica se ensayara su potencial en individuos en Hiroshima. La explicación lógica es todo menos humana.

Claro que sirve la historia para sacar conclusiones, sirve para demostrar que independientemente de lo avanzada que sea la civilización, sin herramientas de análisis emancipadas es imposible. La historia me ha enseñado en el instituto que los nazis eran unos cabrones (cierto, lo eran, pero también impulsados por la desesperación), me han enseñado a asumir una serie de conceptos que escondían ideas tan nazis como las defendidas por Hitler. Han instalado en mí hasta tal punto el prejuicio que cuando pienso en un alemán pienso en Hitler soltando un discurso malsonante. ¿Para eso sirve la historia? Miramos lo ajeno y lo explicamos en términos a nuestro interés, ya (claro que no todos comparten esa visión carca, pero sabes que el problema muchas veces de una disciplina es qué se canoniza y qué no se canoniza, lo mismo para las ciencias, vamos).

A lo que voy, y de hecho creo que lo que dices de los fenómenos y acontecimientos como lugares en el tiempo no está tan alejado de lo que digo yo, es que si de algún modo pudiésemos medir; la historia y definirla como una función enorme del tiempo, con cada situación posible como un punto en el mismo, estaríamos en lo que se llama sistema complejo (¡y tan complejo!) dinámico. Seguramente tendríamos algo caótico por ahí, pero lo que es esa función yo creo que sería un equilibrio estable, es decir que lo que ha ido pasando al largo del tiempo se podría perturbar más o menos, pero a grandes rasgos (sea lo que sea eso) no cambiaría mucho, un ejemplo claro estaría en la clásica teoría del péndulo que es donde me quedé yo (en bachiller). Quizás es un poco lioso lo que intento decir porque hablo de un equilibrio en el espacio de todas las funciones (todas las historias) posibles.
A nivel social me refiero con el equilibrio (#415 de nuevo apelo a tus conocimientos xD), porque al fin y al cabo creo que lo que unos dan de más otros lo dan de menos. Evidentemente un punto de equilibrio estable del todo es la extinción de la raza humana, pero a lo mejor hay otros equilibrios estables (u órbitas alrededor de algo a los que se pueda llegar. Y hasta aquí mi paranoia con las matemáticas.

Sí, sí. Estoy completamente de acuerdo. De hecho el Doctor Who te manda saludos desde un futuro hipotético XDD (si alguien ha visto el último capítulo, hasta hay un punto en el que dice que la TARDIS es infinita espacialmente hablando, porque comprende la totalidad del tiempo... tiempo es un orden lógico-causal, y no todo puede explicarse desde esas perspectivas, a veces la historia va contra natura más que ninguna otra cosa... porque así es la vida xD). Si cuantificáramos todos los actos/testimonios/experiencias de la humanidad nos aproximaríamos más a la historia. También hay que ser realista, y esto no puede cumplirse a día de hoy. De momento llega con ver la historia desde la distancia de aquel que "no termina de creérselo del todo. A mí me seguirán diciendo que a Olof Palme lo mató un colgao drogadicto a la salida del cine, y no los intereses que había en Sudáfrica (era uno de los principales opositores del apartheid) o hasta la CIA. A esto se le llama ser conspiranoico, cuando los papeles nos muestran otra cosa. Sin embargo, más y más veces, día tras día, se demuestra que lo que ponen los papeles que tanto legitiman, un gran número de las veces oculta lo que no se quiere que se sepa (todo estado cuenta con un sistema de clasificación de la información en relación a su confidencialidad, de hecho).

Claro que hablo de espacios porque no podemos más que estudiar procesos discretos en el producto histórico (acontecimientos) y conjeturar a partir de los datos que se disponen.

(Deberías verte del 4º Doctor "Logopolis" si tu inglés te lo permite: hablan de entropía y de la generación de objetos y realidades con números cantados)

Por otro lado, creo entender que el debate inicial gira entorno a la posibilidad de separar la historia del lenguaje, ¿no? Precisamente mucha gente entiende las matemáticas como un lenguaje formal (y aquí volveríamos a la discusión sobre la posibilidad de formalizar la historia) y muy potente. Por otro lado, ya también en lo referente al periodismo, estoy totalmente de acuerdo en que un cambio de paradigma es necesario al menos si aceptamos lo que dices (vamos, que yo no tengo ni idea xD pero entiendo tu razonamiento --más o menos).

¿Separar? Precisamente lo que hace falta es NO separarlo. Lo que precisa la historia es una crítica metodológica (mediante el lenguaje). Ambas son indisociables, pero ha de entenderse pues que el texto histórico es relativo. La lectura confiere al usuario la capacidad de criticar, y, por lo tanto, de analizar los mecanismos lingüísticos. Por ejemplo, la historia colonial estudiaba los distintos grupos étnicos en base a tres ideas: salvaje (economía de subsistencia), bárbaro (economía agrícola fundamentalmente) y civilizado (economía industrializada). Como ves, son conceptos formados a partir del lenguaje, lenguaje que encuentra su fundamento en la idea de progreso y el positivismo.

La idea falsa de progreso sigue existiendo. La felicidad no es una cuestión de complacencia de caprichos y lujos, es una cuestión de satisfacción con la existencia de uno. No he hecho más que un análisis brevísimo del lenguaje histórico colonial, y ya ves que los elementos alienantes (y fomentadores del imperialismo) están MÁS que presentes: se basan en la idea de que una lengua es superior a otra, o en la idea de subdesarrollo.

Puedes explayarte más en lo de la ciencia contra la clase obrera?

No he dicho exactamente eso, y vaya, si lo he dicho, no era para nada lo que quería decir. Quiero indicar con ello que la ciencia se ha empleado en numerosas ocasiones de instrumento de legitimación del régimen, como siempre se ha hecho, a golpe de talonario. Canonizamos por ejemplo el big bang, en el que cabría todavía meter una idea creacionista de por medio (no es excluyente), y les vendemos a los niños y niñas en el colegio que el mundo se creó así. Claro que me remito a realidades tan banalmente perfiladas (en el sentido de carente de crítica, pero es que es aquello a lo que accedemos públicamente, y no todo el mundo lee sobre el tema).

Tienes un ejemplo reciente con lo del Excel de Harvard, que hubiese supuesto la defensa de una austeridad (completamente ilógica y autodestructiva para el capitalismo, ya que sin consumo no hay beneficio), una austeridad que en el fondo es una excusa para quitarle el dinero a la gente. La ciencia se malversa, por parte de los poderosos, para dominar.

Recomiendo ver Solarys, la versión de Tarkovsky. ¿Desmantelarías todo un paradigma tanto filosófico y científico, todo el constructo científico, por una realidad que tu ciencia no puede explicar? Se ha hecho a menudo, en lingüística por lo menos (muy bochornoso cómo se pone al servicio del poder).

Se decía que el siglo XXI sería un siglo lingüístico... ¡Bendita inocencia! Yo cada día lo veo más complicado. Creo que se estimaba que entre un 90 y un 95% de las lenguas del mundo desaparecerían a lo largo de este siglo si todo seguía así. Con ellas muere la historia de los pueblos, y queda la historia de los imperios.

#426

Edit: Lol, vaya fail. He leído fatal. Leí "Primera vez que te doy manita en LEDA. Congrats" Y me sonó a mala hostia. Luego leí "Primera vez que doy manita en LEDA" y ya me di cuenta que no era algo personal xD Perfecto, pues me alegra que te emocionara hasta los extremos de dar una manita xD

#429 Efectivamente, lo has clavado la verdad.

#426 ¡No hombre, si ya! Acababa de volverlo a leer justo antes de que postearas y estaba llevándome las manos a la cabeza de la vergüenza, prometido xDD

3 3 respuestas
B

#428 creo que te he entendido del todo xD, antes me he expresado mal con lo de separar, ya veía que iba más en la línea de no separar pero bueno, que escribo como el culo y me lío xD. También te había entendido lo de la ciencia, pero he dramatizado un poco. Sin ir más lejos el modelo matemático que ha sustentado la economía (la ecuación de Black-Scholes) moderna es un desastre total y si no se ha cambiado (a parte de por ser muy difícil de entender los entresijos matemáticos) es porque no interesaba. Con la criptografía lo mismo, etc... Ya entiendo lo que quieres decir y es triste. Desde mi punto de vista naïve yo hasta me alegraría de que me demostraran que nuestros paradigmas son incorrectos y tenemos que empezar de nuevo partiendo de otra base, debería ser el sueño de todo buen científico xD. Por poner un ejemplo de los "buenos", creo que Planck o Schrödinger o no sé quién, después de formular todo el tema de la cuántica y el indeterminismo se estuvo el resto de su vida intentando demostrar que estaba equivocado.

Coño sí que es potente el Dr. Who xD, cuando me acabe Stargate le echaré un par de ojos xDD.

1
urrako

Esta noche concierto de Radikal Larry (HxC Oi!). Habrá manifiestos situacionistas, drogas varias, punkis con pelos de colores y música de dudosa calidad!

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Txentx0

Esta noche fiestas del barrio.

Drogas, alcohol y conciertos de barrikada. Y todo con la libertad de ser ya ingeniero

Esto es vida

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B

Veréis...llevo ausente un tiempo. Creo que no he entendido NADA de este hilo. Me gusta.

Por lo que leo no sé si me van a hacer falta o no.

edxit: Fua, he leído algo más...esto me viene grande. Venga, cierro al salir.

3 respuestas
LiKaN

#432 No, si aquí sólo copiamos y pegamos desde la wikipedia, a ver si te crees que alguien de aquí sabe algo más que de whisky y cerveza.

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B

#432 Sabes cuando tienes la garganta y los bronquios colapsados y toses y se te echa el mundo encima? Pues igual.

metanoia

A mí me sigue pareciendo más decadente lo de #421 que la cháchara de algunos de música-y-drogas-en-la-noche-oh.

zashael

Hola txentxo, sigo lurkeando :c

B

#432 quédate mujer, aquí, como en la vida, puedes encontrarlo todo xD.

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mortadelegle

#437 yo tambien soy un newfag, pero parece que hay se va desde Heráclito hasta Skrillex en un segundo.

1 respuesta
B

#438 y déjame que algún día no me de por hablar de teoría de Galois xD o cualquier frikez matemática, lástima que entonces casi nadie me hace caso xDD

2 1 respuesta
mortadelegle

#439 Yo soy mas de cosas como la singularidad, o el anarco existencialismo de Sartre y Camus, pero vamos, si hay que discutir sobre teoría de juegos se discute.

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B

#440 pues justo me has recordado a un artículo que leí, creéis que todos los exámenes tendrían que ser así? Ojalá hubiera tenido profes tan chulis

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mortadelegle

#441 Ostias pues esta guapens, aunque habria veces que el grupo no seria capaz de trabajar todo junto y se rajaria por la mitad, muchos declinarian, otros se frustarian, etc...

Todo lo que sea educacion experimental es interesante, si yo fuera profesor definitivamente haria cosas de ese tipo.

G

#428 Cayó en mis manos una Revista de Filología de la Facultad de filosofia de Málaga, Analecta Malacitana, y recoge un articulo titulado El error de Rocinante de Manuel Crespilllo que, curiosa y azarosamente, contiene pensamientos que debatíamos el otro día, muy interesantes.

Como antecedentes diré que se trata de un ensayo que versa sobre algunas cuestiones interpretativas del Quijote pero, a mi entender, utilizadas como signo para denunciar nuestra época.
Pondré unos extractos:

"...a la gran paradoja de que cuanto más parece que triunfa y es aclamado, más se va adornando Don Quijote de los rasgos que caracterizan a la nueva conciencia servil, a la autoconciencia que nosotros reconocemos bien porque tanto nos engaña haciéndonos creer que somos independientes y libres en nuestra vida cotidiana, sea cual sea la historia política que nos impongan.
...la unica llave que aún lo libera de su conciencia servil, esto es , lo que le permite no ser dependiente y así poder mantener una desconexión con el orden real

Hay otros extractos interesantes pero me da pereza, y es muy incómodo estar copiando parrafos, así que trataré de exponerlo:

Parece ser que hay dos ordenes, el antiguo que lleva 25 siglos existiendo y el moderno. Por otra parte se deja ver una idea: con el ejemplo del Quijote postula: o bien se adopta la dependencia o bien la independencia pero dándose la paradoja, a mi entender, que que cuando se pretende que se es independiente se hace por ignorancia de la servidumbre, de la autoconciencia, de la conciencia de lo servil; se aprecian estas dicotomias así como ficción/realidad, cordura/locura; la verdad es que esta parte no la he aprehendido del todo, pero quizá una pista: ..entender que la enajenación, como la ficción nos eximen de la independencia al tiempo que del servilismo siempre que no estén sometidas a juegos de exclusión
Lo que late detrás de todo esto es la imposición, el orden de poder, de historia, de epistemología, de hermenéutica, los codigos, los 25 siglos de un orden imperial, contra el que lucha el Quijote, que está a medio camino entre el viejo orden y la modernidad, la clásica similitud de palabra/cosa y su orden de verdad, para acabar siendo vencido por la modernidad ( ¿qué englobaba ella desde el punto de vista de Cervantes?) pero sin haber sido un buen guerrero de lo antiguo. Antaño, hogaño.
El periplo del Quijote bajo el concepto de la enajenación como una lid contra el mundo, el orden, la historia, el poder, el lenguaje, tal y como yo lo veo, para acabar siendo totalmente derrotado y regresar a casa transformado en Alonso Quijano El bueno y desechar los libros de caballería.

El otro día quizá nos centramos más en lo que se podía hacer con la historia y en cómo es la historia y como debería ser, pero creo que este enfoque tiende más a ver ¿qué es lo que nos está haciendo la Historia? ¿Cómo sobreponerse a los ordenes, se puede luchar contra los tiempos, hay algo más allá de la clarividente derrota del Quijote?

El poder, ese sibilino orden actual, englobador y expansivo, hace sus redes, ¿cómo estamos nosotros dentro de ello? ¿somos conscientes del servilismo( aquella vieja dialéctica hegeliana en la que toda relación de poder hace siervos) somos libres? es la libertad una trampa del servilismo, la no necesidad de independencia la única salida? o la dependencia una posición de locura, digna de ser recreada?

Estoy convencido de que he sido bastante inútil explicandome, pero espero que algunos sepaís entender y llevarlo más allá...

1 1 respuesta
B

#443 Bueno, yo tampoco creo que Cervantes sea tan derrotista. Es cierto lo que comentas al principio, claro. Por algo es una de las mejores obras de la literatura castellana.

¿Por qué no creo que su derrota fuese absoluta? Bueno... es cierto que el mundo está siempre ahí para cortarnos las alas. Pero en nuestra vida y en nuestra muerte, nuestros actos hablan por nosotros. Quijote no fue menos, y, si recuerdas bien el libro, acaba siendo Sancho Panza el embriagado por novelas de caballería, y ansía ser el camarlengo de alguna hembra hecha y derecha (y todos sabemos que las Dulcineas se cuentan con los dedos, y muchas veces las cosas no son como las imaginamos).

Yo creo que Cervantes era tan consciente de todo esto que él mismo es el que se sienta en el lecho de muerte. Pero, oh, Cervantes, en su lecho vino la lucidez: Sancho (¿y por qué Sancho no es el propio lector?) recibirá su legado, vivirá otras peripecias, y de las enseñanzas del Quijote habrá aprendido, ante todo, a luchar. Sancho también tiene un legado por dejar. Yo creo que lo principal de El Quijote es que aunque Cervantes "mató" a Alonso Quijano, no acabó la historia. La historia está aún por escribirse, con nosotros, con vosotros, con todos.

Otra cosa: hoy se me ha caído el mundo al fijarme en el apellido de la Esperanza Aguirre. Sí, señores, es la sobrina de Jaime Gil de Biedma. Me hubiese gustado saber qué pensaba él mismo de su sobrina, la liberal, la Thatcher

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mortadelegle

#444 Teniendo en cuanto que murio de SIDA, y que denuncio en varias ocasiones la hipocresía de la burguesía y la miseria del capitalismo no creo que le gustara mucho.

Me he acordado ahora de aquel verso que esta en el metro de C.Universitaria

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Claro que solo ponen la primera parte, las instituciones públicas se cuidan muy mucho de la aceptación de la decepción.

El gusanillo del Quijote no era la dualidad de Don Quijote y sancho? Que eran dos encarnaciones de la misma persona?Eso era lo que decía siempre mi profesora.

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G

#444 pues Gil de Biedma puede irse a tomar por culo, un tipo muy inteligente, a decir de muchos, que escribió unos cuantos poemarios que bien valen nada, aunque yo no dejo de notar cierta embriaguez cuando releó el poema "Contra Jaime Gil de Biedma" es decir, Esperanza es la defenestración de la raza y Biedma un hombre dado al marketing; esa presuntuosa construcción llamada generación de los 50, curioso cómo se ingieren capsulas de cultura, como si la sociedad la hubiesen hecho diez hombres como éste, mientras los demás estaban mudos no? Abajo la celebridad!
Era Biedma un destacado poeta? Si. Y mi abuelo era pluriempleado, trabajaba en la refineria y de acomodador de cines.
Nota: es muy posible que el cariz de este post venga marcado por la animadversión que siento al oir el nombre, innombrable de E.Aguirre.

Podría recordarte que ya no tienes gracia.
Que tu estilo casual y que tu desenfado
resultan truculentos
cuando se tienen más de treinta años,
y que tu encantadora
sonrisa de muchacho soñoliento
—seguro de gustar— es un resto penoso,
un intento patético.

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B

#445 Pero eso es un tema recurrente. ¿O no dicen los versos de Góngora...?

Diez años desperdicié,
los mejores de mi edad,
en ser labrador de Amor
a costa de mi caudal.

Creo que estás generalizando un poco, ¿no?

Hombre, y mucha gente vivió del mismo modo jodida. No por eso no pensaban que lo que hacían no sirviese para nada. Por algo escribían.

Lo de "encarnaciones de una misma persona" no lo veo. Si pudieses facilitar algún pasaje para sostener esa tesis, pues podría ser. De momento, yo sigo viéndolos como puntos de vista inversos, puntos que se acaban invirtiendo: uno por fascinación y otro por desencanto (Sancho ve en la fantasía la capacidad de lucha, fuera de lo impuesto y lo fijo; Quijote está mayor, ha recibido muchos palos y se ha rendido). Yo creo que Cervantes contempla ambas perspectivas: un triste y derrotista final y/o un esperanzador nuevo comienzo.

#446 Tiene más cosas

Pequeño y triste petirrojo

Oscar Wilde llevaba
una gardenia en el pico.
Color gris, color malva en las piedras y el rostro,
más azul pedernal en los ojos, más hiedra
en las uñas patricias, ebonita en las ingles de los faunos.
No salgáis al jardín: llueve, y las patas
de los leones arañan la tela metálica del zoo.
Isabel murió, y estaba pálida,
una noche como ésta.
Hay orden de llorar sobre el bramido estéril de los acantilados.
Un violín dormirá? Unas camelias?
Y aquel pijama rosa en pie bajo la lluvia.

Pero bueno, si es cuestión de gustos, cada uno a lo suyo la verdad.

mortadelegle

#446 Estoy muy de acuerdo en que creamos ídolos donde no debería de haberlos, pero soy de los que piensa que la obra es lo importante, no el autor, y la generación del 50 (concretamente Celaya o Blas de Otero) tienen cosas a mi parecer muy recomendables, la idea de una poesía comprometida socialmente, como un instrumento de denuncia y transformación de la sociedad (Que no es nada nuevo, pero no esta de más reseñarlo) es cierto que usan un tono llano y convencional que a la larga se vuelve monótono y que hay muchas cosas que la censura no permite publicar, pero en cualquier caso no podría estar más de acuerdo con la idea de que "La poesía es un arma cargada de futuro"

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

#445 Lógicamente que el tema esta muy trillado, no es nada nuevo y todo lo que ponga aquí ya lo habreís visto mil veces.

Sobre la tesis esa es la tesis de mi ex profesora (3 licenciaturas y en proceso de sacarse el doctorado en una universidad extranjera), según ella esta era la hipótesis más aceptada en el ambiente escolar, yo prefiero no opinar, me viene un poco grande.

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B

#448 Hombre, yo creo que no es incorrecta la interpretación, pero es demasiado excluyente. Y me parece todo lo genial del mundo que tenga 3 carreras y las de dios. Me sorprende porque sé que no quieres opinar y que "te viene un poco grande".

No sé, a ver, la versión de tu profesora me parece algo pillada por los pelos. Quiero decir... claro que vale como explicación para muchas cosas (las interacciones entre un punto de vista realista y otro idealista), pero creo que eso es mucho reducir. Es cierto que existe de trasfondo esa diatriba. Sin embargo, reducir todas las categorías de los personajes a un debate realismo/idealismo me parece caparlos mucho: primero porque no son personajes planos (y por lo tanto llega un punto en el que la alegoría se anula), segundo, la muerte separa los caminos de ambos, y se produce efectivamente un cambio en la personalidad de ambos, se invierte. Claro que son la misma persona porque lo escribió Cervantes (pero es que es tan de "GENIUS" que... vale). Toda la teoría que quieras, y toda la explicación preciosa. Supongo que os comentarían también que está tratado como una exégesis, (es decir, "El Quijote" como "sub-texto", como una traducción o una crónica, ya ni recuerdo), u os relatarían cada una de las obras de caballerías (como el "Orlando Furioso" de Ariosto) de las que hace crítica Cervantes (y algunas que no, como "La Diana"). Pero no os han enseñado a disfrutar la obra, sólo os han dado datos inconexos de lo que "es" la obra. Y eso no sirve de nada.

No creas que te estoy metiendo mierda. Tampoco meto exactamente mierda a las 3 licenciaturas... lo triste es que se lea un conjunto de características del Quijote y no "El Quijote" en sí. A ver si se dan cuenta de lo que dice y espabilan...

#450 Completamente. Yo creo que hay un problema cuando tu opinión y la de otro coinciden sin el más mínimo resquicio a la duda o crítica (sistema educativo actual). Significa que una de las dos partes piensa por el otro. Y tan sencillo que es. Figuras autoritarias, Adorno, otro post de 1500-2000 caracteres por mi parte, etc. Así acabamos antes.

Es tan sencillo como "pones lo que te enseñaron" o no vale. Si no has puesto lo que pone en el libro te has equivocado, lo siento mucho.

#450 No, me has entendido mal. Estoy generalizando sobre el sistema. Es decir, los alumnos tienen la opinión (prestada, o casi forzada) que el sistema les obliga a cargar. No te estoy reprochando nada a ti, todo lo contrario, lo que estoy diciendo es que tienes toda la razón.

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G

#449 Precisamente una de las cuestiones contra las que arremete el ensayo que estoy leyendo, (80 páginas para desarrollar 3 puntos) es la actitud de la política hacia el Quijote( recomendarlo de esa manera tan política y demagoga y oportunista y chauvinista), una cuestión que siempre me ha irritado, obviamente es mucho más técnica, precisa y trascendente su crítica que esta opinión mia, a ver si me lo termino y os digo.

#449 entiendo que te molestó mi parecer, pero si te doy la razón incurro en lo que me reprochas, con todas, buenas noches y felices pensamientos! (o infelices, pero productivos)

#449 OK!

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