#203 Yo tampoco lo veo estúpido.
No me gusta mucho las analogías que coge. Vamos a ver, antes de meterte en música debes saber solfear. No "tienes que" porque mucha gente aprende a tocar con tablatura y chuletas y luego son verdaderos artistas, pero lo suyo es saber ciertas teorías para exprimir las cualidades al máximo. Tampoco es descabellado que el aprendizaje de la música sea obligatorio desde pequeños, los seres humanos nacemos preparados para la música y eso hay que explotarlo por el bien de nuestros córtex.
Uno puede pintar por libre en su casa, pero si te enseñan la teoría en el colegio no te están haciendo ningún mal, lo que pasa es que el texto está exagerando lo que le conviene "I’ve got a degree in Painting myself, but I’ve never really worked much with blank canvasses" como si lo propuesto fuera terriblemente frío. A lo mejor hay quien piensa que están limitando las capacidades creativas/autodidactas del pequeño genio, pero en mi opinión se descubrirían muchos más talentos.
He seguido echando vistazos (quiero leerlo entero... pero tengo muy poco tiempo) y he llegado a la entrevista: si no enseñas matemáticas de forma obligatoria en el colegio mucha gente no tendrá oportunidad de conocerla, ¿no merecen esa oportunidad los que no son "dignos"? El entrevistador tenía la misma duda que yo. Pero es que el ejemplo del triángulo... depende del profesor. No a todos los niños les gustan las matemáticas, a mí me gustaban y tenía un profesor que fomentaba eso en los 3-4 con cierto interés. Obviamente lo bonito es que te enseñen a razonar, es más que te piquen para que tú razones y luego te expliquen, que es el método que tenían con nosotros. Pero como digo eso depende del profesor, y se aplica a todas las asignaturas del mundo, no sólo a las matemáticas. En la facultad tengo asignaturas que me gustan a días alternos porque hay profesores que son un jodido coñazo, cualquier saber es un tipo de arte y hay gente suelta dispuesta a cargárselo. Y lo hacen.
La conclusión es que sólo hay que meterse a enseñar si te apasiona lo que haces y quieres infundir ese amor a los demás. Sólo un buen profesor logra espolear el interés de los estudiantes... luego magisterio aquí es la carrera del pinta-colorea, cuando la labor más importante de la sociedad la tiene la gente que está tratando con cerebritos germinantes.