He vuelto ya a Australia hace un par de días. Jet lag y 45º (casi 30º por la noche). Parece el Sahara occidental esto. Parece que para el año siguiente, al terminar la carrera, me iré a Alemania o a Tokyo (lo último si suena la flauta y sigue en pie cierta oferta de trabajo...), aunque también tengo la tentadora oferta de Estambul, donde vivirán mis padres a partir de septiembre del año que viene. Sería una buena oportunidad para aprender turco, y convertirme en Sir Lawrence de Anatolia. Oh, en un par de meses visito Shanghai. Por suerte tengo guía, porrque ni idea de chino, la verdad.
/Off Off-topic
#530 Opino que el "clásico" o "no clásico" es insustancial. Creo que en vuestros argumentos el problema radica en la coerción. A nadie le gusta que le manden, y uno de los grandes fracasos de la educación ha sido su incomprensión de la fina barrera entre imposición y estímulo. Hay gente que no puede encontrar los clásicos estimulantes. Y viceversa: yo no puedo leer el Marca sin sacar de dentro unas ganas imperiosas de sonarme los mocos en él. O lo mismo ocurre
Siguiendo con el tema de los clásicos, el otro gran dilema la oposición que sugiere: ¿qué es un "clásico" y para quién lo es? Los clásicos del pasado no siempre son los clásicos del presente. Además cierras puertas al descubrimiento de nuevos "clásicos".
En Galicia, el único buen recuerdo que saqué del colegio, de cierta profesora subnorrmal, fue su método de espolear la lectura, que eso no se lo voy a quitar: leía en acto para todos algún libro (¿somos demasiado adultos para escuchar historias?¿son eso cosas de niños y niñas, y padres librocubicularios?), todas las semanas se iba a la biblioteca a leer cada uno por su cuenta en horas de clase, además de que monitorizaba lo que leíamos nosotros mismos, claro que en lo último, depende no sólo de la profesora; padres y alumnos han de coordinar sus esfuerzos para crear el hábito. Muchas veces las escuelas son panópticos. "Clásico" es una palabra que se apropia de todo, de lo que ha de venir después. Y "moderno" es una palabra que se ha olvidado de lo que fue. Prefiero "presente", porque presente es a su vez modernidad y clasicismo. Para vivir en el presente uno ha de entender el pasado, y con ello, el cambio.
Tampoco entiendo lo de "Amé al profesor cuando dijo que prefería que una persona leyera, por ejemplo, El Quijote con 40 años que con 16 o así". ¿Madurez? No creo en la "edad-número" tenga sentido alguno. Sinceramente, yo amaría más a una persona que leyó el Quijote porque ése era su deseo y lo disfrutó, que una persona que simplemente lo leyó porque había que leer los clásicos.
PD: a mí no me queda el placer de leerlo Es un libro genial y algunos de los pasajes me capturaron para siempre. Aquel rey de Argel que ve a la mayor de sus joyas, Zoraida, varar lejos de él y de su rudeza con su amor cristiano, que primero le grita y la amenaza, pero al no responder a la brutalidad paternal primitiva, intenta comprar su cariño con joyas y dinero. El mar se la lleva, y el hombre, desesperado, se arranca los cabellos mientras se desgañita en la orilla. Lentamente se va la más preciada de sus joyas. El dinero no pudo poner remedio a su soledad. ¿Y qué me dices de la Cueva de Montesinos? Y... bueno, que es cuestión de estimulación, cosa que no se lleva mucho por desgracia. Se seguirán explotando todos los pasajes de los molinos y de Dulcinea, pero se olvidarán de la novela bizantina y de la pastoral que rezuma en cada una de sus historias. Episodios que hacen esgrimir una liviana lágrima a un servidor cuando los recuerda en una noche melancólica, o en una sibilina fuga de memoria, como esta. En verdad la memoria es el más bello y el más desgarrador de los tapices, capaz de cristalizar la mayor belleza, y la más enorme de las locuras, como en la historia.
#538 Leer en alto es lo mejor. La primera vez que me leí La Celestina, me la leí en alto de un tirón. Me pareció tan graciosa que no pude evitarlo. Tendría 13 años. Mis padres pensaban que estaba loco, porque ponía voces para cada uno y dramatizaba. Se equivocaron, loco-loco no, pero un poco friki sí.
#539
Normal que digas que leer no es necesario. ¿Sinceramente crees que un libro sólo cuenta una historia? ¿"Ejercicio de la imaginación"? O una de dos: o no has leído algo demasiado profundo, o sinceramente lees narración exclusivamente y de la más rancia y prosaica. No intento insultar tus gustos, pero desde luego, leer cambia a uno. La lectura me convirtió y me convierte en alguien distinto cada día. Sin acritud, lo dicho, pero esas disquisiciones y generalizaciones sacadas de la nada son injustas tanto para el resto de lectores como para los escritores, y te dan el cariz de un auténtico ignorante.
La imaginación, por cierto, está vinculada a la conciencia del individuo desde la Edad Media. Tu percepción, mismamente, es imaginación. Si lo dices en esos términos, nada que objetar, pero creo que ambos sabemos que se te ha patinado un poquito la boca aquí.