#218 No entiendo lo del logro, pero vale xD
Obviamente. Hasta en economía Friedrich Hayek (nota: ni soy amante del neoliberalismo ni soy amante de la economía) dice que ni el lenguaje ni la moral han sido constituidas como tal por arte de magia, sino como parte de un proceso evolutivo. Un caos con orden, aunque suene paradójico, sí. "Política", de "ciencia de la ciudadanía", u organización del ciudadano (en chino, "el alcaide que manda correctamente"... pero bueno xD no hay ninguna implicación en ello, ¿Verdad? Aunque es mucho mejor la de "engaño", que significa "muerte" y "mujer" XDDDDD). Siempre hay un metadebate de fondo. ¿Qué es político entonces? ¿Y qué es o no es lingüístico? Ahí estarían las cuestiones. La dominación efectivamente se lleva a cabo a partir de muchos medios, pero el lenguaje es el refuerzo inconsciente de ello.
Bueno, yo sí creo en la lucha de clases. Diferencias puntuales. Lyotard es un marxista del ala crítica, no comulga con Castoriadis precisamente por ello, por el conformismo de éste mismo y el temor al sopor inducido por el "estado de bienestar" (el capitalismo está condenado a autodestruirse, por muchos coletazos neo-liberales que se sigan dando desde Alemania o US). Para ello está bien profundizar en los extensísimos "Quaderni del carcere" (yo sólo he leído parte... son varios tomos, pero predice el recrudecimiento de la situación y la pérdida de la identidad de clase durante lo que será la etapa tecnócrata/burocrática del capitalismo que estamos viviendo ahora), o quizá leer más cosas de Lyotard que "La condición posmoderna", porque también escribió "Le différend", o su "obra-resumen", "Peregrinaciones". Claro está, luego cada uno tiene su propia fe, y eso es a lo que dedica Lyotard su primer capítulo. Él se veía como un monje, y como un poeta, pero como no valía para ninguna de las dos se quedó en el término medio, filósofo.
Si las luchas son políticas o lingüísticas es algo bastante más complicado. Supraestructura e infraestructura, ¿qué domina? Una va de la mano de la otra para muchos. En Catalunya por ejemplo han ido de la mano, cada vez más, porque la lucha cultural ha sido efectiva. Ahora bien, como buena revolución burguesa que es, favorece a empresariado y al lado más carca de esa sociedad. Sin embargo en Galicia, un nacionalismo de base obrero (pescadores y jornaleros principalmente), hemos tenidos gobiernos españolistas que han desintegrado con sus políticas la identidad gallega. En mi tierra al que habla gallego se le trata de chalado/ gañán. Lo primero que se asume es que es de la aldea y que cuida de las vacas de su familia. Yo creo que sí hay política debajo de la lengua. ¿Que no es aplicable para todos? Todo dependerá de la premisa de antes: ¿sigue existiendo la lucha de clases? Para mí, sí, y por lo tanto la lucha lingüística está atada a la política y son inseparables. Está entonces la diferencia entre la limosna, o el acto de conformación de clase, y la revolución. Ahora recibimos la limosna, porque los empresarios han comprendido que el consumo cae cuando ni tus empleados pueden comprar tus productos de lo mucho que les robas.
¿Quién ha dicho escapar de la dictadura del lenguaje? Uno asume una limitación de sus libertades en tanto que vive en sociedad. Estás sometiendo tu comunicación verbal y no verbal a un código comprensible por una mayoría. Ahora ya, ¿qué refleja ese código? ¿a quién representa? Esas son las cuestiones que se han de discutir.
Bueno, he leído más que francesitos, pero eso no viene al cuento. Y lo del rizoma es algo ambiguo, porque se trata de una metáfora sacada de la biología. Uno podría utilizar utilizar muchas metáforas distintas para establecer las arquitecturas de la mente, los teatros de la memoria (Agen of inwit). Eso sin embargo parece metido con calzador en la cuestión, porque no sé a qué viene meter rizoma en las "reglas del juego".
El tema es mucho más complejo de lo que perfilamos aquí, así que me limito a dar unas pautas para criticar la falta de foco en lo que dices, que, cierto, no está mal, pero es como decir "no todo es blanco o negro", que no lo, por supuesto, pero soy perfectamente consciente de ello y la cuestión no lleva a nada xD