Proyecto: Novela

sagem9

#270 Tambien escribes?
#269 te paso esta entrevista a sanderson que le hicieron el otro día en España. Muy interesante, sobre todo hablando de pautas de escritura o de cómo trabaja él.

Yo por mi parte estoy escribiendo lento pero no me he atascado. La verdad que me ha servido el escribir de forma no lineal, es decir, capítulos salteados y que sean los que me apetecen. También tengo a disposición una libreta que va conmigo siempre dónde apunto todo lo que se me ocurra. Tardaré, pero la historia sigue su curso, por ahora.

4
2 comentarios moderados
20 días después
Alfombras

Tengo una pregunta para aquellos que escriben y habéis intentado publicar:
Vosotros habeis registrado alguna vez una obra literaria vuestra? Creeis que es necesario?

1 respuesta
1 comentario moderado
Alfombras

#275 No hablaba de publicar, sino de registrar tu obra. Es el paso previo, para que no te la puedan copiar.

Otra pregunta: ¿Que web recomendais para colgar relatos o leer algunos que merezcan la pena?

1 respuesta
1 comentario moderado
sagem9

#272 muy interesante! Las herramientas de las que hablas writemonkey y alphasmart para que sirven precisamente?
Por otro lado, has utilizado a un revisor de ortografia y estilo? No sabía de su existencia... Entiendo que buscan fallos ortográficos y mejoran ciertas frases y demás para que la novela se vea mejor, no?

1 1 respuesta
1 comentario moderado
1 mes después
Swim2theMoon

¡Buenas! Estaba yo aquí, pensando en abrir un diario de escritura cuando me he encontrado con este hilo. Llevo escribiendo "en serio" desde hace unos 4-5 años y estoy con un momento en que me apetece compartir vivencias, sobre todo ahora que ando cerca de terminar mi primer "gran" (por extensión, ¡no por calidad!) proyecto. Voy a intentar darle una estructura de diario y actualizar cada poco tiempo, a ver si otros escritores en la sombra se animan a hacer lo propio.

Una breve introducción

Desde que era un enano he sido un lector acérrimo y la idea de escribir siempre me atrajo. Recuerdo haber coqueteado con la escritura desde muy pequeño, participado en certámenes y llenado libretas enteras con basura infumable. Esta vocación mía ha sufrido muchos altibajos dentro de mi escala de prioridades y he pasado por incontables fases marcadas por diferentes grados de interés, dedicación y motivación. Hace unos 4-5 años decidí que iba a convertir la escritura en una costumbre y entonces, por primera vez en mi vida, el hábito agarró e hizo callo. Desde entonces recuerdo haber dedicado a la escritura al menos un ratito cada día (salvo momentos muy puntuales). Como resultado, me vi participando de nuevo en concursos de relatos, compartiendo escritos en distintos círculos literarios y tomando notas por doquier, futuros proyectos a los que algún día daría forma si el ánimo no decaía. En estos momentos, tengo la suerte de tener una situación laboral y personal que me permite disfrutar de esto y dedicarle el tiempo que necesita (y el que merece).

Ahora tengo 29 años y puedo decir con orgullo que he conseguido terminar mi primera novela.

Disciplina

En algún sitio leí una vez que serás bueno en aquello que hagas todos los días. Este ha sido mi mantra desde que empecé en esto. ¿Cuándo escribo? Cuando puedo y siempre que puedo. Las sesiones pueden ser más o menos largas dependiendo del día y de cómo consiga encajarlas dentro de otras ocupaciones (trabajo, pareja, gimnasio, obligaciones del hogar, amistades…); por desgracia, la vida adulta consume una ingente cantidad de tiempo, pero no es nada que no podamos sortear con un poco de organización. Como he dicho antes, intento escribir a diario. Aunque sea para poner una puñetera línea, abre el portátil y escríbela. Creo que ese es el mejor (y casi único) consejo que daría a alguien que quiera iniciarse el esto.

¿Por qué una novela?

Siempre me ha gustado el concepto de “micro-ambicioso” que una vez oí de Tim Minchin. La fantasía es mi género predilecto, y es un género que tiende a la profusión de palabras y libros y sagas y sagas dentro de sagas. Yo ya intuí cuando empecé que si intentaba abarcar demasiado desde un principio terminaría claudicando y sin saber distinguir la espalda del culo, así que empecé a escribir relatos bajo una premisa que me pareció graciosa: no escribir nada que superase en extensión a todo lo que había escrito antes en conjunto. Realmente es una gilipollez, pero creo que se capta la idea.

Era finales de 2017, fue un buen año para mí y me dio por releer un relato que había escrito hacía bastante tiempo. No valía ni para limpiarse el culo, pero detrás de ese aquelarre de sinsentidos creí ver algo que latía y a lo que quizá fuese capaz de sacar algo de brillo. Joder, el fondo del relato me gustaba. El mundo me gustaba. Era una pena que se fuera a quedar solo en eso, y la pena no está entre mis sentimientos favoritos. Así que pensé: ¿por qué no coges eso que te gusta y haces algo más grande y que valga la pena leer? No sé si la segunda premisa se cumplirá alguna vez; la primera, en cambio, sí se ha cumplido. Ahora ese relatillo es algo más grande, es mi primera novela, y de él no queda nada salvo el recuerdo y la chispa de inspiración que supuso en aquel momento.

Herramientas

Empecé utilizando Word + Evernote, he coqueteado con otras aplicaciones similares y suites de escritura, pero al final he acabado utilizando exclusivamente Scrivener. La posibilidad de tenerlo todo, anotaciones, escaleta, desarrollo de personajes, mundo, ambientación, borrador y sucesivas correcciones, dentro de una misma interfaz es algo que valoro hasta el infinito. Por no hablar de la obscena cantidad de herramientas accesorias y pijadas que trae de serie, chorraditas que nunca creí necesitar y sin las que no podría vivir ya. Con el tema de la edición aún no me he metido. Supongo que aprenderé lo básico para sacar el manuscrito por una impresora y mandarlo a algún lado (¿o ya se hace todo vía e-mail?). Si la idea de la auto-publicación aparece alguna vez en mi órbita quizá profundice en este aspecto. Por ahora y para lo que necesito, el programilla me parece lo mejor que se ha inventado para escritores. Vale cada céntimo.

Desarrollo y planificación

Mi intención era escribir una novela corta y auto-conclusiva. Lo de “corta” ha caído en saco roto (pretendía ceñirme a unas 20k-25k palabras), aunque sigue sin ser una novela larga. No sé qué extensión acabará teniendo; dependerá de futuras revisiones, aunque creo que cuando finalice la primera vuelta tendré una idea bastante aproximada.

El desarrollo ha tenido las siguientes fases. Estas fases no han seguido un esquema premeditado, sino que han ido surgiendo de la necesidad de dar forma a lo que quería contar. No es algo fácil de explicar, pero lo inentaré:

1. Relato primigenio y totalmente desechable, rescatando únicamente un par de ideas y elementos de la ambientación.

2. Desarrollo del trasfondo o worldbuilding. La novela se desarrolla en una sola región, así que esto incluía historia, cronología, ambientación, geografía, razas,  aspectos sobrenaturales, climatología y un montón de cosas más. No os voy a aburrir mucho aquí.

3. Desarrollo de personajes. Aparte de su apariencia física, su personalidad, flaquezas, intereses, habilidades y papel en la trama.

4. Delineación general de la trama. Una especie de brainstorm de ideas, posibles direcciones, mensajes, giros y finales. Hay unas cuantas vertientes y aquí tuve que hacer un trabajo de descarte y me llevó algo de tiempo hasta que conseguí perfilar lo que quería contar.

5. La trama en profundidad. En este punto desarrollé, sobre el molde que había conseguido en la fase anterior, cada detalle de la historia, las tramas subyacentes, acontecimientos previos relevantes, concreté definitivamente el papel de cada personaje en ella y su sentido dentro del conjunto.

6. Elaboración de la escaleta. No puedo prescindir de ella. Necesito saber hacia dónde voy y qué estoy haciendo. La escaleta a mí no me limita (como algunos escritores creen) sino que  me da una dirección y nunca excluye la posibilidad de improvisación.

7. Primer borrador. Del tirón, sin revisar nada, con los ojos puestos en la escaleta y dejando que todo fluyese lo mejor posible. Mientras escribía era consciente de que muchas cosas iban a cambiar en la primera revisión y de que determinados tramos eran de dudosa calidad, o bien no había conseguido contar lo que tenía en la cabeza con mis mejores palabras. Aun con todo, resistí la tentación de cambiar nada y arremetí hacia delante como un borrico enfurecido. En esto soy bastante disciplinado.

8. Primera revisión (actualmente en un 70% de desarrollo). La fase que más he disfrutado. Algunos capítulos he tenido que reescribirlos enteros; otros necesitaban mucha tijera, otros menos, pero la sensación general es que el conjunto está cambiando bastante en cuanto a depuración de estilo y calidad narrativa, por lo que estoy contento.

Próximos pasos

Mi media de revisiones suele estar en torno a las 4 ó 5. La primera siempre es la más laboriosa y la que consume más tiempo, así que una vez la finalice me pondré enseguida con la segunda vuelta. Después dejaré macerar el producto unas cuantas semanas, me tomaré un descanso y volveré a leerlo todo de nuevo. Esta es sin duda la parte que más miedo me da. En función del resultado iré viendo qué hacer con la novela.

Pues ya he soltado la chapa. Me gustaría ir actualizando a medida que avanzo con la escritura, y por supuesto cualquier consejo o sugerencia para afrontar las fases venideras serán bienvenidos. Salud y que la inspiración os acompañe.

11 1 respuesta
sagem9

#280 en primer lugar, enorabuena por tener casi acabada tu novela! No es algo fácil de conseguir. Yo también estoy enfrascado en una desde hace mucho tiempo aunque debido a mí vida diaria hay días que es imposible escribir y otros que puedo dedicarle bastante tiempo.
Por aquí hemos hablado muchas veces de la inspiración para escribir, ylore por ejemplo se inspira mucho en los videojuegos, cual ha sido tu fuente de inspiración más cercana y que tipo de fantasía escribes?

1 respuesta
Swim2theMoon

#281 Hola compañero. ¡Ánimo con el proyecto! Lo importante es que no decaiga la ilusión a pesar de las tempestades de la vida cotidiana. Ser escritor de oficio no-escritor puede ser peliagudo en ocasiones, pero creo que es una posición que ofrece una óptica muy interesante: crear por el simple placer de crear. A mí me permite mantener cierto equilibrio; afronto la escritura como un hobby (cuando me siento a escribir no lo hago por obligación) y a la vez intento darle el mismo rigor que le daría si fuera mi trabajo (solo así me siento satisfecho con el resultado, y solo a veces). Ya puestos, ¿en qué fase se encuentra tu novela?

A tus preguntas:

En cuanto al tipo de fantasía, me cuesta responder a esto. Para mí el género fantástico engloba, en un sentido laxo, tanto la fantasía per se, la ciencia ficción y la mayor parte de los subgéneros de terror. He tocado muchas teclas a lo largo de estos años, por lo que no creo que esté encasillado en un género concreto. Tomo influencias de aquí y allá según me van viniendo; por suerte, hay grandes autores de todos estos géneros que me han marcado como escritor y a todos ellos les debo algo.

Pero si tuviera que jugármela, diría que esta novela camina entre la fantasía épica y la fantasía oscura, aunque aquí debería matizar. Yo no entiendo la fantasía oscura como una cualidad del tono o del universo, ni la identifico con elementos meramente estéticos. Para mí la oscuridad está en los temas que decides tratar y en cómo los tratas. Creo que una historia puede ser profundamente oscura sin necesidad de recurrir a escenarios lúgubres o personajes atormentados. Pero bueno, esto es ya otro tema y daría para mucho debate.

Inspiración

¡Esta me gusta!

Algo que he aprendido es que la inspiración también se entrena. He sido máster de juegos de rol (ya retirado) desde los 13-14 años, así que en esencia llevo inventando historias desde hace más de 15 años. Si acostumbras a tu cabeza a estar dando vueltas constantemente te sorprenderás de la cantidad de notas que terminas tomando al final del día.

Videojuegos

Al principio los videojuegos fueron una baza importante; actualmente juego muy poco, prácticamente me limito a los juegos de From Software y de Yoko Taro cuando sale alguno nuevo, pero a su vez tanto la saga Souls/Bloodborne como Nier/Drakengard han echado raíces muy profundas en mi subconsciente. Miyazaki y Taro son dos de los mejores arquitectos de historias con los que cuenta el sector. Adoro estas sagas tanto en lore como en atmósfera, personajes y narrativa, y no tengo ningún pudor en rendirles algún que otro homenaje.

Arte, ilustración

Webs como artstation, pinterest o deviantart son una fuente inagotable de ideas. Muchos de mis relatos partieron de alguna ilustración que encontré por ahí. El estímulo visual tiene una fuerza enorme y no solo me ayuda a pensar historias, sino también a crear personajes o lugares.

Música

Para mí es algo imprescindible. Siempre, siempre escribo con música de fondo, noto que todo fluye mejor así. En mis tiempos de máster recopilaba canciones de bandas sonoras de películas, videojuegos o series, y también de algunos compositores de neo-classical. Me tiré años clasificando temas para mis partidas y llegué a juntar entre 35 y 40 gb. Como me daba miedo perder todo este curro, hace unos años me puse a subir cada carpeta como si fuese un álbum independiente a Google Music, con sus portadas y todo (pijoteras que es uno). Resultado:

Literatura

No considero que beba demasiado de mis influencias literarias, aunque sí es cierto que hay autores que han estado muy presentes en mi vida y que son difíciles de evadir cuando te pones a crear; Lovecraft, Michael Ende, C. Clarke, K. Le Guin, Ashton Smith, Tolkien, Terry Pratchett... Les debo mucho y probablemente mi escritura estará plagada de reminiscencias a estos y otros grandes.

Tu propio universo

Si llevas un tiempo en esto y has creado a grandes rasgos lo que podría considerarse "un universo propio", resulta relativamente fácil sacar nuevas historias si has sentado unas buenas bases. Pero este también es otro tema y podríamos llenar páginas enteras hablando de worldbuilding y de lo importante que es. Lo dejaremos para otro día. Aquí me parece especialmente interesante el concepto de Cosmere de Sanderson, es una idea que me atrae muy mucho.

Como decía Picasso, «la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando».

6
2 meses después
Swim2theMoon

¡Hola! ¿Qué tal un pequeño update para animar esto?

Posts anteriores: #280, #282

El segundo borrador

A finales de la semana pasada finalicé el segundo borrador de la novela. El proceso de revisión ha sido largo y arduo en ocasiones, ya que mis revisiones son, en esencia, una reescritura del material previo. Básicamente, en lugar de corregir sobre el borrador anterior, lo reescribo todo en una pantalla separada (Scrivener 3 permite partir la pantalla, haciendo que el proceso sea bastante cómodo). Esto me ayuda a detectar errores con mayor facilidad. Además, no nos engañemos, el segundo borrador a menudo no tiene nada que ver con el primero. Prácticamente todo ha tenido que ser reescrito, alterando en ocasiones el contenido sustancial de capítulos completos o añadiendo otros nuevos. Cuando redacto el primer borrador siempre lo hago del tirón, siguiendo a grandes rasgos la escaleta y sin prestar mucha atención al aspecto formal. La primera revisión cumple una doble función para mí: me ayuda a depurar el estilo, acercándolo un poco más a lo que quiero que sea el último borrador, pero también me ayuda afianzar otros elementos como el ritmo de la novela o la estructura.

Es la revisión más lenta, llevándome a menudo casi tanto tiempo como escribir el primer borrador, pero las impresiones finales han sido satisfactorias y creo que he sentado unos buenos cimientos para la siguiente fase.

El resultado:

229 páginas (esto es muy relativo) y algo más de 50k palabras. Mi primera intención era escribir una novela corta, aunque según los promedios de los Nebula Awards ya me habría metido en la categoría de novela.

El tercer borrador

Ya me he metido de lleno en la segunda revisión. Me siento motivado, aunque temía que lo que me iba a encontrar no me iba a satisfacer tanto como pensaba (es lo que tiene cuando el proceso de escritura se alarga tanto), he terminado sorprendiéndome para bien. Tengo justo lo que necesito para un tercer borrador: escenas sólidas que no necesitan alteraciones sustanciales. Esto me permite centrarme ya en lo meramente estético y pulir el aspecto formal de la novela con seguridad. Objetivos: estructurar párrafos debidamente, cortar frases o partes superfluas, pulir el estilo, eliminar expresiones demasiado rimbombantes y terminar de homogeneizar el tono. En definitiva, sacarle brillo a esto.

Esta revisión es mucho más rápida que la anterior y planeo dejarla lista en tres o cuatro meses a lo sumo.

¿Y después?

Esto dependerá de muchos factores. En general, solo sería necesaria una última revisión en la que ya apenas se cambiaría nada y que tendría por objeto afinar lo máximo posible y detectar errores gramaticales o de estilo. Sin embargo, podrían ser necesarias revisiones adicionales en función del resultado de la anterior. Antes de abordar esta fase planeo dejar reposar la novela al menos un mes, darle una lectura completa, pasarla a algunos lectores cero de confianza y recibir feedback. Entonces ya veremos.

Estamos en el camino. No sé dónde acabará esto, pero sí puedo decir que este proyecto es con diferencia lo más gratificante que he emprendido dentro de mi corto recorrido como escritor.

4 2 respuestas
Ragest
#283Swim2theMoon:

solo sería necesaria una última revisión

Dije yo antes de revisarlo otras 4 veces xD

#283Swim2theMoon:

estructurar párrafos debidamente, cortar frases o partes superfluas, pulir el estilo, eliminar expresiones demasiado rimbombantes y terminar de homogeneizar el tono. En definitiva, sacarle brillo a esto.

Como bien dice el bueno de S. King, revisar consiste en quitarle el 10% a la novela (y eliminar todos los -mente posibles)

1 1 respuesta
Swim2theMoon

#284

Dije yo antes de revisarlo otras 4 veces xD

I feel you bro.

Sé que mi proyección podría no ser realista al final y necesitar más revisiones adicionales, pero también soy consciente de que el proyecto tiene que acabar y de que siempre habrá algo que se pueda mejorar. Para mí, es preferible dejarlo cuando esté en un buen punto y no obsesionarse demasiado con ello (salvo, claro está, que detectes fallos estructurales importantes). Sobre todo, cuando consideras que ya le has dedicado el tiempo que se merece y que darle más vueltas no va a cambiar significativamente el resultado final. Para mí es importante cerrar esa puerta y pasar a nuevos proyectos.

También creo (porque me ha pasado) que darle más vueltas de la cuenta te hace ver errores donde no los hay porque pierdes la perspectiva. Me vale más el feedback de un lector cero sobre un buen borrador que una novena revisión. Al final, lo que queremos es crear algo legible y disfrutable, no hacer ingeniería aeronáutica.

Para los que somos muy perfeccionistas es la única fórmula viable para terminar algo xD

Como bien dice el bueno de S. King, revisar consiste en quitarle el 10% a la novela (y eliminar todos los -mente posibles)

No soy muy amigo de los adverbios de modo, pero sí de que mis personajes estén mirando siempre hacia alguien, hacia algo, mirando de determinada forma xD Vicios de uno.

1 respuesta
Ragest

#285 los mios estan cada poco sonriendo o “comenzando a”, cuando he releido esas partes me he quedado en un facepalm constante xD

Pues yo voy a enviar ya mi novela a unas cuantas editoriales seleccionadas, me espero unos cuantos noes, pero por algo hay que empezar

1 2 respuestas
sagem9

#283 #286 me dais envidia, yo aún sigo con mi novela a ritmo muy lento debido a que el trabajo me quita mucho tiempo, pero os leo de cerca. Espero alguna sipnosis o capítulo piloto pronto!

3
Swim2theMoon

#286 Mucho ánimo con eso. Yo también tengo una lista de editoriales con las que me gustaría trabajar pero intento ser realista (hay que hacerlo para no venirse abajo), estoy seguro de que reciben mucho material bueno a diario y de que es difícil hacerse un hueco ahí.

Sería interesante que compartieras tus experiencias ahora que empiezas esa fase, a los que estamos aún por detrás podría sernos útil, just saying : )

1 respuesta
Ragest

#288 yo pienso echarlo desde a las mas tochas a las pequeñas, quien sabe, puede coincidir justo el genero con lo que se lleva y sacarla aunque sea de relleno. Aun asi, voy preparado para el rechazo.

Tambien mire agencias, pero solo me interesaban dos y esas si que me parecen inaccesibles

1 respuesta
sagem9

#289 supongo que lo mejor es asesorarse lo mejor posible porque me da la impresión que en el proceso de publicación siempre intentan lavarse las manos y que el escritor se la juegue poniendo su propio dinero. Espero que tengas suerte!

1 mes después
Curius

Me paso por aquí porque recientemente he empezado a escribir pequeños textos relacionados entre ellos y quién sabe si algún día serán algo más grande. Actualmente solo hay 4300 palabras pero irá creciendo. Quería compartir con la gente que empiece una cosa que, ya que yo también estoy empezando, me he dado cuenta de que podía ser importante: el formato de los diálogos.
Yo me tiré a la piscina a hacerlo a mi manera, y poco a poco cuando quieres hacer ciertos incisos te empiezan a surgir dudas de como se podría y acabas con un lío bastante grande. No voy a explicar como se hace personalmente porque aquí y aquí queda bastante bien explicado.

EDIT: y qué demonios, hace ilusión ver bien hecho tu propio trabajo.

6
22 días después
Alistair

Buenos días compañeros!

Vengo a pediros consejo, a ver si me podéis orientar. Resulta que recientemente me ha contactado una Editorial chiquitita, interesada en publicar una novela mía de la que les hice una propuesta hace tiempo. La editorial en cuestión se llama Bunker Books, y se dividie a su vez en Malas Artes Editorial (la que está arrancando, donde publicaría yo) y Distrito 13.

El tema es que no me piden dinero, no me piden nada, salvo que, durante una precampaña que hacen (tipo crowfunding), la gente reserve como minimo 50 ejemplares de la novela. Si no se reservan, se rescinde el contrato.

En todo están siendo bastante transparentes y claros, e incluso puedo entenderlo dado que soy autor novel y no me conoce ni mi madre. Aún así, acostumbrado a lidiar con editoriales sospechosas, mis alarmas vibran a la mínima.

¿Conocéis esta editorial? ¿Creéis que deberia tirar palante con ellos?

1 2 respuestas
Ilore

#292 Uff... no conozco la editorial, así que no puedo ayudarte :frowning2: . Yo intentaría, si no lo has hecho ya, buscar por Redes Sociales opiniones y experiencias de otras personas con esa editorial.

2 respuestas
Alistair

#293 Ya lo hice, y no encuentro demasiado... No sé si es sospechoso, o es porque están empezando.

Me tienen acojonado porque el contrato es de tres años y no quiero tener que ir con un bate de béisbol si me timan.

1 respuesta
sagem9

#294 lo mejor sería contratar a algún abogado para que revise el contrato letra por letra y te diga si todo está en orden.

#293 que tal vas con el proyecto?

1 respuesta
JinSenpai

#292 Yo pasaría, amigo. Esta editorial sigue un esquema más moderno que la coedición tradicional de los 100 ejemplares, pero la esencia es la misma: no necesitan que la obra sea buena para rentabilizarla. Por tanto no invierten en ella. No la revisan como dios manda. No la publicitan a menos que, ¡ahí va!, sea un bombazo. Apunta más alto y con paciencia llegarás más lejos.

1
Swim2theMoon

De acuerdo con el compañero anterior. Entre eso y la coedición hay poca diferencia. Yo creo que deberías apuntar más alto y si no hay suerte (y crees que vale la pena) ya te planteas la auto edición. Suerte.

Alistair

Puf, pues mínimo me lo voy a pensar... no quiero empantanarme 3 años con ellos y que me la líen.
Gracias muyayos

14 días después
Ilore

#295 Sigo muy atascado, la verdad. De hecho, he dejado el proyecto "en pausa" por una cosa: Estoy haciendo una campaña de D&D ambientada en el mundo de Warhammer Fantasy, creando las historias de los personajes y demás, y estoy disfrutando muchísimo (las estoy creando en plan literario y algunas son bastante largas, de más de 10 páginas). Ahora mismo, me inspiran más esas historias que mi propia novela. Aunque parezca algo malo, esto me está ayudando, porque me está demostrando que sí que hay algún problema claro con mi historia, que hace que no pueda avanzar y que ni siquiera me inspire. Parecerá una tontería, pero darme cuenta de eso me está sirviendo muchísimo, es un verdadero alivio.

Desde hace un tiempo, estoy dedicando las sesiones de escritura a crear el trasfondo de dicha partida, para "desintoxicarme" de la frustración y recuperar la ilusión. Cuando tenga terminados los trasfondos (no me falta mucho), volveré a tope con la novela. Espero que con energías e ilusión renovadas y con varias teorías sobre por qué no consigo avanzar que voy a probar.

2 respuestas
Ragest

#299 en que te quedaste atascado?

1 respuesta