Proyecto: Novela

Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XLIV

¡Qué vértigo!

Estas dos semanas las he dedicado casi por entero a terminar totalmente el documento de la magia. Como dije, los primeros días (que al final fueron más de dos), los empleé en acabar el documento. El problema fue que cuando lo estaba terminando, de repente me di cuenta de que había algo que no había contado ni ideado, así que tuve que detenerme y darle vueltas. Tardé un poco pero al final conseguí tener una idea con la que solucionar ese nuevo vacío.

En la anterior entrada, dije que el archivo de la magia ocupaba casi tanto como el de los dioses, pues finalmente ha ocupado incluso algunas páginas más, así que me ha quedado bastante más grande de lo esperado. Tras esto, lo imprimí y dediqué varias sesiones a leerlo una y otra vez, con un bolígrafo rojo en la mano.

Estuve buscando errores de puntuación, gramaticales, acortando frases demasiado largas, cambiando párrafos de sitio, buscando sinónimos a palabras que se repetían demasiado, etc. Pero sobre todo, buscaba continuamente incongruencias y lagunas en el texto. Desgraciadamente las encontré, algunas incluso bastante grandes, así que tuve que pensar cómo corregirlas. Además, estuve leyéndoles algunos fragmentos del texto a familiares, para ver si entendían bien lo que pretendía decir. Algunas cosas costaba entenderlas, así que las tuve que re-escribir de forma más clara.

Tras arreglar todos estos problemas y crear la versión "definitiva", le envié el documento a mi colega al que también le envié el de los dioses y no le gustó demasiado. ¿por qué? Porque fue muy crítico con el anterior documento, y pese a que no cambié todo lo que me dijo, sí que hubo cosas que arreglé y con las que estoy muy contento. Todavía no ha tenido tiempo de leerlo, pero supongo que será también muy crítico con ellas, así que es posible que me toque modificar algo. Quizá también le envíe los archivos a otros conocidos, pero no se a quienes, ni si tendrán tiempo de leerlos.

Así que, a falta de esas opiniones, doy por finalizado el documento sobre la magia ¡por fin! ¡POR FIN!

Los demás días, he seguido con el tema del blog, pero mucho más en serio. He seguido mirando los blogs/webs de otros autores que conozco, aunque sobre todo, he estado buscando qué cantidad de redes sociales tienen: si tienen web o blog, si además poseen twitter, Facebook, instagram, etc.

En general, he visto que mínimo hay que tener un blog, un correo electrónico de contacto, una cuenta de Twitter y otra de Facebook. Así que es lo que me tocará hacer. Para el blog, seguramente elegiré la versión de pago de blogger.com o wordpress.com (tengo que mirar mejor las opciones), y así podré tener una url personalizada. Tendré que crearme una cuenta de correo "profesional", y un Facebook también más profesional que el que tengo, que es muy familiar. En cuanto a la cuenta de Twitter, creo que usaré la que ya tengo, que casi no la uso.

El problema de todo esto, es que si soy sincero, me está dando bastante "vértigo" ponerme con el blog y el resto de redes sociales. Porque los autores que he visto, son gente que ya tiene publicadas cosas, pero yo solo soy un aspirante a escritor sin nada publicado. Así que ponerme a dar "consejos" de escritura y meterme en redes sociales, me da mucho respeto, porque parece que estoy creando una farsa, aunque vaya con la verdad por delante y diga exactamente que es lo que estoy haciendo y lo que pretendo. No se, ya digo que me da muchísimo respeto, pero parece ser que tengo que hacerlo sí o sí...

También había pensado hacerme un canal de Youtube y dar los consejos de escritura ahí ¿por qué? Porque la gente suele preferir escuchar y ver a alguien explicándole cosas, que leerse un ladrillazo, además de que es más rápido y sencillo hablar con un guión, que escribirlo todo. El problema es que debido a mi vida personal, no tengo en general las condiciones para ello.

Por tanto, estas dos semanas siguientes voy a dedicarlas principalmente a lo del blog y las redes sociales: crearé el blog y lo configuraré (que me llevará tiempo porque no tengo ni idea de como se hace), escribiré las primeras entradas (que será lo que más tiempo me lleve), crearé las cuentas de correo y las de redes sociales, etc.

Lo suyo es que siguiera con la novela, pero creo que voy a darme este pequeño descanso de 14 días, después de la paliza que me he dado con el tema de la magia. Además, como voy a estar tan liado y agobiado con lo del blog y redes sociales, no quiero que ese vértigo "contamine" el trabajo de la novela, no se si me explico. Así que voy a intentar dejar esto encarrilado, antes de seguir.

Veremos que tal va!

1 respuesta
13 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XLV

¡La peor crisis hasta ahora!

Esta entrada va a ser en su mayor parte un /cry, así que disculpad mi tono. También abriré el paraguas de antemano jajaja.

La primera semana de las dos, ha sido una de las peores que recuerdo desde que empecé esto de escribir con aspiraciones profesionales. No por un bloqueo de ideas ni nada de eso, sino algo peor (y visto en perspectiva, quizá más absurdo). Todo empezó a causa del dichoso blog de marras:

Los primeros días, como ya dije en la entrada anterior, me dediqué a buscar las redes sociales de todos los autores que pude encontrar, para ver qué tipo de redes y webs tenían. Seguí los consejos que se dan en el libro sobre escribir que me estaba leyendo.

Como ya comenté, mi intención era poner artículos de teoría de escritura sobre lo que he aprendido de libros y cursos, escribir también ahí mi bitácora (los "diarios de desarrollo" de este post), además de algunas entradas sobre cosas muy concretas que me inspiran y por qué lo hacen.

Estaba decidido a ello y me encontraba viendo ya qué dominio comprar, qué nombre ponerle al blog, creándome un correo de contacto nuevo, etc. Cuando se me ocurrió, buscar información sobre qué otras cosas podría poner en el blog, porque el libro que digo y otros artículos que busqué, además de las webs de otros escritores, no me dieron muchas ideas. Y ahí fue cuando la debacle comenzó...

Encontré multitud de artículos que hablaban sobre el tema de hacerse un blog de escritor, sobre los pros y contras, y sobre si era o no una buena idea. En todos ellos, sin excepción, se repetía una terrible verdad: La razón de que sea necesario un blog y redes sociales, no es que te pueda ayudar a publicitarte.

La razón es, que si no eres previamente conocido en internet, tu novela va a ser un fracaso. No importa que hayas escrito el mejor libro del siglo, que seas en nuevo Cervantes, si no eres conocido en internet, no existes ni tu, ni tu novela. Recuerdo que leí a una experta en marketing para escritores que decía que, a estas alturas le parecía increíble que todavía quedaran escritores que no supieran que es absolutamente imprescindible tener un nombre mínimo en internet, para poder aspirar algún día a vivir de la escritura.

Yo tengo en bajísima consideración las redes sociales, pero el hecho de que tengas que ser obligatoriamente "conocido" en ellas, para poder publicar con mínimas opciones de éxito, me ha parecido sencillamente repugnante. Asqueroso.

De hecho, me di cuenta de una anécdota que confirma esta regla: hace años conocí a un tipo que sabía muchísimo de escritura y se le ocurrían grandes ideas. Le perdí la pista pero, hace relativamente poco, me enteré por Facebook de que acababa de publicar una novela. No he leído el libro, pero si sigue escribiendo y teniendo la imaginación de hace años, seguro que tiene que ser bueno.

El caso es que desde hace varias semanas, se ha hecho un blog y entrado en redes sociales: se pasa la vida spameando por todos lados su novela. Incluso cuando inicia o participa en una conversación literaria en redes, siempre mete la cuña de su libro. Intenta que no se note, pero es bastante descarado que no le interesa la conversación, sino solo darse a conocer sea como sea...

A pesar de todo esto, en seguida me dije: "bueno, esta realidad no puedo cambiarla por mucho que me enfade, así que tendré que lidiar con ella". A fin y al cabo, mi plan seguía siendo el mismo, hacerme mínimamente conocido en internet mientras sigo escribiendo mi novela.

Me pegué un atracón de artículos sobre esto, intentando absorber la mayor cantidad de información posible, para empezar con buen pie. Lo que conseguí fue un terrible dolor de cabeza (literalmente), y no saber qué tenía que hacer. Porque al final todo eran artículos de opinión, contradicciones, y en general ruido, muchísimo ruido.

Así que decidí escribir un e-mail a la experta en marketing que he nombrado antes, y que me pareció la que más idea del tema tenía, después de leerme tantos artículos (también la nombraban en varios de ellos). Le conté muy por encima mi caso, y sobre todo me interesaba una cosa: que me dijera qué tipo de contenidos tenía que poner en mi blog. Le dije mis planes (lo de la bitácora, los consejos de escitura y demás) para que me diera su opinión.

La respuesta terminó por hundirme en la realidad.

Según ella, los planes para mi blog eran una estupidez (no me lo soltó así, fue mucho más suave y educada). Lo peor es que ella tenía razón. Me dijo que mi objetivo tenía que ser atraer a gente que pudiera comprar mi novela, es decir, atraer a posibles lectores. Si escribo sobre técnicas de escritura, tan solo atraeré a otros escritores, que no son mi público objetivo. Lo mismo sucedería con la bitácora, porque a mis lectores no les interesa cómo voy escribiendo el libro, les interesa leerlo. Por tanto, lo que tenía que hacer, es hablar de cosas que le interesan a mis futuros lectores, es decir, hablar de temas relacionados con el género de la novela (la fantasía).

Fue justo ahí donde comencé a comerme la cabeza y donde me dio el bajón de moral. ¿por qué? Porque en otros artículos, había leído que debes escribir los tuyos de la forma más original e interesante posible, para destacar por encima de los otros miles de blogs sobre literatura que existen. No puedes ser uno más. Tienes que hacer que la gente se quede a leerte.

Por tanto, si debía escribir artículos sobre literatura fantástica, y debían ser geniales, eso quería decir que yo debía ser casi un experto divulgador y crítico en literatura. Pero entonces, miraba a youtubers que hacen críticas literarias, o incluso a este mismo subforo de "libros y cómics" de MV: hay gente que tiene unos conocimientos literarios que están a años luz de los míos, y me preguntaba ¿cómo narices voy a crear algo que le pueda parecer interesante a gente que sabe mucho más que yo sobre el tema del que voy a hablar?

Pensé que para eso, debería haber empezado a prepararme para esto hace años: haber devorado tan solo libros de fantasía (me gustan varios géneros), hasta tener unos conocimientos ENORMES y entonces si, ponerme a escribir y con las redes sociales (según ella, se tarda mínimo un año de trabajo en internet para comenzar a ser mínimamente conocido).

En ese momento, la conclusión más terrible apareció en mi mente: llegaba tarde. Tendría que haberme puesto hace muchos años a esta tarea, ahora ya, no había tiempo y no estaba preparado...

Aunque todo esto pueda parecer una tontería, os digo que ha sido la mayor crisis como escritor que he tenido hasta ahora, con diferencia (seguramente exacerbada por darle demasiadas vueltas a la cabeza tontamente). Hasta el punto, que durante casi 7 días, llegué a pensar MUY seriamente en dejarlo, porque estaba claro que no servía para esto, que ya era demasiado tarde y que me iba a meter un hostión legendario.

La parte buena, es que con el paso de los días, constaté que de verdad me encanta escribir. Inesperadamente, las ganas de crear mi novela no desaparecieron por mucho que las hubiera hundido, sino que volvieron a salir a la superficie por sí mismas, buceando con decisión entre el mar de malos pensamientos. Por muy decepcionado y desmoralizado que estuviera, quería seguir escribiendo...

Desde entonces, he dejando pasar lo poco que quedaba de estas dos semanas para relajarme y estar seguro de apartar del todo la desmoralización antes de seguir. Por tanto, ¿ahora qué?

He decidido no hacerme el blog, ni meterme en redes sociales, ni nada de nada. Voy a dedicarme exclusivamente a la novela y mientras, voy a devorar todos los libros de fantasía que pueda (de entre los que me apetece leer) para, llegado el momento, tener los conocimientos suficientes. Entonces, me haré el blog y me pondré con las redes sociales. Lo suyo es que hubiera empezado ya, pero como me dijo la experta en Marketing: del mismo modo que una mala novela puede ser perjudicial para tu carrera como escritor, también lo puede ser un blog/red social con malos contenidos. Así que me arriesgaré a comenzar "tarde" mi entrada en las redes, y a cambio asegurarme de saber lo bastante, y de dedicarme a la novela, que es lo que me gusta.

Las dos siguientes semanas, voy a tener un objetivo sencillo aunque difícil a la vez: encarrilar la creación de la fábula de la novela, a decidir la ruta que voy a seguir a partir de ahora. Voy a escoger cómo voy a afrontar la creación del esqueleto de la trama, que es un paso básico.

¡veremos que tal va!

2 respuestas
Flashattack

#242 Así es, compañero. Parece un despropósito que la peor crisis que tienes como escritor no tenga nada que ver con escribir. Hace tiempo me enteré de que Dross, un youtuber conocido de Venezuela, pretendía hacerse un nombre en internet para luego poder comercializar su libro. Una pena, pero es así.

Mi opinión -que nadie ha pedido y respetaría si no la tuvieras en consideración- es que obvies escribir para poder vivir de ello. Al final, los que escriben le ponen la misma intensidad sea para venderlo o para guardarlo en un cajón. Es cierto que dedicarte a ello de manera profesional te permite invertir más tiempo en tu novela. No digo que renuncies a pelear por ello, al contrario, te animo; aunque también te insto a complementar estos baches que ponen las editoriales con un plan B.

Ánimo con ello. Te sigo leyendo por aquí.

2
12 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XLVI

Primero hay que ordenar la habitación...

Como dije en la última entrada, mi intención era comenzar ya la creación de la fábula de la trama. Sin embargo, en cuanto me puse a ello, cambié de idea y decidí aplazarla un poco. ¿por qué? Porque después de tantos meses enfrascado en la creación del Multiverso, los dioses y la magia, me di cuenta de que los documentos que ya tenía hechos (desde hacía mucho) sobre esta novela, estaban dispersos y más bien olvidados.

Así que he dedicado estas dos semanas a "ordenar" todo lo que tenía hecho hasta ahora. Dejarlo todo bien colocadito, en su sitio, antes de lanzarme a por la fábula.

Lo primero que hice, fue unir en un mismo pdf tanto el documento del Multiverso, como el de la magia. Además, por hacerlo algo más grande, le añadí los tres artículos de las "leyes de la magia" de Brandon Sanderson. Este archivo lo dejé aparcado para enviarlo a imprimir y encuadernar. Así, tendría como un "libro" con todo ese lore, para poder consultarlo rápidamente y asegurarme de que no me salto ninguna regla que yo mismo he creado. Lo malo es que estuve reuniendo y creando otros documentos de otros temas, para hacer un pedido grande a la imprenta y que me saliera más barato, y parece que no me llegará hasta pasado el puente ¡D' oh!

Por otro lado, estuve comprobando todos los archivos que tenía hechos sobre la fábula de la novela, y escogiendo lo que me iba a quedar y lo que no. Estuve repasándolo bastante tiempo, y lo cierto es que descarté la inmensa mayoría de las cosas. Por ejemplo, en la historia que voy a hacer, hay varias razas que aparecerán en la novela y que comparten la misma cultura (inspirada en el Antiguo Egipto). Tenía varios datos sobre dichas razas, y tras repasarlos comencé a descartarlas prácticamente todas, por no decir todas. ¿Por qué? Porque aunque en su momento me parecieron muy buenas, ahora creo que eran muy poco originales, siendo muy suave. Ni me inspiran, ni veo que le fueran a gustar a ningún lector.

También deseché muchas escenas que tenía pensadas, así como algunas otras ideas almacenadas en un "brainstorming". Sobre todo, porque me di cuenta de que entraban en conflicto con las nuevas reglas que había escrito en los documentos del Multiverso y de la Magia.

Por supuesto, no he eliminado los documentos desestimados, sino que los he pasado a la carpeta "Datos 1.0", donde tengo los archivos viejos de trabajo. En la carpeta "Datos 1.1" es donde tengo los documentos que son válidos y sobre los que estoy trabajando/creando ahora.

Con respecto al trabajo nuevo, lo primero ha sido comprarme otra libreta (¡como no! jajaja), donde he ido apuntando un brainstorming con las ideas que sí que voy a utilizar. Principalmente he apuntado el final de la historia, que es lo que tengo planeado desde hace tiempo ¿por qué? Porque como ya dije en su momento, quiero crear una saga literaria basada en el mismo universo. La peculiaridad, es que cada novela va a contar una historia diferente con personajes diferentes, pero en épocas diferentes del mismo mundo. Sería como lo que sucede con la novela histórica: son historias diferentes, con personajes diferentes, pero todas suceden en diversos momentos de la pasada historia de la tierra.

Por tanto, el final de la novela que quiero escribir, es muy importante en los acontecimientos futuros del mundo. Así, tengo muy claro cómo quiero que acabe la historia, pero no el cómo se llegará hasta ahí.

En cuanto a mi forma de trabajar, siempre he usado un método cuyo nombre descubrí cuando hice el curso de guionista: el método de las tarjetas. Esta forma de plantear tanto la fábula como la trama, me resulta muy agradable y útil, por lo que voy a seguirlo.

La forma es bastante sencilla: en varias tarjetas se va escribiendo rápidamente los acontecimientos más importantes de la fábula, como por ejemplo, el desenlace y el incidente desencadenante. Estas dos tarjetas se colocan sobre una línea y poco a poco, usando otras tarjetas, se van rellenando los huecos de la historia. Como las tarjetas se pueden mover, podemos reorganizar los acontecimientos, quitar unos, añadir otros y modificar los que lo necesiten.

Como digo, me encanta esta forma de trabajar. Hasta el momento, utilizaba para ello las libretas, escribiendo en unas páginas algunos acontecimientos y mediante un sistema de símbolos, en otras páginas iba trazando la línea temporal para ir colocándolos ahí. También había usado algunos programas informáticos para hacerlo, pero me resultaba incluso más incómodo.

Estuve varios días de estas dos semanas, rastreando internet en busca de un programa que me pudiera servir mejor para este propósito. Encontré varias webs que permitían tener un tablón de corcho virtual, donde colocar y mover post-it con texto. El método era ideal, o casi, pero el problema es que requería una conexión a internet (el archivo se guarda en la nube), porque estas páginas estan diseñadas para el trabajo en equipo cuando los miembros están en diferentes lugares. Por tanto, no me servía. También encontré programas iguales que no necesitaban conexión, pero para el móvil. Lo que tampoco me resulta útil. Si alguien conoce un programa similar, para PC y que no requiera conexión a internet, le agradecería que me lo dijera jajaja.

Finalmente he decidido utilizar la herramienta de tarjetas que tiene el programa Celtx, que es un programa para guionistas. Esta herramienta está específicamente diseñada para el método de las tarjetas, pero me parece demasiado simplona y no me termina de gustar. Sin embargo, es lo único offline y para PC que he encontrado, así que tendrá que servir...

También estuve mirando programas para realizar mapas de fantasía. A la gente le gustan mucho este tipo de mapas en las historias de fantasía, y si quiero crear todo un mundo, necesitaré diseñar un mapa. Ya había diseñado otros en el pasado, pero el método era muy artesanal: los esbozaba en folios, y luego los pasaba a photoshop o usaba programas gratuitos para crear mapas, como por ejemplo AutoREALM.

Tras mucho buscar, aprovechando las ofertas del black friday, me compré la versión básica del Campaign Cartographer 3 (la versión completa es carísima :scream: ). Tampoco es que sea un programa maravilloso, pero es sencillo, los resultados no son desagradables a la vista, y lo más importante: al comprar la licencia, se permite usar los mapas creados para propósitos comerciales como, en mi caso, ponerlos en una novela.

También he estado diseñando un pequeño archivo excel, que me permitirá crear razas aleatorias. ¿para qué quiero esto? Pues para inspirarme a la hora de crear de nuevo las razas de la novela. Tengo un archivo que hice hace un tiempo, que me genera deidades: me dice el nombre, su sexo predilecto (masculino/femenino), su personalidad (usando los 9 alineamientos de D&D) y 4 ámbitos de poder. La mayoría de veces salen chapuzas, pero de vez en cuando, aparecen combinaciones que son realmente interesantes y evocadoras.

Pretendo conseguir lo mismo con las razas, para así ayudarme a crear más eficazmente unas que me parezcan lo suficientemente interesantes y originales. El archivo todavía es muy básico, pero ya es funcional, así que no se si lo dejaré así o lo complicaré un poco más.

Además, también he estado reuniendo algunos mapas de otros universos, y mirando algunos videos de aquí y de allá sobre idiomas inventados, mapas de mundos inventados, culturas inventadas, etc. De esta forma, pretendo evitar errores básicos y diseñar cosas creíbles y sólidas.

Como curiosidad, decir que he estado reuniendo en un mismo archivo, información sobre el sistema económico del Antiguo Egipto, y también me he re-instalado el videojuego "Immortal cities: Children of the Nile", que representa muy bien cómo funcionaba la economía egipcia antes de la aparición de la moneda. Quiero que la cultura que voy a diseñar, también tenga esto en común con los egipcios, ya que el trueque en un reino tan grande y próspero me parece algo muy curioso e interesante.

Naturalmente, no puedo tan solo copiar la cultura egipcia y ya está, debo encontrar el equilibrio entre la originalidad y la inspiración. Por ello, también he creado una sección donde iré diseñando poco a poco la cultura de la novela, así como las ciudades.

Durante las dos siguientes semanas, sí que voy a ponerme por fin con la fábula de la novela, mientras al mismo tiempo voy diseñando la cultura y las razas. También iré perfilando algunos personajes que quiero incluir si o si. No voy a ponerme un objetivo en concreto, tan solo avanzar y coger impulso.

¡veremos que tal va!

13 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XLVII

¿Me disperso o me centro?

Durante estas dos semanas, no he avanzado demasiado y estoy bastante frustrado por ello. No por la lentitud en sí misma, sino porque me he tirado casi todas las sesiones debatiéndome indeciso sobre qué rumbo tomar:

En las primeras sesiones de estas dos semanas, me ha surgido una enorme duda que aún estoy intentando resolver. A la civilización que estoy diseñando, le pasará algo muy concreto. Ese algo, no estará directamente relacionado con la historia de la novela, por tanto es un evento secundario que ni siquiera estaba seguro de que fuera a aparecer en la historia que estoy intentando escribir. ¿cual es el problema? Que me he dado cuenta de que, aunque no aparezca como tal, sí que debo dejar claro por qué sucederá eso, y lo más seguro es que deba explicarlo ya en la trama de la novela. Es decir, debo contar sus causas aunque todavía no cuente sus efectos.

El problema es que es un evento grande y es muy "mágico". Podría darle una explicación sencilla y manida, pero obviamente eso es algo que no pienso hacer. Lo malo es que he estado repasando el documento impreso (efectivamente me llegó después del puente) de la magia, y darle una respuesta satisfactoria y mínimamente original me está resultando muy difícil.

A eso hay que sumarle que al final de la historia, van a haber varios sucesos, todos ellos muy dramáticos y sorprendentes. Pero, quiero que sean un giro de guión muy sorpresivo para el lector, por lo que no puedo sencillamente remontarme hacia atrás e ir creando el guión así.

Además, también hay que tener en cuenta que todavía no he avanzado demasiado en el diseño de las razas de la novela, ni en el diseño de la cultura, y el mapa ni lo tengo empezado...

Así que ahora mismo tengo dos tareas principales (darle una respueta original al evento que digo, y crear el esqueleto de la trama), y un montón de tareas "secundarias". Mi duda es que no se si centrarme en las dos tareas principales para ver si las desatasco, o si es mejor ir haciendo un poco de cada tarea, para ver si así puedo "agarrarme" a cosas ya creadas y esperar a que aparezcan buenas ideas.

La primera opción sería más rápida en cuanto a la creación de la trama, o eso espero. La segunda sería más lenta, mucho más lenta, pero me permitiría ir integrando todo mejor y encontrar cosas a las que poder sujetarme, para ver si así se me ocurren mejores ideas para la trama principal y el evento que digo que tengo que explicar.

Quizá lo que haga sea dividir mis sesiones de escritura en dos partes: durante la primera, me centraré en las tareas secundarias, para ir "calentando" la imaginación con tareas más variadas si sencillas; durante la segunda, me pondré con las dos tramas grandes, a ver si se me ocurre algo.

Por cierto, en cuanto al tema del mapa: En un blog de escritores leí algunas ideas para generadores de mapas y una me llamó la atención: usar el generador de mapas del videojuego Age of Empires II. Esto me pareció muy curioso pero francamente insuficiente, porque ese generador es terriblemente limitado para esa tarea. Sin embargo, en seguida me vino a la mente otro que quizá sirva, el generador de mapas del videojuego Civilizations III (o el IV).

Ese generador sí que es capaz de crear un mundo enorme, con montañas, ríos, desiertos, bosques, selvas, y en general todos los accidentes geográficos necesarios. Lo malo es que sería francamente difícil conseguir que se pueda ver todo el mapa entero y no perder detalle. Seguramente tendría que liarme con capturas de pantalla y el photoshop para conseguir algo así, lo que sería un gasto de tiempo enorme tan solo para obtener un mapa para inspirarme. Pero bueno, no descarto la idea....

Para las próximas dos semanas me pongo como objetivo ser bastante más productivo que estas dos anteriores. No parece un reto muy difícil, pero las fiestas navideñas son traicioneras.... jajaja.

¡veremos que tal va!

14 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XLVIII

Procrastinación y enfermedad

Estas dos semanas la verdad es que no han sido muy productivas. Aunque al menos no ha sido del todo culpa mía: gran parte del tiempo he estado enfermo. Si ¡justo a tiempo para Navidad! ¡Bieeeen! De hecho todavía no estoy bien del todo, así que veremos como se desarrolla el resto de la semana.

Por culpa de mi estado, no solo no he avanzado casi nada en la novela, sino que tampoco lo he hecho en otras tareas que también tengo pendientes. Lo "bueno" es que he dedicado bastante tiempo a leer, que era de las pocas cosas que podía hacer con lo mal que me encontraba...

En cuanto a las pocas sesiones que he dedicado a la novela, lo cierto es que el plan de dividir las tareas en dos (principales y secundarias) ha resultado ser un error: Como podía "refugiarme" en las tareas secundarias y sencillas, mi mente intentaba constantemente procrastinar sobre las tareas principales, llevando mi pensamiento hacia las otras. Sobre todo en lo que se refiere al evento secundario del que hablé en la anterior entrada.

Este evento se me ha atragantado sobremanera. Para colmo, cuanto más pienso en él, más me doy cuenta de la importancia de dejarlo resuelto cuando antes y de la necesidad de ser original con él. Por lo que de secundario en realidad no tiene nada.

Así que voy a cambiar radicalmente la estrategia, y pienso dedicarme casi por entero a este tema en concreto, hasta dejarlo terminado de una cochina vez. Como quiero ser todo lo original posible, el plan es hacer un brainstorming amplio en una de las libretas, sirviéndome de los paseos solitarios, que tan buenos resultados me han dado en el pasado. El resto del tiempo, voy a dedicarlo a realizar otro brainstorming de razas, con el generador que hice con excel, para dejarlas también definidas lo antes posible.

Ambas tareas son bastante densas y realmente importantes, además de que me están costando mucho, así que voy a dejarlas "cerradas" antes de seguir con lo demás.

¡Veremos que tal va!

2
14 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XLIX

¿Insuficiente?

Al principio de estas dos semanas, como dije, me puse con la "trama secundaria", y con las razas. La trama se me ha seguido resistiendo completamente. Así que decidí dedicar también el tiempo de las razas a esta tarea ¿por qué? Porque como ya sospechaba en la entrada anterior, debo contar en la novela muchas cosas sobre esta trama, se resuelva o no durante la historia. Aunque seguramente sí que termine siendo parte del desenlace...

El problema de la trama es mágico: debo conseguir darle lógica interna a cierto evento mágico y que también tiene que ver con los dioses. Para ello, debo seguir las reglas que yo mismo planteé en los documentos de los dioses y la magia. Por tanto, he estado repasando una y otra vez el documento que me imprimí, en busca de algún resquicio o de algo que no hubiera pensado. Pero la verdad es que ha sido casi en vano.

Sí que se me ha ocurrido una solitaria idea sobre cómo resolver el problema. Aunque en realidad es una idea "reciclada" de otra: se me ocurrió cómo adaptar una idea creada para otra cosa, también para este caso. Por eso no me termina de gustar, porque sería abusar demasiado de ella, me parece una solución insuficiente. Tiene "algo" que no me termina de gustar. Así que llevo ya varios días buscando una alternativa sin encontrarla. Esa idea es la única que encaja perfectamente, sin embargo quiero encontrar otra mejor. Pero llevo demasiados días completamente atascado...

La verdad es que no se qué hacer. Podría seguir adelante y ya está. Sería sencillamente no mencionar nada al respecto en la novela sobre el por qué de ese suceso. O al menos, sin entrar demasiado en explicaciones (sí que podría aportar algo de información, pero incompleta).

Por tanto, estas dos semanas voy a dedicarlas a seguir indagando en los "alrededores" de ese agujero de guión sobre la trama secundaria, a ver si se me ocurre algo. Si veo que sigo atascado, seguramente pasaré a la siguiente tarea (las razas) y ya está, porque ya me ha retrasado demasiado. De todas formas, si consigo hacer que esos "alrededores" sean interesantes, no habrá sido del todo en vano.

¡Veremos que tal va!

1 1 respuesta
sagem9

#247 desde mi punto de vista las ideas que nos surgen siempre nos van a parecer pocas o insuficientes y tenemos la esperanza de que a raíz de ellas aparezcan ideas mejores. Sin embargo, creo que deberías empezar a trabajar sobre la idea que se te ha ocurrido para enlazar el tema de la magia y el argumento, ya que al final, si empiezas a darle muchas vueltas buscando un enlace mejor, acabarás creando algo complejo y/o te aburrirás de la idea original.
Suele ocurrir a menudo que por marear mucho la perdiz acabamos "asqueados" de la idea original cuando realmente puede ser una idea muy buena aunque sea simple. La magia, a fin de cuentas, es magia, por lo que intentar darle una lógica es difícil porque debe estar acorde al contexto. Me explico: en nacidos de la bruma se le da una lógica muy coherente, ya que busca un fondo pseudo-cientifico donde la magia no surge porque sí, tiene sus reglas y normas, por lo que en el argumento encaja muy bien ya que sabes que tiene limitaciones. Esto hace que se pueda jugar una y otra vez con la historia y la magia, ya que argumento y sistema mágico pueden dar giros que no te esperas.
Por otro lado, el sistema de magia de Harry Potter es simple, sin reglas, por lo que no casa totalmente con el argumento. La historia va por un lado y el sistema de magia va por otro. Es un sistema de magia simple, secundario al argumento y que combina bien con la trama debido a que no se solapan entre ellos. Sabes que con un hechizo se puede resolver casi cualquier cosa, por lo que el argumento debe ir más allá de la propia magia.
No se si me he explicado bien pero mi consejo es que si bien la trama gira entorno a la magia, tengas en cuenta que tipo de magia utilizas para enlazar o resolver la propia trama. Bajo mi punto de vista, si la magia no se rige por reglas claras, no haría girar la trama en torno al sistema de magia ya que habrán muchisimas incoherencias a lo largo del argumento desde que se complique un poco. En cambio si hay reglas, buscaría jugar con ellas y llevarlas al límite.
En mi caso utilizo un sistema de magia reglado y coherente pero he decidido que esté en un segundo plano, que no sea el principal foco de la historia.
Espero haberte ayudado/aconsejado bien, ¡te sigo leyendo!

1 1 respuesta
Ilore

#248 ¡¡Gracias por los consejos!!

Seguramente lo deje como está y siga con lo siguiente, si. Me he vuelto a leer las reglas de la magia de Sanderson, así como todo lo que tengo hasta ahora del brainstorming para resolver el "problema" y creo que debería ser suficiente con lo que ya tengo pensado. ya veremos....

Para que te hagas una idea de mi sistema de magia, pongo algunas de las preguntas a las que he ido dando solución:

  • El origen exacto de la magia.
  • De donde sale y qué es la energía que requiere la magia.
  • Cómo se lanzan los conjuros.
  • Las diferentes escuelas mágicas que hay y qué las diferencia.
  • Cómo se obtienen los poderes mágicos.
  • Cómo funcionan los hechizos que tienen cierto tiempo de duración.
  • Lo que no se puede hacer con la magia y porqué no se puede.
  • Qué componentes tienen los hechizos y porqué son necesarios (componente oral, somático, consumible, etc.)
  • Porqué los magos no suelen vestir armadura.
  • Porqué los bastones, varitas, cetros y demás tipo de objetos, les resultan útiles a los magos.
  • Un compendio de los peligros de la magia para el hechicero y el porqué de cada uno.
  • Como y porqué un mago puede anular el hechizo de otro.
  • Los peligros de la magia para aquellos que rodean al mago y el porqué de cada uno.
  • Cómo suelen funcionar los objetos mágicos (las partes que los componen, como funciona cada una, etc.)
  • Cómo funcionan exactamente las pociones mágicas y cómo se obtienen.
  • Cómo suelen funcionar los pergaminos mágicos.

También hay algunas otras cosas, como qué es el estudio de lo arcano y porqué es tan importante para los magos.

2
Ilore

Perdón por el doble post:

He recopilado la mayoría de vídeos que tenía en mi carpeta de "inspiración", tanto los de fantasía como los de sci-fi, en una lista de reproducción de youtube. Los días que estoy especialmente espeso y no me apetece nada ponerme a escribir, me pongo estos videos hasta que comienzo a estar algo más receptivo para esa sesión de escritura.

Por tanto, os recomiendo encarecidamente que pongáis la lista de reproducción en modo aleatorio y en bucle. Así no os saldrán siempre los mismos vídeos, sino que irán cambiando y no os aburrirá (Lo de ponerlo en bucle es para que la lista no se corte si termina de reproducir el último vídeo añadido).

La mayoría son trailers de videojuegos, aunque también hay por ahí alguna canción:

Lista de reproducción "Inspiración novela"

1
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo L

Poco, pero no está nada mal...

Estas dos semanas, como dije en la anterior entrada, tenía pensado continuar indagando un poco más con el problema de la trama mágica. Como llevaba mucho tiempo, y tenía una "solución" que podía servir y algunos detalles para adornar el conjunto, pensé en dejarlo así y pasar a otra cosa si no conseguía superar el bache.

Sin embargo, finalmente he dedicado las dos semanas enteras a esta labor. Porque durante uno de los paseos, decidí que no iba a intentar encontrar una solución perfecta, porque era evidente que mi sistema de magia no me lo permitía: como estuve tanto tiempo diseñando el sistema, no era capaz de encontrar ningún fallo o grieta que pudiera usar para encontrar una solución.

Así que sencillamente, decidí inventarme otras soluciones además de la que ya encontré, aunque no encajaran tan bien, para darle algo más de variedad. Es decir, poder ofrecer alguna respuesta más para apuntalar mejor la explicación y que no fuera una sola. Para mi sorpresa, al cambiar el chip y no exigirme tanto en este aspecto (encontrar una solución perfecta), poco a poco di con varias ideas "imperfectas" entre las que podría elegir.

Además, como la civilización que voy a describir en la novela, está basada en el Antiguo Egipto, me volví a leer varios documentos en internet sobre aspectos de la cultura egipcia que tienen que ver con la trama mágica. Sobre todo los aspectos relacionados con la obsesión de los egipcios con la muerte, las fastuosas tumbas y demás. Estos ratos de lectura me permitieron mezclar esas ideas que tuve, y otras que se me ocurrieron después, con características reales egipcias, para darles un poco más de "sabor".

Lo mejor de todo, es que cuando por fin decidí que ya tenía bastantes ideas en el brainstorming para seleccionar aquellas que fueran a acompañar a la "principal", descubrí algo estupendo: todas las ideas que había tenido, tocándolas un poco, podían encajar perfectamente unas con otras, no necesitaba descartar ninguna. Es decir, la idea solitaria que mejor encajaba, debía sujetar por sí misma la explicación, y pensé en crear una o dos más a modo de puntales para ayudarle. Sin embargo, he conseguido llegar a varias más que encajan como un guante con las otras, creando una estructura bastante sólida. Si bien esta no es capaz de dar una explicación completa al problema, sí que es lo bastante buena como para ser un buen edificio.

Por si fuera poco, mientras pasaba a limpio las ideas ya perfiladas, fui ajustándolas más mientras iba encontrando algunos flecos o cosas que se podían mejorar. Así que estoy bastante contento con el trabajo hecho estas dos semanas. No en cuanto a cantidad, porque no ha sido demasiada, pero sí en cuanto a calidad. He pasado de intentar conseguir un par de ideas que no me disgustaran del todo, a encontrarme con varias que me entusiasman y que creo que le dan mucho color y personalidad a la trama mágica y a la civilización de la novela. ¡Genial!

Las dos siguientes semanas, como ya dije, voy a intentar crear las razas de la novela. Mi intención es conseguir unas 5. Lo malo es que debo encontrar el equilibro entre originalidad y similitud: cada una debe tener su propia personalidad y ser lo más original posible, pero a su vez tienen que ser lo bastante parecidas como para poder considerarse de la misma especie (como las diferentes razas dentro de la especie de los perros).

¡veremos que tal va!

3 1 respuesta
sagem9

#251 tienes alguna idea o referencias para las razas que quieres crear? entiendo que habrá humanos y querrás que haya coherencia así que serán humanoides, no?

1 respuesta
Ilore

#252 Por ahora solo tengo unas poquísimas características que rescaté de la anterior versión de la trama.

Además, hice un generador de estadísticas para ver si así me inspiraba. Básicamente es una tabla excel que genera números aleatorios entre 0 y 10, con varios porcentajes de variación con respecto a la media (que sería el estándar humano). Las estadísticas son: altura, longevidad, color de piel, afinidad mágica, resistencia mágica, destreza, fuerza, constitución, inteligencia, sabiduría, carisma, velocidad, corpulencia, vello corporal, clima predilecto, humedad predilecta, vista, oído, olfato, tacto y gusto.

Mi idea es que existan hasta 6 razas, incluyendo la humana. Todas ellas deben ser lo suficientemente diferentes como para que resulten interesantes al lector, pero lo bastante parecidas como para considerarse dentro del mismo género (homo) y que compartan la misma cultura (o al menos la mayoría de sus características). Es vital para la trama que todas ellas puedan cruzarse entre sí, para generar híbridos.

Sería como los perros: hay muchas razas, algunas muy diferentes a otras. Sin embargo, todas ellas se pueden cruzar para conseguir híbridos y pertenecen a la misma especie "Canis lupus familiaris".

1 respuesta
sagem9

#253 me parece buena idea aunque si quieres una recomendación de una forma de introducir una raza de forma llamativa yo leería algo de Avatar y concretamente de los Na'vi, ya que creo que James Cameron hizo un trabajo único creando una raza e introduciéndola durante unas pocas horas en la película de Avatar. Yo utilizaría como ejemplo su trabajo para crear su biología, creencias, cultura, forma de vida, etc.
Por otro lado, hay muchas razas humanoides en el cine y en los videojuegos que te pueden ayudar. La saga Mass effect es claro ejemplo de ello.

1 1 respuesta
16 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo LI

Malos enfoques

Esta vez han pasado 3 semanas desde mi último diario, sin embargo solo he dedicado 1 y media a la novela. El resto del tiempo lo he empleado en estudiar para un examen del curso de B1 de inglés que estoy haciendo, que ya iba siendo hora de que me lo sacara jajaja.

En cuanto a las sesiones de escritura, la verdad es que la cosa no podía haber ido peor. No he conseguido crear ninguna de las razas :scream: .¿Por qué? Porque todos los enfoques que he probado, han sido un completo desastre:

Dediqué una libreta entera a apuntar varios resultados aleatorios del simulador de estadísticas de razas. La idea era forzarme a inventar características chulas para esas estadísticas. Así, podría conseguir un puñado de cualidades originales con las que dar cuerpo a las razas definitivas. Esto resultó completamente ineficaz, ya que buscar esas propiedades así sin más, era dificilísimo, tardaba demasiado y tampoco conseguía casi nada que se pudiese aplicar a lo que buscaba.

Estuve leyendo sobre razas de otras novelas, series, videojuegos, etc... e incluso estuve estudiando las diversas variaciones del genero humano para ver si se me ocurría algo bueno, pero nada. Seguía completamente en blanco. La mayoría de razas que encontré, eran demasiado diferentes a lo que buscaba o directamente, eran variaciones demasiado descaradas de otras ya existentes y tradicionales.

Así que las sesiones han consistido en investigación, bloqueo y frustración al no ser capaz de encontrar absolutamente nada bueno.

También investigué lo que me dijo #254 sobre los Na´vi y James Cameron. Lo realmente útil que saqué al leer sobre el proceso de creación, es que esta especie se diseñó adaptándola a una necesidad, en su caso, al entorno del planeta Pandora. Por tanto, quizá sea ese el error que he estado cometiendo constantemente: no puedo crear una raza de 0, de la nada. Como me ha estado pasando en cada parte del proceso de diseño de la historia de la novela, aquí también necesito algo a lo que agarrarme previamente.

De modo que, estos últimos días los he dedicado no a diseñar razas desde 0, sino a encontrar características o curiosidades que ya tengo decididas sobre la cultura humana. Estas características las "repartiría" entre varias razas, y así ya tendría algo sobre lo que empezar a construir. El "problema" es que las características que se obtienen, dependen muchísimo de la óptica desde la que mires la cultura.

Lo peor es que ahora mismo la cultura que he diseñado, tan solo tiene unas pocas características, y por tanto no tengo demasiados "prismas" desde donde mirarla y así sacar sus propiedades para repartir y comenzar a trabajar sobre ellas. Esto es así porque la idea era hacer la estructura básica de la cultura y luego completarla con las peculiaridades de las razas, pero ahora ha resultado que tengo que hacer el proceso contrario. De hecho, estos días tan solo he conseguido como mucho 3 esbozos de razas, y una de ellas bastante deficiente.

Por tanto, estas dos semanas siguientes voy a dedicarlas a lo mismo que estos últimos días: encontrar enfoques para desgajar la cultura en partes interesantes y claramente diferenciadas. También me voy a apoyar un poco en el simulador, pero solo levemente, con la esperanza de que los resultados aleatorios me inspiren un poco más.

¡veremos que tal va!

13 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo LII

¿Cual escoger?

Como dije en la entrada anterior, me he dedicado a buscar más puntos de vista desde donde poder enfocar la creación de las razas. Sin embargo, con el paso del tiempo me di cuenta de que en realidad por mucho que buscase no iba a encontrar nuevos, porque no había nada más donde agarrarme. Así que decidí que iba a tener que ser suficiente con lo que ya tenía.

Así que volví al simulador y lo rediseñé casi por completo, ya que tal y como estaba en su momento, no me estaba ayudando nada. Imprimí varias páginas con un montón de valores aleatorios, y estuve destacando varios que me interesaban, al mismo tiempo que tenía en cuenta los demás puntos de vista. Al principio mi idea era sencillamente escoger la raza aleatoria que más me gustase, pero me di cuenta de que eso iba a ser como buscar una aguja en un pajar.

Por tanto, descarté también esa idea y finalmente decidí tirar un poco de matemáticas: comprobé que las razas aleatorias más interesantes, eran aquellas que no tenían unos valores demasiado altos en todas sus características, sino que tenían cosas buenas y cosas malas, así que sumé los valores de algunas razas que me parecían más o menos interesantes y me di cuenta de que en su mayoría sumaban un valor de entre 60 y 65. Por tanto, calculé la suma de los valores y fui descartando los que eran demasiado altos. Esto resultó bastante eficaz, porque conseguí descartar un buen montón de razas.

Después, como ninguna me convencía del todo, hice como cuando te creas un personaje en los juegos de rol: sin alterar la suma total de valores, fui quitando y poniendo puntos a los valores de cada raza hasta que me gustasen más. De entre todas, fui descartando poco a poco las peores. Así que ahora mismo, tengo 16 candidatos a convertirse en alguna de las 5 razas diferentes que estoy buscando.

Lo malo es que ahora ¡no se por cual decidirme! Hasta el momento, había considerado de forma separada cada una de las 5 razas: como sabía qué características principales iban a diferenciar a cada una, había distribuido el montón de razas aleatorias en 5 grupos diferentes, colocando a cada una dependiendo de sus valores.

Mi intención actual, es decidir en conjunto qué 5 razas voy a seleccionar y modificar. Voy a usar la misma técnica que para construir personajes: en lugar de pensar en ellos de forma totalmente aislada, a la hora de perfilarlos, se miran en conjunto para que sean lo más diferentes posible entre sí.

De modo que las dos siguientes semanas, voy a usar todas las ópticas que ya tengo, para ir perfilando las 16 razas poco a poco teniendo en cuenta el conjunto de 5 que quiero hacer, hasta haber terminado la elección. Eso espero que no me tome todo el tiempo, por lo que también quiero darles las suficientes características como para continuar con la trama. En definitiva, quiero dejar cerrado el tema de las razas.

¡veremos que tal va!

14 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo LIII

¡Suéltalo maldita sea!

Tal y como indiqué en la entrada anterior, estas dos últimas semanas, quería escoger las 5 razas definitivas y también crearles todas las características. Sin embargo, solo he podido hacer la primera parte y un poquito de la segunda ¿por qué? ¿Por falta de tiempo? No, lo cierto es que tiempo y dedicación he tenido. ¿Entonces qué ha pasado? Pues algo contra lo que de vez en cuanto hay que luchar: la parálisis que produce el miedo a que no sea todo perfecto.

Cuando me puse a escoger las 5 mejores razas entre las 16 opciones, me di cuenta de que no podía hacerlo así a lo bruto, porque ¿qué medida iba a utilizar si todavía no tenía las características hechas? Así que tuve que darle una pequeña vuelta de tuerca a la elección, escogiendo primero unas cuantas características básicas que quiero que tengan las razas, y que ya perfilé hace un tiempo.

Los primeros días, sentado frente al ordenador y la lista de razas, fueron realmente infructuosos, porque no conseguía decantarme por absolutamente ninguna, ya que directamente no conseguía repartir de forma satisfactoria las características. De hecho, muchas veces me ponía a revisar cosas ya escritas, consultar datos de Egipto, libros de otras sagas, etc... para ver si podía agarrarme a cualquier cosa para decidirme de una cochina vez. Pero nada...

Así que probé con los "paseos de inspiración", pero me resultada muy incómodo ir con los papeles andando. Así que me lié la manta a la cabeza y me puse en plan Art Attack: durante una de las sesiones de escritura, me hice una placa de cartón pluma y goma magnética de tamaño A6. Dibujé 5 columnas, una por cada raza, y en unos pequeños recuadros de goma magnética, puse las diferentes características.

Esto me permitía ir paseando, mientras miraba la placa e iba jugando con la distribución de las características, como si de un puzzle se tratase. Cuando conseguía distribuirlas todas de una forma que más o menos me gustara, le hacía una foto con el móvil y volvía a empezar, intentando crear otra distribución distinta, como una especie de brainstorming. También le pedí ayuda a un par de conocidos para que hicieran su propia distribución y así tener otros puntos de vista.

Tras unos cuantos días, cogí las fotos y estuve mirando cual me gustaba más. Pero tampoco podía decidirme. Incluso hice algunos cálculos para ver qué características había asignado con más frecuencias en cada raza, y así crear una única distribución lo suficientemente buena. Pero nada me gustaba.

De modo que finalmente tuve que admitir lo que llevaba sospechando ya varios días: había caído en ese peligroso punto en el que quieres que todo sea perfecto, que salga tal y como te lo has imaginado, pero eso es imposible. Tu mente no quiere soltar sus estupendas ideas, porque ahí son preciosas, magníficas, y al pasarlas a la realidad siempre pierden. Pero como se suele decir "más vale hecho, que perfecto".

Un par de sesiones atrás, decidí que ese iba a ser el último día que tendría de plazo para decidir, saliera lo que saliera. Estuve dándole vueltas, y al final conseguí obligarme a escoger de una cochina vez. Por un lado estoy algo cabreado conmigo mismo por el tiempo "perdido", y por otro estoy bastante aliviado por haber podido escoger las razas y liberarme de este problema.

Las dos siguientes semanas voy a dedicarlas a darles el resto de características/curiosidades a las razas. Estas deberían ser más sencillas, porque no son tan determinantes y si más creativas y libres. Así que espero terminarlas y sobre todo, disfrutar más del proceso. Sea como sea, ese será el plazo final para esta fase, salga como salga.

¡Veremos que tal va!

4
hedufigo

#242 Hola,

Estoy pasando por el mismo predicamento que tuviste el noviembre del año pasado.

De todas formas aquí va un artículo de Medium que habla sobre el tema con detalle (en ingles):
https://medium.com/@Barry.Davret/how-to-write-about-self-help-without-selling-your-soul-47c2461868bf

En realidad consiste en hablar no desde tu especialización en la literatura fantástica, existen miles que seguro nos superan en el conocimiento del genero, pero algo que no pueden conocer mejor que tu, es como lo has experimentado tu, como lo has vivido tu, y esto te da un nivel experto en un campo que nadie más puede gobernar: "Tu propia relación con la literatura fantástica".

Espero que te sirva de algo esta pequeña entrada.

Saludos,
hedufigo

1 1 respuesta
20 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo LIV

¡Qué mal momento!

Como habréis notado, han pasado 4 semanas desde que publiqué el último diario. ¿Por qué? Porque durante las dos primeras semanas, me surgió un compromiso familiar ineludible, que me tuvo ocupado todo ese tiempo. Lo peor es que precisamente me quitaba tiempo de las sesiones de escritura, así que no pude dedicarle casi tiempo. No os podéis imaginar el cabreo que tenía, bueno, y que sigo teniendo... Lo peor es que no pude utilizar esas 2 semanas ni siquiera para relajarme y "llenar el pozo" de la inspiración. Así que fue tiempo doblemente perdido.

Estas dos últimas semanas he avanzado, aunque no tanto como me habría gustado. Ya explicaré por qué al final de la entrada...

Como siempre, escogí una pequeña libreta A6 y puse en la primera página lo que tenía hecho de las razas. Esa sería la libreta de brainstorming de características/curiosidades de las razas. Sabía que las características principales que escogí en su momento no tenían por qué se definitivas, así que al principio dejé un pequeño espacio para toquitearlas (a lapiz, para poder borrarlas), y efectivamente hice algunos cambios menores.

Lo que más tiempo me ha llevado estas dos semanas, ha sido dar explicaciones suficientes a todas las características que había escogido con el "puzzle magnético" que ya comenté en la entrada anterior. Algunas han sido rápidas, pero otras me han costado muchísimo. De hecho, ha sido una parte pesadísima y estoy agradecido por haberla podido terminar.

Por otro lado, como ya tenía la características principales de las razas definidas y explicadas, tocaba ponerme con las de la cultura que comparten entre ellas. Como he dicho en varias ocasiones, me estoy basando mucho en la cultura egipcia. Lo primero que hice, fue ponerme con todo lo relacionado con el sistema económico. Ya dije anteriormente que tenía varios documentos sobre la economía del Antiguo Egipto, así que los usé de guía mientras iba escribiendo cómo sería en mi mundo. Pronto me fijé en que prácticamente estaba copiando las características de egipto, pero adaptadas al entorno de fantasía y a las razas que estaba creando. Eso no me molestaba, ya que precisamente me apetece basarme mucho.

Así que, en lugar de re-escribir toda la información, hice algo de trampa: abrí el documento que tenía con la información de la economía egipcia, y fui editando el texto, cambiando las alusiones a egipto por las razas de la cultura humana de mi novela. Por supuesto, también hice varios cambios para tener en cuenta el entorno de fantasía y magia. Además, tuve que cambiar también ciertas partes de la obtención de recursos, sobre todo aquellas que tenían que ver con el desierto y el Nilo, ya que la geografía en la que voy a situar mi historia, no es como la egipcia real (no son todo desiertos ni hay un gran río principal de cuyas aguas y crecidas dependen).

Estoy bastante satisfecho, porque he mantenido las suficientes cosas como para resultar evidente el haberme basado en egipto (quiero que sea evidente), pero al mismo tiempo he metido los suficientes cambios como para darle cierta originalidad.

Después de esto, iba a ponerme con la parte Religiosa, política, tecnológica, etc... de la cultura. Sin embargo, en cuanto empecé, me di cuenta de que me estaba adelantando a los acontecimientos: La parte económica era mas o menos independiente de la trama principal, pero las demás no, sobre todo la parte religiosa. Así que he decidido dejarlo ahí y ponerme con la trama principal ¿por qué? Porque si pienso en todas esas características sin tener presente la fábula, cuando vaya a crear esta, tendré que adaptarla a lo anterior. Sin embargo, esas cosas deben servir para adornar la trama y facilitar la inmersión y no al revés. Así que voy a ponerme primero con la trama, y luego lo demás lo construiré a su alrededor.

Como he dicho al principio, estas dos semanas no he avanzado tanto como me habría gustado, y creo que ha sido porque tengo el "pozo de inspiración" vacío. Creo que sobre todo ha sido porque el atascarme tanto en la creación de las características básicas de las razas, me ha "quemado" bastante. Así que la primera de las dos semanas siguientes, va a servir como descanso. No voy a escribir absolutamente nada, y voy a dedicar el tiempo de las sesiones a realizar actividades que me inspiren (como leer, por ejemplo). Con eso espero coger fuerzas para la segunda semana, ya que la dedicaré por entero a desarrollar la fábula de la historia.

¡veremos que tal va!

#258 ¡Gracias por el consejo! Lo cierto es que llevo unos días pensando en volver a intentar lo del blog. Creo que aún esperaré un poquito, pero sí que voy haciéndome ya a la idea de que lo abriré más temprano que tarde, y puede que para entonces me sienta más preparado.

1
20 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo LV

Pues qué bien....

Esta entrada va a ser bastante corta. Finalmente en lugar de coger una sola semana, cogí las 2 completas. Los días siguientes tampoco pude hacer mucho, porque como dije, no han dejado de surgir problemas personales que me han quitado tiempo de escritura. De hecho, hace un rato me acaban de meter en otro jaleo que seguramente me tenga ocupado toda la semana.

No os podéis hacer una idea del cabreo que tengo :rage:. Porque son problemas de otros, que por no quedar mal con familiares y conocidos, tienes que aceptar resolver o ayudar a resolver, a costa de tiempo para tus propios asuntos. Con la tontería llevo casi 1 mes sin casi hacer nada de la novela.

Para colmo, los pocos días que he podido ponerme, la cosa no ha ido demasiado bien: La fábula se me está resistiendo bastante. ¿Por qué? Porque en resumen, podría decir que tengo bastante claro el Desenlace e incluso el Epílogo, pero no tengo nada claro cómo voy a llegar a ese desenlace y tampoco tengo claro cual quiero que sea exactamente el Incidente Desencadenante. No hago más que darle vueltas y no consigo llegar a nada que me guste lo suficiente.

Por supuesto, esta es una de las partes más importantes de la novela, así que no voy a meterle prisa, y menos en las situaciones actuales. Veremos que tal se dan estas dos semanas siguientes.

3 respuestas
Ragest
#260Ilore:

pero no tengo nada claro cómo voy a llegar a ese desenlace y tampoco tengo claro cual quiero que sea exactamente el Incidente Desencadenante.

Has probado a escribir de brujula? Empieza con el inicio y vete escribiendo lo que se te vaya ocurriendo hasta hilarlo con el desenlace.

Despues dejalo estar y dale vueltas, para pulir los detalles

2
B

#260 A mí en ocasiones me ocurre que tengo una parte de la novela o relato, pero no tengo el resto. Quizás una escena, quizás el final, quizás solo el comienzo. Cuando considero que es una escena buena, la escribo, sin importa de donde viene o de donde va, y luego construyo el resto a su alrededor. A veces es más fácil hacer una historia sabiendo a donde vas, o la otra cara de la moneda como te ha dicho el compañero, escribir desde el principio a ver a donde te llevan tus pasos. Los personajes, la trama, tienen vida propia. La historia podrá decirte hacia donde quieres ir.

Suerte con esos asuntillos!

1
B

Muy buenas compañeros, llevo leyendo este hilo bastante tiempo pero todavía no me había animado a comentar nada.

Hoy estoy aquí porque me estoy embarcando en el estimulante proyecto de escribir una novela. Tengo una idea, aunque no se muy bien en que género encasillarla, está ambientado en un futuro pero relativamente cerca. Intentare pasarme por aquí para contar como voy avanzando con el proyecto.

Respecto a lo que comenta en #260

pero no tengo nada claro cómo voy a llegar a ese desenlace y tampoco tengo claro cual quiero que sea exactamente el Incidente Desencadenante.

Yo creo que la mejor forma para evitar eso, es estructurar toda la novela antes de empezar a escribir. Hablo por mi claro, soy incapaz de dejarlo a la improvisación debido a que dejo vacíos argumentales y divago un poco xD. Necesito conocer, detonante, tramas/subtramas y el final.

Un saludo y mucha suerte

3 1 respuesta
B

#263 A mí también me funciona ese sistema; crear una especie de esqueleto con los eventos o giros de la trama más importantes. La cronología es importante. Además, si escribes sobre varias líneas argumentales que suceden al mismo tiempo a mí me ayuda colocarlos en una tabla para ver en que momento de la trama A paso lo que ahora sucede de la Trama B. Así, a la hora de unir tramas resulta más cómodo porque tienes un seguimiento de cada línea temporal.

Suerte con el proyecto, los comienzos son complicados pero también muy estimulantes!

1
9 días después
sagem9

si tienes pensado facciones, guerras y alianzas entre casas y demás te recomiendo Total wars: three kingdoms, tiene una ambientación muy lograda y se crean historias cojonudas

1
1 mes después
Ilore

Premio literario Amazon 2019

1 1 respuesta
15 días después
sagem9

#266 cómo va todo? Hace tiempo que no actualizas

1 respuesta
hamai

Anims.

Te seguimos desde las sombras.

1 respuesta
Ilore

#267 #268 Pues sigo atascado con la fábula. He avanzado entre nada y menos :cry: . Creo que este es hasta ahora el mayor bache que me he encontrado, con diferencia. También es cierto que dejé un tiempo parada la novela para estudiar para el examen del título de inglés de Cambridge (¡conseguido!), pero eso no es excusa suficiente.

Por eso decidí que no iba a actualizar el diario hasta que no tuviera de una cochina vez la fábula completa, que daría paso ya a la primera escaleta. Estoy consultando libros para escritores, probando mil formas de abordar el problema, pero por ahora se me resiste. Lo cierto es que sí que voy avanzando, pero a paso de tortuga reumática. Así que ahí sigo, dándole vueltas y vueltas al problema. Para colmo hace unos días me dí cuenta de que había cometido un error enorme con las razas, así que ahora también me tocará corregirlo. Cuando de verdad avance, pondré el siguiente diario. :wink:

1 2 respuestas
hamai

#269 ¿Has pensado en un viaje de vacaciones para un sitio raruno que te recuerde a lo que quieres escribir?

Yo me fui solo a Israel hace unos meses y pasear con el movil desconectado por Jerusalén fur una experiencia única que me permitió hacer click al volver del viaje.

No sé si conoces a este YouTuber, pero puedes encontrar cosas interesantes.

1 1 respuesta