#96 Eso que afirmas del ejercicio es algo que ya ha sido estudiado y se ha demostrado, básicamente es porque al hacer ejercicio se mueve más sangre y, por lo tanto, más oxígeno a la región, otorgándole más vitalidad. Seguro que por Internet se puede encontrar algún artículo decente que lo explique.
Yo de ti incorporaría este valioso dato a #1.
Dicho esto, me voy a centrar en realizar otro escrito que me parece interesante y fundamental a la hora de elaborar historias.
CÓMO CREAR BUENOS PERSONAJES (PRIMERA PARTE). MODULANDO EL NIVEL DE PODER
En todas las historias se ven inmersos una serie de personajes de formologías, razonamientos, aptitudes, éticas y poderes dispares, ya que en todo arco argumental la evolución de los acontecimientos dependen de las interacciones de personajes, elementos vívidos con un desarrollo personal individualizado que provoca las fluctuaciones en la narrativa. Esta caracterización única es lo que permite un nudo interpersonal que desemboca en diferentes acciones, actos que mantienen una coherencia al seguir con lógica el modus operandis de aquellos que los perpetúan.
En esta evolución constante es la matización del carácter, el temperamento y, en general, la personalidad de los involucrados lo que provoca una profundidad atractiva en la historia, unas descripciones simples pero diferenciadoras están centradas para el público infantil, mientras que las dudas y los aparentes pensamientos deterministas son los que abogan por un realismo ficticio.
A la hora de elaborar un personaje existen muchos matices que erigir con una deliberación sólida, pero el que más suele llamar la atención, sobretodo en historias repletas de poderes y fuerzas metafísicas, es el poder. A efectos prácticos el poder se puede materializar de distintas maneras, ya sea de manera física, como de manera psíquica/mágica, sin olvidar el poder económico/material, la inteligencia y el psicológico.
El poder es, en resumidas cuentas, la capacidad que tiene un individuo de enfrentarse a las adversidades externas. Alguien con unas capacidades sobrehumanas podría considerarse como un dios dentro de los parámetros de su propio mundo. Vamos a poner unos cuantos ejemplos:
-Personajes con un poder físico abismal: Superman, Hulk, Saitama, Son Goku...
-Personajes con un poder psíquico/mágico abismal: Profesor Xavier, Dr. Manhattan...
-Personajes con un poder económico/material abismal: Lex Luthor, P´Gell (de Spirit).
-Personajes con una inteligencia abismal: Sheldon Cooper.
-Personajes con un poder psicológico abismal: El Joker.
Vistos estos ejemplos resulta fácil traer a la mente muchos otros personajes con fácil agrupación, pero la clave de todos esos personajes es que, dentro de su propia historia, tienen una limitación universal que los encasilla en determinados momentos y es aquí donde está el quid de la cuestión, ¿cómo de poderoso puedo hacer un personaje?
La respuesta a la incógnita es sencilla pero no del todo evidente, puedes hacerlo todo lo poderoso que quieras, pero ha de tener un contrapunto, un contraste argumental que lo limite. ¿Y por qué ha de ser así? Porque una figura malvada o benévola que carezca de limitación se convierte en un personaje aburrido, plano y molesto. El lector necesita de un aliciente que permita satisfacer el germen de la duda, del suspense, una muerte ambivalente. A continuación ejemplos de cómo se debe crear un buen personaje pese a ser virtualmente invencible:
Dr. Manhattan de Watchmen:
Es un ser aparentemente invencible ya que su cuerpo aprovecha la física en sí y la rige a su voluntad, en un mundo y en un contexto en donde la segunda figura más poderosa es un humano cualquiera, habiendo una diferencia incalculable entre el poderío de uno y de otro; dicho esto, la historia de Watchmen está bien calculada ya que es un
spoilersimple hombre, Veidt, el que con su inteligencia es capaz de manipular el comportamiento de Dr. Manhattan, llegando a completar su maquiavélico plan y "derrotando" de esta manera al único capaz de destruirle y desbaratar todo el entramado.
La clave en esta novela gráfica reside en la particular manera que ha usado Alan Moore para apartar de los sucesos a una criatura capaz de arreglar cualquier conflicto en un segundo, un personaje tan abruptamente aventajado que a priori debería desestabilizar cualquier equilibrio interno en un arco argumental.
Saitama de One Punch Man:
La premisa de Saitama es que es un hombre capaz de derrotar cualquier amenaza física de un puñetazo, CUALQUIER amenaza, por lo tanto, es un personaje que dentro de su mundo tiene un poderío absoluto que no puede ser dañado ni ser derrotado de maneras convencionales. En su historieta hay multitud de enemigos y monstruos que surgen para arrasarlo todo, entonces, ¿cómo es que aún no hay monotonía en su historia? Porque el equilibrio logrado por One y Murata se halla en su innata capacidad para estar donde no debería estar, lo que permite la participación de personajes secundarios que, a diferencia de él, si que se ven inmersos en las limitaciones físicas.
Siempre y cuando en una historia exista un contraste y un equilibrio bien planificados podemos inventarnos cualquier poder desmesurado (de cualquiera de los tipos que he mencionado anteriormente), cuanto más difícil parezca llevar adelante la historia más interesante y atractivo será el conjunto. ¡Os deseo suerte en esta labor!