Como ya comenté en una entrada anterior, estoy estudiando un curso de guionista de televisión (si me gusta quizá haga también el de cine) además de buscar y leerme varios libros sobre cómo escribir correctamente. Lo cierto es que estoy aprendiendo bastante, sobre todo cosas que había dado por supuestas pero que no me había parado a pensarlas. A continuación voy a explicar un par de sencillos conceptos que me parecen importantes. Hay otros muchos que iré con el tiempo comentando. Invito a otros users a hacer lo mismo y comentar partes o "reglas" (más bien serían orientaciones) del proceso creativo que conozcan.
Términos narrativos básicos
A continuación voy a poner unos cuantos términos narrativos bastante sencillos y que son básicos en la escritura. Seguramente a muchos o casi todos os sonarán pero no sabíais como se llaman:
-"Statu quo": Es una expresión latina que en el contexto de la narrativa significa algo así como "el estado de cosas de un determinado momento". Es usado para aludir al conjunto de condiciones que prevalecen en un momento determinado de la historia. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos el statu quo cuando Frodo todavía no ha salido de la comarca es de absoluta tranquilidad, un momento apacible de paz donde todo va bien, Frodo disfruta de una vida sencilla junto a su tio Bilbo. Eso sería el statu quo, cómo es la situación de los personajes y/o del mundo que les rodea en un momento concreto de la historia.
-"Incidente desencadenante": Es un suceso sorprendente que pone en marcha la trama principal de la historia, normalmente chocando con los deseos o acciones del personaje y alterando así su realidad y que este deba "moverse" adelante en la historia. Este Incidente suele plantearnos la pregunta central de la trama, nos cuenta "de qué trata" el relato.
Siguiendo con el ejemplo de El Señor de los Anillos el Incidente desencadenante sucede cuando Gandalf le cuenta a Frodo la historia del Anillo Único y le encomienda realizar el viaje para destruirlo. Este incidente sorpresivo para Frodo (no se lo esperaba) ha trastocado su vida, o dicho de otra manera, ha cambiado el Statu quo que había hasta ese momento. Este incidente también nos plantea la pregunta central de la historia: ¿conseguirán los protagonistas destruir el Anillo Único o lo conseguirá recuperar el Señor Oscuro?
Como veis, el Incidente desencadenante es una de las partes más importantes de una historia. Aunque no tiene por qué colocarse al principio del relato, sí es importante que suceda cuando antes ¿por qué? Porque así el lector sabrá de qué trata la historia. ¿No os ha pasado nunca leer un libro o ver una película y tras un rato pensar exasperados "pero esto de qué trata"? Eso es debido a que ese libro/película ha tardado demasiado en presentar el Incidente desencadenante. Hay mucho que contar sobre esta parte del relato, pero eso mejor dejarlo para otro post ya que se puede hablar largo y tendido sobre él. Por supuesto si otro usuario desea hablar de esta parte puede hacerlo
-La "prótasis": es el Statu quo anterior a que suceda el Incidente Desencadenante, es decir, cómo era la situación (de los personajes y su entorno) antes de que sucediera el incidente que desencadena la trama principal. Hay muchas formas de contar la prótasis: en algunas historias la prótasis se cuenta antes del Incidente Desencadenante para que este sea más "potente" para el lector, en otras la prótasis se va presentando con el tiempo en forma de recuerdos o flashbacks, en otras los personajes hablan sobre la prótasis contando a otros su situación anterior, etc...
La diferencia de la Prótasis con el Statu quo es que el segundo cuenta cómo es la situación en cualquier momento de la obra. La prótasis siempre cuenta cómo era el Statu quo ANTES del Incidente desencadenante.
-Los "puntos de giro": son sucesos impactantes que ocurren a lo largo de la trama y que cambian la situación de la historia en mayor o menor medida, normalmente complicando la situación. Provocan un cambio brusco en los acontecimientos y entre otras cosas, pueden transformar la historia haciendo que los personajes tengan que tomar otra decisión distinta a la prevista o actuar de forma diferentes a como se suponía debían hacerlo o sencillamente pueden complicarles las cosas. Los que prefiere el lector son los impactantes, los que no se espera y le sorprenden. Como se ha dicho pueden ser pequeños puntos de giro o grandes puntos de giro.
Un ejemplo de un gran punto de giro sería La Boda Roja en la saga "Canción de Hielo y Fuego" ( "Juego de Tronos" en su versión en serie de televisión).
-"Crisis o punto crítico": Es un tipo muy concreto de Punto de giro y suele situarse al final del nudo de la obra, justo antes del desenlace. Es un punto de giro en el que debido a todos los obstáculos que han ido apareciendo para los personajes a lo largo de la obra, estos están al borde del fracaso.
Un ejemplo muy típico de esto es en aquellas historias en las que el protagonista se está enfrentando físicamente al villano y este le está venciendo, haciendonos creer que nuestro protagonista fracasará, no conseguirá sus objetivos, perderá.
-"Clímax": es el momento clave del relato, un suceso intenso donde se resolverá por fin la trama, es decir, donde se contestará a la pregunta que nos planteaba el Incidente Desencadenante. Es el punto más alto de la obra, donde el interés y la tensión deben ser máximos ¿finalmente nuestro protagonista fracasa, vence o es una victoria/fracaso a medias?
Al igual que el Incidente desencadenante, el clímax merecería su propio tocho-post, pero personalmente voy a dejarlo para otra ocasión. Si cualquier otro usuario se atreve, adelante!! jaja
-La "catástasis": es el nuevo statu quo de los personajes y su entorno al final de la obra, tras el clímax y por tanto tras la respuesta a la pregunta que plantea el Incidente desencadenante.
-La "trama principal": Es la historia principal del relato, los sucesos que van ocurriendo con el objetivo de intentar dar respuesta la pregunta que nos hace el "Incidente desencadenante".
-Las "subtramas": una subtrama es una historia paralela a la de la trama principal y que es menos importante que esta. Cuenta con sus propios puntos de giro y estructura. Las subtramas suelen tener que ver con la trama principal en el sentido de que pueden llegar a afectar a esta (pueden causar puntos de giro de la trama principal) o apoyar la narración de la historia principal dando otro punto de vista. También pueden crear pequeñas metas o pequeños sucesos intrigantes o de interés que mantengan la atención y curiosidad del lector y le hagan seguir leyendo deseando saber qué sucede a continuación. Personalmente creo que añaden muchísimo valor a una historia y me encanta usarlas. Un ejemplo de relato plagado de geniales subtramas es "Canción de hielo y fuego".
La técnica de las tarjetas
Cuando a alguien le da por escribir, se agobia mucho porque no sabe por donde empezar. Una forma bastante eficaz es la conocida como "técnica de las tarjetas". Consiste en inventarse primero los sucesos más importantes de la historia, como sería el Incidente desencadenante y el clímax y después los puntos de giro (se dice "de las tarjetas" porque en la producción audiovisual esos sucesos importantes se escribían en unas tarjetas que se colgaban de un corcho para tener una estructura visual del relato). Después de esto uniríamos estos sucesos importantes mediante los otros acontecimientos de la historia, dando así forma a un primerísimo "esbozo" de la historia que luego modificaríamos.
Esta técnica de escritura es mi preferida porque te permite un control total sobre qué va a suceder y cómo va a hacerlo además de evitar agujeros en la trama y preparar con antelacíon los puntos de giro y las diversas intrigas y sorpresas para el lector. El ultimísimo paso de este proceso sería escribir la obra propiamente dicha, páginas tras página.
En mi opinión el problema de escribir directamente la obra desde cero, página tras página y capítulo tras capítulo sin seguir esta técnica es que nuestro relato pueden convertirse en un cúmulo de situaciones improvisadas sin demasiada relación unos con otros, sin estructura interna y por tanto sin demasiado interés para el lector.
¿vosotros que pensais sobre esta técnica? ¿os gusta más escribir directamente? ¿por qué?