Proyecto: Novela

Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XI

"Problemas paralizantes"

Estas dos semanas no he hecho nada de la novela. Pero no solo de la novela, sino tampoco del curso de guión ni otras cosas que tenía que hacer. La razón fué que la semana pasada ingresaron a mi padre de urgencia para realizarle una operación del corazón por un problema que no sabíamos que tenía (ni siquiera él) hasta unos dias antes de la operación. Afortunadamente todo ha salido bien y supuestamente este Lunes vuelve a casa.

Así que estas dos semanas todo ha sido bastante caótico y entre los nervios por la operación, idas y venidas al hospital de la ciudad, otras veces que me tenía que quedar allí y el resto que tenía que encargarme de asuntos varios en ausencia de mis padres, todo ha quedado bastante "paralizado" y he tenido que dejar de lado temporalmente muchas cosas como las que he comentado al principio.

Mañana Lunes espero retomar de una vez por todas todo lo que tengo que hacer incluído la novela, así que por enésima vez ( :mad: ), me propongo dejar decididas las características de los dioses y trabajar con ellas.


Por otro lado, quería abrir un pequeño debate sobre una cosa que vi estos dias cuando fuí a una librería:

Libros como "El Señor de los Anillos", "La isla del Tesoro" o "Veinte mil leguas de viaje submarino" en algunas librerías los tienen catalogados como literatura "juvenil"o al menos se pueden encontrar en secciones con ese nombre. Sin embargo, otros libros como serían "Canción de Hielo y Fuego" o "Los pilares de la tierra" no se encuentran en esas zonas.

Por tanto la pregunta sería: ¿he hace a un libro ser literatura juvenil o no serlo? ¿el sexo/desnudos? ¿los temas de los que trata? ¿donde está la línea de separación?

1 respuesta
B

#121 La literatura juvenil es el género que más libros abarca y, por supuesto, el que más público tiene en su target. Yo creo que la diferencia está en lo explícito que sea la historia en sí. Mientras que el señor de los anillos es un libro con reconocibles malo y buenos, y con unos enfoques religiosos y ético morales ocultos, toda la trama se ve envuelta en una fantasía muy accesible, mientras que canción de hielo y fuego es mucho más enrevesada y cruel ya en un primer contacto.
A LOTR lo podría leer un adolescente y no habría mucho problema, pero con Juego de Tronos la madurez mental tiene que distinguir cosas como el incesto, las violaciones, los asesinatos maquiavélicos, etc.

1
14 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XII

¡Avanzando por fin!

Estas dos semanas he podido cumplir lo que quería hacer y he seleccionado las características generales que tendrán los dioses de entre todo el brainstorming. En un par de esas características tan solo tenía una idea, así que finalmente he decidido seleccionar esas ideas solitarias y no calentarme inutilmente la cabeza en busca de nuevas ideas solo para tener varias donde escoger aunque esas nuevas no sean buenas en absoluto.

La parte más complicada ha sido cuando tenía varias ideas que me gustaban, sobre todo en alguna ocasión en la que tenía ideas originales pero que no me terminaban de gustar y otras no tan originales pero que me gustaban más.

Así que he estado pensando si elegir la originalidad por la originalidad o sencillamente la pasíon por una idea aunque esta no sea lo más original del mundo y he escogido lo segundo ¿por qué? Por dos motivos principales: el primero es que estas ideas son solo un "esqueleto" de las características de los dioses y hay que seguir refinandolas y dándoles cuerpo, así que todavía tengo tiempo de hacerlas originales y segundo y más importante, porque al ser las que más me gustan me sentiré más cómodo, inspirado y motivado usandolas.

Ahora lo que tengo que hacer es trabajar en esas ideas escogidas. Esto debería ser más "sencillo" porque ya tengo una base, algo a lo que agarrarme. Sin embargo, ¿ahora qué? ¿como les doy cuerpo a esas ideas? Se me plantean dos opciones: La primera es coger cada idea y desarrollarla tal cual, de una sola vez y pasar a la siguiente. La otra opción es de nuevo hacer un brainstorming de ideas sobre las ya escogidas en el anterior brainstorming y elegir las que más me gusten (como una especie de matrioska de brainstormings).

Creo que me voy a decantar por la segunda opción, ya que aunque es más lenta, creo que a cambio conseguiré "refinar" mejor las ideas y llegar a unas que me gusten, además esto me permitirá hacer "locuras" y obtener así conceptos e ideas más interesantes y sobre todo originales.

En la libreta que estoy usando para hacer todo esto, en la parte de atrás del todo también tengo un brainstorming variado, es decir, unas ideas que no encajaban exactamente en ninguna característica pero que no queria que se perdieran y que ahora sí que podré usar.

Así que, como digo, estas dos semanas siguientes voy a coger ese grupo de ideas establecidas y voy a ir pensando en otras para darles cuerpo y originalidad en un brainstorming más elaborado y creo que también mucho más gratificante. Veremos que tal va!!

14 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XIII

"pruebas raras"

Primero perdón por el retraso en publicar la entrada, tendría que haber sido ayer y no hoy.

En cuanto a lo que he hecho estas dos semanas, efectivamente, he avanzado aunque no tanto como me habría gustado. No es porque sea poco sino porque en cuanto me puse a escribir o mejor dicho, idear las nuevas cosas basándome en las ya escogidas me di cuenta que iba a tardar más de lo que yo había pensado. Recordemos que había escogido las que finalmente serán las características principales de los dioses y ahora dentro de esas caracteristicas tengo que darles más cuerpo, más personalidad. Para ello decidí seguir la metodología que he estado haciendo hasta ahora: coger característica por característica e ir creando un pequeño brainstorming de cada una en una libreta y así decidir con qué idea me quedo.

De algunas características he sacado varias ideas, de otras muchas y de otras nada o casi nada ya que estas últimas con cosas muy muy básicas en las que es dicifil tergiversar o retorcer nada para sacar algo original porque prácticamente no hay nada a qué agarrarse.

Así que estas dos semanas siguientes voy sencillamente a continuar con el brainstorming a ver si saco todas las ideas posibles. Por ahora creo que terminaré esta subfase cuando crea que tengo un brainstorming lo suficientemente amplio o quizá haga como con la anterior fase, la daré por finalizada cuando ya le haya dedicado demasiado tiempo aunque espero no tener que llegar a esto último.

Por otro lado, aunque parezca una tontería, para inspirarme me está sirviendo mucho no solo ponerme los videos de mi videoteca llamada "inspiración", sino que sobre todo me está sirviendo ponerme música mientras me imagino a estas deidades y como serían. Pero no cualquier tipo de música, sino sobre todo bandas sonoras "fantasiosas" o "misteriosas". Dos ejemplos de estas que estoy escuchando muchísimo de fondo son las bandas sonoras de las películas "Alicia en el País de las Maravillas" y "Eduardo Manostijeras", ambas del director Tim Burton y del compositor Danny Elfman.

Si conoceis más bandas sonoras del estilo agradecería que me me dijeseis cuales son :wink:

Desde hace unos dias también estoy pensando en probar una idea rara (de ahí el título de esta entrada) a ver qué tal se me da: Me he comprado otra libretita pequeña y en ella voy a usar nombres de dioses y ámbitos de poder que vaya generando aleatoriamente ese documento excell del que ya hablé en una entrada anterior. Sencillamente voy a dejarme llevar y a escribir frases que se me vayan ocurriendo sobre esos dioses, pero con una peculiaridad y es que lo haré en formato "rezo". Es decir, escribiré como si fueran oraciones que podrían aparecer en textos religiosos sobre esas deidades. Serían como cánticos, conjuros o rezos rituales como aparecen en por ejemplo la Biblia o como lo hacen en el "Libro de los Muertos" egipcio:

fragmentos del "libro de los muertos egipcio"

¿qué pretendo conseguir con esta ida de olla? Pues eso precisamente, improvisar burradas sin pensarlo mucho a ver si entre ellas saco cosas originales apoyandome en el plus de escribirlo de forma mitologica o religiosa y así conseguir una inspiración más profunda. Quizá funcione o quizá sea una completa perdida de tiempo, ya veremos!!

¿y vosotros? ¿habeis intentado alguna vez algo como esto?¿que tal fué la experiencia?

1 respuesta
Polakoooo
#124Ilore:

Si conoceis más bandas sonoras del estilo agradecería que me me dijeseis cuales son

Será por BSO! No sé si te descubriré alguna, porque todas las que me vienen a la mente son bastante míticas, pero bueno, por si se te ha pasado alguna:

Y si no, puedes ir directamente a la música clásica que tienes piezas alucinantes, como los planetas de Gustav Holst, el lago de los cisnes de Tchaikovsky, La consagración de la primavera de Stravisnky, Una noche en el monte pelado de Mussorgsky o la sinfonía del nuevo mundo de Dvorak. Por decirte así unas de mis preferidas y más conocidas (soy muy noob, en la música clásica no me salgo de los clásicos, valga la redundancia)

Y de regalo:

#124Ilore:

Es decir, escribiré como si fueran oraciones que podrían aparecer en textos religiosos sobre esas deidades

Esta idea me parece muy buena, de ahí podrás sacar cosas inesperadas.

1 1 respuesta
14 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XIV

"Meh"

Estas dos semanas no han sido en absoluto fructíferas porque ayer tenía un compromiso bastante grande que me ha tenido ocupadisimo estos dias y sobre todo bastante nervioso y las sesiones de escritura han estado marcadas por la extrema dificultad para desconectar e inspirarme. De hecho por eso no he escrito este diario de desarrollo hasta hoy, hasta el dia siguiente de ese compromiso del que hablo.

Estos dias se pueden resumir en el aburrido "meh" con el que he titulado esta entrada: He avanzado algo en la libreta de brainstorming pero no demasiado y tengo que ponerme YA a tope con ella porque voy demasiado lento. Hay que recordar que todo este largo proceso del diseño del génesis del mundo y de los dioses es tan importante porque no solo va a servir para la primera novela sino para todo el universo que pretendo crear, por tanto tiene un valor capital, para bien o para mal...

En cuanto al experimento de las citas religiosas improvisadas que comenté en la anterior entrada, también ha sido un "meh" porque a pesar de que salían cosas curiosas no me son demasiado útiles aunque creo que es culpa de cómo he estado enfocando esos escritos: Tengo el generador de dioses que ya comenté en mi movil así que genero un dios con sus ámbitos de poder y algunas cosas más y según esos ámbitos hablo de él en plan rezo religioso.

El problema es que todo lo que he escrito, aunque era más o menos original y dotaba a esos dioses de cierta "vida" (cosa que ayuda a la inspiración) en ningún momento he hablado de la organización del panteón ni del génesis del mundo que es lo que pretendo conseguir. Así que todavía no se si este método no es bueno per se o si tan solo es que no lo estoy enfocando correctamente.

Por tanto, estas dos semanas siguientes mi objetivo es avanzar MUCHO en el brainstorming y enfocar de nuevo esa libreta de frases "religiosas" para ver si puedo sacarles provecho.

Por cierto #125, muchas gracias por las bandas sonoras!! Aunque algunas ya las conocía, la del Reino de los Cielos me ha gustado especialmente para lo que pretendo conseguir. En cuanto a temas sueltos, ahora me ha dado por escuchar (entre las demás) dos canciones de Juego de Tronos: "The Rains of Castamere" y "Hear me Roar" (aunque esta ultima es muy corta, con lo que mola!! :no: ).

Por otro lado, como estos dias me ha costado muchisimo concentrarme debido a lo que he comentado antes, en varias ocasiones me he dedicado a leerme los "genesis" (la creación del mundo, los dioses y demás) de algunos universos que todavía no había leido.

Si no os importa, querría pediros que me sugirierais algunos universos con genesis conocido para que pueda leermelos. Entre los que ya conozco están:

  • The Elder Scrolls
  • Warhammer Fantasy
  • El Señor de los Anillos
  • Reinos Olvidados (D&D)
  • Universo Marvel
  • Universo DC
  • Mitologias del mundo real (nordica, egipcia, maya, greco-romana, cristiana, etc...)
Ilore

Como ya comenté en una entrada anterior, estoy estudiando un curso de guionista de televisión (si me gusta quizá haga también el de cine) además de buscar y leerme varios libros sobre cómo escribir correctamente. Lo cierto es que estoy aprendiendo bastante, sobre todo cosas que había dado por supuestas pero que no me había parado a pensarlas. A continuación voy a explicar un par de sencillos conceptos que me parecen importantes. Hay otros muchos que iré con el tiempo comentando. Invito a otros users a hacer lo mismo y comentar partes o "reglas" (más bien serían orientaciones) del proceso creativo que conozcan.

Términos narrativos básicos

A continuación voy a poner unos cuantos términos narrativos bastante sencillos y que son básicos en la escritura. Seguramente a muchos o casi todos os sonarán pero no sabíais como se llaman:

-"Statu quo": Es una expresión latina que en el contexto de la narrativa significa algo así como "el estado de cosas de un determinado momento". Es usado para aludir al conjunto de condiciones que prevalecen en un momento determinado de la historia. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos el statu quo cuando Frodo todavía no ha salido de la comarca es de absoluta tranquilidad, un momento apacible de paz donde todo va bien, Frodo disfruta de una vida sencilla junto a su tio Bilbo. Eso sería el statu quo, cómo es la situación de los personajes y/o del mundo que les rodea en un momento concreto de la historia.

-"Incidente desencadenante": Es un suceso sorprendente que pone en marcha la trama principal de la historia, normalmente chocando con los deseos o acciones del personaje y alterando así su realidad y que este deba "moverse" adelante en la historia. Este Incidente suele plantearnos la pregunta central de la trama, nos cuenta "de qué trata" el relato.

Siguiendo con el ejemplo de El Señor de los Anillos el Incidente desencadenante sucede cuando Gandalf le cuenta a Frodo la historia del Anillo Único y le encomienda realizar el viaje para destruirlo. Este incidente sorpresivo para Frodo (no se lo esperaba) ha trastocado su vida, o dicho de otra manera, ha cambiado el Statu quo que había hasta ese momento. Este incidente también nos plantea la pregunta central de la historia: ¿conseguirán los protagonistas destruir el Anillo Único o lo conseguirá recuperar el Señor Oscuro?

Como veis, el Incidente desencadenante es una de las partes más importantes de una historia. Aunque no tiene por qué colocarse al principio del relato, sí es importante que suceda cuando antes ¿por qué? Porque así el lector sabrá de qué trata la historia. ¿No os ha pasado nunca leer un libro o ver una película y tras un rato pensar exasperados "pero esto de qué trata"? Eso es debido a que ese libro/película ha tardado demasiado en presentar el Incidente desencadenante. Hay mucho que contar sobre esta parte del relato, pero eso mejor dejarlo para otro post ya que se puede hablar largo y tendido sobre él. Por supuesto si otro usuario desea hablar de esta parte puede hacerlo :wink:

-La "prótasis": es el Statu quo anterior a que suceda el Incidente Desencadenante, es decir, cómo era la situación (de los personajes y su entorno) antes de que sucediera el incidente que desencadena la trama principal. Hay muchas formas de contar la prótasis: en algunas historias la prótasis se cuenta antes del Incidente Desencadenante para que este sea más "potente" para el lector, en otras la prótasis se va presentando con el tiempo en forma de recuerdos o flashbacks, en otras los personajes hablan sobre la prótasis contando a otros su situación anterior, etc...

La diferencia de la Prótasis con el Statu quo es que el segundo cuenta cómo es la situación en cualquier momento de la obra. La prótasis siempre cuenta cómo era el Statu quo ANTES del Incidente desencadenante.

-Los "puntos de giro": son sucesos impactantes que ocurren a lo largo de la trama y que cambian la situación de la historia en mayor o menor medida, normalmente complicando la situación. Provocan un cambio brusco en los acontecimientos y entre otras cosas, pueden transformar la historia haciendo que los personajes tengan que tomar otra decisión distinta a la prevista o actuar de forma diferentes a como se suponía debían hacerlo o sencillamente pueden complicarles las cosas. Los que prefiere el lector son los impactantes, los que no se espera y le sorprenden. Como se ha dicho pueden ser pequeños puntos de giro o grandes puntos de giro.

Un ejemplo de un gran punto de giro sería La Boda Roja en la saga "Canción de Hielo y Fuego" ( "Juego de Tronos" en su versión en serie de televisión).

-"Crisis o punto crítico": Es un tipo muy concreto de Punto de giro y suele situarse al final del nudo de la obra, justo antes del desenlace. Es un punto de giro en el que debido a todos los obstáculos que han ido apareciendo para los personajes a lo largo de la obra, estos están al borde del fracaso.

Un ejemplo muy típico de esto es en aquellas historias en las que el protagonista se está enfrentando físicamente al villano y este le está venciendo, haciendonos creer que nuestro protagonista fracasará, no conseguirá sus objetivos, perderá.

-"Clímax": es el momento clave del relato, un suceso intenso donde se resolverá por fin la trama, es decir, donde se contestará a la pregunta que nos planteaba el Incidente Desencadenante. Es el punto más alto de la obra, donde el interés y la tensión deben ser máximos ¿finalmente nuestro protagonista fracasa, vence o es una victoria/fracaso a medias?

Al igual que el Incidente desencadenante, el clímax merecería su propio tocho-post, pero personalmente voy a dejarlo para otra ocasión. Si cualquier otro usuario se atreve, adelante!! jaja

-La "catástasis": es el nuevo statu quo de los personajes y su entorno al final de la obra, tras el clímax y por tanto tras la respuesta a la pregunta que plantea el Incidente desencadenante.

-La "trama principal": Es la historia principal del relato, los sucesos que van ocurriendo con el objetivo de intentar dar respuesta la pregunta que nos hace el "Incidente desencadenante".

-Las "subtramas": una subtrama es una historia paralela a la de la trama principal y que es menos importante que esta. Cuenta con sus propios puntos de giro y estructura. Las subtramas suelen tener que ver con la trama principal en el sentido de que pueden llegar a afectar a esta (pueden causar puntos de giro de la trama principal) o apoyar la narración de la historia principal dando otro punto de vista. También pueden crear pequeñas metas o pequeños sucesos intrigantes o de interés que mantengan la atención y curiosidad del lector y le hagan seguir leyendo deseando saber qué sucede a continuación. Personalmente creo que añaden muchísimo valor a una historia y me encanta usarlas. Un ejemplo de relato plagado de geniales subtramas es "Canción de hielo y fuego".

La técnica de las tarjetas

Cuando a alguien le da por escribir, se agobia mucho porque no sabe por donde empezar. Una forma bastante eficaz es la conocida como "técnica de las tarjetas". Consiste en inventarse primero los sucesos más importantes de la historia, como sería el Incidente desencadenante y el clímax y después los puntos de giro (se dice "de las tarjetas" porque en la producción audiovisual esos sucesos importantes se escribían en unas tarjetas que se colgaban de un corcho para tener una estructura visual del relato). Después de esto uniríamos estos sucesos importantes mediante los otros acontecimientos de la historia, dando así forma a un primerísimo "esbozo" de la historia que luego modificaríamos.

Esta técnica de escritura es mi preferida porque te permite un control total sobre qué va a suceder y cómo va a hacerlo además de evitar agujeros en la trama y preparar con antelacíon los puntos de giro y las diversas intrigas y sorpresas para el lector. El ultimísimo paso de este proceso sería escribir la obra propiamente dicha, páginas tras página.

En mi opinión el problema de escribir directamente la obra desde cero, página tras página y capítulo tras capítulo sin seguir esta técnica es que nuestro relato pueden convertirse en un cúmulo de situaciones improvisadas sin demasiada relación unos con otros, sin estructura interna y por tanto sin demasiado interés para el lector.

¿vosotros que pensais sobre esta técnica? ¿os gusta más escribir directamente? ¿por qué?

2 respuestas
Polakoooo

#127 Yo todo eso lo veo como un buen punto de partida, algo que de alguna manera tienes que conocer, pero realmente a la hora de la verdad, a no ser que vayas a hacer algo muy de género con unos códigos y estructuras muy establecidas, lo suyo es saber romper esas reglas o jugar con la expectativa que tiene el lector para sorprenderle.

Yo tengo la sensación de que las historias realmente no se mantienen en la trama si no en los personajes y en cómo estos reaccionan a los acontecimientos. Me gustan por ejemplo las historias cuya sinopsis te la ventilas en dos frases pero que al mismo tiempo esa sinopsis no puede contener todo lo que se cuenta, a través del entorno, de los diálogos, de las reflexiones... Entonces no lo veo tanto de en qué trama introducir una serie de personajes, como qué personajes crear para que la trama avance con ellos; que sean los personajes los que hacen que la trama se desarrolle y no al revés.

La idea de las tarjetas es algo que se usa mucho por ejemplo en los cómics, también por la necesidad de visualizar la estructura de la historia. Pero no tanto como una manera de no perderse, sino como una manera de distribuir los "espacios". Por ejemplo, un cómic no es como una novela, que prácticamente puedes elegir la extensión que te dé la gana. Un cómic, incluso las novelas gráficas, tienen una longitud bastante definida, entonces no puedes dedicar 4 páginas a algo circunstancial y después descubrir que el desenlace te lo tienes que ventilar en dos porque te has quedado sin páginas.

1
sagem9

#127 he estado leyendo tus diarios de desarrollo pero no los he podido leer todos, así que puede que lo que te pregunte lo hayas dicho en alguno y aun no lo haya leído... has utilizado algún tipo de magia o poder en tu novela espacial? Yo llevo muchisimo tiempo desarollando una historia en mi cabeza pero el principal problema me viene por el tipo de magia o poder que quiero que tengan esos protagonistas... sigo sin encontrar aquella que me guste más.

1 respuesta
Ilore

#129 Si te refieres a poderes "sobrenaturales" no, en la historia que estaba haciendo de ciencia-ficción no incluí ese tipo de cosas. Sin embargo, hay muchas novelas o universos de sci-fi donde sí incluyen esa clase de cosas y de forma muy chula a mi parecer.

A bote pronto me acuerdo de los poderes "psiquicos" del universo de Warhammer 40k que vienen a ser una especie de "magia" pero con la excusa de la psique para que sea más cercano a la ciencia-ficción que a la fantasía. También pasaba algo parecido en el universo de Dune, donde existían los "navegantes" que gracias a la Especia Melange conseguían unos poderes sobrenaturales tambien del tipo "psiquico" que les permitía navegar por las estrellas o la hermandad Bene Gesserit que tenían La Voz, un poder sobrenatural con el que podían hacer cosas imposibles para un humano normal.

Hay muchas opciones pero personalmente creo que un poder apto para la sci-fi sería aquel que tenga las suficientes explicaciones como para ser más ciencia que fantasía. El "porque lo hizo un mago" en la ciencia-ficción no gusta en absoluto. Todo tiene que tener una mínima base racional dentro de la ficción, tiene que tener cierta explicación o al menos dar la apariencia de tener cierta explicación. No se si me estoy explicando jajaja

En cuanto a su importancia en la historia, en la fantasía y la ciencia ficción hay dos elementos que es básico tener claros desde el principio aunque tu historia no se base en ellos, en concreto para la fantasía hay que dejar claras las "reglas de la magia" y para la ciencia-ficción hay que dejar claras las "reglas del viaje espacial". Si además tu historia de sci-fi tiene poderes sobrenaturales, también debes tener totalmente claras sus reglas.

¿Por qué hay que dejar claras estas cosas cuando antes? Por algo muy sencillo: la coherencia narrativa. Si en tu novela los viajes espaciales/magia/poderes tienen unas reglas, debes transmitirselas al lector y debes respetar en todo momento esas reglas, de lo contrario tu historia no será creíble y disgustará a tu audiencia (y además te arriesgas a crear los indeseables momentos "Deus ex machina") . A los lectores puedes decirles que en tu mundo las tortugas en lugar de nadar por el agua flotan por el aire y estos lo aceptarán, pero si de repente sin explicación alguna, una tortuga nada por el agua en lugar de flotar en el aire, los lectores se sentirán engañados ya que habrás roto las reglas de tu propia ficción.

Si por la razón que sea, en un momento dado vas a romper esas reglas (para crear un Punto de Giro por ejemplo), asegurate de dar una MUY buena explicación para ello y no crear lagunas o incongruencias con el resto de reglas que has planteado para tu historia.

Con respecto al viaje espacial en una historia de ciencia-ficción es muy importante dejar claro desde el principio cómo se viaja de un planeta a otro porque si se hace de una forma o de otra, la trama puede cambiar enormemente.

Por ejemplo, supongamos que en una historia A los viajes espaciales tardan años en realizarse y la tripulación tiene que entrar en estasis (también llamada hipersueño), entonces si dichas personas tienen que realizar un viaje de un planeta a otro ese viaje será un evento importante para ellos: pasarán años hasta que se vuelvan a despertar, el Statu quo habrá cambiado en mayor o menor medida, habrá peligro de muerte si la estasis falla, etc. Sería lógico pensar que la sociedad espacial que usa este tipo de viajes no suele realizarlos muy a menudo y por tanto solo se hacen por causas muy especiales y justificadas.

Ahora supongamos que en una historia B, los viajes espaciales no tardan más que unos pocos días en realizarse y la tripulación no tiene que entrar en estasis. Digamos que los viajes se realizan mediante un "salto al hiperespacio" sin mayores complicaciones. Entonces, que la tripulación deba viajar de un planeta a otro no será en absoluto un evento importante o traumático e incluso, los viajes espaciales estarán a la orden del día y la civilización espacial de tu universo es habrá extendido más por las estrellas que en el caso de A.

En ambas historias, la forma mediante la que se viaja afecta tanto a tu historia como al Statu quo que la rodea y por ello debes tener claro desde el principio cómo funciona y qué efectos tiene en tu universo.

Por otro lado, también se puede dar el caso de crear un tipo de viaje rápido sin estasis ni nada de eso que en principio no tendría que tener importancia pero que sin embargo sí que sea peligroso por otras razones asociadas.

Por ejemplo, en el universo de Warhammer 40k las naves viajan distancias enormes en cuestión de unas pocas semanas o meses sin mayor perjuicio para la tripulación mediante un "salto disforme" que consiste en que la nave crea una especie de "agujero" en el tejido espacio-temporal mediante el cual la nave entra en otra dimensión conocida como la "disformidad". A través de esta dimensión paralela las naves pueden viajar mucho más rápido, entrando de nuevo en nuestra dimensión cuando están cerca del destino deseado.

El problema es que esa dimensión es "psiquica" y sus leyes físicas son completamente diferentes a las nuestras, además de estar habitada por criaturas extrañas que se alimentan de la psique (sobre todo las emociones negativas) que emite la tripulación. Debido a esto, las naves llevan un sistema conocido como generador de "campo Gueller" que crea una burbuja alrededor de la nave que por decirlo de alguna forma "simula" las leyes físicas dentro de si y mantiene la integridad estructural de la nave. Si el campo fallara, la nave sería irremediablemente destruida.

Además, las criaturas de la disformidad pueden atacar a la tripulación (el campo Gueller se lo pone dificil), poseyendolas como si de El Exorcista se tratara o provocarles terribles alucinaciones y pueden causar un auténtico caos hasta el punto de acabar con toda la tripulación.

Con la magia en las historias de fantasía pasa exactamente igual: puedes crear una magia que sea sencilla, sin demasiadas complicaciones, como por ejemplo hacer que la magia consuma "maná" que sería una especie de energía que tienen los usuarios de las Artes Arcanas y que se consume con cada hechizo y se recupera con el tiempo; o también puedes hacer, por ejemplo, que los hechizos necesiten consumir almas humanas que son almacenadas en "piedras de alma" creando toda una "industria" de la cosecha de almas, sacandola de criminales, secuestrando a gente o esclavizando a otra raza para que sean "ganado de almas". (el ejemplo de las almas es bastante manido y cutre pero es el que se me ha ocurrido mientras escribo XD )

¿Qué tipo de reglas escoger? Pues desgraciadamente eso es ya algo muy personal y depende sobre todo de lo que quieras conseguir para tu historia. Si esta no va a estar demasiado relacionada con los poderes o la magia o los viajes espaciales, puedes escoger una que no afecte demasiado a la trama que quieres crear aunque tienes que hacer que esas reglas sean mínimamente interesantes.

Si esas reglas van a tener mucho peso en tu historia, entonces tienes que crear algo que encaje bien con la trama que tienes pensada y que a la vez sea de gran interés para el público, porque a fin y al cabo va a ser un pilar fundamental de tu historia.

Espero haberme explicado bien. Si tienes más dudas pregunta ;)

Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XV

"No ha estado mal"

Como dice el propio nombre de esta entrada, estas dos semanas no han estado mal. Mi objetivo era avanzar mucho en el brainstorming y también en la libreta de "rezos improvisados". En cuanto al brainstorming estoy bastante contento, se me han ocurrido algunas ideas buenas y prácticamente esta fase está terminada. Desgraciadamente, como le he dedicado todo mi tiempo al brainstorming, la libreta de "rezos" a penas la he tocado por lo que no he avanzado demasiado con ella.

De todas formas, eso de las "frases religiosas" es solo un experimiento que por ahora no está dando buenos resultados aunque creo que es más bien por un error mio al enfocarlo. Voy a seguir con ello a ver qué sale, no pierdo nada por continuar probando ya que le sigo viendo potencial...

Lo importante ahora es que he llegado a un punto en el que el brainstorming se me está haciendo algo complicado, no por falta de ideas sino porque hasta ahora estaba creando ideas de conceptos sueltos y conforme voy eligiendo permanentemente algunos conceptos, me veo en la necesidad de tener que respetar dichas elecciones antes de crear nuevas y al tener todo tan desperdigado y aislado está empezando a volverse complicado seguir así.

Por tanto, estas dos semanas siguientes voy a reorganizar un poco todo el trabajo para dejar claras y de un vistazo las características ya elegidas y después continuar con las pocas que me quedan por hacer, cosa que espero sea mucho más facil al tenerlo todo más claro.

Una vez escogidas todas y tener por fin el "esqueleto", empezaré a crear historias más "mitológicas" sobre gestas y acciones de los dioses que expliquen el por qué de ciertas características o den respuesta a cosas "extrañas" en mi panteón. Muchas de las preguntas a las que hay que dar respuesta ya las tengo también planteadas: conforme iba creando ideas en la libreta del "brainstorming", apuntaba en un apartado llamado "miscelanea" todas las preguntas o "agujeros en la trama" que me iba dando cuenta que tiene mi panteón, que no son pocos.

Ya veremos que tal va!!

14 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XVI

"Poco pero sorprendentemente bien"

Estas dos semanas he podido trabajar la mitad del tiempo (incluso menos la verdad) del esperado en la novela. La razón es que tenía que presentar un proyecto y se me ha echado el tiempo encima porque he tenido que rehacer varias cosas y le he tenido que dedicar todas las horas disponibles para llegar a tiempo y si me descuido no cumplo la fecha... ¡ha venido justísimo!

Sin embargo, sí que he podido hacer algunas cosas, sobre todo reorganizar el brainstorming que estoy haciendo. He cogido todas las ideas sueltas y las he puesto juntas para ver más en conjunto todas las características de los dioses hasta ahora creadas y la verdad es que estoy muy contento (de ahí el título de la entrada).

¿por qué? Porque me he dado cuenta al verlo en conjunto que llevo más avanzado de lo que pensaba todo el tema este de los dioses y me está gustando mucho como está quedando. Ya solo faltan un par de cosas que todavía no me he inventado, sobre todo una en concreto: ¿que pasa con los mortales cuando mueren?

Esta pregunta y un par más son las que estaban dandome más problemas y ahora al tenerlo todo en conjunto espero que sean más fáciles de responder. Lo más dificil de esta pregunta y un par más es que tienen mucho de "filosofía" así que hay que debanarse los sesos y dejar volar la imaginación para dar con algo lo suficientemente bueno.

Esta pregunta es la más importante que me queda por resolver para terminar el esqueleto de las características de los dioses, pero hay otra por ahí que es la que más problemas me está dando de todas. Es una "tontería" pero necesito darle una respuesta porque de ella dependen un par de sucesos que se darán en mi universo (ni siquiera en esta novela) pero que tengo que dejar ya claros.

A parte de organizarlo todo y escribirlo de nuevo en mi libreta de brainstorming, también había pensado en crear un documento con su fondo de pergamino y sus fotos de dioses de fantasía sacadas de internet y plasmar ahí las características de los dioses ¿por qué esta estupidez? Por una razón que el programa ywriter6 ya me demostró que funciona:

En este programa para escritores, cuando haces la ficha de un personaje, entre otras cosas puedes escoger poner una imagen de su foto. Yo para el anterior proyecto usaba ilustraciones sacadas de internet y aunque parezca una tontería ponerle cara (aunque sea una provisional) a un personaje que estás construyendo, esto lo vuelve muchisimo más real y por tanto es muchísimo más facil inspirarse porque parece estar más "vivo".

De la misma forma, si voy escribiendo este documento en plan "biblia" con imagenes/fondo de pergamino/fuente de letras de estilo "manuscrito" y demás, creo que me ayudará mucho a inspirarme y a darle más empaque a lo que estoy construyendo. Además, me servirá para ir poco a poco añadiendole las ideas que vaya seleccionando y así las tendré mucho más organizadas (con su indice y accesos directos y demás).

Por tanto, estas dos semanas siguientes tengo como objetivo principal dar respuesta a esas pocas, pero importantes, preguntas que todavía me quedan por resolver, después crear ese documento del que hablo y también quiero darle más caña a la libreta de "rezos" que la he dejado un poco de lado y como ya dije, le veo mucho potencial.

Veremos que tal va, ya falta poco para terminar esta parte, vamos!!

1
14 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XVII

De nuevo, prioridades...

Estas dos últimas semanas la verdad es que no he podido hacer prácticamente nada porque tenía que hacer un examen muy importante (lo tuve esta mañana) y decidí dedicarme por entero a él, priorizarlo por encima de todo lo demás muy a mi pesar (de ahí el título de esta entrada).

Solo he podido hacer a ratos sueltos el documento del que hablé en la entrada anterior aunque no lo he terminado del todo. Por lo demás ni he dado respuestas a las preguntas ni he cogido la libreta de "rezos" :no:

Vamos, en cuanto al proyecto de novela estas dos semanas han sido prácticamente un dique seco. Sin embargo ahora ya estoy un poco liberado y tengo la intención de ponerme a fuego con esto, porque ya está bien de tantos compromisos y tanta interrupción. Tengo la intención de crear una novela estupenda y por los dioses que estoy creando que voy a conseguirlo!!! :mad:

Por lo tanto, retomo las intenciones de la entrada anterior: Contestar a las preguntas que todavía me faltan por responder, terminar el documento y ponerme con la libreta de rezos.

1
Petrusin

Pues me voy a estrenar en este rincón con mis dudas, pensamientos y cosas que me ayudan (tal vez a otros le ayuden)

Siempre he sido alguien con bastante imaginación, desde pequeño escribí bastante mis historias y con... 15 años? llegue a casi completar una historia de 300 páginas.

Obviamente ahora las leo y me da vergüenza. Pero me ha animado a lanzarme por fin a escribir algo en serio.

He desempolvado muchos argumentos que tengo apuntados en hojas (estudié algo de cine y a veces nos pedían pequeños guiones) y juntando todo y agregando mis nuevas ideas me he lanzado con una novela de fantasía oscura en 1º persona. Ambientar la historia en una edad media sin demasiadas florituras en las que poder meter mis "reglas" me pareció sencillo, y la 1º persona también pensé que me ayudaría a desarrollar la historia con cierta fluidez. En otras ocasiones me había lanzado a por un género mas sci-fi con varios personajes y a la larga me abrumaba yo solo porque tiendo a enriquecer mucho la cultura y el mundo que rodea a cada personaje. Llenarlo de detalles y reglas que tengan sentido.

A pesar de haber escrito bastante no me considero un escritor muy talentoso y muchas veces le doy vueltas a conversaciones/situaciones que no sé como plasmar de forma clara. He descubierto que me ayuda bastante el leer las conversaciones en voz alta y entonando, ahi es donde veo si algo tiene sentido o no.

En general llevo apenas un par de capítulos y cada vez que me siento frente a la novela, borro partes para rehacerlas. Por lo que si dedico una hora diaria, tal vez al día siguiente borre media hora del día anterior. No me desespera, creo que es normal borrar y rehacer de manera casi continua hasta que la historia tenga una forma más natural.

En mis momentos de inspiración intento escribir todo lo que me viene y en mis momentos más "fríos" lo estructuro mejor. No sé si es la mejor manera de trabajar, pero me funciona.

La forma de organizarme de momento es con varios words. Uno con la historia, otro con fragmentos sueltos y otro con un indice de personajes, lugares, criaturas... vamos, una guía donde pongo las cosas que me he inventado para no olvidar sus características y meter la pata.

Si hay algo que me obsesiona es la lógica del mundo que creo y de sus personajes. Le doy muchas vueltas a los personajes para que tengan comportamientos naturales y para ello tengo la ayuda de mi pareja, es mi betareader personal (xD) lectora de todo tipo de libros y con carrera como lingüista. A veces uno mismo no es capaz de ver los errores de su creación, por lo que ella me dice si algo es natural o no, y he aprendido a que mi obra también tiene que someterse a terceros para que la despiecen sin compasión.

Solo espero no dejar la novela a medias y acabarla.

1 1 respuesta
Ilore

#134 Yo también estoy haciendo ahora mismo una historia de fantasía, pero la mía sería mitad "baja fantasía" mitad "fantasía oscura". Sería como si mezclaras en una batidora Warhammer Fantasy y Juego de Tronos jajaja

(Para quien no sepa las diferencias que hay entre los tipos de fantasía: http://www.rociovega.es/subgeneros-fantasia/ )

Ahora estoy intentando crear un multiverso entero, con sus razas, su cultura, sus idiomas, etc. pero quiero hacerlo "adulto", nada de "fantasía juvenil". Y como bien dices, es absolutamente abrumador, pero la verdad es que me encanta!

No termino de entender eso que dices de que escribes mucho en una sesión y borras la mitad en la siguiente ¿escribes borradores de la historia en cada sesión o escribes estructuras y escenas?

Sobre la obsesión de la lógica del mundo a mi también me pasa y creo que es algo que debemos exigirnos: el lector puede creerse muchas cosas, como las "reglas" del mundo que le estamos presentando, pero una vez creadas dichas reglas, la historia debe mantener su propia lógica interna, sino el lector se dará cuenta en seguida y la obra perderá gran parte o la totalidad de su atractivo. Por tanto, la lógica interna es esencial.

Pienso que si quieres crear una historia con personajes que le calen a la gente, los tienes que hacer "tridimensionales". Es decir, no deben ser personajes estereotipados ni maniqueos y deben ir evolucionando a lo largo de la historia. Aunque su evolución sea sorprendente para el lector (a los lectores los acontecimientos inesperados les encantan), esta debe tener lógica o explicación, sino pecaremos de nuevo de la falta de lógica interna o podremos aproximarnos a los detestables momentos Deus ex machina.

Está genial lo de tener a alguien que lea tus obras y te de su opinión, sin embargo hay que tener cierto cuidado con esto. Te pongo un fragmento de un comentario que Orson Scott Card sobre el tema:

Lleva el primer borrador de una historia al taller de lectura para que los demás la lean y recibe un montón de sugerencias útiles. Lo reescribe y vuelve a llevarlo y todavía no les gusta; o piensan que está bien pero que sería rechazado por una editorial...

Nunca lleve el mismo relato de nuevo al mismo grupo, no pueden dar una segunda lectura honesta: si hiciste los cambios que te sugirieron ¿como pueden seguir poniéndole faltas?
[...]
Un buen lector escogido para que le de su opinión sobre su obra no es alguien que le diga qué tiene que hacer después, sino alguien que le diga cómo se ha sentido con la lectura, que le cuente la experiencia que le ha supuesto leer su novela. Para esta labor es preferible que su lector no tenga una especial preparación literaria, puesto que así estará menos dispuesto a ofrecer diagnósticos o recetas. Todo lo que nos interesa de él es cómo se sintió al leer la obra. Las preguntas que habría que hacerle serían del estilo de: ¿alguna parte te ha resultado aburrida o has empezado a pensar en otra cosa? ¿que piensas del personaje X?¿te gustó, lo odiaste? ¿y sus motivaciones? ¿hay alguna parte que no entendieras bien? ¿hay alguna parte que no terminaras de creerte?¿esperabas que sucediera lo que ocurre en el capítulo Y?

Estoy totalmente de acuerdo sobre lo de que hay que someter la obra a terceros, porque creo que el propio escritor no es un buen crítico de su propia obra tanto por exceso como por defecto: Puede que piense que su obra es estupenda aunque inconscientemente se diga eso a si mismo solo porque lo ha escrito él; o puede que piense que su obra es horrenda porque inconscientemente crea que como lo ha escrito él no estará a la altura, que no es lo suficientemente bueno como escritor.

A veces, uno mismo puede ser su peor enemigo jajaja

Mucha suerte con la obra, espero que la termines. Si tienes alguna duda o sencillamente quieres comentar algo, para esto está este post :wink:

Un saludo

1 respuesta
Petrusin

#135 En lo de borrar lo que he escrito en otras sesiones es porque al día no tengo mucho tiempo que dedicarle a la novela. Tal vez una hora o dos en las que escribo y al día siguiente lo releo y pienso "esto no me encaja" y puedo llegar a borrar buenas porciones de lo escrito con anterioridad.

1 respuesta
Ilore

#136 Me refiero a que si lo que escribes es parte de un borrador, es decir, lo que va a leer la gente o si son notas y textos para ti, para organizarte.

1 respuesta
Petrusin

#137 Perdona no te entendi, es directamente lo que va a leer la gente. Los borradores/ideas los tengo a parte.

Korvec

Bueno, hoy empiezo a escribir mi nuevo proyecto de novela. Solo tengo una idea en la cabeza (basada en una pesadilla bastante mala). A ver si en un par de días voy obteniendo algún resultado o no.

2
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XVIII

Grandes momentos agridulces

Estas dos semanas, por diversos motivos, he cambiado parte de mi horario diario y esto ha afectado a las sesiones de escritura: Antes por las mañanas temprano iba a andar o correr justo tras hacer deporte (recordad: "mens sana in corpore sano"). Sin embargo, ahora tengo menos tiempo por las mañanas así que esos paseos o carreras (casi siempre paseos) los hago justo antes de cenar, es decir, después de mi sesión de escritura ¿por qué cuento esto? Ahora lo veréis...

Como comenté en la entrada anterior, tenía la intención de contestar a las preguntas que todavía me faltaban por responder y la verdad es que había conseguido contestar muchas (no todas) pero había una que se me escapaba: "¿qué pasa cuando mueren los mortales?". Esto me parece de especial relevancia y quería crear algo que me gustase especialmente y durante bastante tiempo he estado atascado, incluyendo desgraciadamente parte de estas dos semanas.

Sin embargo, como he dicho antes, después de mis sesiones de escritura ahora voy a pasear por el campo (una media hora) y he descubierto algo que hasta ahora desconocía de mi mismo como escritor: Los paseos por el campo en soledad me sirven muchísimo para inspirarme ¡una barbaridad! Pero tengo que cumplir dos condiciones:

  • Caminar solo, sin gente alrededor para quedarme "a solas" con mis pensamientos.

  • Pensar en una idea concreta durante todo el recorrido.

El segundo punto es el que más me ha sorprendido de mi mismo. Si me pongo a divagar en general, a buscar ideas en plan brainstorming, pasear no me sirve de nada e incluso me distrae y soy más efectivo en mi habitación con mi ordenador y mi carpeta "inspiración". Sin embargo, si antes de irme a pasear pienso en una pregunta concreta o en un tema concreto y en todo el camino solo pienso en ese tema ¡voila! Se me ocurren muchas ideas.

Y eso es precisamente lo que ha pasado con la pregunta "¿qué pasa cuando mueren los mortales?". Durante unos cuantos paseos me he dedicado a "filosofar" sobre esa pregunta y solo esa pregunta, hasta que de repente cuando volvía de uno de los paseos encontré una serie de respuestas que la verdad es que me han gustado mucho. Por tanto, por ese lado estoy realmente contento :cool: .

Desgraciadamente, durante ese mismo paseo me dí cuenta de que he cometido un ENORME error que ahora me trae de cabeza: Como comenté en anteriores entradas, no solo tengo que crear un panteón y las características de los dioses, sino que también debo crear toda una cosmología y su cosmogonía. El error ha sido que como me estaba (y está) costando tanto crear mi panteón y sus características, lo he construido sobre una cosmología provisional y la he dejado bastante de lado. Como ahora el tema de los dioses parece que ya se va encauzando y resolviendo, de repente ha vuelto a mi mente la forma del universo de mi historia.

Esto no sería problema sino fuera porque yo tenía pensado crear un multiverso con "planos materiales" alternativos, pero tal y como los tenía pensados entran en conflicto con las características que he decidido para los dioses y sobre todo, con partes importantísimas de la novela y de la historia general del universo que quiero crear. Como hasta ahora me había cegado con los dioses, este problema me ha estallado en los morros con multitud de preguntas sin resolver e incongruencias :cry: .

¿Y ahora que? Pues ahora me toca arreglar el problema. Como me han surgido muchas preguntas, he decidido hacer como con los dioses: ahora tengo otra libreta de "brainstorming" con las preguntas y características sobre mi multiverso. Así ahora tengo dos libretas sobre las que trabajar y que deberían completar toda la cosmología y el panteón.

Para la nueva tarea de crear definitivamente el multiverso, estoy consultando mucho un libro del que ya hablé hace un tiempo y que tenía algo abandonado, el "Manual de los planos" de D&D 3.5. Además, también estoy mirándome documentales y artículos científicos sobre las teorías del multiverso.

Por tanto, estas dos semanas siguientes voy a dedicarme a la doble tarea de seguir terminando las poquísimas preguntas que me quedan por responder del panteón y sobre todo a darle caña a la libreta del brainstorming del Multiverso y a responder sus preguntas (aunque ya tengo la mayoría respondidas de forma provisional pero quiero profundizar mucho más en ellas) intentando respetar lo que ya he creado de los dioses y así evitar nuevas incongruencias.

Como bien indica el título de esta entrada, estas dos semanas han sido de grandes momentos agridulces en mi aventura de escribir y aunque por un lado estoy algo frustrado por este terrible imprevisto, prefiero enfocarlo de forma positiva ya que la creación de esta nueva libreta de brainstorming sobre otro tema diferente, significa que estoy avanzando...

Veremos que tal va!!

1
14 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XIX

¡Un poquito de orden, por favor!

Estoy relativamente contento con lo desarrollado estas dos semanas. No he avanzado mucho en cuanto a la creación del Multiverso pero lo he "encarrilado" bastante bien y por eso doy por estas dos semanas como bien aprovechadas:

Aunque no es lo mismo crear un multiverso para una saga de novelas que para un juego de rol, he utilizado el libro "Manual de los Planos" de AD&D 3 ed. del que ya he hablado varias veces.

Al poco de comenzar a intentar rellenar las preguntas de la libreta del Multiverso, me he dado cuenta de que no lo estaba haciendo bien. Con la libreta de los dioses, las preguntas estaban organizadas de forma algo aleatoria e iba rellenandolas conforme se me iban ocurriendo cosas. Sin embargo, con un Multiverso esto no se puede hacer así, o al menos no de forma eficaz, porque hay una "jerarquía" de planos, de conexiones y de consecuencias demasiado estricta. Por tanto, si siguiera haciendolo así, sería todo un absoluto caos.

De modo que en unas hojas he ido copiando todas las preguntas que ya tenía pensadas y mirando y remirando el "Manual de los Planos" he ido escribiendo más preguntas, además de otras nuevas que me han ido surgiendo y desgraciadamente he reunido un puñado bastante grande de problemas a resolver :O .

Lo siguiente que he hecho ha sido decidir si voy a crear el Multiverso de dentro hacia a fuera o de fuera hacia dentro: En el centro del Multiverso estarían los Planos Materiales, es decir, los universos donde habitan los mortales y en uno de ellos será donde ambientaré mi novela. A su alrededor habrá otros planos algo más "místicos" donde estarán entre otros los planos de los dioses y a los que van los mortales cuando mueren.

Por tanto, tenía que decidir si iba a crear primero los planos más exteriores y luego siguiendo las reglas creadas para ellos, ir hacia el centro para terminar creando los Planos Materiales y sus reglas; o si iba a hacer todo lo contrario.

Pese a que hasta ahora me he estado centrando en la creación de los dioses, he decidido empezar de dentro hacia afuera, por los Planos Materiales y sus reglas para luego ir creando lo demás ¿por qué? Porque a fin y al cabo, el mundo que quiero crear está situado en los Planos Materiales y será del que trate la novela ( y las demás) que quiero escribir. Los dioses serán importantes en la novela, pero aun así seguirán siendo elementos "secundarios" en el orden de prioridades.

Una vez decidido esto, he ido seleccionando todas las preguntas que tienen que ver con los Planos Materiales (que son la mayoría), las he ordenado y las he puesto en primer lugar en la libreta de brainstorming.

Mi intención es contestar a todas esas preguntas y una vez que ya tenga algo lo suficientemente sólido, entonces continuar con las preguntas sobre los planos más exteriores. De esta forma, espero que mis sesiones de brainstorming sean mucho más eficaces al tenerlo todo más organizado y sobre todo al saber mejor dónde estoy en cada momento y donde quiero ir.

Una vez hecho esto he comenzado a responder a las preguntas y aunque todavía no tengo muchas respuestas la verdad es que me estoy sintiendo cómodo con esta organización, así que por ahora parece que todo va bien.

Por otro lado, he decidido meterle más caña de una cochina vez a la libreta de "rezos" y aunque la mayoría de ocasiones salen cosas raras sin más, me estoy encontrado con pequeñas joyas que pulidas pueden quedar muy bien. Espero seguir así.

Por tanto, las dos semanas siguientes voy a centrarme principalmente en la libreta del Multiverso, en menor medida con la de los dioses (que tengo casi terminada) y también con la de rezos.

¡Veremos que tal va!

14 días después
sagem9

te sigo los diarios de desarrollo y me encantan! espero que sigas hasta el final y poder leer algo!!

1 1 respuesta
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XX

La frustrante Nada

Bueno, pues estas dos semanas no he hecho nada, absolutamente nada, al menos nada que valga la pena. ¿por qué? Porque no he sido capaz. Durante mis sesiones de escritura he cogido mi libreta del Multiverso, las preguntas sobre los Planos Materiales y no he conseguido sacar absolutamente nada, ha sido un bloqueo total. Prácticamente me he dedicado este tiempo a intentar inspirarme en mi carpeta de "Inspiración" que tan buenos resultados me estaba dando hasta ahora y también a los paseos, pero nada de eso ha servido.

Además, como ya comenté en #1, si durante una sesión de escritura llega tal punto de bloqueo que te cabreas contigo mismo, lo mejor es dejarlo porque no solo no vas a sacar nada sino que encima vas a cogerle cierto rechazo a las sesiones. Pues eso es lo que me ha estado pasando durante estas dos semanas: Me ponía, no conseguía sacar nada, me cabreaba (cada vez más conforme pasaban los días) y tenía que dejarlo hasta el día siguiente.

Pero ¿qué está pasando? Pues creo que el problema es doble:

Por un lado, el objeto de estas dos semanas es construir trasfondo para algo inanimado en si mismo o que no tiene relación directa con nada animado. No estoy escribiendo sobre un personaje, ni sobre unos dioses (que son personajes, especiales si, pero personajes a fin y al cabo), ni sobre una situación donde participan personajes, ni sobre escenarios creados expresamente para servir a los personajes (como una habitación, una casa, o una ciudad). Estoy ideando un trasfondo para una dimensión, un espacio, un contenedor que no está relacionado directamente con personajes ni con una trama (con quien más relacionado estaría sería con los dioses pero ni siquiera esta relación es directa). Por tanto, las cosas a las que me puedo "agarrar" para diseñarlo, no tienen nada que ver con lo que he estado haciendo hasta ahora. Ni siquiera cuando estaba escribiendo la historia de sci-fi tuve una tarea tan "rara" entre manos. Así que aunque al principio me parecía que tras los dioses esto iba a ser fácil, me he equivocado totalmente.

Por otro lado, creo que desgraciadamente gran parte del bloqueo se debe a mi empecinamiento. Como ya comenté en #1, no es bueno obsesionarse con una idea y querer meterla en la trama si o si, porque esto no solo nos dificulta la tarea hasta niveles insospechados, sino que podemos tener que deformar dicha trama de forma absurda para que esa idea tenga cabida. A veces es mejor desechar una idea que no tiene cabida en lugar de atesorarla como si no fuéramos a tener otra mejor.

A pesar de mi propio consejo, creo que me está pasando eso, aunque una parte de mi considera a esta situación algo diferente:

Quiero crear varios "Planos Materiales", es decir, varios "universos" donde solo uno de ellos sería en el que estarían ambientadas mis novelas ¿por qué? Porque me gusta muchísimo la idea de un Multiverso donde hay varios Planos Materiales y donde el de mi historia solo es uno entre muchos y ni siquiera el más importante. Vamos, como sucede con nuestro planeta en el universo y como sucedería con nuestro universo en el multiverso según las actuales teorías científicas. Prefiero esto a un solo Plano Material o universo único que sea el protagonista y que todo gire en torno a él. Esta idea no es sencillamente una escena o personaje con el que me he encaprichado y que quiera meter sí o sí en la trama aunque tenga que retorcerla, es algo muy grande que puede afectar a todo el cosmos que estoy creando.

El gran problema está en que durante la creación de las características de los dioses pensé en ciertos sucesos para el universo, además de ya tener pensados desde hace mucho otros importantísimos acontecimientos para otros libros de la saga literaria que quiero crear y otros para la propia novela que estoy escribiendo; y todos estos acontecimientos influyen de manera muy significativa en el devenir de TODO el multiverso. ¿y eso que tiene de malo? Pues que se me está haciendo prácticamente imposible explicar cómo es posible que sucedan tantas cosas tan importantes en el mismo universo y sin embargo que este no sea el más importante ni el único de la cosmología que estoy creando; y la manida explicación de "porque sí" o "porque lo hizo un mago" no quiero utilizarla.

Así, si me rindiera y dijera "pues solo un Plano Material" me ahorraría muchos problemas, pero como no quiero que esto sea así, estoy todavía más atascado.

Así que estos últimos días he estado intentando enfocar todos estos problemas desde otra óptica, a ver si consigo desatascarme. Por tanto, estas dos semanas siguientes voy a probar estas nuevas formas de enfocar el problema a ver si consigo avanzar sin tener que renunciar a mi idea inicial.

#142 Gracias! Yo también espero seguir hasta el final, porque sería un sueño hecho realidad ver una de mis novelas a la venta en las librerías o plataformas digitales. Y si otros han podido ¿por qué yo no? Además, estos diarios me están siendo muy útiles en tanto que al comprometerme a hacerlos, me están "obligando" a seguir escribiendo y tener algo que contar en cada diario.

B

De vez en cuando paso por aquí y leo tus actualizaciones, a veces las cosas no salen como uno desea y aunque suene vano no hay que ofuscarse, ánimo!

1 respuesta
Hipnos

Yo creo que deberías gestionar reuniones semanales con gente para hablar de tu novela. A veces explicar lo que escribes a otra persona te sirve para ordenar ideas y alimentar tu creatividad.

1 1 respuesta
Ilore

#145 Pues se me pasó por la cabeza crear en MV algún grupo para reunirnos mediante algun chat de voz (SteamSpeak y demás) de vez en cuando (horario prefijado) para hablar de literatura, del proceso creativo, de nuestros proyectos, etc. Pero además de que no tengo tiempo, no se si eso sería útil a largo plazo, porque si al final se convierte en un sitio donde uno pone algo y pregunta "¿os gusta?" y la gente dice "si/no", sería una pérdida de tiempo.

#144 Ahora mismo estoy intentando cambiar el enfoque, concretamente mediante esquemas gráficos, si, con dibujitos como los chiquillos jajaja A ver si desatasco la situación.

1 respuesta
Hipnos

#146 Yo cuando hago campañas de rol las comento con compañeros de trabajo que aunque no saben mucho de rol me ayudan a redo dear personajes y me aportan ideas muy diferentes a las mías.

Es necesario nutrirse en cualquier proceso creativo. A mí me ayuda lanzar mis ideas a la gente a ver cómo suenan al rebotar, a ti quizá te ayude otra cosa.

10 días después
Ilore

ILORE. Historia de Fantasía. Diario de desarrollo XXI

Descubriendo los verdaderos problemas

Tras las absolutamente frustrantes semanas anteriores, estas dos últimas no se presentaban mucho mejor. Durante la primera y como ya dije en la anterior entrada, he intentado darle un enfoque más "gráfico" a las preguntas que me atascaban. He cogido una hoja de mi libreta del multiverso y he colocado planos materiales como esferas repartidas aleatoriamente en el espacio, como si fueran burbujas, basándome en una idea científica del Multiverso que me gusta mucho. He cogido un plano cualquiera y he hecho que ese sea el de mi novela, situando dentro los elementos o sucesos que quiero que sucedan y las preguntas por responder, creando cierta "correspondencia" del multiverso e intentando resolverlo todo mediante lineas, anotaciones, etc...

Sin embargo, este nuevo enfoque que al principio me parecía una muy buena idea, durante toda la primera semana no me ha dado ningún resultado, volviendo a la dinámica frustrante y estéril de la que venía. :mad: :cry:

Al principio de esta semana, mientras estaba haciendo otra cosa, comencé a darle vueltas al problema, y me di cuenta de lo que creo que realmente estaba pasando: Tenía las preguntas divididas por planos, tal y conté en el Diario XIX, para centrarme primero en el Plano Material e ir pasando a otros y así realizar las cosas por orden. Sin embargo, durante las dos semanas anteriores, no conseguí nada porque no hacía más que encontrarme con problemas ya que no lograba encajar las piezas/preguntas de forma lo suficientemente convincente, siendo dichas piezas bastante complejas.

Así que cogí todos los acontecimientos narrativos que tengo ya decididos no solo para la novela sino para todo el universo que estoy creando y los puse en orden cronológico pero hacia atrás; Es decir, primero puse los últimos acontecimientos que tengo pensados e iba escribiendo los anteriores que eran consecuencia del primero, como una especie de efecto dominó pero al revés, primero la última pieza en caer hasta llegar a la primera.

Esto que parece una tontería, al verlo escrito me permitió ver exactamente qué preguntas debía contestar primero, de hecho algunas de estas preguntas "primigenias", tras divagar sobre ellas me di cuenta de que en realidad las coloqué mal en la cronología y las cambié porque al contrario de lo que inicialmente pensaba, no eran consecuencia de unas cosas sino de otras. Lo más interesante y útil de todo es que al centrarme sólo en esas pocas preguntas y examinarlas en profundidad una a una, vi que mi libreta estaba muy incompleta, porque necesitaba más preguntas todavía para explicar las anteriores.

Ha llegado un punto en el que las preguntas se han vuelto muy filosóficas, como por ejemplo: "¿qué o quien es el Tiempo?", "¿Qué o quien es la muerte?", "¿existe realmente El Destino?". Todas ellas me son necesarias, pero no puedo responderlas aleatoriamente, ya que como he dicho, todas forman un estricto "efecto dominó" y finalmente he llegado a la que creo que es la primera de ellas o al menos la que me va a permitir contestar a todas las demás poco a poco y en orden.

Como digo, estas primeras preguntas tienen mucha filosofía e incluso me estoy apoyando en artículos y vídeos científicos porque, aunque sea una historia de fantasía me gusta darle como un "guiño" de ciencia-ficción a estas cosas tan místicas. De hecho, una de las preguntas la he respondido basándome en especulaciones científicas y la verdad es que me gusta mucho como está quedando.

Así que estas dos semanas, vuelvo sencillamente a intentar responder a las preguntas de la libreta, que ahora tiene muchas más, pero esta vez a unas muy concretas y filosóficas que me ha costado una barbaridad encontrar.

Por otro lado, también tengo el problema añadido de que debido a temas personales, ya no puedo realizar esos paseos solitarios que tanto me estaban ayudando y que me vendrían de perlas ahora mismo. Así que tendré que intentar llegar a ese nivel tan bestia de desconexión y divagación que conseguía paseando esta vez desde mi escritorio y mi carpeta de "inspiración", tarea que por ahora me está costando un poco pero que voy consiguiendo poco a poco.

¡Veremos que tal va!

10 días después
Sawi

Por primera vez en mi vida, y con menos tiempo libre del que he tenido jamás, he decidido tomarme en serio la idea que siempre he tenido en mi mente y que por diferentes miedos, pereza y complejos, nunca he materializado: ser escritor; aunque sea de puertas para adentro.

No sé si tengo talento y, la verdad, es algo que ahora mismo no me importa lo más mínimo, ya que a caminar se aprende andando y apenas he empezado a gatear.

Me he marcado el objetivo de escribir 500 palabras diarias todos los días hasta que termine mi novela y de momento no tengo ninguna intención de fallar.

Querer es poder. Allá vamos.

2 2 respuestas
B

#149 ¡Ánimo, campeón!

1 respuesta