Las puertas de piedra (Patrick Rothfuss)

Queda terminantemente prohibido preguntar por la salida del libro.

Creedme, cuando se anuncie la publicación o el progreso no pasará desapercibido, venir a preguntarlo aquí no tiene ningún sentido y resulta molesto para los ilusos que aún tienen este hilo en favoritos.

KuS

#300 Sobre todo lo de la segunda historia de Skarpi, los Sithe, los Amyr y la puta que les parió... xDDDDDD

Aleph, ese cuyo nombre no recuerdas y que basicamente es tratado por Skarpi y Kvothe como si fuera Dios (se dice que creó o que descubrió el nombre de todas las cosas), está entre los Ruach (supervivientes de la Guerra de Creación al parecer, del bando de los Nominadores) pidiendo voluntarios para luchar por la justicia pero que no deben buscar venganza sobre hechos ya pasados. Selitos no puede ni quiere olvidar la destrucción de Myr Tariniel. Junto con otros rechaza la oferta y funda los Amyr para perseguir a los Chandrian. Otros, como Tehlu, aceptan la oferta de Aleph y son convertidos en ángeles, apartándose del mundo mortal.

Nada se dice de los Sithe. Los Sithe solo salen nombrados por Haliax (¿Quién te protege de los Amyr? ¿De los cantantes? ¿De los Sithe?) y por Kvothe y Bast cuando hablan sobre el Cthaeh:

- ¿Sabes quiénes son los Sithe?

  • Son una facción de los Fata. Poderosos, con buenas intenciones...
  • Si dices que tienen "buenas intenciones" es que no los entiendes. Pero en fin, si se puede afirmar que existen seres fata que persiguen el bien, son ellos. Su principal misión, y la que han desempeñado desde tiempos inmemoriales, es impedir que nadie tenga el menos contacto con el Cthaeh. ¡Nadie![/i]

Los Sithe son fata y nada tienen que ver con Selitos y los Amyr.

En cuanto a los Modeladores creando cosas personalmente no termino de verlo. La bestia con la que lucha Lanre no es más que eso, una bestia. Sabemos que hay mucho tipo de seres fata y no veo motivo a irse a cosas como creaciones de los Modeladores. Eso me parece más deseo tuyo que nada que hayamos visto. De todas formas, y aunque pudiera ser que para la guerra crearan minotauros o ranas saltadoras, es algo que carece totalmente de importancia. Pero menos motivo hay todavía para decir que crearon a los fata cuando con lo que sabemos los fata y los humanos han compartido el mundo desde el principio. ¿Acaso no existía ya Felurian cuando comenzó la Guerra? A ella no la creó nadie, en todo caso Aleph si es que realmente creó el mundo.

1 respuesta
B

Yo considero más adecuado preguntar por qué dejan a Kvothe acercarse que saber exactamente quienes son los Sithe. Al menos por ahora.

2
KuS

Esa es la duda sí. ¿Pur qué? ¿Pur qué?

W

Cuántas veces os habéis leído los libros? D: recordáis demasiadas cosas xD

1 3 respuestas
Lavos85

#301 Me he leído esa parte este mediodía. :P

Conste en acta que ya comenté que no me acordaba de esa historia con claridad. Como bien dices, son pajas metales de juntar eso con lo que comenta Haliax.

Por cierto, crees que los Cantores que nombra Lanre pueden ser los Ángeles de Tehlu? Dice en la historia de Skarpi que cuando el Fuego Blanco entra en sus bocas, estos cantan canciones de poder. Me parece como las Canciones de ESDLA. Sería algo como Nominar, supongo.

Lyra y Selitos también sabían el Nombre de Todas las Cosas. Al igual que Iax. Así que el hecho de poseer ese conocimiento/poder, no combierte a Aleph en un dios.

Sobre Felurian, me acordaba de algo así, que ella era anterior a la Guerra y que vió cómo se desencadenaba etc. Un fallo por mi parte, puede, pero ten en cuenta que la Guerra comenzó mucho después de aparecer los Moldeadores. Después incluso de crear el Mundo Fata. Pero también es verdad que el Ctaeh es quien convenció a Iax de robar la Luna (puedes confirmar si esto lo dijo Bast?).

#304 Una vez y luego trozos, como el de hoy. He podido darme cuenta de que Skarpi es un Nominador. Sabe el Nombre del juez tehlino y el de Kvothe sin que estos se lo digan. Ese tipo es un Amyr seguro (y sí, esto es una paja mental mía; un deseo al estilo pensar que el rey que matará Kvothe es Ambrose, como hacen otros).

PD: Otra cosa, Bast deja muy mal a los Fata. Aúnque claro, los humanos no somos mejores por supuesto.

1 respuesta
S

#304

La mayoría se las inventan, pasa en todas las sagas, sobre todo en SDLA.

KuS

#304 Bastantes. Pero para ciertos nombres o situaciones muy concretas pues se echa un ojo al libro en un momentillo, no viene todo de cabeza.

#305 Puede que sean Tehlu y los demás Ruach que se convirtieron en ángeles los que reciben ese nombre, sí. También puede que sean los Tahl que nombra Kvothe en cierto momento. Pero desde luego suena a gente con un gran poder de Nominación.

Supongo que saldremos de dudas en el 3º porque Kvothe en algun momento tiene que matar a un ángel.

Y sí, Bast dice que Iax habló con el Cthaeh antes de robar la Luna. Al igual que Lanre antes de planear la destrucción de Myr Tariniel. Todo gira siempre en todo al tipo del arbolito.

1 respuesta
cyberalejo17

Hace tiempo que me volví a leer los libros, pero leyéndolos a ustedes, se me ocurrió una cosa: El árbol.... o quién está en árbol (no recuerdo), por casualidad no será ese demonio, el último que fue capturado?

1 respuesta
KuS

#308 Si con demonio te refieres a Encanis, el demonio de la historia de Skarpi, no. Encanis es la versión tehlina (de la iglesia) de Haliax.

Y éste habló con el Cthaeh, el que está en el árbol, al igual que Iax que es anterior a él. Así que el Cthaeh es otra cosa.

1 respuesta
Wedek

#309 por que dices que Encanis es Haliax en la version tehelina?? yo creo que no tienen nada que ver

2 respuestas
Kylar

#310 Supongo que lo dirá porque tiene el rostro en sombras, igual que Haliax, ¿no?

KuS

#310 Pues por el cuento de Skarpi. La descripción es practicamente igual, va destruyendo ciudades y destruye 6 pero en la 7ª le para Tehlu, etc.

Como siempre depende a quién creamos, pero la iglesia parece tener una versión de la historia adaptada a que Tehlu es Dios en lugar de que lo "sea" Aleph y Tehlu sea un Ruach más.

Lavos85

#307 A un ángel? No querras decir a Ceniza/Ferule? No se eso de matar a ningún ángel ni nada por el estilo. :wtf:

Con el tema este de los Tahl, te refieres al tema de los Cantores, no?

Esos Tahl, no serán una raza de Fata nada más? Recuerdo que tiene una conversación sobre clanes y subespecies Fata entre él y Bast después de que el "demonio" (el fata que posee al guerrero ese) entre a la posada.

1 respuesta
KuS

#313 No, a un ángel.

En un momento en que Cronista cabrea a Kvothe (en El Nombre del Viento) preguntando y queriendo saber más de lo que debe, sobre Denna creo, este tiene una reacción "violenta" y Cronista piensa “Before it was just a story, but now I can believe it. This is the face of a man who has killed an angel.”

Los Tahl los nombra Kvothe al hablar con Tempi sobre que es el Lethani. Sobre si los Adem se guardan las palabras dentro para luego usarlas como "combustible" al pelear etc nombra a los Tahl, un pueblo que no tiene guerreros si no que "cantan", sanan a los enfermos con sus voces, etc. Por eso se cree que puede que sean los "cantantes" que nombra Haliax.

1 respuesta
B

Estoy releyendo las historias sobre tehlu porque ni me había coscao de la misa la mitad. Impresionante este tipo. La cantidad de cosas que hay muy bien escondidas en dos libros. Sólo hay que ver el principio de este hilo y el otro, mucha gente escribiendo "no se, hay mucho por suceder para un solo libro" cuando ya ha pasado de todo.

1 respuesta
Contestani

Bueno me sumo a hacer alguna especulación, si bien no de detalles concreto sobre los Anso o Lackless, sobre Dena... ni demás entresijos... sí algo en líneas generales sobre lo que podría pasar en el tercer libro, aunque puede ser algo obvio.

Creo que a mitad de narración del tercer libro va a pasar algo en el presente. Y Kvothe directamente va a dejar de contar historias, para directamente actuar (por fin) junto con Bast. Por mi encantado porque el flashback continuo es brutal, pero qué me decís de ver en acción de verdad a Bast y a Kvothe? Creo que van por ahi los tiros. Todo lo narrado hasta el momento se enlazará magistralmente con el presente, tendrán que interrumpir la narración - ya que no daría tiempo ni de coña a llegar desde donde lo dejó en el segundo libro con 17 años era? hasta donde están ahora, ya que son 3 días y en el segundo no van ni por la mitad- y se pondrán a pegar palos de verdad.

Quien sabe

1 respuesta
W

Sea como sea tienen que morir la mayoría de personajes para compensar la cantidad de páginas de NADA, de kovthe haciendo el lamer con denna y tocando el timble... D: que muera gente por dios!!

1 1 respuesta
Lavos85

#317 No creo que mueran sus colegas. Los dejará atrás. Se escapará sin decir adiós después de quemar el Archivo, o algo así. Pero no creo que mueran.

#314 Pudo ser una expresión. En plan "sería capaz de matar hasta un ángel", pero no por el poder de estos, sino por la pureza. Vamos que tenía una expresión "demoníaca".
No tiene razón alguna para matar a uno de los ángeles. No sería muy lógico al estar estos en contra de los Chandrian.

1 respuesta
KuS

#316 No sabemos que edad tiene Kote. Siempre dicen que parece mucho más mayor de lo que es pero que es muy muy muy joven. Lo mismo no quedan tantos años en la Universidad/fuera de La Roca de Guía como creemos.

Desde luego no tienen por qué quedar tantas cosas que pasar como para que no entren en un libro, como dice #315 nos ha ido soltando muchas cosas ya en los anteriores como para poder cerrarlas sin tener que alargarse. Y más cuando probablemente haya periodos enteros en los que simplemente estudie sin meterse en más líos de los normales y demás antes de tener que abandonar la Universidad.

Además, muchas veces ya ha dicho Kote que esta no es una historia con final feliz y que La Roca de Guía es el final. "El silencio de un hombre que espera la muerte." Puede enlazar con la parte actual en la última parte del libro y no tiene por qué alargarse desde ahí. Personalmente dudo mucho que veamos algo en plan Kote volviendo a ser Kvothe ni similar.

#318 No sabes qué razones tiene o no. Y ya te puse antes donde se dice que los ángeles van "con la Justicia", no contra los Chandrian especificamente. Los que van contra los Chandrian son los Amyr. No se sabe que hace o dejó de hacer Kvothe que lo mismo le valiera que un ángel fuera contra él. Tecnicamente se supone que ha provocado una guerra que no es moco de pavo así que a saber.

Kylar

El silencio de un hombre que espera la muerte.

Quizás se presenten los Chandrian (o los Sithe, si es verdad que cazan a la gente que ha hablado con el Chtaeh) en la posada y ahí acabe la historia, pero no creo que el final sea Kvothe siendo asesinado por los "malos".

1 respuesta
KuS

#320 Lo mismo Kvothe es el malo :O

5 2 respuestas
matute_ll

#321 venga, kvothe es haliax...

ni de coña xD

1 respuesta
W

#321 kvothe nunca me ha parecido demasiado bueno

#324 ya ya, no digo que sea de los malos. Pero que no es un bueno "puro" al estilo Batman (p. ej, que es un lamer incapaz de matar a nadie xD).

Sea como sea, que muera D: por favor, pero antes se lleve a denna, a cronista y a bast. Si puede sobrevivir asno mejor. Que nos deje con un regusto a mierda.

2 respuestas
Contestani

#323 Que esté flipado no quiere decir que sea malo. No creo que los tiros vayan por ahí.. XD para nada.

#323 Creo que a nadie le cae bien la puta de Dena, y no estoy seguro si Rothfuss ha provocado ese odio intencionadamente o más bien quería que el lector se sintiera cautivado como se siente Kvothe con ella, pero el resultado es un absoluto desprecio por la zorra esa xD.

A mi Bast me cae bien :)

1 respuesta
KuS

#322 #323 No digo que sea Haliax ni nada parecido, pero si es responsable de una guerra que está matando a no sé sabe cuántas personas y a saber más que ha provocado... ¿Como lo verá un Ruach cuya misión es mantener el bien y la justicia? Lo mismo no muy bien xD

D

No se si ya lo abreis comentado m e leido la mayoria d post pero no todos hay demasiados xDD, es probable que el mecenas de Denna sea en realidad un Chandrian? Ceniza? y Kvothe se entere y le mate, y a raiz d ahi Denna le monta la d dios?
#327 no recuerdo muy bien esa parte pero si no recuerdo mal Denna va a tocar en una boda por insistencia de su mecenas pese a k ella no esta muy convencida de que este preparada para eso y resulta que en esa boda mueren todos menos ella(a todo esto el mecenas no aparece en la boda) y cuando estan todos muertos vuelve a aparecer y le dice k se vaya d ahi para k no la culpen si m equivoco decirmelo pq hace un tiempo k lo lei pero creo recordar que fue asi, ademas en una conversacion de Kvothe y Denna ella le dice que su mecenas no tiene mucho dinero pero lo que busca d el son las cosas(ocultas) que el le puede enseñar.

PD: si el mecenas no es un chandrian entonces es ambrose xDD

2 respuestas
matute_ll

#326 la pag anterior o la anterior a esa barajan esa posibilidad. pero a mi esq no me convence... seria demasiado "obvio" nse xd

1 respuesta
Desideratum

A mi la duda que me surge y me surgió volviéndomelos a leer una y otra vez es es la siguiente:
Tienen algún tipo de parentesco la madre de Kvothe, Laurian; con Meluan Lackless? Porque se barajan muchas teorías pero yo sigo igual xD

1 respuesta
KuS

#328 Seguramente hermanas.

Desideratum

#328 Pero tampoco veo el sentido a que se deje caer que puede ser la hermana de Laurian si después de volver Kvothe a la Universidad, y ya resguardado por el dinero del Maer Alveron, deja un poco olvidado ya esa parte. Sería difícil volver a hilar todo para volver a Meluan Lackless...

2 respuestas