Buenas, esto va a ser otro tostón y walltext (avisados estáis) donde os cuento por qué entré en CLG, por qué me las doy de listo y de que soy el mejor, para intentar, plebeyos, enseñaros la luz y la verdad absoluta, que obviamente es la mía.
Dicho esto espero que los haters queden contentos tras ese párrafo y puedan continuar su camino hacia el live de la LCS ahora que ya han tenido su dosis de satisfacción aquí, y me centraré en el post en sí.
Básicamente tras tener una conversación con un mediavidero sobre la actitud y sobre las partidas de soloQ, y tras la wave de baneos y de restricciones de chat que ha caído, creo que es un buen momento para hacer examen de conciencia y ver las cosas desde otro punto, o al menos si quiera plantearse otras cosas que antes no habíamos pensado, y con que sólo 1 persona consiga sacar algo positivo de esto, me habrá servido, como siempre digo.
Aparte estoy escribiendo el post conforme se me viene a la cabeza, así que esperad todo tipo de repeticiones y cosas inconexas.
Para empezar, soy el primero que no disfruta de un tío que en 10 minutos ha muerto 6 veces y que encima te está flameando, no me gusta la gente que muere continuamente, obviamente, pero no por ello lo voy a tratar de troll o de feeder directamente, porque es hacer un juicio prematuro y erróneo, todos hemos tenido malas partidas, yo mismo he tenido partidas donde he acabado 3 11 3 y era una partida decisiva para mí y he intentado dar lo mejor y no me gustaría que mis compañeros me tachara de feeder o troll cuando no ha sido mi objetivo y mis otras partidas con ese mismo campeón avalan lo contrario.
Es por eso que usar un poco la empatía en este caso está bien, porque te ahorrará quebraderos de cabeza, sí, quizás ese cabrón va 0 15, sí, quizás es su culpa, pero ya la cosa no va a mejorar y como mucho vas a perder salud mental y te cabrearás más si le sigues dando vueltas o si lo tachas de niño rata, trollear o fedear a propósito, simplemente trata de pensar que está teniendo una mala partida, como puede tener cualquier persona, y no trates de ver todo desde el punto de vista de "es que mi compañero es muy malo", que ojo, puede serlo, pero realmente lo único que haces es despreciar a todo el mundo, menos a ti.
Cuando yo pienso "mi compañero es muy malo y por eso muere", realmente le estoy quitando mérito al enemigo, dando por hecho que él también es malo pero que sólo mata a mi aliado, porque él es peor, y que yo soy el Dios de Dioses, que está bien ir con confianza de que puedes ganar a todo el mundo, pero un exceso de la misma o soberbia puede ser completamente contraproducente, a veces pensar o dar mérito a tu enemigo de "qué buena jugada ha hecho" te puede tranquilizar, porque no es lo mismo pensar:
- "Otra vez mi puto top fedeando y muriendo, jodido cáncer, y encima el otro es malísimo".
Que pensar:
- "Mierda, ha muerto, pero es que joder, ese tío le ha jugado esa situación de puta madre, no le puedo robar ese crédito"
Lo mismo para tus compañeros, a veces el ego nos ciega y no podemos simplemente dar méritos si un compañero hace una buena jugada, la aceptamos como si fuéramos la mismísima Khaleesi y fuera lo mínimo que nos mereciéramos, y menos que eso, no merecen jugar con nosotros, para poner un ejemplo:
- "Joder, por fin ese malo consigue una muerte, ya era hora."
En lugar de llegar y decirle:
- "Ey, bien jugado tío, madre mía, is that madlife?"
Es más común de lo que creemos el destacar continuamente las jugadas malas y errores de alguien, que siempre hay puntos suspensivos, interrogaciones, o incluso insultos, que el destacar las buenas jugadas, que pueden dar un mejor ambiente a la partida y que también ocurren igual de habitualmente que las malas, sólo que por algún motivo esas las dejamos pasar, porque como digo, parece ser lo único que se espera de alguien, que lo haga todo bien y sea el mejor.
También hay que asumir que un equipo debe ganar una línea, y que otro debe perderla, y la gente dirá "es que siempre me toca en mi equipo", bueno, también digo que si vayas a donde vayas, huele a mierda, quizás toca fijarse un poquito de donde proviene, porque puede estar cerca. Y lo otro a destacar es que recordamos más veces esas partidas donde nuestro equipo pierde línea, tenemos un leaver, un afk, un rager o un feeder, a cuando no lo tenemos y ganamos la partida sin más.
Es buena idea llevar un control y monitorización de las partidas, con screens y demás, a la larga te das cuenta de que sí, te tocará de todo, trolles, feeders, gente que lo hace a propósito, leavers, afks, pero es complicado acordarse de cuando tocan en el equipo de enfrente, porque nuevamente, cuando perdemos pensamos que somos mejores, pero perdemos por nuestro equipo, y cuando ganamos simplemente lo aceptamos porque obviamente, éramos mejores, así que no esperábamos menos.
Yo guardo la mayoría de screens de mis rankeds, y de vez en cuando, si estoy en tilt o cabreado, me las miro y me doy cuenta de que sí, en mi equipo ha tocado todo tipo de escoria, pero lees chats post-partida, o miras al equipo enemigo, y tienen la misma o mayor cantidad de gentuza, y eso son free wins también.
Es importante, desde mi punto de vista, poner los pies en la tierra y darse cuenta de esto, porque nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza y nos ayudará a mantenernos objetivos ante la situación, y no movidos por las emociones.
Con respecto al dilema de "cómo subir en soloQ", yo lo tengo fácil, no juego para subir, no como tal, juego para mejorar como jugador, juego para practicar, para vivir más situaciones y matchups, para perfeccionar mecánicas, teamfights, map awareness, estrategias, y en definitiva, si me centro en todo esto, a la larga, por el mero hecho de mejorar, indirectamente vendrá la subida, podrá tardar más o menos, pero llegará, hasta que dejes de mejorar de nuevo y te toque analizar qué está fallando.
Y a veces es muy complicado, porque no es tan fácil darse cuenta de qué errores comete uno, si no es tan bueno en algo y desconoce ciertas cosas, si yo muero y sé por qué he muerto, puedo saber cómo solucionar eso a la larga, en las siguientes partidas, si muero y no sé qué podría haber hecho mejor, está habiendo un problema que solucionar, porque SIEMPRE había una mejor solución, colocarte mejor, luchar en otro lugar, o directamente no luchar.
Para terminar, me gustaría tratar de comentar algo que para mi gusto no es fácil de percibir, pero que no por ello deja de estar ahí, y es cuando la gente te comenta.
- "Eh, tito Jadgix, ¿pero cómo me libro yo de que un tío haga 0 10 en top, o cómo me libro yo de ese tío que al minuto 50 lo pillan por la jungla y muere y nos rushean nexo 4v5?, no hay nada que hacer contra eso"
Es cierto, si estás en bot realmente no tienes obligación de nada con respecto a tu top, no es tu culpa, no como tal, el tío habrá cometido errores, el caso es, ¿podrías haber marcado un cambio en la partida haciendo otra cosa?, sí, seguramente.
Imagínate por un momento que tú eres un jugador que destaca en tu elo, y tú sabes que si el jungler ha empezado en el buffo más cercano a bot, al minuto 3 estará aproximadamente en top.
Si tú no le dices nada al top, el tío quizás no es bueno o no sabe esto, no wardea, y acaba muriendo por un gank, quizás si al minuto 3 le pingeas "alerta" en río o le dices "wardea porque tienes al jungla en top", el tío lo haga y se salve de ese gank.
¿Era tu deber como tal hacer eso?, no, ¿pero ha ayudado?, posiblemente.
Ese equipo que está 4v5 en medio y tú estás limpiando una side-lane para splitpushear, y tu equipo llega y pelea 4v5.
¿Es tu culpa?, no como tal, tú les advertiste de a lo que ibas, pero está claro que la cosa no está funcionando, tu equipo puede ser una panda de cenutrios donde no se les mete en la cabeza que NO pueden pelear 4v5 y que dejen de hacerlo, ¿por qué vas a ser tú otro cabezón que va a volver a ir a splitpushear?, con esa actitud ninguno seréis mejor que otro.
Sé esa persona que marca la diferencia, y si ves que el splitpush no funciona, júntate con tu equipo, quizás en esa partida ya no haya nada que hacer, pero quizás en un futuro, 20 partidas más adelante, te veas en la misma situación de splitpushear, pero en lugar de ello te quedes con tu equipo, hagáis 5v5, les ganéis la teamfight y ganéis la partida, y esos pequeños detalles es lo que se llama mejorar, el saber tener un buen "decision making", y lo que te diferenciará del resto de jugadores y lo que te hará subir, quizás sólo puedas aprovechar ese conocimiento 1 de cada 30 partidas, pero cada partida aprenderás algo que podrás usar en alguna otra en un futuro.
Es fácil rendirse a "yo estaba splitpusheando bot y mi equipo murió 4v5, hemos perdido, no he aprendido nada porque jugué perfecto", a mí me duele porque siento que pierdo mi tiempo si adopto esa mentalidad, siento que la partida no me ha enseñado nada, pero si consigo dejar mi ego a un lado y me doy cuenta de que si quizás me hubiera juntado con ellos, la cosa hubiera sido diferente.
Quizás el splitpush era la decisión correcta y lo mejor, siendo objetivos, no me malinterpretéis, quizás tú eras el único haciendo lo que debía hacer, pero como jugador que está por encima, se sabe acoplar a la situación, y el splitpush sólo era la decisión correcta si tu equipo acompaña, y si no acompaña, probablemente sea otra la mejor.
¿Y qué hacemos con ese tío que al minuto 50 es pillado por la jungla?, pues sí, quizás es su culpa por ir sólo, completamente, y piensas "joder, otra partida perdida por un retrasado y yo he jugado perfecto, no he aprendido nada".
¿Y si esa persona ha sido pillada por tu jungla porque tu jungla estaba wardeada y le han esperado?, ¿no hubiera estado bien quizás que tú hubieras tenido un sweeper y hubieras movido a tu equipo para limpiar los wards de dichos arbustos que consideras clave, para así denegar al equipo enemigo una jugada del estilo?
¿Y si en lugar de eso hubieras ayudado a wardear ciertos arbustos?, quizás tu compañero hubiera visto a todo el equipo enemigo ahí esperando y no hubiera entrado a ciegas a morir.
No sé si entendéis por donde voy, son situaciones muy hipotéticas, y en esa partida en concreto, ya no hay nada que hacer, ese tío habrá muerto al minuto 50 y la partida estará perdida, pero si dentro de 25 partidas, por ejemplo, te ves en una situación similar y piensas que eso es lo que va a ocurrir, sé tú quién marca la diferencia, pon ese dichoso ward extra y controla a esa oveja que tienes en tu rebaño.
Porque el saber no ocupa lugar, y si además de tener control y conocimiento de tu línea, consigues añadir extras como por ejemplo poder mirar el minuto y mirar top y pensar "van a gankear a mi top, voy a pingearle", aunque no sea tu obligación, repito, no está de más, porque eso significa que habrás mejorado como jugador si te has dado cuenta de que algo podía estar ocurriendo en top, quizás no era tu obligación mirar en el minimapa si el jungler enemigo está en top, pero y si lo haces, ¿qué mal te puede hacer?, mejorarás en general y además dado a que has visto al jungler enemigo arriba, podrás hacer jugadas abajo, podrás jugar agresivo o hacer engage sin miedo, o hacer incluso algún dragón.
Para más tochos como este podéis apuntaros a la academia J4dCraft en Agosto aquí en mi casa en mitad de la estepa manchega. Gracias y buenas noches.