Voy a hacer unas cuantas reflexiones sobre todo esto, sera larguito y con algunas durezas, asi que quien no quiera que no lo lea :d
He jugado durante 2 años al LoL (3000 partidas), 1/2 año al BLC (1500 partidas) y 1 mes al Dota 2 (70 partidas) y en todos tengo un nivel bastante alto.
Las veces que coincide que despues de un Dota me voy al LoL cuando estoy en medio de la partida pienso, "que sencillo es esto comparado con el Dota"
He hecho un pequeño "experimento", he preguntado a 5 amigos de 2000 de Elo y todos han dicho basicamente lo mismo al yo preguntarles ¿el Dota es mas dificil que el LoL?: Son juegos diferentes, pero es innegable que el Dota es mas dificil.
En el LoL hay muy pocas mecanicas, por no decir que unicamente hay una, los arbustos. En cambio vas al Dota y hay desniveles, courier, runas, body block, creep block, tiendas laterales, tiendas secretas, micreo de ilusiones etc.
Todo ello hace que OBJETIVAMENTE el Dota sea mas complejo, tenga un mayor skill cap y ademas le añada una curva de aprendizaje bastante complicada de romper para las personas que no tengan un cierto nivel.
En MV la grandisima mayoria de las personas que juegan al LoL siguen unrankeds, y ya ni hablemos de llegar a 1400-1500 donde la gente sigue siendo considerada "normal", por ello y como he dicho antes, la gente que juega muy casual al Dota o ha jugado y rapidamente ha hecho uninstall diga que el Dota es una mierda sin argumentar, o en algunos casos como por ejemplo Grip que en cuanto dices que el Dota es mas dificil te echan todo el rage a la cara, o suelten esta perla de comentario "dios mio 4 botones y otros 4 de activar, pero podeis coordinarlos todos a la vez??", cuando en el LoL se tienen 4 skills y 2 items como muchisimo (y si, estan los summoners, pero tienen 2 mins de CD minimo y por ello no me parece algo tan importante como para tenerlos en cuenta ya que son situacionales)
Conclusion, jugad al que os salga de la polla y al que mas os divierta que para eso estan, pero no os ofendais ni intenteis argumentar cuando os digan que el Dota es mas dificil que el LoL.