Debido al debate abierto en el hilo del anuncio de Echo Fox e Immortals sobre si un fan debería o no apoyar a más de un equipo y las razones por la que puedes seguirlos o no, tema que ha salido en otras ocasiones más de una vez en el subforo, he decidido abrir este hilo para dejar el OT y ya de paso probar la herramienta de pasar post de un hilo a otro.
Así pues os invito a participar y dar vuestras opiniones sobre ello y a exponer vuestro caso, de qué equipos sois y por qué lo sois.
Para que sea más sencillo el debate vamos a plantear una serie de preguntas que nos haríamos y así conseguimos que esto vaya más fluido.
¿Se puede apoyar a más de un equipo? ¿Es incorrecto según el caso?
Se puede apoyar a más de un equipo, obvio, de hecho mucha gente lo hace, el League of Legends es un "deporte" bastante joven pero sobre sí mismo se cimientan muchas de las bases de la comunidad de otros deportes mucho más longevos.
Cuando haces un seguimiento de la competición muy a fondo y sobre todo de varias ligas, suele pasar que acabes simpatizando y animando a más equipos independientemente de la región a la que sigues. Es muy común en el subforo ver a usuarios cambiarse el avatar según el equipo de otra liga que juegue en ese momento. El único dilema es cuando se enfrentan en torneos internacionales, aquí normalmente uno se suele decantar por mamá, que es la que juega en la liga que sueles ver normalmente. Como decía esto es muy común en otros deportes, también sucede pero mucho menos el hecho de apoyar varios equipos de una misma liga o región, para mi algo muy curioso que no logro comprender.
La nota discordante la pongo en estos últimos casos, que podríamos reducir a casos concretos como por ejemplo son Fnatic y OG o C9 y FLY, que relación pueden guardar estos equipos, exacto, los jugadores. Mucha fanbase que supuestamente suelen tener los equipos es simple y llanamente por los jugadores, sucede en EF con Froggen o en C9 con Jensen. Una vez se muevan de equipo alguno de esos jugadores automáticamente cambias de chaqueta pero siempre sueles dejar atrás cierta simpatía por el equipo en el que ha estado anteriormente. Evidentemente no tiene nada de malo, yo no lo entiendo pero no deja de ser legítimo.
¿Necesitas una razón especial, un requisito concreto para apoyar a determinado equipo o varios de ellos?
Cada cual se hace de un equipo por razones diversas, como ya he dicho anteriormente, por afinidad con jugadores, porque te guste el logo del equipo o incluso por su camiseta, la más común es si es un equipo ganador, como pasa en todos los deportes, hay poca gente que entre nueva y no apoye al equipo que gana, hay mil y una razones por la que puedes simpatizar con una squad, los e-sports al vivir en el ordenador sin estar afincado en ningún lugar concreto en el que se juega de local, no puedes ganar a esos aficionados de tu localidad, porque tu localidad es la red y se mueve por otros parámetros.
Por ponerme a mi de ejemplo, yo empecé a ver League of Legends a mediados de la season 2, por aquel entonces lo único que habían eran torneos sueltos y recuerdo ver equipos de todos los colores, team ACER, SK, FNC, m5 y después estaban los que tenían equipos hermanos en varias regiones como CLG y Curse. Por aquel entonces la herramienta de streaming que se utilizaba era own3d tv y había poca gente que retransmitiera, a mi me llamó la atención un tío que confirmaba asuntos internos de la scene en directo y se hacía runs de la A a la Z con todos los campeones en la jungla, por aquel entonces ver un karthus en aquella jungla era muy top.
Conclusiones
La premisa es fácil, cada cual hace y anima a quien quiere, este tema me recuerda mucho a la gente que anima al equipo de su pueblo y después para sentirse ganador apoya a un grande, ya sea Madrid o Barça, el lol sería así si se jugaran en sus respectivas sedes, como va a pasar en Overwatch, pero estos casos de momento no se dan, acceder a una gran liga de LCS no está al alcance de muchos y quedarte animando a un equipo local sin sentirte partícipe de los logros que se consiguen a alto nivel no gusta a nadie. Llevar en el corazón a varios equipos creo que es lo mejor que uno puede hacer ya que es muy probable no sentir la desilusión de verlos derrotados ya que se podría contrarrestar con las victorias del otro.