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Lo más sencillo, hay 2 mafias siempre? más o menos?
Te lo pongo fácil:
Hay una regla general y no escrita que se suele seguir para un rango normal de jugadores: pones el triple de pueblos que mafiosos y un pueblo extra. Por ejemplo, si son 3 mafias, pues un mínimo de 10 pueblos: 13 Hay configuraciones que funcionan muy mal con esta regla porque es imposible seguirla: 8, 12 jugadores por ej.
Hay roles que se llaman independientes que no entran en este cómputo y suelen completar el roster. Por ej, 14 jugadores puede ser 10 pueblos, 3 mafias y 1 indepe. El pueblo pierde su "extra" por este rol independiente, que en principio es dañino para ambos bandos. Aunque en la práctica, suelen ser promafia.
Cuanto más grande es la partida más suelto puede ser con esta proporción (17,19,21) y cuanto menos jugadores (9 por ej.) más estricto tienes que ser. Salirte de ahí es tirar dados a cargarte la partida.
12 es un número feo para montar partidas, sobre todo si encima quieres que todos los jugadores tengan un rol. Si pones 3 mafias, dejas al pueblo un pelín cojo (9) y corregir por habilidades no siempre es fácil. Si pones 10 pueblos, dejas a la mafia un pelín jodida (2 mafias). Y si pones un independiente, es como tirar una moneda al aire, pero suele ser antipueblo.
Hay un rol que se ha usado alguna vez para "resolver" el problema y es tener un tercer mafia que está incomunicado y sus compañeros no saben quién es. Es el setup más "sencillo" donde caben 3 mafias, pero claro, al ser el único viable casi que sacas la setup cuando son 12, por eso mucha gente (me incluyo) no los usamos casi nunca e incluso preferimos tener 1 jugador más para hacer 13.