El hilo de los hormigueros Mediavideros

K

yo me acabo de comprar un segundo hormiguero porque el primero me ha pillado algo de hongo, las hormigas han tapiado esa sala.
El caso es que este segundo me lo he pillado con deposito superior de agua, la esponja no me ha gustado mucho, será porque no le pillo bien el tranquillo.

serpa500

#2068 pues entonces buena suerte sacándola desde 0 y no pedida a ninguna tienda xD.

Fuera de eso, así te van a criar infinitamente más lento y seguramente mueran. Las Camponotus no son unas Messor, pero allá cada uno con sus animales y lo que valore la vida de sus hormigas :)

3 1 respuesta
sacker

#2070 yo me compré el de depósito, pero falló el sistema (por suerte sin hormigas) y le he tenido que hacer un tunning (que igual puedes adaptar a tu esponja): #1997

Invento que por cierto, parece estar funcionando. La primera noche se chupó el tubo enterito (llevaba días sin mojarse desde la inundación), esta mañana lo rellené y se ha comido medio tubo. No sé si es un poco bestia que se coma medio tubo de ensayo al día de agua, pero bueno supongo que con las temperaturas actuales, la evaporación... el caso es que la esponja está bien húmeda, el hormiguero no se inunda y hasta he visto una hormiga ahora mismo inspeccionando el hormiguero!

Que por cierto, más vale que inspeccionen bien y vayan haciendo un pensamiento, que mañana hará un mes que llegaron y el agua de su tubo de ensayo se acaba de acabar, así que...

1 respuesta
serpa500

#2073 no te preocupes, si no se quieren mudar mientras tengan humedad en el hormiguero podrán beber de ahí.

1 respuesta
AikonCWD

#2072 Bueno estoy siguiendo recomendaciones de lamarabunta y forohormigas: https://forohormigas.com/discussion/56/ficha-de-cria-camponotus-barbaricus

Si está la reina sola podemos tener el tubo cerrado con algodón, ya que tiene un desarrollo claustral, pero en el momento en el que aparezcan las primeras nurses se debería conectar el tubo a una caja de forrajeo. No es aconsejable alimentarlas dentro del tubo ya que se ponen muy nerviosas.

No voy a forzar la mudanza, simplemente dejo el tubo conectado y cuando crean ellas se mudarán. Os dejo fotos de ahora mismo:

Una de las obreras ya se ha paseado por el tubo de conexión y ha llegado hasta el hormiguero.

AikonCWD

Aaaaayyyy casi me da un parraque. La reina se ha paseado por el tubo de conexión.
Lo que me jode es que se ha quedado parada justo cuando el tubo cambia de 8mm a 6mm

Será que no sabe por ahí? Vosotros que opináis?

https://streamable.com/6srux

3 respuestas
Kalgator

#2076 si que pasa si, la barbaricus y la turkestanus mehan pasado por ahi justas, pero pasan, eso si, si quieren dar la vuelta no pueden y van hacia atras xD

1 respuesta
AikonCWD

#2077 tu ya las has pasado? con cuantas obreras decidiste conectar el tubo (o meterlo en una caja de forrajeo)

1 respuesta
sacker

#2074 humedad tienen desde el minuto 1 el tubo de ensayo con algodón en la caja de forrajeo (ahora con dos cajas dos tubos). Pero no necesitan estar cerca de la humedad "siempre", los huevos/larvas al menos? espero que les guste mas el hormiguero a tener todo eso en la caja de forrajeo xD

si no les compro uno de seta en -1, pero bueno, espero que el sistema de rejillas y la esponja esté hecho con un poco de idea y funcione bien

#2076 tapales su tubo y dejalas tranquilitas unos días home

Kalgator

#2078 3 y 2

1 respuesta
AikonCWD

#2080 Osea, como yo y como dicen en los foros.

Ahora acabo de ver de nuevo a la reina al final del tubo, a 1cm de tocar el hormiguero. Confirmo que Miriam cabe por el tubo de 6mm :)

Ha reculado de nuevo, pero eso no me preocupa.

1 respuesta
serpa500

#2081 enséñame un comentario de la marabunta de alguien que entienda que diga eso, que me has dado curiosidad ya por lo de los foros xD

1 respuesta
AikonCWD

#2082 pues de la marabunta no encuentro nu comentario tan específico, pero la mayoría d eusuarios dicen que pongas el tubo en la caja o conectado y que se muden ellas cuando quieran. En forohormigas si que recomiendan conectar el tubo al hormiguero nada más nacer las primeras nurses.

2 respuestas
serpa500

#2083 forohormigas me parece lamarabunta, pero con menos gente y mucha menos información. Fuera de eso ni idea del nivel que maneja la gente de allí.

Una cosa es conectar el tubo a la caja de forrajeo con las primeras nurses(bien) y otra cosa es dejarles el hormiguero abierto(mal)

EuReKa

#2083 ¿Y por que no sigues el consejo de tener "muuuuucha paciencia? xDDD

1 respuesta
AikonCWD

#2085 tenerlas en el tubo cerradas provoca que las moleste/estrese cada vez que quiera darles comida. Tenerlas conectadas me permite poder dejar la comida fuera y que ellas salgan y coman tranquilamente sin que las moleste. Ahora como si tardan un año en meterse en las galerías, eso no me preocupa

Thunderhawk

Bueno chavales hoy os traigo yo una pequeña actualizacion. Mi primera colonia ha sufrido un exodo terrible.. Me gustaria preguntaros cuanto os han crecido las messor en casi dos meses ya que lo tuve desatendido y me ha molado ver como se han cuadruplicado las hormigas xD El hormiguero con castillo se ha quedado sin el, no tenia sentido que tuviese una caja tan grande pero parecia que les molaba su hogar estando en el tubo.. Ahora han pasado de tener un gigantesco espacio a tener un reducido numero de galerias xD, con el hormiguero de corcho que hizo un compañero del hilo me dio la idea y queria hacer yo tambien uno de corcho asique me dispuse a ello:

Corte con cuter cada lamina, por eso vereis azul del señalizado. Una vez cortadas pegue todas las laminas con pegamento. Use la lamina cortada de referencia no el resto.

Una vez cortada no faltaba hacer una pequeña recreacion (algo cutre ya lo se) para que no quedase tan feo xD

Añadi al asunto el poliestireno que me sobro y pegue dos laminas, una delante y otra detras por si acaso excavan. Para proteger los laterales use cinta aislante con pegamento ya que no adheria bien.
Total coste, 2€ del corcho y me sobra para otro hormiguero igual, 0.70€ la goma eva, una cinta aislante mas pegamento, algun plastico resistente como protector y listo. La humedad va por el tubito de ensayo que puse al otro lado, una vez se muden vere si utilizo la otra entrada para una caja de forrajeo o lo dejo tal cual un tiempo.

De momento el mayor problema a sido el estres de toda la colonia.. si las teneis sueltas en la caja de forrajeo andaros al ojo de cuando empeceis a mover el tubo que se escaparan todas.. Tuve que recoger unas 20 hormigas por toda la caja y eso suponiendo que no se escapase ninguna ya que capture dos fuera de la caja xD Fue un caos cogerlas, el bastoncillo esta bien pero se agarran las jodias con una fuerza considerable y no podia soltarlas en el tubo secundario.. Vamos un follon extremo que no quiero repetir xD Respecto a la captura aun seguimos, hoy encontre en mi brazo un microprincipe que salio de la nada, no consegui encontrar ni su hormiguero ni vuelo pero como os digo esa es mi suerte, de repente me pica algo en el brazo lo meto al tubo y resulta ser un maldito mini principe.. pse..

Troyer

Mis hormigas no crecen, supongo porque la temperatura máxima son 21° y la media 16°, puto país, voy a tener que comprar una manta térmica y seguramente queme la casa con ella.

1 respuesta
serpa500

#2088 es una temperatura baja para ser verano la verdad. Sobre los 30 crían que da gusto, pero cuidado con ponerla directamente con el hormiguero que puede hacer que evapore el agua y forme gotas.

K

https://m.imgur.com/gallery/rZYwdmb
les compré un bebedero super pequeño, y esta mañana he amanecido con dos bajas :'(

2 respuestas
Kalgator

#2090 el mejor bebedero siempre sera un tubo de ensayo con algodon, como cuando te envian a las hormigas

2
AikonCWD

#2090 no se ve el link :(

K

voy a probar de nuevo si no, cuando llegue al pc lo hago
https://imgur.com/a/EqSfx6J

3 respuestas
Troyer

#2093 el toque de hormiga muerta en el agua para que sepan quién manda es muy top.

AikonCWD

#2093 Hostias cno las hormigas ahí flotando.

Mira, puedes aprovechar ese bebedero. Simplemente pon una base de algodón en el fondo, haciendo que salga un poquito de algodón por la obertura inferior. Así podrás beber sin temor a que mueran.

serpa500

#2093 básicamente lo que ha dicho aikon. Ponle algodón donde pasa el agua del bebedero y ya.

sacker

estas cosas pasan por no ser habituales del hilo xD

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2097 Si eres habitual al hilo pensarás que las hormigas hay que forzarlas a mudarse desde el día 1 de su llegada -_-

7 2 respuestas
AikonCWD

a callar haters

1
sacker

#2098 eso es habitual en el hilo pero no lo aprueba nadie xD

1 respuesta