El hilo de los hormigueros Mediavideros

Kalgator

#2460 Quita quita, que le den a esa especie escapista xD, estoy por ir a casa a por aceite mineral para sellar la caja de los tenebrios... la putada es que quedan hormigas y sin lupa estas que las cojo xD

Troyer

Las pheidoles son un dolor de huevos, como huelan un poco la libertad salen corriendo y suerte para cogerlas porque son enanas xD

Ya dije que se escapaban hasta por un microespacio que solo pasaba un folio (y apretando) que hay entre los metacrilatos, me encanta porque es una especie super curiosa pero es un quebradero de cabeza buscar por donde se escapan las cabronas.

1 respuesta
Kalgator

#2462 Por eso ni de coña quiero esa especie xD, pero bueno.. la masacre la tengo echa.. ahora mis camponotus se quedan sin merienda :(

1 respuesta
AikonCWD

#2463 Yo esta tarde les prepararé la dieta bhatkar a mis camponotus. Solo me falta el agar-agar

1 respuesta
Kalgator

#2464 No se cual es, ya me dirás si funciona y como se hace eso xD

Drhaegar

#2459 las Pheloide están por todos sitios, son como las hormigas de fuego solo que estás por suerte no tienen aguijón. Al lado de mi casa hay un hormiguero enorme que tiene entradas por toda la manzana y más de una vez he visto cientos de aladas listas para volar.

Son de mis preferidas porque son muy activas y prolíficas, en menos de un año pueden llegar a mil sin problema. Eso sí o sellas bien el hormiguero o se te escapan, ni el agua las detiene pero el talco aplicado con alcohol funciona perfectamente.

1 respuesta
serpa500

#2466 yo he escuchado que lo que mejor funciona es el teflón. Lo tengo encargado, a ver cómo va.

2 respuestas
Troyer

#2467 es la ostia, pero pese a ponerle 2 dedos, alguna se cuela xd

1 respuesta
Drhaegar

#2467 Hay que reaplicarlo constantemente, cada dos semanas como mínimo y hay que limpiar los restos antes. El talco lo puse hace más de un mes y se caen nada más rozarlo tanto las Camponotus como las Pheloide.

1 respuesta
serpa500

#2468 #2469 a mí lo que me ha dicho alguien que tiene los terrarios abiertos y 40 colonias fácil es que es el mejor. Yo no lo he probado 🤷

Bouzas

Tenéis en #1 enlace para el nuevo grupo de Telegram que ha hecho Kalgator

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

Pues yo tengo complejo de madre con churumbeles.

Me han nacido 2 FLAVUS!!! se ven como mas transparentillas, ahora que hay 2 mas, osea 6 mas reina otras son mas curiosas y se van a la otra punta del tubo

Menos de la Flavus el resto es 1 foto de cara reina que tengo, esto se me ha ido de las manos xD

Las que tienen alas tengo mis dudas que sean reinas, pero son muy bonitas >.< , por cierto las Niger son putos conejos no paran de poner huevos

Psicotropica

#2471 no me carga :(

Me pasas link por mp?

AikonCWD

Bueno bueno bueno. Hoy hemos salido a pasear y hemos terminado tomando unas cañas y una bravas en una terraza.
Me giro y observo unas hormiguitas paseando por el árbol:

https://streamable.com/ga6ty

https://streamable.com/ddcjw

Estoy 99,9% seguro de que son unas Crematogaster scutellaris, en el vídeo quizás no se aprecia, pero son de 2 colores, cabeza roja y cuerpo negro. El gaster termina en forma de pica/corazón.

Precisamente esta es la especie que quiero capturar!! Pero he estado un buen rato mirando el árbol y los alrededores y no he visto ningún ejemplar alado. O no les toca todavía colar o esa colonia es joven, quien sabe.

Pero me ha hecho mucha ilusión encontrar unas hormigas al aire libre y haber sido capaz de identificarlas. Me pasaré de nuevo si alguien me puede indicar cuando realizan los vuelos, a ver si capturo una reina de Crematogaster scutellaris

:ant:

Kalgator

#2471 Has metido la url mal xD

https://www.mediavida.com/foro/mascotas/t.me/mediahormiga

es http://t.me/mediahormiga

1 respuesta
BorjaDeColo2

Mis hormigas aún no se han mudado al hormiguero, pero me he dado cuenta de que hay una que se ha pasado toda la noche llevando arena desde la caja de forrajeo al hormiguero vacío, me ha llamado mucho la atención ese comportamiento. ¿Estará preparando la mudanza?

1 respuesta
Drhaegar

#2476 Lo más probable es que cuando se muden hagan un tampón de arena.

1 respuesta
BorjaDeColo2

#2477 Pero a que se debe ese comportamiento? No se me ha parecido super raro. Para que se iba a molestar una hormiga en meter arena en un hormiguero el cual no está su reina ahí. XD Igual es la hormiga más lista del hormiguero y es tan visionaria que sabe que ese va a ser su próximo hormiguero xD. Joder con las hormigas me pasa como con el acuario que me quedo empanado mirándolo y se me pasa el tiempo viéndolas.

1 respuesta
Drhaegar

#2478 Para aclimatarlo. Seguramente esa hormiga quiera mudarse al hormiguero pero el resto de hormigas no estén de acuerdo, por eso está trabajando en ello.

Las hormigas toman las decisiones de forma democrática y siempre hay algunas que toman la iniciativa en ese tipo de cosas.

1 respuesta
AikonCWD

#2479 Está recalificando el terreno. Es una hormiga corrupta de derechas

7
Bouzas

#2475 Editado

Aricia

Día de agua azucarada y un jarabe proteinico, como se ponen:

A esta ya le queda poco para no estar sola:

2 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#2482 El jarabe es comprado o hecho por tí? mis Niger están igual parece que cada día ponen más huevos

1 respuesta
Aricia

#2483 Comprado, cuando hice el pedido de tubos aproveché y pillé un jarabe

1
AikonCWD

Pequeño update.

El hormiguero de Silvia (Messor) va viento en popa. Se han multiplicado de forma alarmante y en la camara de la reina hay un montón de larvas y huevos. Incluso se puede ver una agrupación de mini-huevos. Tener la habitación que no baja de 30º está provocando que la población se dispare.

Les he limpiado la caja a fondo, con agua jabonosa y luego bien seco con papel absorbente. Como ya se les ha pasado la manía de meter mierda dentro del hormiguero, he puesto un suelo de arena roja y un poco de decoración. Parece que les encanta!!

https://streamable.com/mv8r4

https://streamable.com/57zcf


El hormiguero de Miriam (camponotus) va a su ritmo pero de momento bien. Tengo el tubo conectado al hormiguero y una de las 3 obreras es la encargada de forrajear y examinar la caja. Lo hace a menudo, ya la he pillado varias veces explorando. Ayer capturé un pececillo de plata (lepisma creo que se llama) y lo he congelado toda la noche. Hoy mientras me vestía para ir al trabajo he dejado el lepisma en una bandeja de la caja.

Justo antes de irme a trabajar, he revisado de nuevo el hormiguero y la obrera ya había entrado todo el lepisma dentro del tubo, y Miriam se ha pegado un festín de proteínas alucinante. Uno de los capullos está oscureciendo, así que si todo va bien no creo que tarde mucho en tener una obrera más en la colonia.

Aquí se ve a Miriam comiéndose el lepisma :P

3 2 respuestas
Kalgator

#2485 que bien has dejado el hormiguero!

Yo tengo que currarme un post con lo sucedido de mis messor

1 1 respuesta
AikonCWD

#2486 Sí! muy bonito ha quedado. Pero las muy cabronas ya han empezado a desenterrar la parte izquierda, ya que ahí hay un tapón de algodón y les encanta morderlo. Pondré más arena y lo taparé con el comedero xD.

Luego para limpiarlo será lo complicado, de momento no veo forma de hacerlo con la arena. Es bonito pero no es practico

sacker

update: a media semana de hacer dos meses de su llegada, a mis messor se les estaba empezando a poner el algodón de su tubo un poco amarillo, saliendo cositas negras y además hacía ya muchos días que no tenía agua, así que decidí destaparlo para animarlas a mudarse. Conté que eran ya +40 así que tenían un buen grupito para llevar cosas.

Al día siguiente a mediodía empezó el movimiento:

(en los vídeos podéis verlas transportando las larvas/pupas/huevos al hormiguero)

Las hormigas pequeñas ayudaban pero el par que tengo más grandes son las que hacían el grueso de la faena, iban corriendo a toda leche de lado a lado sin pensárselo (muchas pequeñas como que daban más vueltas alante/atrás en vez de hacer el camino directo, además de ser mucho más lentas).

Así estaba antes:

Así quedó en un par de horas:


(no se dejaron ni una mota de polvo xD)

Así organizaron el hormiguero de primeras:

Horas más tarde, separaron las semillas negras redondas del resto y las pusieron en la sala de arriba a la derecha, muy curioso (no hice foto aún)

Así que muy contento, un proceso de mudanza rápido, limpio y sin estrés (se lo tomaron con toda la calma para ponerse) :)

2 respuestas
AikonCWD

#2488 bieeeeeeeeen, felicidades por la mudanza :)

1
serpa500

#2488 felicidades por la mudanza! La primera en el hilo que veo con suficientes obreras.

#2485 correcto, se llama lepisma.

1 1 respuesta