Mejores piensos para gato

Por favor, leed #1 antes de preguntar, la mayoría de las consultas se solucionan con una lectura detenida
Sombrita

#1890 Sólo he encontrado una web así de pasada que lo ponga, pero yo no las uso así que no tengo ninguna a mano, ésto es lo que he encontrado:

Composición:

Hígado de cerdo, pavo, corazón e hígado de aves, grasa animal, harina de arroz, sustancias minerales, aceite de girasol, aceite de pescado, azúcares.

Componentes Analíticos:

Humedad 6,5%, proteína bruta 26%, materias grasas brutas 12%, hidratos de carbono 48%, fibras brutas 3%, calcio 0,6%, Fósforo, Potasio, Sodio, Taurina, Vitamina E.

Obviamente es un alimento veterinario comercial, pero es económico dada la cantidad que tiene y al ser mousse empacha bastante, nosotros en la clínica cuando lo hemos dado y de clientes que nos han comentado luego para un gato medio de 3 kilos una lata ha durado para 4 días más o menos, normalmente se venden a 2€ y poco, algunas veces tienen ofertas así que sale a precio.

1 respuesta
B

#1891 Perdona, edité porque ya lo encontré en un pdf tipo catálogo, pone lo mismo que tu has pegado arriba. Son mucho mejores que las típicas veterinarias, sí. Como decía antes las de criadores renal están muy bien de precio y de calidad.

Sombrita

#1892 Sí, Criadores está siendo una buena marca en su gama veterinaria, tiene unos niveles bastante inferiores a otras marcas (en el caso del renal) a un precio/cantidad mucho más razonable, es otra marca veterinaria comercial que recomiendo en cuanto a calidad/precio para animales con patologías.

1 1 respuesta
cirelema2

#1889 Muchas gracias Sombrita por responder.
Creía haber entendido que si era comida humeda, podía darle una completa como de la marca Feringa que me ha recomendado Grajilla.
El pienso lo tenía claro que tenía que ser especifico, pero no sabía que también la húmeda tenía que ser especial renal.
Es una gata que come muy, muy poquito, de hecho no llegará a comer ni 30 gr diarios de pienso, como comente pesa muy poco, no llega a 2,5 kg ( pero no es por la enfermedad...siempre ha pesado prácticamente lo mismo.)
La idea era sustituir el pienso por la comida húmeda, pero si el pienso Monge-Vet solution renal es tan bueno, por supuesto se lo compraré.
Y complementaremos con alguna comida húmeda, solo que es una gata muy especial y delicada, no le gustan los pates, le gustan los trocitos pequeñitos...y aún así se sacia en seguida, por lo que una lata grande de 200gr le duraría una eternidad y posiblemente se echaría a perder, por eso pensaba que comprando una marca completa como Feringa, podía aprovechar para darles a los pequeños y a ella también.
Así que,...no se que puedo comprarle a nivel de comida húmeda? La misma Monge vet solution renal hace comida húmeda?

El tema del agua lo tengo controlado, solo les damos a los tres agua embotellada de baja mineralización ( vamos la que bebemos en casa) y en fuente para gatos como dices.

2 respuestas
Sombrita

#1894 La cosa es que esto es como si sigues una dieta estricta sin gluten y una vez cada dos días te comes una hamburguesa con unos bollitos, pues obviamente no es lo mejor, aunque sea todo casero ecológico y de alta calidad, no es bueno para tu cuerpo, por el motivo que sea, el problema es que en este ejemplo al celiaco le sentará esa comida como una patada, pero en el caso de los renales empeorará su función renal y como te decía, la regeneración de las nefronas es prácticamente nula (se está experimentado con células madre, pero sin mucho éxito la verdad), así que aunque la comida húmeda que le des sea muy buena y sea húmeda en realidad le va a estar sobrecargando los riñones y es que para eso mejor no le des nada ya que el beneficio no va merecer la pena para el daño que puede producirle.

Mongue hace siempre comida húmeda junto a sus dietas específicas, así que sí, tiene comida húmeda de renal, Mongue es una marca algo difícil de encontrar pero que merece la pena, aunque es algo cara también, si eso no es un problema, adelante.

La comida húmeda de renal que mejor patabilidad he visto que tiene es sin duda RC renal, no es mousse, son trocitos con gelatina con una altísima patabilidad, obviamente tiene cereales y subproductos, pero tiene unos niveles muy restringidos de fósforo, proteína y calcio junto a la alta patabilidad lo hacen un alimento ''ideal'' para gatos que tiene dificultades para comer en general, repito que lo principal es que coma calidad para su patología, pero que si por alguna razón no lo acepta y no acepta otras húmedas de mejor calidad y es tan especial con la comida te diría de probar esos sobres de RC, porque insisto en que aunque no sea lo mejor, es lo mejor para ella y lo que ella acepta (si es que lo hace), es lo que digo con tema de patologías muchas veces hay que decidir y considero primordial anteponer el tratamiento de la enfermedad a cualquier subproducto o cereal que pueda contener ya que éstos, comparados con la enfermedad no le harán daño y de hecho no afectarán a su enfermedad en nada, en el caso del IRC claro.

1 1 respuesta
B

#1894 Es que el problema es que aunque te digan que le des comida húmeda renal de por vida es ciertamente impensable, puedes estar un tiempo así pero el gato al final se cansaría de comer todos los días lo mismo porque hay muy poca variedad de comida húmeda renal. Además de que esa comida no es recomendable para que la coman los demás gatos sanos de la casa de por vida.

Ciertamente está demostrado que el pienso veterinario aumenta la esperanza de vida de un gato con insuficiencia renal si se le cambia de un pienso normal a uno específico para esa patología, lo que no está estudiado (o yo no he encontrado ningún estudio) es qué pasa si le cambias de pienso normal a comida húmeda de calidad o barf. Un pienso normal a un gato con problemas de riñón le va a empeorar su condición, pero no tenemos ninguna prueba para decir que la comida húmeda no veterinaria de calidad sea mala, porque tiene un contenido en agua muchísimo mayor que el pienso por lo que las concentraciones de proteínas y minerales son mucho menores haciendo trabajar menos al riñón. Si #1895 tiene algún estudio que pueda que clarifique esto sería de gran ayuda.

Yo, sinceramente pienso que la gran incidencia de patología renal en gato es debida esencialmente a que los gatos no pueden estar toda la vida comiendo pienso seco, no es saludable. Esta es mi opinión, de momento no hay ningún estudio pero cada vez son más los nutricionistas que se posicionan en contra del pienso porque castiga mucho los riñones. Ya se ha visto, por ejemplo, que el alimentarles con pienso es uno de los factores de riesgo principales para el desarrollo de la obesidad y creo que más estudios como este van a ir saliendo.

En resumidas cuentas, eres tú la que tienes que tomar la decisión de qué darle.

1
Sombrita

#1896 Discrepo en un punto y es que, aunque estoy de acuerdo que el pienso no es la mejor comida para darle a nuestros gatos y éste pueda ser parte de la incidencia de IRC en gatos, el IRC afecta a todos los felinos conocidos, es una enfermedad que desarrollan casi todos en edades avanzadas, pueden haber individuos que no, pero la estadística indica que suele pasar más de las que no, por lo tanto es un problema que deriva de la gran capacidad de filtrado de los riñones de los felinos y no tanto de la cantidad de agua, que ojo, sí mejora mucho la función, pero no es determinante como prevención eficaz, ya que las poblaciones de grandes felino en cautividad son alimentados con dietas BARF o RAW, las dietas que más agua contienen y aun así la incidencia de IRC en ellos sigue siendo la causa de mortalidad en cautiverio más alta y la que más se desarrolla.

Por lo tanto es una enfermedad propia de la familia de los felinos, provocada por la filtración alta de los riñones, aunque es obvio que la alimentación, cuanto más seca y procesada esté más afectará, una alimentación BARF, por ejemplo, no asegura que el gato no vaya a desarrollar la enfermedad en ningún caso, quizá le dé unos años más de marguen antes de que el riñón empiece a fallar y varios años más de vida con el mantenimiento óptimo, pero que pasar si le tiene que pasar, le pasará igual, a menos que muera por otras causas.

De IRC en grandes felinos hay muchísimos estudios hace ya unos años, curioso que sea algo que afecta a toda la familia, como la inmunodeficiencia felina, este virus afecta a toda la familia por igual y es el mismo en gatos domésticos que en leones, lo curioso es que la población de leones es inmune al propio virus, no desarrollando sintomatología, aunque se cree que el 98% de la población lo tenga, curosísimo.

1 1 respuesta
cirelema2

Muchas gracias a las dos por responder, he buscado en internet y tengo una tienda cerca de casa que vende el Monge ( se escribe así verdad? ), así que iré a comprarle ese pienso y espero que tengan latas también de la misma marca para esa enfermedad.
Solo una pregunta más, para los pequeños sería suficiente complementar el pienso con una lata de 85gr diaria para los dos?
Gracias y ya no os molesto más.

2 respuestas
Sombrita

#1898 El pienso es este, y si la tienda trabaja con la marca podrá pedirte las latas sin problemas.

1 1 respuesta
B

#1897 Claro, pero estamos viendo casos de patologías de riñón desde relativamente jóvenes y no solo en gatos en senescencia, que es lo que suele ocurrir en las poblaciones naturales de felinos.

#1898 85-100 gr es lo normal, yo les daría algo más pero como tú vayas viendo.

1 1 respuesta
cirelema2

#1899
Genial! Muchas gracias por la aclaración.
Saludos cordiales

1
cirelema2

#1900 vale! Entiendo que me hablas de prevención, así que lo ideal es darle algo más cada día.
Así lo haré!
Muchas gracias de nuevo

Sombrita

#1900 Sí, en eso te doy totalmente la razón.

1
B

En algunas tiendas ya han empezado con el black friday, por ejemplo, en tienda animal hay descuentos de 10-15% en marcas como carnilove, criadores, optimanova... En zooplus también. Tened cuidado y comparar precios porque veo que en algunos casos han subido los precios y el descuento no es tal al final.

ttossi

#1889 Gracias Sombrita. Juguetes tiene un montón de todos tipos, pero juega un rato con ellos y enseguida se aburre. Aparte yo procuro darle juego, un rato todos los días. Con lo que más se entretiene es con las gomas elásticas. Yo pienso que ese ansia por comer, más que por haberla esterilizado, es por que como la cogí de la calle, en un piso se aburre y eso que tengo una terraza supergrande, y se hace sus circuitos, a plena carrera, entrando y saliendo por la puerta de la terraza y las ventanas de las habitaciones.

1 respuesta
Sombrita

#1905 ¿Tienes más gatos u otros animales? a veces necesitan de la compañía de otro animal para no tener ansiedad ya que nosotros no podemos satisfacerlos en sus necesidades de juego.

1 respuesta
D

#1888 Muchas gracias por tu respuesta! Entonces, dentro de la gama Brit Care este pienso sería el mejor no? lo digo para un gato sano sin ninguna patología. Y comparándolo con el purity castrate que le he venido dando hasta ahora, cuál crees que es mejor?? Gracias!

1 respuesta
ttossi

#1906 No, no tengo más mascotas y la verdad es que me han recomendado tener otro gato, así se hacen compañía, juegan y a mi la verdad no me importaría, pero de momento no lo veo fácil, por que, la decisión no es solo mía. Gracias.

2 respuestas
Sombrita

#1908 Entiendo, bueno sí, te iba a decir justamente eso, que normalmente se recomienda tener dos por el tema de la compañía que se nota bastante.

B

#1907 Me gusta más Purity pero son similares, puedes ir rotando entre sacos, porque lo suyo es ir variando de uno a otro. De los Brit sí, el Cocco me parece mejor.

#1908 Puedes plantear quizá una acogida con algún gatillo pequeño que necesite encontrar hogar, si no puedes adopción puede ser una buena opción.

1 respuesta
M

Podríais recomendarme algún pienso para gatitos con el estómago sensible? Cogí dos gatitos con 6 meses de una asociación y llegaron con diarrea bastante intensa, flatulencias y muy mal olor de las cacas. Pensé q sería el pienso así q lo cambié a un grain-free, el de wellnes core, pero siguieron igual. Un día vimos un gusanito en las cacas (aunq estaban desparasitados de hacia mes y poco), los desparasitamos otra vez y seguí con el wellness, xo siguieron con los mismos signos (un poco mejor la diarrea). Cambié a Lily's y desaparecieron las flatulencias y el olor mejoró, xo seguían siendo heces tirando a blandas. Ya me preguntaba si sq eran piensos demasiado puros para ellos, y la veterinaria me dijo q les pusiera pienso gastrointestinal de royal canin y buala, mejoraron muchísimo. Ahora la veterinaria me dice q los mantenga en ese pienso xo no quiero pq 1) en el propio pienso pone q lo des durante 1-2 semanas, 2) la calidad de los ingredientes me resulta dudosa y 3) tiene muchísima grasa, y comen mucho. Me gustaría un pienso lo más natural posible xo ya veis los dos q he probado los resultados q han dado. De hecho ahora he vuelto a intentarlo y empeoran automáticamente. Alguien q haya pasado x esto? Ideas xfavor! Les doy tb una lata al dia o bien de applaws kitten, o unas de marca kiwoko q sólo llevan atún y sardina. Parece q las toleran bien.

1 respuesta
B

#1911 Probablemente los gatitos viniesen de comer un pienso malo y al cambiarles a un grain free sin transición no toleraron el cambio, y más si aún les quedaba algún parásito eso les irrita el tracto intestinal. No existe un pienso natural de gatitos para estómagos sensibles, lo que puedes hacer si ya están bien ir acabando el gastrointestinal e ir haciendo una transición muy muy lenta a un pienso bueno e ir viendo cómo lo toleran.

Otra cosa que puedes hacer es darles más comida húmeda que es más suave para la digestión, puedes darles una completa y menor cantidad de pienso.

1 respuesta
M

#1912 eso es lo q me dijeron, q seguramnt tomaban un pienso muy malo y además los encontraron con un mesecito sin mami... Estaba pensando en reducir pienso y aumentar húmeda tb así q haré ambas cosas a ver q tal. Muchas gracias!

M

#1883 hola¡ que pienso me recomendarias? He acabado el primero de missy de,2kgy hoy he empezado unomde 7kg, si se lo cambio que porcentajes tengo que mirar? O se lo alterno? Suelo darle una lata de humeda de 200 gr al dia
Y lo que dice sombrita que puedo ser por ser macho castrado se refiere a que al castrarlos son propensos para toda la vida o pudo serpuntualmente por la esterilizacion?

2 respuestas
B

#1914 A ver, no vas a saber si fue puntual o no salvo que lo pases a un pienso más normal y veas como le va.
El que le das está en calcio 0,7%, fósforo 0,6%, sodio 0,8%, magnesio 0,04% cuando los piensos normales como un Acana suelen estar en 1,5 calcio 1.1 fósforo 0.1 magnesio.

Alguno un pelín más alto sin llegar a "normal" sería un Primordial urinary, un Purity urinary, puedes probar cualquiera de estos a ver qué tal le va. En principio no debería tener problema, y dentro de un tiempo si le va bien pues consideras pasarle a otro.

Sí, parece que los machos castrados tienen más tendencia en general a sufrir este tipo de patologías, pero como ves vas a tener bastantes opciones de piensos buenos que no son altos en minerales para evitar estos problemas. Además, dándole mucha comida húmeda la probabilidad de que vuelva a pasar es aún menor.

1 respuesta
Sombrita
#1914Marta65:

Y lo que dice sombrita que puedo ser por ser macho castrado se refiere a que al castrarlos son propensos para toda la vida o pudo serpuntualmente por la esterilizacion?

Los machos son más propensos a padecer cristales de estruvista, no está del todo claro aún por qué, algunos estudios dicen que es por las hormonas, otros por la forma del conducto uretral, lo que sí se sabe es que esta incidencia en ellos es mayor.

Cuando se le pase puedes intentar darle otro tipo de pienso a ver si le vuelve o no a ocurrir, pero estate atenta a los síntomas que suelen ser bastante evidentes, como que van mucho al arenero y hacen pis en pequeñas cantidades o incluso ni siquiera hacen pis, ese sería el síntoma más principal de todos (exactamente el mismo que el de la cistitis humana), a partir de ahí los síntomas se van agravando y provocando más intensidad de dolor, ya que la cistitis sencilla también molesta.

Si le vuelve a ocurrir yo no jugaría y me iría a por un pienso veterinario, tienes el Monge, que es un pienso 100% natural y veterinario por si rehuyes de los comerciales.

A veces la reaparición de la enfermedad no es inmediata, mi primer gato siempre fue alimentado con pienso y una vez tuvimos que tratarlo por cristales de estruvita, después de su recuperación decidimos desoír al veterinario y volvimos a su antiguo pienso, volvió a tener cistitis por estruvita al cabo de dos años, se la tratamos y volvimos al pienso antiguo, volvió a tener cistitis al cabo de un año y poco, así que definitivamente decidimos pasarle al pienso veterinario de por vida, y desde ese momento hasta que murió no volvió a tener más episodios de cistitis.

Sin embargo el otro gato, también macho castrado, jamás desarrolló cistitis por estruvita y nunca comió pienso para ésta patología.

FrioneL

Buenas,

Llevo unos dias echandole agua a una de las dosis diarias que le doy al gato, por tal de que se llene un poco mas.

Me tiene preocupado que pueda coger sarro y estaba buscando algo para intentar prevenirla.

Que aconsejais? Por amazon vi cosas tal que asi: https://www.amazon.es/Juguetes-Masticar-Naturales-Matatabi-VOOA/dp/B076HNV3M9/ref=sr_1_16?ie=UTF8&qid=1542751987&sr=8-16&keywords=juguetes+gato

Eso sirve para algo?

1 respuesta
M

#1915 a ver, missy le va bien creo, mi duda es si estuviera falto de algo, que gano si le cambio a uno de los que me dices? Missy no es completo? Cual es la diferencia entre missy y cualquiera de los tres que me has indicado?

1 respuesta
B

#1918 Ver si lo que le pasó fue algo puntual o no. Un gato es raro que te aguante el mismo pienso para siempre, suelen cansarse, además de que se recomienda que varíen para tener una dieta más rica.

Lourdes-bt

#1893 Yo compré esta comida húmeda renal de Criadores, y ha sido un absoluto fracaso, prefiere no comer.

2 respuestas