en las tiendas suelen tener lo necesario, pero a proporcion es carisimo y no solo eso, es probable que genere desequilibrios y aparezcan las dichosas algas.
Sale muchisimo mejor que te hagas tu con los productos por separado, especialmente el potasio, que eso no entra al acuario de ninguna forma. Y es el macronutriente que mas necesitan las plantas.
Tambien hay marcas que tienen abonos independientes para cada macronutriente, pero sigue siendo caro.
Por ejemplo: producto comercial para añadir potasio.
http://www.bichorium.es/productos-y-accesorios-plantas/1498-flourish-potassium-250-ml-seachem-.html
250ml ->13 euros. 5ml suben 2mg/l a 125 litros.
1kg de sulfato potasico-> no llega a 4 euros, y con eso te haces el equivalente a nisesabe cuantas disoluciones.
http://manuelriesgo.com/index.php?id_product=715&controller=product
Cierto que para tu acuario de 16l tienes de sobra para muuuuuucho tiempo con el de seachem y seguramente no te merezca la pena andar con inventos.
lo de reposar el agua , yo lo hago asi, quizas te sirva de ayuda.
Partimos de que metemos al acuario un agua con valores, por ejemplo. ph 7 , gh 8, kh4.
A la vez, cojo un recipiente que tenga capacidad del 20-30% del acuario principal, y meto agua con los mismos valores.
En ambos casos con el anticloro necesario, claro esta.
A las 2 semanas, llego al acuario principal y quito el agua que sea. Aprovecho con ella a limpiar filtros , regar plantas, lo que sea. El resto al desagüe.
Luego relleno el acuario principal con el agua del deposito. Y esa parte terminada.
Ahora toca dejar el deposito preparado para el proximo cambio.
Que seria llenarlo con agua del grifo claro, pero en mi caso el agua del grifo no sale con los valores quimicos que uso en el acuario.
A eso le sumamos que no siempre se cambia la misma cantidad, por lo que en el deposito siempre queda un remanente de agua.
Lo que hago para hilar fino, es medir el nivel del agua del deposito antes y despues del cambio, asi se los litros exactos que he metido.
Multiplico esa diferencia de altura, por el largo y por el ancho, y ya tengo los litros que he consumido del deposito.
Relleno el deposito con agua del grifo hasta el nivel maximo.
Y mientras voy calculando cuanta cantidad de bicarbonato potasico tengo que añadir para subir el kh al valor que quiero. Y con el gh igual.
Si el agua sale del grifo con kh2, y quiero kh4, sabemos que 3.6 gramos de bicarbonato potasico suben a 100 litros 1 grado. Si hemos metido 130 litros al deposito, obtenemos que para subir ese mismo grado a 130 litros, ya son 4.68 gramos. Y como queremos subir 2, pues tengo que añadir al deposito 9.36 gramos de bicarbonato potasico.
Con el GH hacemos exactamente lo mismo.
Y ya tenemos el agua lista para el proximo cambio de agua.
Solo tendriamos que controlar la temperatura, para que a la hora de introducirla al acuario, sea la misma o tenga la minima diferencia.
no hace falta mantenerla caliente durante todo el tiempo, solo que a la hora del cambio ya esten igualadas las temperaturas.
Metiendo con antelacion un calentador, un dia antes o unas horas antes, segun los litros del deposito, sera suficiente.
Jue menudos tochazos suelto asi sin querer, espero que se haya entendido el proceso. Un saludo