#25 #26 El momento más vulnerable para un animal salvaje o poco domesticado es cuando se alimenta. En ese momento su instinto le insta a dos opciones: comer en el sitio si se siente seguro o llevárselo a un sitio donde se sienta más protegido, algo más propio de animales tipo presa. A veces se van a un lugar oscuro o un agujero y otras les basta con girarse y que no les vean directamente aunque nos parezca absurdo (ojos que no ven, corazón que no siente). Pero todos los animales con esos instintos alternan tiempos de vigilancia y alimentación. Si el animal está solo dedicará más tiempo a vigilar que alimentarse, si está en grupo el tiempo de vigilancia se reparte entre todos los individuos y así pueden dedicar más tiempo a comer.
En resumen, cuando un roedor se lleva la comida puede ser que le falte confianza (exceso de manipulación en la comida, molestias durante el "forrajeo" como peleas de competencia con los congéneres o sustos frecuentes, etc.), también puede ser por un nivel elevado de codicia por la comida en general o algo en concreto (gustos y carácter personal), porque se siente demasiado expuesto en el lugar en que se alimenta (sopesar otras zonas como alternativa) o incluso que se sienta débil o enfermo y su vulnerabilidad aumente. Hembras gestantes o con embarazo psicológico, especies con tendencia a la hibernación y acopio de provisiones... Cada caso es un mundo.
Si quereis que se sientan más seguros comiendo debeis conocer más todavía a vuestros bichetes para ver donde está la causa y tratarla si lo veis necesario (diferenciar entre exponer al animal por capricho o tratar algo que realmente es un problema para él, please...). Además hay que tener en cuenta que para los animales con fuerte instinto de presa es algo normal.
También hay casos en algunas especies de aves y mamíferos en que llevarse la comida se hace de forma y por motivos diferentes, paseándose con ella por toda la zona y exhibiéndola (en lugar de esconderla de la vista) para mostrar superioridad ante sus congéneres. En ratas es más raro, pero en grupos jerarquizados pueden ponerse a cuatro patas sobre un miembro del grupo sosteniendo la comida en la boca para afianzar su posición.
Normalmente estas cosas cantan mucho a la vista y seguro que sabeis diferenciarlas correctamente, pero lo pongo a modo de recopilatorio para cualquiera que vea cosas raras cuando sus bichetes se alimenten.
#27 Rutina y paciencia. Posibilidades: si solo les acercas las manos cuando comen podrían haber hecho asociación, se soluciona interaccionando con ellas en momentos variados, no solo cuando les des de comer. Primero se premia con comida, cuando el vínculo se crea entonces el simple tacto es una recompensa en sí misma y la comida pasa a un segundo plano.
Cosas sencillas que ayudan: dormir juntos, juegos y entrenamientos por diversión, estar físicamente juntos pero sin interaccionar plenamente... Mientras lees un libro o enredas con el móvil dejar que jueguen y se muevan cerca o sobre tí ignorándolas, eso les da confianza en sí mismas, en el entorno y hacia tí, además de que verás de reojo comportamientos diferentes a cuando interaccionais directamente. Una vez aprendan que no vas a vigilarlas a cada momento ni pillarlas desprevenidas y que el entorno es seguro todo cambia y podrían incluirte en esos comportamientos diferentes y alternativos de una confianza más elevada. Un mes no es nada y cada bicho lleva su propio ritmo. Lo bueno es que cuando el vínculo se crea con uno hace de efecto pasarela para el resto y el proceso se acelera. Es lo bueno de tener más de un animal.