Categorías foro libros y más

thrazz

Por petición popular (o casi) el siguiente foro que vamos a abrir es el de libros. Como siempre, estamos dándole vueltas a las categorías. Por ahora las que teníamos pensadas, aparte de las generales, son:

Cómic
Clásicos
Historia
Ficción
No-ficción
Poesía

Se aceptan sugerencias sobre categorías que puedan faltar o sobrar. La idea es tener categorías bastante generales y si hay mucha actividad de un subgénero en concreto entonces crear su categoría.

Además si alguien tiene tiempo necesitaremos:

-Los iconos de las categorías (formato GIF, y sin fuente enana)
-La descripción del foro

B

Yo los técnicos los veo muy buena idea, por lo menos esa categoría sí la pondría de todas todas. Los gif yo no soy muy mañoso para esas cosas xD, y la descripción ya pensaré algo.

RoBErTiTo

mmm http://www.mediavida.com/foro/4/musica-libros-y-comics-377016

O quereis repetir el debate para filtrar ideas? En ese hilo habia buenas propuestas creo.

M0E

¿Qué es exactamente "no-ficción"? xd parece de coña xd no sé xq me he reído. Pero no va a mal, simplemente no entiendo qué es xd.

La idea es tener categorías bastante generales y si hay mucha actividad de un subgénero en concreto entonces crear su categoría.

Me parece una buena idea. Pero siendo asiduo del post del café sigo diciendo que la etiqueta "existencial" lejos de cualquier referencia emo sería bastante usada. Pero ya se verá.

Yo me ofrecí y puedo colaborar en hacer iconos, pero mejor cuando estén decididas las categorías.

¿La descripción cuánto tiene q ocupar? ¿es la frasecita corta que sale en el índice de foros?

ThE_0ThER

Quitaría lo de "no-ficción" y pondría Novelas, tambien añadiría "Tecnicos" y obviamente "Otros" ya que tampoco nos vamos a poner a crear una categoria para cada estilo literario, lo que si que haría seria como dice thrazz abrir caterogrías segun la demanda que vaya recibiendo.

Por cierto para la descripción del foro se me habia ocurrido poner: "¡Oh, capitán!, ¡mi capitán!"

Ahí queda mi sugerencia, un saludo!

RoBErTiTo

Descripcion:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

El cuento mas corto jamas escrito :)

Letto

No entiendo como os sorprende lo de ficción / no ficción cuando se ha venido usando toda la vida en periódicos y demás.

Robertito el otro hilo era un follón y al entrar un user nuevo y leer #1 interpretaba que era discusión sobre si poner el foro y no para las cats.

RoBErTiTo

ok ok lo decia por recuperar alguna de las cosas que habia posts muy interesantes.

De todos modos yo coincido con lo de mantenerlo sencillo como dijiste tu en su momento y thrazz ahora.

No ficcion se ha usado toda la vida como dices. Y realmente cubre muchos generos.

Dralions

#7 Si llegas a englobar el resto de categorías en "Otros", pues mira, no habría estado del todo mal. Pero dar a entender que No-Ficción es todo aquello que no entre dentro de: Cómic, Clásicos, Historia, Ficción y Poesía, es un tanto burdo.

Habían muy buenas listas en el otro thread, y también muy buenas propuestas...

ThE_0ThER

Ami (me pongo yo como ejemplo) no es que me sorprenda lo de ficción / no-ficción si no que, pienso que ambas categorias engloban algo muy genérico.

Me explico:

La gente suele asociar la ficción a star wars, y demas temas relacionados con la galaxia, pero tambien existen novelas de "ficcion historica" entonces aquí viene mi pregunta, si yo pongo un libro que trate sobre ficción historica ¿como lo categorizo, como ficción o como novela? lo mismo sucede con no-ficción un libro sobre una oposición es no-ficción, una guia de viaje es no-ficción.

Se que teneis pensado poner categoria de "Otros" pero lo que no se es que tipo de libro poner en no-ficción.

Letto

#9 El problema es que todas acababan siendo sobre 14 categorías o algunas de 16 y eso nos deja muuuuy poco margen de maniobra si no la acertamos con lo que realmente necesita el foro.

thrazz

#9 no entiendo el problema. ¿Puedes dar algún ejemplo de por qué estaría mal?

Edit: vale, justo editas :P

Star Wars es ciencia-ficción (que entraría en ficción). Las novelas son ficción, sean del género que sean, la gran mayoría de los libros son ficción. El único problema podría ser con la categoría de Historia por las novelas históricas, pero bueno, no se acaba el mundo.

Respecto a no-ficción, podrían entrar libros técnicos, de autoayuda (incluidos Malcolm Gladwell y similares), libros de economía o pseudoeconomía tipo La Meta o La Caja de Herramientas, libros sobre cultura/sociedad/viajes, etc.

ThE_0ThER

Entonces me parece buena idea, mientras se especifique en las normas por que si no me veo a gente del estilo "hoygan donde meto las novelas? aunque no creo ( y espero) que en este subforo haya gente de ese estilo :P

B

Supongo que empezar con categorías muy generales sería lo mejor. Pero sigo diciendo que, tal y como decía M0E en el otro thread, debería ser obligatorio y vigilado por los respectivos moderadores el poner el título, autor y año de primera edición ó de qué edición trata el thread.

El foro al completo estaría perfectamente organizado de esa manera.

En cuanto a las categorías de nuevo, de entrada yo ya metería Técnicos, o una muy general como sería Otros, que no la he visto en #1.

EDIT: ah vale, no había leído lo que había puesto thrazz dos posts más arriba xD. Ahora mismo no tengo mucho tiempo, en cuanto pueda me leo este thread entero y comento más sobre el tema.

B

Joder, me acabais de alegrar el día :) Es una buena noticia, un rinconcito para libros de todo tipo. Por cierto creo que quizá debería haber un subforo de creación literaria, que vendría cojonudo. Si no, deberíais pensar en etiquetas para tal efecto, como creación propia, y no sólo para géneros (que en verdad, con poner unos cuantos en general sobra, y en vez de meter tanto subgénero que al fin de cuentas luego nos da hasta igual, podríais poner etiquetas como "filosofía" "ensayo" o "biografía" )

Nubecillo

Yo creo que,para empezar,se deberían tener poquitas categorías e ir añadiendo a medida que el foro crezca,no vamos a vender mucho pescado sin saber si lo vamos a tener,creo yo :/

Con las de #1 y 2 más,bastaría.

Cheester

No os olvideis de poner la categoria de Terror, para mi es fundamental ya que hay muchos libros de esa tematica.

Sputnik1

No está mal así tan general. Apoyo apuntar por esa tendencia y por lo que ha comentado #14, prioridad a la especificación y el orden en los títulos de los threads. En el otro thread no fue apenas secundado, no sé si porque se daba por hecho que debía ser así o qué xd.

Yo sólamente añadiría Ensayo (o Existencial, como ha dicho M0E en #4), si Técnicos/Especializados/Prácticos (ojo, no son cuatro, es una) se engloba en No-ficción. Aunque soy partidaria de separarlos y darles una etiqueta adrede al ser más un tipo de lectura práctica.

Letto

Estaría bien si alguien se curra las normas que comentáis sobre "Cómo abrir un thread" y así ya se inclueyen a la vez que se crea el foro.

Txentx0

Ya me ocupo yo de las normas, lo único ¿como pongo los títulos esos con el estilo de MV?

Txentx0

Como abrir un thread en el foro de libros

Las normas generales se aplican también a este foro y se pueden resumir en:

  • Respeto mutuo, no insultar ni descalificar a nadie por sus opiniones.
  • No postees si no vas a aportar nada. No responder únicamente con pocas palabras como "lol", "pues vale", "#2 xD", "no lo sé", emoticonos y similares

Para ayudar a un correcto funcionamiento y orden el el foro cuando abras un hilo nuevo será necesario:

  • Selecciona la categoría correcta con la temática del libro.

  • Titula tus temas de manera concisa, intentando que el título indique claramente el contenido del tema. Para llevar una cierta organización del foro. En thread de libros será obligatorío: Título, autor y año de la 1ª edición (a poder ser de la traducción al castellano).

Por ejemplo:
El Hobbit, JRR Tolkien (1982)
Harry Potter y el prisionero de Azkaban, JK Rowling (1997)

  • Recuerda que el comando spoiler está para usarse, no somos amigos de los spoilers vaciós o inútiles. Publicar un comentario o un tema que puede arruinar el libro sin avisar adecuada y previamente al lector despistado es una falta como cualquier otra y se castigará consecuentemente.

  • Si vas a recomendar un libro por favor intenta poner una breve descripción del mismo, con un par de lineas basta.

B

Podríamos animar en las normas a ser creativos, en plan intenta buscar si existen adaptaciones teatral/cinematográfica/musical/artwork... A ver qué tal se nos da con la creación literaria, que aquí hay gente que escribe genial. El foro del otro lado en cuanto a creación literaria es genial, y eso que la mitad son una panda de mancos xDD

Sputnik1

#21 El año a indicar de la primera edición debería ser más bien el año en el que se creó tal obra, más fidedigno y orientativo. Por ejemplo, hay libros que se han editado en castellano con algunos años de diferencia, pero también con décadas.

Y al segundo punto de las normas generales se le podría hacer un añadido:

-No postees si no vas a aportar. No responder únicamente con pocas palabras como "lol", "pues vale", "#2 xD", "no lo sé", emoticonos y similares. Si alguna obra no te gusta, argumenta un por qué, hacer descalificaciones gratuitas es como no decir nada.

Partiendo de lo hecho se podrían extender más, pero por mi parte no veo cómo.

#22 Eh, es buena idea xD, habrá personas que suden pero encontrarte en un thread referencias hacia versiones de un libro en diferente formato tiene que ser guay.

Letto

Yo miraría de simplificar las normas al máximo, es un foro nuevo y hay que incentivar que la gente lo visite y postee, no asustarlos.

B

Yo dejaria las categorias como estan en #1 o como mucho añadiria un par de categorias mas. Lo mejor es dejar que el foro evolucione y ver que categorias se necesitan, y en funcion de eso incorporarlas.

Txentx0

¿Simplificar más?

Como poco hay que poner lo de los títulos y los spoilers. ¿Si te parece bien con eso y hacer una mención a las normas generales que tambien se aplican en el foro?

Lo de los spoilers hay que dejarlo claro, que después de varios años en el foro de tv, no son pocos los que no hacen caso y no avisan o no los usan.

Entonces quedaría:

Como abrid un thread en el foro de libros

Recuerda a la hora de crear un hilo nuevo:

  • Selecciona la categoría correcta con la temática del libro.

  • Titula tus temas de manera concisa, intentando que el título indique claramente el contenido del tema. Para llevar una cierta organización del foro. En thread de libros será obligatorío: Título, autor y año de publicación

Por ejemplo:

El Hobbit, JRR Tolkien (1937)
Harry Potter y el prisionero de Azkaban, JK Rowling (1997)

  • Recuerda que el comando spoiler está para usarse, no somos amigos de los spoilers vaciós o inútiles. Publicar un comentario o un tema que puede arruinar el libro sin avisar adecuada y previamente al lector despistado es una falta como cualquier otra y se castigará consecuentemente.

En mi opinión esto es el mínimo necesario

B

Lo más probable es que existan problemas a la hora de titular un thread en el sentido de que el número de caracteres disponibles es limitado. No sé si se podría habilitar que para este foro en concreto exista un límite de caracteres mayor o, si por el contrario, cada vez que exista un problema con algún título, el creador del hilo deba contactar con un moderador para que edite el título del mismo.

Con respecto a las normas que ha redactado Txentx0, me parecen bastante concisas y precisas. No queremos que sea una dictadura, todo lo contrario, que la gente se anime a participar y a crear hilos. Se podrían organizar concursos o cosas por el estilo para animar a la gente, como propone iuma.

Para terminar, mi proposición para las categorías sería esta:

  1. Cómic
  2. Ficción
  3. No-Ficción
  4. Poesía
  5. Técnicos
  6. Otros

Además de las que se necesitarán para Debate, Duda, etc.

thrazz

¿Cómo veríais una norma que prohibiese nombrar libros sin más?

Me explico: si alguien pide, por ejemplo, recomendaciones sobre libros de un género concreto, no es nada útil que haya una ristra de respuestas con títulos de libros y ya. Simplemente con forzar a poner algo, el contenido ganaría mucho.

Ejemplo:

Hilo "recomendaciones de libros graciosos":

Incorrecto: La Conjura de los Necios de John Kennedy Toole

Correcto: La Conjura de los Necios (John Kennedy Toole), la historia de un gordo inadaptado que vive con su madre.

No hace falta que sea una sinopsis ni nada, simplemente poner algo sobre el libro o sobre la razón por la que es una buena recomendación.

A mí personalmente es algo que me molesta mucho en otros foros e igual sería una buena idea hacer la prueba con este.

B

Mmm... Tanto como una norma para prohibirlo... Me parece que si se punishease por eso mucha gente se echaría para atrás y directamente no recomendaría xD Pero sí que es cierto que si recomiendas un libro es porque lo has leído y sabes más o menos de que va.

No sé. Quizá como norma yo por lo menos no lo pondría, sino como una sugerencia MUY recomendada.

B

#28 Tiene razon #29, yo creo que se deberia intentar que el foro tenga la maxima actividad posible y no que se convierta en un foro en el que entren los mismos de siempre, y con reglas como esa la gente que entre esporadicamente va a ver como se le oculta el comentario y no volvera a entrar al foro.

Eso se podria incluir en la normas como recomendacion, porque es cierto que si pido que me recomienden libros de X tematica y lo unico que obtengo son 20 titulos probablemente no me lea ninguno de ellos.

Usuarios habituales