Buenos días,
Quisiera expresar mi rechazo a una ¿nueva? funcionalidad de los foros de Media-Vida: La imposibilidad de incluir determinadas palabras en los comentarios.
Hace un rato he querido mostrar mi indignación ante un atentado (uno más) contra la gramática y la ortografía española. Resulta que alguien había escrito 3 veces seguidas el verbo "deber" con uve amén de otras barbaridades similares. Pues bien, en mi respuesta/comentario se incluía la palabra "co#o" a modo de interjección y para mi asombro, cuando le he dado al botón de aceptar, en lugar de mostrar la página del "topic" en cuestión, me ha redirigido a la de "Normas del Foro". He supuesto que el motivo era la inclusión de esa palabra tabú en mi comentario, así que he vuelto a responder incluyendo únicamente dicho término y me ha redirigido de nuevo a las normas del foro.
Esta curiosa norma me recuerda al proteccionismo pueril que muchos gobiernos ejercen sobre sus cuidadanos. Muchas veces nos quejamos porque determinados gobiernos prohiben la distribución de juegos con contenido violento en sus países para impedir que la gente se vuelva asesina en serie. Nos parece absurdo que justos pagen por pecadores y eso es lo que medidas como a la que refiero provocan.
La expresión en la que incluí la palabra "co#o" está aceptada por la RAE y la usan tanto catedráticos de la lengua como premios Nobel sin ánimo de ofender a nadie, si no para enfatizar alguna opinión y hacerla más accesible e informal. Parece que para evitar los insultos, en lugar de educar a la gente y/o supervisar los foros, los responsables de MV han preferido la prohibición indiscriminada. Nunca creí que en un foro liberal se llegara esto.
¿Es acaso menos inquietante que el 80% de los cometarios de los foros incluyan faltas de ortografía, gramática o sintáxis? ¿No sería mejor que los responsables de los foros supervisaran los comentarios que en ellos se hacen para "castigar" a quien se lo merezca en lugar de limitar nuestra capacidad de expresión?
Y para finalizar, comentar que las "palabrotas" no son malas. Son, simplemente, un recurso del que podemos disponer tanto a la hora de insultar como a la hora de hacer humor. La gracia está en no abusar de ellas y hacerlo en el momento adecuado. Casi el 100% de los humorisas (si excluímos a los mimos) utilizan expresiones malsonantes y/o picantes para provocar la risa en el público. No puedo imaginarme un espectáculo (con perdón) de Faemino y Cansado sin palabrotas.
Un saludo y a ver (separado y con uve) qué se puede hacer (todo junto y con hache).