joder y yo que nunca he probado mago... pense que era estilo vampiro y demas pero por lo que hablais habra que echarle un ojo
#150 El problema de dejar tu narración en manos del azar es que te quedas sin climax. Eso y que los dados no son nada buenos contando historias.
Los sistemas más orientados a la narración te dejan opciones para que si tienes que hacerles una jugarreta del palo salvar a un adversario en el ultimo memento recompensarles de alguna forma. El sistema FATE casi se basa totalmente en eso.
Por otra parte un personaje pensado para durar mucho que ni tiene oportunidad de hablar, aun no ha sido usado. Ha muerto su hermano gemelo tonto. Quiero decir, si un pnj está pensado para ser el villano de la campaña y muere en la primera escena, esta claro que no es el villano de la campaña.
Yo personalmente con estas cosas lidio a base de consecuencias. Si tengo que introducir un villano recurrente, lo hago en circustancias en las que no puedan acabar con el por las buenas. Los actos sociales en los que todo está a favor del antagonista son una buena forma, si ya hay rencillas se producen intercambios de amenazas veladas muy entretenidos.
Encima si no usas enemigos que sean monstruos irredimibles (esto depende mucho del tono de la ambientación que uses) los jugadores pueden llegar a empatizar tanto con ellos que decidan no matarlos y punto. Mi ultima campaña llevaba ese rumbo, los PJ se ganaban gente para su causa al estilo anime xD
Está claro que si la introducción de tu recurrente es en una situación en la que para sobrevivir depende solo de los dados, y se la vendes a los jugadores como de vida o muerte, mejor que tenga una contingencia cojonuda para escapar o que el plan sea que el recurrente sea su fantasma.
#154 Yo intento tener siempre la filosofía de que la historia la deben contar los jugadores. Más que nada porque es más satisfactorio para ellos decidir el rumbo del universo que presenciarlo.
Un sandbox con unos elementos sociales muy fuertes, facciones, intrigas, celebridades... crear un entorno y otorgarles a los jugadores el placer de elegir su meta. Esto es muy jodido, ya que a veces me he encontrado con jugadores que si no tienen nada que hacer se quedan esperando en plan.. ¿y ahora qué? ¿quien es el malo?
Sin embargo, si das con un grupo creativo, he dirigido partidas brutales en las que ellos mismos se han montado un laboratorio de drogas y han ido amasando poder, liquidando oponentes, haciendo tratos, chantajeando... y yo simplemente iba removiendo la mierda de ese mundo hasta que quedaba una sopa deliciosa.
En cuanto a lo de supervillanos que mueren sin querer... está claro que hay técnicas para invulneravilizarlos de forma elegante, pero en esta escena concreta que comento, todo estaba ideal para que les diera una puta paliza, y si hubiera jugado con pantalla de master se la habria dado, ya que eran muy pocas las posibilidades de que pasara algo chungo, pero pasó, tras la pantalla lo habría evitado.
Normalmente siempre uso pantalla, pero en esta ocasión, me han pedido un modo hardcore, en el que tanto ellos comos los npc se sirven crudos, y quien muere, debe morir. Eso les hace actuar con más cabeza y estrategia valorando bien las posibilidades de éxito de cada acción para minimzar el daño.
Los puntos de destino de Dark Heressy también ayudan a controlar el juego sin pantalla, ya que son "continues" para los PJ, en caso de que mueran (y ya han gastado bastantes xD)
Está claro que cada mesa de juego es un mundo (y nunca mejor dicho), lo importante es encontrar el estilo equilibrado que satisfazca a todos los participantes.
#155 Es mas satisfactorio, depende de como tire la cosa. El mundo no debería ser un lugar reactivo a las decisiones de los personajes, hay otra gente con sus propios planes a los que ellos deberían reaccionar. Convertir el mundo en un parque de atracciones es uno de los grandes errores que puede cometer un master en mi opinión.
Una parte de ser DM es dejarles hacer lo que quieran, mientras te aseguras de que quieren hacer lo que tu quieras.
Necesitamos 45 mediavideros más en el grupo. Venga tíos. Yo no se a quien más avisar.
Usad las redes sociales, Facebook, Twitter y Google+ (lol)
#158 Aunque parezca mentira, lo he pasado google+, y tengo a mas de 400 contactos presuntamente de MV.
Joer, parece que se ha reactivado, llevamos 7 más que ayer. Vamos que con lo que queda es absurdo tirar la toalla.
Una pregunta tonta pero... ¿Se anunció este grupo en el hilo de cartas de Magic? Quizá pillaríamos el estirón final que nos falta.
Si ya lo habéis hecho, no digo más
Sólo hay 167 frikazos en MV? IMPOSSIBRU
#163 chachi
Yo no soy rolero, me gustan más que nada los wargames y las miniaturas. Supongo que las miniaturas también podrían tener cabida en éste subforo. No sólo los fabricantes de juegos, si no las marcas que diseñan minis para usar con otros juegos ya existentes o sólo por pintar. No me importaría ir posteando noticias de cosas así.
Ya yo apoye la propuesta en su momento en cuanto lo vi surgir en otro hilo, y repito que sería genial tener este subforo porque es algo que nunca se dejara de usar, siempre hay cosas que suceden en el mundo de los wargames, competiciones, noticias. Igual sucede con las Magic que cada poco sacan nueva expansión. El foro de mesa y rol es un must.
Yo también me uno a la propuesta.
Ahora estoy aprendiendo a pintar miniaturas para wargames (warhammer fantasy concretamente, que es al que juego) y me encantaría crear un tema sobre técnicas de pintura para novatos y demás en ese nuevo subforo. Además de otras cosas relacionadas con D&D 3.5...
Un saludo
#169 fu, yo pintaba bastante bien de peque, a ver si cuando me estabilice en algún sitio vuelvo a pintar porque me encantaba xD.
Secundo fervorosamente esta propuesta, y me encantaría ver un rol villalobos por MediaVida, por cierto.
#176 xDDDDDDDDDDD
Os recuerdo que os tenéis que apuntar en el grupo, no solo dejar un comentario aquí (para subir el hilo y dar ánimos xD)