Así me gusta más.
Todos los juegos tienen "grindeo", hasta el UO tiene grindeo ... tal vez quedarse quieto pinchando un muñeco para subir las habilidades para ti era el súmmum de la exploracion ... pero no puedes tratar esos momentos de "grindeo" como concepto general del juego ... Pocos juegos tienen un PvE tan rico en historia, misiones y mapeados. Dime un juego donde con "exploracion" consigas subir de nivel ... espera, ... en el WoW lo puedes hacer, pues mira tu que va a ser el WoW de los pocos que premian esa "exploracion".
Todos los juegos tienen grindeo, sí. Unos más que otros. Pero evidentemente si yo propongo un MMORPG para los nuevos tiempos no sería con el sistema de final fantasy 11, que tendrás que explorar como en todos los juegos, pero que es más para koreanos grinders. Por que coño, yo he jugado y es eso, pillar grupo campearte en un sitio safe con muchos mobs y hale, a hacer chain pulls. Prefiero que los jugadores agrupen y vayan a explorar dungeons y castillos mientras limpian el camino buscando bosses y pasillos secretos. De ah Otro que subes lvl explorando, Everquest 2.
En todos los juegos tarde o temprano se acaba la exploracion, porque los mapas no son infinitos ... yo me he pateado en el FFXI buscando ciudades, buscando mazmorras, los pateos interminables realizando misiones, etc ... Te quejas de recadero? Todos los juegos que tienen PvE tienen un poco de esa "lacra" ... alguien te manda y tu obedeces, lo unico diferente es hacer esos pateos unicos y mejores ... y las misiones de FFXI lo conseguian ...
El problema es que en los juegos de antes había pocas quest, y las que había solían ser jodidas con buen reward y largas. Ahora te haces 100 quests por zona fácil, y eso no requiere grupo. Fomenta el juego solo y da la sensacion de ser un recadero. A mi me encantaban las quest que te mandaban al fondo de un dungeon y tenías que conseguir grupo y gastar horas hasta conseguirla, mientras de paso subías de nivel cuando avanzabas por la mazmorra.
Ya te he dicho al principio que a mi el WoW me parece simplon, pero vende, no puedes cambiarlo y por supuesto ... la has cagado con ese comentario del FFXI ... ni mas ni menos ... la estas cagando cuando hablas de exploracion como si pudieses dedicarte a ser un viajero en los MMO cada dia en una ciudad nueva ... presentame ese MMO, porque en TODOS tarde o temprano te pararas y te pondras a eliminar enemigos mientras van reapareciendo.
Hmm yo no he querido decir eso, lo que quería decir es que es bien distinto agrupar por ejemplo en vanguard y ir adentrándose cada vez más en una dungeon, dando caza a varios nameds haciendo scrips para ir superando los pisos y cada vez ir bajando más, a el FF11 donde mi experiencia con grupos se limitaba a quedarme quieto en una colina y pulear mobs, y si acaso cuando nos quedábamos sin bichos, movernos a otros sitio. Bueno, como juego PVE con buena exploración el vanguard es cojonudo, pero salió buggeado e inacabado y ya no juega casi nadie, pese a que hoy en día ya está en un estado cojonudo.