#111 Para hacer builds de stats, no se me ocurre otra forma q no sea numerica para esto (subes un nivel, te dan x puntos de stats para repartir). Tambien puede servir para dar puntos de skills especiales, no se, q desbloqueen ramas especializadas de skills se me ocurre, ya q el nivel de un personaje no solo significa el poder fisico o mental q ha ido adquiriendo, sino tambien la experiencia, ya sea de combate, o de "flora y fauna", y eso se tiene q reflejar de alguna manera.
#112 Te equivocas, mezclas los 2 sistemas. No tiene nada q ver uno con otro, puedes tener los 2, q el de skills funcione como tu dices, y el de niveles como yo digo. Igualmente esta la opcion de hacer como dice #113, y es algo utilizado en muchos juegos de rol, aunq con la complementacion de los 2 sistemas no me referia a la perdida de niveles, pero es un detalle a añadir.
A ver si me entendeis, se podrian tener los 2 sistemas, 1 mediante el cual puedas repartir libremente los stats de un pj y q no sea de forma automatica (y esto daria lugar a muchisimas builds solo hablando de stats, lo q significa libertad, aunq igual se puede hacer de otra forma sinceramente no me he parado a pensarlo) q seria lo principal y q, para q se vea la progresion fuera del ambito de "poder" del personaje, diera algo relacionado con las skills; y el otro sistema, el de skills propiamente dicho, con las caracteristicas q todos conocemos de entrenamiento de las mismas por ejecucion/practica, poder perder puntos de skill (no veo la limitacion q puede suponer los niveles respecto a esto, no se puede hacer de forma separada? Entender q tengo 0 idea de programacion XD) etc etc...