Buenas gente, mañana sale oficialmente lo nuevo de Andrew (https://x.com/AndrewCGower) y Paul Gower (https://x.com/PaulJGowerI), creadores del mítico Runescape, y como no he visto ningún hilo quería compartirlo con vosotros. Antes de entrar en materia os dejo los datos a modo resumen.
■ Información general :
Género: MMORPG.
Desarrollador: Fen Research. https://www.fenresearch.com/
Idioma: Textos y voces en inglés.
Lanzamiento: 6 de noviembre de 2024 (early access)
Plataformas: PC. https://store.steampowered.com/app/2791440/Brighter_Shores/
Monetización: Free to play / Suscripción (6€/mes)
■ Requisitos recomendados :
SO: Windows 10/11
Procesador: Intel i3 or AMD equivalent
Memoria: 8 GB de RAM
Gráficos: DirectX 11 capable graphics with at least 2GB RAM
DirectX: Versión 11
Red: Conexión de banda ancha a Internet
Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible
Notas adicionales: Conexión a Internet requerida para jugar.
Resulta que tras vender Runescape a Jagex y con los bolsillos bien llenos de dinero, nuestros queridos Andrew y Paul decidieron hacer su propio game engine y montar un juego por diversión para demostrar sus capacidades. Lo que empezaría siendo un juego single player a modo de prueba acabó convirtiéndose en un proyecto más ambicioso cuyo desarrollo empezaría en 2016 ya con vistas de convertirse en un MMORPG, contando tan solo con un pequeño equipo de 8 personas. Aquí una hoja de ruta de la historia del desarrollo del juego compartida por el propio Andrew:
En definitiva, tenemos a uno de los pioneros en lo que a MMOs occidentales se refiere, con dinero a espuertas y un motor propio para quitarse la espinita clavada de haber vendido Runescape y hacer otro MMO a su manera.
¿Y en qué consiste Brighter Shores?
El propio Andrew lo ha definido como un juego para evadirse, grindear de chill sin que tu progreso se borre cada dos por tres, ni estés en el sprint eterno hacia el próximo set de ilvl. No tiene mecánicas tryhard, es un juego que apuesta por desarrollar un sistema de misiones por episodios con una buena narrativa, puzzles y misiones que nos sorprendan y entretengan.
Actualmente hay muy poca información disponible del juego, tampoco se ha realizado ningún tipo de márketing al respecto. Andrew quiere evocar esa sensación de ir descubriendo cosas paulatinamente y no tenerlo todo destripado antes de que salga el juego. Pero sí que tenemos información sobre algunos sistemas del juego. Es importante señalar que sale en Early Access y no contará ni con Trade (que se añadirá próximamente) ni con PvP que se añadirá con la salida del Early Access (No habrá wipe tras salir del EA). Lo que si sabemos es que utilizará un sistema de movimiento por casillas y el mundo estará compuesto por "habitaciones", tratando de emular la sensación de los juegos de mesa clásicos.
· Facciones / Clases ·
El sistema de clases es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, ya que empezaremos siendo un guardia normal y corriente, entrenaremos distintos tipos de destrezas y, cuando llegue el momento, acabaremos eligiendo una facción: Cryoknights, Guardians o Hammermages. Cada una relacionada con un tipo elemental distinto pero no encasilladas en un tipo de combate ya que todas utilizarán arma de una mano + escudo, arma de dos manos y arma a distancia.
Cryoknights: Magia Cryonae (hielo), usan armaduras pesadas de metal. Fuertes contra el elemento Arborae pero débiles frente a Tempestae.
Guardians: Magia Arborae (planta), usan armas y armaduras hechas de hueso. Fuertes contra el elemento Tempestae pero débiles frente a Cryonae.
Hammermages: Magia Tempestae (rayo), usan armas y armaduras acabadas en piedra. Fuertes contra Cryonae pero débiles frente a Arborae.
Dentro de los tipos de armas (una mano, dos manos etc.) veremos también sutiles diferencias como que los Cryoknights suelen usan mandobles, los Guardianes bastones y los Hammermages martillos. Así habrá algunas armas que no podamos usar, si somos Guardianes o Cryoknights no tendremos acceso a los martillos de dos manos pero sí a otro tipo de armas de dos manos, por ejemplo.
Elegir una facción no nos encasilla en un elemento, simplemente tendremos una resistencia elemental inferior al elemento contrario pero podremos seguir utilizando magia y armas imbuidas con cualquier elemento.
· Profesiones ·
Otro apartado central del juego serán las profesiones ya que contaremos con una gran cantidad de ellas: Leñador, Minero, Alquimista, Mampostero, Mercader, Herrero, Cocinero, Detective... son algunas de ellas. Contarán con actividades que deberemos realizar para llevar a cabo la profesión en cuestión, por ejemplo: en la profesión de Detective deberemos hacer ruedas de testigos, interrogatorios... No obstante, para cuando decidamos tomarnos un descanso podremos usar un sistema de grindeo que hará que nuestro personaje siga haciendo algunas tareas desconectado para obtener las pertinentes recompensas, más limitadas, cuando volvamos. Para desbloquear esta función tendremos que alcanzar al menos el nivel 20 en la profesión específica que queramos hacer desconectados, y una vez desbloqueado el sistema tendremos que realizar cualquier tipo de actividad durante un tiempo para cargar una barra que nos permitirá ganar un punto de conocimiento que canjear para desbloquear la actividad offline, si ya la tenemos podremos cambiarlos por experiencia o plata. Estos puntos de conocimiento son infinitos, siempre que estemos haciendo algo activamente ganaremos puntos e iremos llenando la barra.
Y volverá el mítico concepto de las capas de profesión ya visto en Runescape, en BS iremos mejorando nuestra capa de profesión a medida que avancemos en ella:
· Misiones ·
Las misiones nos introducirán el mundo de Brighter Shores y desarrollarán las distintas tramas que nos encontremos tras empezar como guardia de poca monta en Hopefort. Las zonas que visitemos así como las distintas profesiones estarán ligadas a una cadena de misiones separada por episodios. Este sistema de episodios se irá expandiendo con el tiempo. Actualmente hay disponible cuatro episodios: Hopefort, Hopeforest, Mine of Mantulban y Crenopolis. Siendo los dos primeros totalmente gratuitos y sirviendo como "demo" para probar el juego.
Además, Paul Gower ya confirmó que en el juego encontraríamos miles de "cartas informativas". Estas las deberemos ir buscando por las distintas habitaciones junto a los denominados Puntos de Interés, dándole un mayor énfasis a la exploración.
· Combate ·
Si bien no es el epicentro de este MMORPG sí que tendremos un sistema de combate simplificado (sin el fatídico sistema de ticks de Runescape), basado en resistencias elementales. Dispondremos de tres slots: un arma de una mano (más escudo), un arma de dos manos y un arma a distancia así como dos huecos para pociones. Tenemos 3 slots para ataques especiales que no han sido añadidos en el juego todavía. Andrew ha confirmado que habrá además armas únicas y épicas con dichosataques especiales asociados que se irán añadiendo en el early access.
· Monetización ·
El juego será free to play para sus dos primeros episodios con algunas limitaciones como tener un sufijo numérico tras el nombre de nuestro personaje o no poder utilizar ciertos sistemas como los tintes, o el trade (una vez implementado). Además, contará con un Premium Pass o suscripción de pago a 6€ al mes.
Llevo siguiéndolo un tiempo y sin duda lo probaré mañana, los dos primeros episodios son totalmente gratuitos así que animaros a echarle un vistazo. No es un proyecto triple A, pero viene de dos personas con la vida ya resuelta y que quieren hacer un juego que merezca la pena. Han hecho ellos mismos el motor que usa el juego, tienen control total sobre todo y no dependen de beneficios, accionistas ni historias para tomar decisiones. Yo lo veo un soplo de aire fresco, veamos que tal está.
<3