#3138 Creo que hay que empezar a pensar en la posibilidad de que simplemente, tal vez los diseñadores del juego sean realmente malos en su profesión. No me parece que estén a la altura del equipo técnico, artístico, de audio, etc (dijeron que eran 100 personas). Hacen cosas extrañas, porque lo de un mundo paralelo sin pvp al que puedes cambiar a voluntad es el Trammel de UO, y el tema de bounties lo exploiteas si te matas o te mata un amigo (si se pudiera mandar dinero, claro!). Lo de bounties lo arregló eve al hacer que se cobre en función del daño infligido, y lo de Trammel no tiene nombre si quieres que el pvp no sea una anécdota.
El market con unos pocos productos que no se pueden fabricar, usar, que no salen de ninguna cadena de producción, simplemente existen y cambian de forma azarosa. Todo rodeado de npcs que tienen 0 persistencia y ni transportan la mercancía correcta, porque están para dar ambiente. Todas las actividades, incluso las nuevas como los community goals, consisten en puro grindeo clásico. Hay 4 modelos de estación, no hay tráfico de naves, fábricas, plausibilidad ni intento de modelar una sociedad espacial.
Es un universo aleatorio, con npcs aleatorios que desaparecen, con unos items aleatorios que cambian en una tabla y matas si quieres, y si no, viajas de un lado para otro. El grindeo se nota incluso más si tenemos en cuenta que estás en el espacio, puesto que lógicamente es vacío y grande. Es como intentar vender eve por sus divertidísimas courier missions. Y que esas misiones consistan en mirar a negro durante minutos y minutos. Para llegar y que de igual, porque en realidad no has movido nada que importe o exista.
Compara eso sin embargo con aceptar un contrato de otro jugador, que te puedan emboscar (porque no hay solo mode), con trazar una ruta para saltar con una capital a través de sitios peligrosos para transportar cosas que necesita la alianza. Usando combustible que alguien ha creado, con una nave que alguien fabricó mediante partes que contenían partes. Todo esto controlando una jugabilidad que requiere investigación, porque hay varias cosas que conocer para ejecutarlo. Y que al final, lo que has movido vaya a tener impacto en guerras, el propio mercado, los precios, todo. Es casi lo mismo que el sandbox elite, casi. La misma planificación, motivaciones, consecuencias, satisfación y ramificaciones. Elite también tiene guerras, son las conflict zones, spawns infinitos aquí y allá de npcs. Las capitales no mueren si llegan a 0, y en general el evento no sirve para nada, claro. Son eventos que no merecen la atención de nadie. Las guerras influyentes en elite son básicamente como cerrar un rift en rift. No se dan cuenta de que si repites aleatoriamente lo mismo a diario, deja de interesar? especialmente si es totalmente estático y aislado.
Aborrecen cualquier tipo de control por parte de los jugadores, corps, grupos, guerras, todo en un marco en el que nadie haga trampas. Pues vaya sandbox con 0 herramientas, es como cargar un mapa en un editor y matar bichos para ganar puntos, tipo pacman. No se trata ya de que no estén implementadas esas cosas sino de que nadie las quiere implementar. Su gran aportación es que ahora, en vez de grindear en solitario, grindeas con el resto para que aparezca un nuevo modelo 3d que no sirve para nada, no hace nada ni a nadie le importa.
Alguien se ha puesto a minar? por qué haría alguien tal cosa? no requiere nada de otro mundo, no tiene peligro, no sirve para nada, no requiere cooperar, no hay ni crafting ni nada que saber para realizarlo. Pero está bien, porque tampoco querían crafting de todos modos.
Se necesitan unas cuantas cosas para crear un mmo sandbox, se puede fracasar (y diría que es lo normal), pero lo primero que tiene que suceder es que sepas lo que tienes que crear. Estos diseñadores lo hacen todo al revés, como si fueran las personas con menos imaginación de la historia. Me alegro de que sea el juego que quieren, pero como diseñadores de sandbox no lo hacen nada bien. Al menos, lo que yo espero de algo con ese nombre. Esto es otro género, roza incluso la frontera que separa un juego de una demo técnica.
Puedes conseguir algo muy similar si vas a cualquier mmo y te pones a matar bichos como un loco. Te imaginas las cosas y ya está, sandbox. En swg había terminales que daban misiones genéricas de matar bichos y de transportar objetos. Le quitas todo el crafting, profesiones, housing, reemplazas ciudades por los mismos 3 edificios aleatoriamente por el mapa, dejas 1 planeta y lo haces infinitamente grande (aleatoriamente, con perlin noise). Elite! imagina tu propia aventura!