Bueno antes de marcharme a sobar, os dejo una gran verdad, uno de esos posts que tanto le gusta al bueno de Aglos.
La verdad de los MMO post WoW
La cosa va así, hoy en día se anuncia un nuevo MMO, la gente le presta atención pero evidentemente con una ventana de lanzamiento para dentro de 1 o 2 años, se olvidan y sudan del juego completamente. Momento en que hay quien se interesa o simplemente le toca una key de la CBT, hace un seguimiento del juego (que hoy en día se hace por youtube), se crea un subreddit en reddit, se abren nuevas secciones en webs como MMORPG y comienza el hypemetter.
¿Qué pasa? Al principio son todo negativas, que si este juego es un clon, que si es una mierda pinchada en un palo porque lo digo yo, que si el wow es mejor, que si el SWG era la ostia a pesar de contener cientos de bugs por metro cuadrado, que si en la classic eran todo bondades... Bueno, mierda en estado puro.
Entonces van pasando los meses, normalmente llegados a este punto la compañía anuncia el preorder del juego y fija una fecha próxima a como máximo unos 6 meses, otros lo hacen a 2-3 meses vista del lanzamiento, pero que más da, la cosa es que anuncian el preorder. Por supuesto hay que pagar todo el precio de la caja digital por adelantado, y además para que no seas el último de la clase, te dan una versión para pijos por 20€ más (algunos no son tan caraduras y lo suben 10€ más, pero bue... no deja de ser un DLC).
Entonces comienza normalmente lo que yo llamo, "la fiebre del último mes". De golpe aparece gente que comienza a soltar: "Oye pues le daré/le he dado una oportunidad a este juego y es la ostia, nunca antes había visto esto en un mmo, bla bla bla", por supuesto, gente que meses atrás no daba ni un duro por el juego.
Cuando llegamos al último mes de verdad, empieza el festival, las webs se colapsa de posts, la gente se monta clanes e historias varías, y el hype esta por las nubes, se doblan los suscriptores del subrredit de turno y la gente online, el hyper-o-metter de MMORPG explota y el juego sube al namber 1 de the best of the best, y la gente comienza a soñar por las noches con el juego.
Ahora viene la etapa del mes después. Sale el juego, vende 2 millones, pasa un mes, vuelve a la carga la gente con que el juego es una mierda o no, pero el hecho es que la gente se pira, el juego pierde suscriptores, la compañía decide si merece la pena mantenerlo así o si pasarse al F2P. Normalmente suele ser lo segundo.
Así que, el tema es que la gente se monta pajas mentales con los juegos, y no se dan cuenta de que a) ya no tienen 16 años y b) llevan años jugando a juegos muy similares entre si, por lo que ese "algo" que les aburrió del WoW tras años jugando (que no es más que la jodida fatiga) vuelve aparecer.
Así que yo lo que hago desde hace mucho tiempo es jugar a todos los MMOS que salen, juego 2 o 3 meses max, me aburro del contenido y lo dejo para volver a los 4 o 5 meses. ¿Por qué? Porque me gusta el genero, igual que a vosotros pedazo de atrapados, y no me caliento con que si sale el god tier de los MMO o no, porque eso no existe ni existirá... simplemente hay que afrontar que hemos crecido y ya esta.
También es importante revelar los pilares a los que los viejetes nos acogemos a veces para justificar la mierda.
El WoW classic era basura, fue muy novedoso pero tenía mil fallos que solventaron con la TBC y la WOTLK, por supuesto, el juego no cambio ni un ápice en ese tiempo (en cuanto a tipo de contenidos) y no evoluciono lo más mínimo, así que es normal que el juego aburra hoy en día, pero siguen siendo aberrantes sus números. Dejar de rallaros con que nefarian era el top notch de las raids o que las arenas en al TBC eran cristo, con el pedazo de desbalanceo que había, donde no pocas clases estaban anuladas.
El SWG tenía grandes ideas, pero no estaban bien ejecutadas, dejemos de ponerlo en el pilar de lo novamas, porque aquí los que jugamos sabemos de sobras que era un nido de bugs, y que ni SOE ni lucas tenían puta idea de lo que hacían con el juego, ya que cada 3 meses se inventaban algo nuevo que jodía la idea principal. Si, tenía cosas buenas, pero su momento paso.
El UO no fue el padre de los MMO, dejar de creeros que Garriot invento el genero, y el juego tampoco era para tanto, si bien brindaba libertad, pero admitamos que hoy en día no hubiera sobrevivido al tiempo, y olvidaros de ver algo similar en 3D, no tenéis ni idea de los recursos y dineros que necesitaría un juego moderno para ser igual que el UO, sin contar que a nadie le interesa ya estos juegos, ahora se lleva el e-sport.
Dejar de pensar que porque un MMO no tenga 12 millones no es un éxito comercial, y usar la lógica: ¿la empresa recupera el dinero en el primes mes? Entonces todo lo demás es beneficio, no importa si procede de 100k de cuentas o de una cash shop, son todo beneficios. No os penséis que el mantenimiento de servidores, oficinas, devs y demás sale tan caro con el juego pagado y con beneficios saliendo de las orejas. Claro, todos quieren tener 12 millones, pero esos tiempos han pasado. A EA le va muy bien con el SWTOR, es ahora mismo uno de los juegos que más dinero les reporta al año, así que podéis dejar de tirarle mierda.
Wildstar y TESO venderán bien, se llenaran de gente, y luego se piraran, PERO siempre quedara una base de jugadores activa, y la verdad, ninguno de los 2 juegos son malos (bueno todos sabemos que 20fps edition aun tiene trabajo que hacer), pero asumir que tanto si se pasan al f2p o no, ninguno de los 2 juegos se hundirá en la mierda, por mucho que os joda. Además son de lo mejorcito en clones del WoW, y aunque os joda algunos, llevamos una racha de themeparks que no esta nada mal. FFXIV lleva meses a la venta, y tiene 500k de players online al día, no es que estén en la miseria, las empresas están cambiando el chip y se dan cuenta que u ofrecen contenido cada 2-3 meses o la gente se pira, el modelo wow de la raid semestral ya no vende, porque la gente devora los contenidos en 1 o 2 meses máximo.
Bueno, esto es lo que hay tanto si lo queréis aceptar como no, así que ser felices hermanos jumpers, trolear en el hilo, y seguir comprando juegos, total, lo vais hacer igual.