El jugador de los sandbox juega por una razón: Las emociones y el subidón.
Esto es muy difícil de igualar o duplicar en otros juegos. Tus primeros pinitos con un sandbox harán que tus pulsaciones se disparen, tus manos posiblemente tiemblen, y experimentes una extraña reacción emocional exagerada que no entenderás. Después de incluso meses o años, de vez en cuando aún seguirás teniendo esa sensación. Cuando te maten y te loteen te obsesionarás con el por qué, y cuando seas tu el cazador o tengas éxito, una sonrisa estará en tu cara durante horas, días o incluso semanas. ¿Porqué es esto?
El entorno sandbox genera reacciones emocionales porque tiene consecuencias. El éxito es recompensado con el prestigio absoluto, respeto, odio... está la presión de conseguir objetivos organizativos más ambiciosos, las recompensas económicas, o todo junto. Cuando matas a un enemigo, estás incapacitando su capacidad por un tiempo, por ejemplo. Cada objeto representa trabajo, planificación, logística, construcción y preparación. La pérdida de lo más pequeño puede resultar en la pérdida de una batalla en la que se pierden cientos de horas de trabajo.
Esto es lo que causa el "subidon", y lo que sube tus pulsaciones.
La palabra 'Sandbox' se refiere a un ambiente "libre" donde se puede crear, decidir y manipular. No hay un guión cerrado.
Por supuesto estas mecánicas crean nuevos conceptos de juego, como por ejemplo el llamado METAGAMING. En el que la inteligencia que obtengas del enemigo "ingame" y "outgame" puede suponer grandes ventajas y desventajas. Espías, conspiraciones y puñaladas.
Así como por ejemplo nuevos roles y formas de jugar, como ser explorador y estar vigilando una región durante horas, por poner un ejemplo.
Por supuesto también tenemos nuevas emociones como el 'ADRENALINE RUSH':
[i]"Dícese de la subida de adrenalina que recibe un gamer. Esta última varía en función de las capacidades psycotécnicas del individuo, a unos no les afecta para nada o incluso les refuerza la concentración, mientras que a otros jugadores les hace cometer errores, chillar como perras en celo, enfurecerse, les imposibilita dar información clara y concisa por voz o incluso no darla."[/i]
Cuando usamos la palabra sandbox, hablamos de sensaciones que no son igualables en ningún themepark. En el WoW por ejemplo, puedes tener un segundo de subidón, cuando tiras un boss (first kill o manco kill) o cuando loteas un item morado, pero estamos hablando de un rayo de emoción, de 3 segundos de duración.