Las críticas al WOW a veces se hacen desde el desconocimiento y la ignorancia....simplemente porque está de moda porque la mayoría se ve q no ha probado un MMO antes.
EQ era un MMO PVE q ya daba mucha guerra al UO, por lo tanto, la discusión del sandbox vs el theme park es absurda. El sandbox es para un público mucho más minoritario y se ha demostrado.
La discusión del 1,2,3 con el CS...en fin...creo q ni voy a entrar en esta tontería. WOW no fue quien inventó la barra de acceso directo. Es mas, ya se usaba con UOAssist....
WOW pegó el subidón simplemente por su curva de aprendizaje (el easy to learn, difficult to master). Cuando entrabas al EQ, al UO, al AC, AO, DAOC y muchos mas, flipabas, no sabías q hacer. Llega Blizzard y te pone un monigote delante cn una exclamación. Se te abre un tip automáticamente explicando q debes hacer. Te dice, mata 10 lobos por la zona y pumba, subes de nivel. Te dice q entrenes skills, etc. No necesitas ni un manual, ni una guía ni nada, aprendes a jugar solo.
Curiosamente, este sistema ha sido copiado por todos los MMOs siguientes porque es el mejor. Añádele a eso la mejor UI q se ha creado para un MMO (copiada de nuevo hasta la saciedad) y la no necesidad de grindeo y tienes el MMO q revolucionó el mercado.
Q tiene cosas malas? Pues claro, sobre todo a los q empezamos al principio, q nos timaron prometiéndonos cosas q no había dentro. Con un PVE demasiado hardcore (40 personas, farmeo excesivo de consumibles). Hoy, cualquiera q entra, sabe lo q encuentra. Un juego sencillo, con una comunida española inmensa, con un PVE entretenido, ya no necesitas reunir 40 personas ni farmear consumibles como un colgao (y con muchos nerfs para q incluso los no tan hardcores puedan verlo) y con un PVP tipo CS basado en BGs, donde por mucho q digamos, si hace falta skill porque casualidades de la vida, siempre ganan los mismos a igualdad de equipo (no quita q no esté balanceado porque se basa en 3vs3, q es muy complicado de balancear).
Q no te gusta esto? Pues juegas a otra cosa, pero repito, las críticas son absurdas. WOW ha sido uno de los mejores MMOs a los q he jugado y del cual me cansé, igual q me he cansado de todos a los q he jugado.
Por cierto, EVE es posiblemente el mejor MMO del mercado y seguramente sea de los q menos cuentas trial convierte en definitiva por su curva de aprendizaje.