Star Citizen: Off-Development

NOTA

Este hilo se ha creado para que se pueda debatir airadamente sin entorpecer el #HG, además de recavar todos aquellos temas que estaban vetados por su propia naturaleza.

La moderación aquí será más flexible, por lo que se podrá debatir todo lo que queráis mientras se sigan las normas generales de Mediavida.

eondev

#2820 holi

2
choper
#2816CARDAR:

Oh Choper tú que eres la representación más magnánima y delgada de los humanos, que no comedoritos y que es el ideal al que debemos llegar, perdóname por divertirme en la nave., he pecado. Oh Choper que eres incólume a la moderación por ofender a otros jugadores, dame algo de tu poder para que este mensaje no s

Bueno te perdono porque veo que estás adentrísimo de la secta y porque yo creía que me iban a sacar mi Ares en plan sorpresa para diciembre (lel..)

B
#2816CARDAR:

solo subimos 400.000 dolares el primer día de la salida dela nave:

Y ahí dejé de leer. "Subimos" dice. SUBIMOS !

Realmente y con el paso de los años, este proyecto se estudiará en la Facultad de Psicología. Su "desarrollo" y su relación con algunas personas será digna de sesudos estudios.

Al tiempo.

Por cierto:

#35601CARDAR:

Jaimito, relájate, algún día tendrás tu momento de fama

#2816CARDAR:

Oh Choper que eres incólume a la moderación por ofender a otros jugadores, dame algo de tu poder para que este mensaje no sea moderado.

Al parecer Choper no es el único inmune a la moderación, ni tampoco el único que menosprecia a los demás para defender su postura. Aquí todos tenemos que callar que al final, todo se queda escrito para dar repasitos llegado el momento :kissing_heart:

3 1 respuesta
choper
#2823Myr111:

Al parecer Choper no es el único inmune a la moderación

Am esta es buena, "incólume a la moderación" dice... xDDD

No había leído entero su párrafo.

#2816CARDAR:

Oh Choper que eres incólume a la moderación por ofender a otros jugadores

Compi me han baneado 800 veces y he llegado a tener hasta agro 9 un par de veces si mal no recuerdo.

spoiler

Así que sí.... soy incólume de huevos para abajo.

.......Aunque no sé exactamente si te refieres a mv o al spectrum.. xd. No he ofendido a nadie en los foros oficiales si por ofender entendemos lo que comento arriba.


No obstante aquí estamos para hablar del proyecto empresarial más horrible de la historia de las grades empresas, a la altura de las hipotecas basura o de la Sagrada Familia (si no vas a vivir 200 años no empieces algo que no puedes acabar).

1 1 respuesta
B
#2824choper:

No había leído entero su párrafo.

Compi, no me extraña que no hubieses terminado de leer su párrafo ya que nueve de cada diez post suyos son escritos en ese curioso estilo que intenta plasmar pero que queda muy lejos de conseguir, de "fina ironía" -que entrecomillo porque, curiosamente, sus parrafadas carecen de ambos adjetivos amén de entenderlas él sólo-.

Sólo de vez en cuando, escribe un post sin intentar ejercer ese alarde de escritura para expresar en él, como no, alabanza a "su empresa", "su gestión", "su desarrollo" y lo que suben "sus ganancias" vendiendo jpeg. Y en ese post se permite no escribir de forma irónica cuando, precisamente, sería muy recomendable escribirlo de esa manera -me refiero a una forma irónica- para intentar entender los devaneos de "su empresa" :rofl:

Lo dicho: da para una asignatura completa de Psicología o incluso para entender a algunos, de Psiquiatría.

Me meo.

2
Prava
#2816CARDAR:

Ah, pero si compraras el alpha con un juego terminado entonces o el alpha está al nivel del juego terminado o el juego completo está a la altura del alpha.

¿Aún seguís con lo de alpha sin que se os caiga la cara de vergüenza? El desarrollo más caro de la historia y seguís con Alpha... ¿Lo peor? Que pasarán otros 5 años, llevaréis 200M más, y el juego seguirá sin tener el 50% de las cosas que os vendiero hace eones... pero "seguirá siendo alpha" y esa es la excusa perfecta. "Aún no está acabado, faltan 100M más y 3 años".

#2818CARDAR:

Es mi juego, con mi dinero se está haciendo. Yo hablo con propiedad de lo que es mio. Que he elegido mal o bien al que ha de desarrollarlo es cosa mía, pero es mi juego.

¿TU juego? ay lmao.

3 1 respuesta
B
#2826Prava:

¿TU juego? ay lmao.

Sí tío sí, a ese nivel han llegado. En pensar que es suyo el juego y que son ellos los que obtienen los beneficios de las ventas... ¿pero es que no se leen? :rofl:

Kaiserlau

Alerta tocho, Lore real del SC.

My Extremely Bad Experience with Star Citizen & Cloud Imperium Games

Brace Yourselves as Im told I should write this as its really "juicy"

First off let me say I was one of the early backers from 2012 for the project so this is really bitter sweet for me. But I thought people should know about some of the emails that have been sent to me recently by Cloud Imperium Games.

I Have a long standing love/hate relationship with the project as I wanted it to work so badly. I wanted all the claims they initially made to be correct and for Star Citizen to be this online utopia of a space game. Im a space nerd at heart and when it was announced I jumped at the chance to help fund it. Not an overly insane amount but a good amount non the less. £500 odd which I did by way of buying a Carrack and some other ships as that was the ship I wanted in game and it made sense to me at the time. Citizencon 2015 was the high point where they also announced the cast of Squadron 42. Gary Oldman and an all star cast. Fantastic news.

But after that I found development changed with delusions of grandeur coming from Chris Roberts about everything that could be put into the game and after being told lie after lie about development with a roadmap that constantly changed and was right about 30% of the time maybe. It became clear that Cloud Imperium Games saw £ and $ signs in the ship selling programme with releasing ships before any sort of content was put in for those ships to actually do anything.

The online "verse" is simply a empty hole that reminds of things like Matrix Online and Second life. Lots of Lore but not much actual content aside from the fetch missions. Now in 2017 I decided I wanted a refund but this was promptly put in a support queue with dealing with someone called "The Specialist". As I was told I had to wait for them.

Months went by and nothing. So I left it, feeling hopeless. I jumped on the game occasionally only to see that they were still in 1 solar system and the content was still lacking with the continuing excuses for delays and lack of content coming from Cloud Imperium Games and it just got worse. The Company learned that they're fanbase was all they had and in my opinion found a way of exploiting that for monetary gain and I found myself so firmly on the fence I was feeling the splinters. What I saw was 2 very differently minded groups. 1 group is the loyal kind that will believe anything Chris Roberts says and go on the offence should anyone bad month them. The other group consists of nothing but "scam" citizen and hate remarks. Its pretty clear where the line is.

So with an open mind that was firmly shut quite quickly on the day after I went on the game and found the same bug of not being able to simply get into a ship that was there 6 years previous, I went to Citizencon 2019 I was shown fake "live" demos in that you could tell they were recorded before hand despite having people out on stage pretending to play them and suddenly having "problems" with voice comms. Id seen enough after being told to wait outside for 2 hours in the freezing cold and not feeling great to begin with. I left early. A Day later I sent an email of intent to Cloud Imperium Games for a refund for the full amount. I just wanted out. Ive found other games like No Mans Sky that more than satisfy my need for space games.

I instantly got a response of the usual spiel of " Your request for a refund exceeds our 14 day cancellation period as outlined in of our Terms Of Service We appreciate that Star Citizen is a game still in development, and as a matter of practice while the game is in development we have honored a 30 day ’no questions asked' refund period. RSI has applied your pledge to the development cost of the game, and this pledge is not eligible for a refund."

Now I should point out I am in the UK. As is an office of Cloud Imperium Games. Remember this as you read on. As I am covered by not only common law but The Consumer Rights Act which includes many laws to do with "Goods not received" or "Goods not to Satisfactory quality". Which is clearly being danced around by Cloud Imperium Games legal department based in the US and they simply believe their Terms of Service supersede any law of the land in which they do business in let alone have an office such as Germany or the UK both covered by EU Law.

When I pointed this out to them I was very quickly ignored on the email side. I gave them 28 days and several emails later before I found myself forced to go down the small claims court route in order to even get their attention. I pointed out much of what Ive written already in the claim and how the product and company are in breach of Section 5,9,16,20,34,35,36 and 45 of The Consumer rights Act 2015 (In case you want to read it)

2 days before the judgement was to be set to myself for no response from CIG, I get an email from the legal department. I was told my claim was unfounded and without merit and given a whole heap of their Terms of Service again. Terms of Service from the US. However they agreed in settling this to the amount on my account however I replied on the fact ive had to go down the court route so also incurred costs for that to which they also agreed to pay in the email and detailed out my account and amounts for items along with legal talk

So the reason I write this here and now Isnt really my due to the long history really but Is to do with their terms of service and legal practices which I found dubious to put it best. I have received emails from the legal team with lines such as " Please note that your account will be closed immediately after refund and you will not be allowed to return to the game under any circumstances. If you do so, your account will be closed again immediately without any refund. " Again Illegal in the UK and im sure many other countries because you simply cant take money and not supply something. If someone is banned you must refund.

Anyway Ive got some of my money back but not all of it. So I reply to the court matter that states if I have been paid to the full amount I asked for by CIG. No I have not. I respond to the legal department as well to confirm. Ive had enough messing about after trying to be paid by paypal which I do not have and such and I get this.

"If you pursue the claim that is your decision but please be advised that you will lose. Your agreed to a settlement (as evidenced by this very email thread) which overrules all previous agreements. We fulfilled our part of the agreement while the charges of your bank are your problem.Only as an additional gesture of good faith we transfer another GBP 30. If you do not withdraw the law suit we will enforce the refund of the costs of our lawyers against you. Our patience is not endless"

I have agreed as I am told by my bank that since they sent it from the US and not their UK office they chose to split the cost instead of paying the fees themselves. It just seems to me they try every trick in the book. But I will say the legal flexing makes them look ridiculous as they know they're dealing with someone in a completely different country.

I just hope this warns people of the dangers of kickstarters and backing games that go no where fast and in particular this company.

https://www.reddit.com/r/starcitizen_refunds/comments/ev7nro/my_extremely_bad_experience_with_star_citizen/

CIG - Nuestra paciencia no es infinita.

@CARDAR donde estan las graficas de refunds de usuarios felices de 'tu juego'? o de usuarios felices de 'tu juego' que tiraron la toalla a la hora de recibir el refund? donde entra este user feliz en 'tu juego'? en el debe o en el haber?

En otro orden de cosas. y pasando del puro flameo. Cuando van a implementar un sistema minimamente realista en cuanto a fisicas?, lo digo sin perdir demasiado creo yo, pero algo minimo, como inercias mas o menos decentes o algo basico por el estilo para que no parezcan que las naves esten construidas como balones de helio?

Como casual de juegos son fisicas mas o menos decentes como el kerbal (con sus centros de masa y esas cosas 100tifikas), el nivel para un proyecto de tanto milloncete esta lejisimos de ser aceptable para tanta pelicula que se montan, No es pedir mucho creo, por lo menos que no parezca un palo de selfi atado a un globo?.

Ni los need for speed dan tanto asco en ese sentido xd

2
choper

La verdad es que la sensación de peso y gravedad cuando aparcas muchas naves es pésima.

Hay juegos en Steam de 1000 dólares de presupuesto que lo solucionan mejor y ya me diréis en qué lugar deja eso a los superproyectos millonarios.

1 respuesta
Kaiserlau

#2829 Basiamente en el juego no existe el momento de inercia, ni masas, el movimiento de las naves parecen scripteadas encima de un motor puramente grafico, si has manejado algun programa de diseño, es la misma sensación cuando mueves entidades u objetos en una escena. Cuando estan en vuelo el radio de giro de las naves (el cambio de sentido, no sobre su eje que aparte eso tambien daria que hablar) esta limitado de una manera chapucera, ya lo han comentado muchas veces gente que juega al dcs por ejemplo, es un cepo que no tiene nada que ver con una 'simulación' dinámica.

En cuanto al video creo que es un bug o algo de esa nave en particular pero se ve perfectamente la forma irrealista del movimiento sin contar el rebote fantasma con el suelo. Creo que se carga totalmente la inmersión del juego.

1 2 respuestas
eondev

#2830 No es un bug de esa nave en particular, pasa en todas xDDDDD. Si te apetece te dejo mi cuenta y lo pruebas.
La única "inercia" que hay en el juego es en cuando vas follao en picao e intentas subir el morro que te estampas, más allá de eso parece lo que dices, un globo de helio o un modelo 3D moviéndose por los ejes de un editor xD

1 respuesta
Kaiserlau

#2831 Ya lo probé en su día en casa de un colega, me pareció terrible (a el también le parece terrible), eso si me tire buenas risas.

Ty de todas formas.

1 respuesta
B

#2830 no puedo estar mas deacuerdo.
una pena por mi parte, ya que un apartado que mas valoro en los juegos son las fisicas.

entiendo que es un juego multiplayer que pretende ser persistente, y que hacer unas fisicas consistentes en un mundo multiplayer es una kimera.

2 respuestas
eondev

#2832 QUE LO PRUEBES HE DICHO.

Por cierto, antes estaba un presunto sistema super sofisticado de vuelo que se llamaba IFCS, en el que palabras de los devs era tan perfecto que los motores de las naves compensaban toda fuerza o fenómeno físico sobre la nave, que se pasaron de perfección o de corrección y por eso daba la sensación de que la nave fuese sobre raíles o como decimos aquí como en un editor 3D. xDDDDDDDDDDD
Y aquí la peña defendiendo eso, la nave directamente no tenía físicas. @Adamanter defendiendo que los propulsores al ser de boca tan pequeña tenían la suficiente fuerza y empuje para corregir al momento y frenar una nave de forma instantánea.

Ahora le han metido físicas y es el coño de la bernarda.

2 1 respuesta
eondev

#2833 el single player tiene las mismas físicas y como salga así va a ser un azmereír, más teniendo al flight simulator en modo arcade como contemporáneo y para comparar.

Risas y lloros asegurados.

B

A lo que hemos llegado. Mira que permitiros reclamar físicas en un juego de naves espaciales cuando hemos trabajado duramente para regalaros un barman que bosteza perfectamente mientras os prepara uno de los más de 25 coktail que sabe preparar.

Sois unos haters. Todos.

No sabéis lo que cuesta hacer el fck BDSSE de éste tipo de juegos.

Firmado: "CR er puto amo."

B

Hace 20 o mas años, ya existían juegos con físicas que le dan mil vueltas a ésta basura de vuelo que hay ahora mismo en el juego.

Mil ejemplos: Falcon 4, X-Wing, FS, etc etc. Incluso el minecraft tiene mejores físicas que esa basura.

Kaiserlau

#2833 La gente critica con ese aspecto, que no lo tiene o que ya lo tiene comprado, como tú supongo, no están pidiendo 'simulación' avanzada de fluidos (ni nada por el estilo) que de cierto realismo a tener alas o superficies en ciertas naves, sino cosas que creo yo si logran otros juegos como el FS (no el nuevo si no el viejo que ya tenia multiplayer en 2004 o incluso los del los 90 creo xd) cierto nivel de inmersión y lógica dentro del contexto a lo que estas jugando.

Es que el modo árcade del War Thunder se mea en esto en cuando a 'sensaciones', el modo que pusieron hace un par de años en el Aprils fools donde metieron platillos volantes tenia mas sentido que esto desde ese punto de vista.

Si mueves un objeto necesitas la misma fuerza opuesta para detenerlo o el doble para hacer que ese objeto cambie de sentido a la misma velocidad, y en un mundo perfecto gastando el doble de energía (aka combustible). Pero existe una constante, el tiempo, un momento de desaceleración etc. Sin entrar a como dice #2834 tamaño de motores, de toberas, grado de empuje etc..

Esa nave que se supone que es bastante masiva se para y gira sobre su eje prácticamente en seco y como dice @eondev se mueve como por raíles, el movimiento esta claramente scripteado por ejes, con cero de complicaciones y ya. El resultado global es mas que horrible, no hay escusas xD.

Como pueden sacar algo así (que cuesta 500 putos dólares ahora) pero en cambio perder el tiempo poniendo a una nave espacial UN LAVABO DE COCINA PARA PLATOS, una cafetera, o una estantería para bebidas? yo no lo entiendo, no entiendo que entiende cristo Roberto por inmersión, no va a superar a los sims en el campo en el que creo que esta pensando xD.

A mi es lo que mas me llama la atención del sc desde siempre, lo feo que es desde el punto de vista del movimiento de las naves, mucho mucho mucho mas que el pay2x, por que entiendo y defiendo obviamente que cada uno quema su pasta como se la sople.

:ninjaedit:
PD: Y esto es un proyecto que va a superar a este ritmo los 300millones sobradamente..

5 1 respuesta
B

#2838 Mucha gente, entre la que me incluyo, compró este juego porque ya jugó a la saga original del Wing Commander. No hay que irse muy lejos ni buscar otros ejemplos sino fijarse en el mismo juego que el tipo este creó (ya hasta me cuesta creer que fuese la misma persona) en el 90.
Me cuesta creer que no sepan meter físicas no digo ya actuales, si no de hace 20 o 30 años que, por cierto, yo jugué al FS en el 88 y mil vueltas le da a éste juego. Repito, me cuesta pensar que no sepan hacer ese tipo de físicas e implementarlas con la tecnología que existe 30 años más tarde.
No, yo lo que creo es que están a otra cosa ¿cual? Pues vete a saber, lo mismo están en un embolao de promesas que no saben como cumplir, lo mismo están sin pasta y no pueden dejar de sacar jpeg para mantener su pirámide, lo mismo al bocachanclas se le ha ido la pinza, etc etc etc.

Yo ya he dicho en otros post y me reitero: lo mejor que le puede pasar a éste desarrollo es que lo compre ahora o en quiebra, una empresa externa, que quiten de enmedio al CR y que pongan a un equipo directivo con las ideas claras y a trabajar con lo que hay y sacar el juego. Sin más pamplinas de expresiones faciales, cocktail, lavadoras espaciales etc. Que se pongan con las fisicas de las naves, con los sistemas prometidos y mil cosas que dejan de lado porque no las pueden monetizar ¿fisicas en las naves? ¿eso se puede vender? ¿no verdad? Pues a hacer otra nave.

En eso están metidos, en vender y hacer cosas que se puedan comprar ya sean naves, motos, VRS o palitos de tierra. y en nada más.

Se la soplan las físicas y si las naves vuelan como un globo aerostático mientras existan zombies que les compran los jpeg que ponen a la venta. Mientras existan imbéciles que los defienden y que, encima, alardean como si fuera de ellos "los $700k que hemos ganado en ésta semana".
Como si fuera de ellos el negocio. Mae mía, que panda de pagafantas :D

5 1 respuesta
eondev

Yo solo digo que el Red read redemption 2 es brutal en calidad ambientación e inmersión como juego del oeste, es enorme y enfermizo. Y es lo mismo a lo que aspira Star Citizen. Pero el rdr2 lo ha hecho como toca, y SC se está centrando en tonterías.

Kaiserlau

#2839 Es un misterio dentro de un misterio, no voy a entrar al tema store jaja eso es otro tema (que huele muy feo).

Como decia no se pide simulación de fluidos o fisicas hyper realistas, no hablemos ya de por ejemplo implementaciones de N-Body, algo que por su total carencia le quita cualquier pegatina que pueda atribuirse a esto como simulación 'espacial', no creo que nadie ni ellos creo, tengan los huevos o la cara para venderlo en ese contexto, seria insultar a la gente medio educada.

Para mi es problema del motor que están usando con la implementación de los objetos que lleva la nave, para simplificarlo a lo maximo posible pues les da igual que el resultado gobal sea grotesco, (y hay que darles cierto crédito ya que lo medio camuflan con efectos visuales). Algo que por otro lado me hace postear aquí por los loles y no tirar de tarjeta de crédito xD

1 respuesta
eondev

#2841 lo que deben estar rabiando los que se gastaron +100 pavos en el juego. XD

3 respuestas
kranick

Este es el true hilo donde se puede hablar de verdad del scam citizen?

2 respuestas
Kaiserlau

#2842 Yo estaría con la espuma en la boca o en plan monito :see_no_evil:.

#2843 True del bueno compadre

B

#2842 No se otros, no es mi caso. Entre mi cuenta y la de mi hijo mayor debe de estar en esas cantidades pero no rabio por eso, la verdad porque mi situación económica me permite esos pequeños lujos es decir, lo mismo he apostado por este juego esos 100 $ porque soy un jugón empedernino, como he invertido 200 $ en la campaña de una pequeña empresa japonesa fabricante de plumas estilográficas hechas a mano. Es decir, esto, los juegos, las plumas y otras cosillas es mi vicio. Otros, se gastan 6000 o mas euros (muchos más) en una bici, o en maquear su coche de 40000 eur o 1000 eur o mas en un abono de fútbol para pasar frío viendo a 22 tios corriendo detras de una pelota. Quiero decir, hay genté "pa´tó".
Yo en éste desarrollo inverti como he hecho en otros muchos. Este puede salirme "rana" lo tengo claro. Pero bueno, es mi forma de entretenerme en los juegos, y en mi afición por las plumas :D

#2843kranick:

Este es el true hilo donde se puede hablar de verdad del scam citizen?

Ni lo dudes. por eso, porque este es el true thread, no verás por aquí a los zombies del otro. Bueno, a alguno si que ves pero esos, son los pagafantas :D

1
B

En verdad Chris Roberts pasará a la historia. Por haber descubierto un nicho de jugadores que no tienen ni idea de desarrollo de juegos/software, que dan palmas con las orejas por cada nave nueva o "feature" que no aporta nada al juego base, se creen que eso es lo normal y los años de desarrollo que llevan está justificado.

Mi apuesta es que al final lo que hará es vender toda esa tecnología y assets a terceros, y que la use gente que sí quiera hacer un videojuego.

1
choper

#2842 Sólo 100 pavos ¿?

Yo esto hace mucho que lo vi como una inversión a fondo perdido ya sabiendo lo que había. Tambien te diré que he disfrutado mucho jugando cuando los bugs lo han permitido.

Simplemente hay que tener mentalidad de que te la sude si esto fracasa y normalmente con cierta edad ya dejas de ser un fanboy de las cosas así que relax máximo.

No obstante puedes vender naves por reddit tranquilamente.

1 respuesta
Denix

Oye,dejad de rajar de MI juego y MI desarrollo vale?

B
#2847choper:

Sólo 100 pavos ¿?

Yo llegué a tener 500 eur cuando creía en el proyecto. No los pagué de golpe, si no que fui comprando de vez en cuando. Creo que en otra ocasión ya lo he comentado, pero ya andaba cabreado con ellos por los continuos retrasos, recortes de lo prometido, y devaneos varios pero, cuando salieron los palitos de tierra o cuando ya por último pusieron el tema de comprar uec´s por dinero real, ahí ya dije que no aguantaba más y pedí el refund al CIG. Me costó un huevo de correos y sé que podia haber vendido mi cuenta en el mercado gris (al ser anterior al KS tenía cositas extras) pero tenía la sensación de que mi única forma de "presentar" mi protesta ante esta empresa, era que ellos me devolvieran el dinero y no vendersela a otra persona. Aunque perdiese dinero por esa forma de actuar.

Aún asi, después metí los 100 eur o asi en dos cuentas. Quería apoyar al proyecto porque al contrario de lo que nos dicen los zombies del otro hilo a los que somos críticos, yo realmente me gustaría que saliera y hartarme de jugar en él. Pero reitero: ni antes con 500, ni ahora con 100, me quitan el sueño. Yo me lo puedo permitir y por eso lo hago, pero se de gente que mete dinero no sólo en este proyecto, en otros más, sin tener ese dinero o con un coste alto si lo pierden. Eso si que es de estudio.

Ronjoujoujou

Os veo la hostia de escéptico. No he sido baker en este juego pero os veo super negativo.

Y digo yo, si cada vez hay más financiación no creéis que exista un porcentaje de que todo vaya fluido y encauzado? Es verdad que el recurso de "el tiempo" empieza a colmar.

Pero veo noticias de que se superan los millones mes sí y mes también y me hace preguntarme si esto es una estafa piramidal perfecta de la putísima hostia que ningún inspector ha sabido desenmarañar y christo el roberto es un as de las finanzas o realmente es un proyecto de lento recorrido.

Os entiendo a todos e incluso comparto la mayoría de opiniones. No tengo información privilegiada ni nada, es solo mi opinión respecto al proyecto de los cojones xD.

En mi opinión, deberían de dejarse de hacer tonterías rtollo wc para cagar en próxima centauri, o lo del café. Que son aspectos que enriquecen, pero enriquecen más cuando tienes un juego base sobre dónde aplicarlas... En fin.

PD No he sido backer, gracias a las opiniones de la mayoría de usuarios de este hilo.

Seguiré atento a ver si esto en algún momento remonta y se perfila como dios manda.

3 respuestas