#3582 Quizá sea yo que no se nada de marketing ni de finanzas ni de comercio, perooo......
Creo que si bioware va con esa mentalidad, la única razón por la que no se van a pegar la Gran Ostia será por la grandísima cantidad de fanboys de Star Wars que van a probar el juego sí o sí. Me explico....
Según la ley de la oferta y la demanda, la unica manera de triunfar de forma abrumadora en el mercado es sacando un producto totalmente novedoso. De forma que durante un periodo X de tiempo, no tengas competencia, y los clientes interesados en ese tipo de producto tengan que comprartelo a tí.
Llevan ya mucho tiempo muchas empresas sacando lo que se ha acuñado como "wow clone", es decir, juegos cuya jugabilidad es exactamente la misma que la de World of Warcraft, pero les han cambiado unas pocas cosas. El resultado ha venido siendo el mismo hasta ahora: fracaso estrepitoso en el objetivo de derrocar a Wow de su trono. La razón es más que obvia:
si ya existe X mmo en el mercado, que la gente lo conoce, que viene de una empresa poderosa y profesional; y sacan otro mmo calcado a X en su jugabilidad (que es al final lo más importante) pero con ligeras variaciones, la gente probará el nuevo por curiosidad, pero volverán al antiguo tarde o temprano. El antiguo les da la misma jugabilidad, ya conocen a la compañía, han invertido ya muchas horas en sus personajes, etc, etc...
Así que como digo, en mi humilde opinión, cuando SWTOR lleve unos meses en el mercado, solo se quedará la gente que sea muy fan de las espadas laser y de La Fuerza, hasta que salga otro juego de SW. Los consumidores de world of warcraft seguirán consumiendo este juego.
La única manera de sacar un mmo que de verdad sea una revolución y de beneficios a su compañía como los que le da wow a Blizzard, es sacando algo novedosos de verdad, algo que el público nunca antes halla visto. Es la única manera.
Es solo mi humilde opinión.
Un saludo