WEC 100th 24h de Le Mans 10/06 @16:00
Circuito
La reina de todas las 24h y este año con celebración especial por ser la del centenario. No hay momento mejor que estrenando la más que ansiada unificación hypercar-LMDh que nos ha traído de vuelta a marcas como Porsche, Ferrari, Peugeot o Caddy y sin olvidar lo que queda reservado para la siguiente temporada. Toyota llega dominando desde el 2018 pero este año tiene más marcas aunque la experiencia es un grado. Tampoco nos olvidemos de que Le Mans es Le Mans y un tornillo de 3e te puede quitar el trofeo.
LMP2 como siempre con su gran salud y una parrilla bien nutrida aunque esta edición será la última en la que participen perteneciendo al WEC. A partir del 2024, los LMP2 será una clase invitada por lo que la única forma de tener sitio seguro será mediante ELMS o ASLM.
En GTE sólo tendremos categoría AM ya que Porshce/Ferrari cancelaron los programas de GTE-P para irse a la máxima categoría. Serán las últimas 24h para estos coches que serán remplazados por GT3 a partir de 2023 manteniendo el espíritu Pro-AM. Corvette llega líder tras conseguir muy buenos resultados en las anteriores carreras pero el C8R nunca ha ganado aquí.
Categorías
Hypercar (Le Mans Hypercar + Le Mans Daytona h)
El reglamento Hypercar fue creado por el WEC como remplazo de los costosos LMP1 permitiendo a los fabricantes entrar con un coste mucho más inferior. Por su parte la IMSA, creó el reglamento LMDh como remplazo de los DPi. Ambas series decidieron colaborar creando la famosa unificación y por lo tanto ambos reglamentos forman la categoría reina de los protos.
Hypercar
- Toyota
- Peugeot
- Ferrari
- Glinkenhaus
- Vanwall
LMDh
- Porsche
- Caddy
LMP2
Categoría inferior y destinados a equipos privados. Todos los coches montan un motor Gibson V8 aspirado y la electrónica es suministrada por Cosworth. Los cuatro fabricantes de chasis autorizados son Oreca, Multimatic, Ligier y Dallara. En un mundo perfecto tendríamos variedad de chasis pero la realidad es que es la Oreca cup.
Con la llegada de los Hypercars, esta categoría ha sufrido varios cambios técnicos para reducir sus prestaciones: reducción de potencia tanto por software como por admisión, sólo un suministrador de ruedas y obligatoriedad del kit de baja carga en todos los circuitos.
GTE-AM
Máxima categoría GT que estaba dividida en GTE-Pro y GTE-Am pero desde este año sólo contaremos con GTE-AM debido a las salidas de Porsche/Ferrari hacia protos. La categoría AM está reservada para pilotos amateurs y los coches elegibles deben de tener al menos 1 año de antigüedad. Esta temporada será la última para estos coches siendo remplazados por los GT3.
Los coches tienen que estar basados en un modelo de producción manteniendo su forma o la posición y orientación del motor, principalmente para evitar prototipos. La realidad es que algunos coches como el Ford GT o el Porsche RSR no cumplieron esa norma corriendo con ProtoGTs.
Horarios
Miércoles 7 | Categoría | |
---|---|---|
14:00 - 17:00 | WEC | Libres 1 |
22:00 - 00:00 | WEC | Libres 2 |
Jueves 8 | Categoría | |
---|---|---|
15:00 - 18:00 | WEC | Libres 3 |
18:30 - 19:25 | Road to Le Mans (GT3-LMP3) | Carrera 1 |
20:00 - 20:30 | WEC | Hyperpole |
22:00 - 23:00 | WEC | Libres 4 |
Viernes 9 | Categoría | |
---|---|---|
11:30 - 12:25 | Road to Le Mans (GT3-LMP3) | Carrera 2 |
Sábado 10 | Categoría | |
---|---|---|
09:30 - 10:15 | Ferrari Challenge | Carrera |
10:45 - 11:30 | Porsche Cup | Carrera |
12:00 - 12:15 | WEC | Warm Up |
16:00 | WEC | Green Flag |
Españoles
Piloto | Dorsal | Categoría | Equipo | Compañeros | Coche |
---|---|---|---|---|---|
Albert Costa | 34 | LMP2 | Inter Europol | Smiechowski - Scherer | Oreca-Gibson LMP2 |
Miguel Molina | 50 | LMH | AF Corse | Fuoco - Nielsen | Ferrari 499P HY |
Álex Riberas | 98 | GTE-AM | Northwest Racing | James - Mancinelli | Aston Martin Vantage GTE |
Links y seguimiento
Se podrá seguir pagando el pase del wec o Europost de pago (Dazn, player). Las carreras soporte suelen darlas en abierto en Youtube
Live Timing
Spotter Guide
Onboard Ferrari LMH
Onboard Scuderia Chickenhouse
Onboard Toyota
Triple corona...
Ganador absoluto
- Toyota
- Pigiut
- Ferrari
- Caddy
- Porsche
- El Bykolles renombrado
- Scuderia Chickenhousen
- Un LMP2
Primer LMP2 absoluto
- United Autosport
- Prema
- Alpine
- WRT
- AF Corse
- Inter Europol
Ganador GTE-AM
- Ferrari
- Aston Martin
- Porsche
- Corvette
Drama Le Mansito
- Jose Juan con el Nascar vitaminado se ventila a uno de los candidatos a la victoria
- Ferrari no comete errores y gana
- Bykolles renombrado gana y Villenueve se queda sin trofeo
- Pigiut no llega vivo ni a la 3ra hora de carrera.