< 24 Horas de Le Mans - 10/11-06-2023 >

Che931

WEC 100th 24h de Le Mans 10/06 @16:00

Circuito

LM24
Onboard

La reina de todas las 24h y este año con celebración especial por ser la del centenario. No hay momento mejor que estrenando la más que ansiada unificación hypercar-LMDh que nos ha traído de vuelta a marcas como Porsche, Ferrari, Peugeot o Caddy y sin olvidar lo que queda reservado para la siguiente temporada. Toyota llega dominando desde el 2018 pero este año tiene más marcas aunque la experiencia es un grado. Tampoco nos olvidemos de que Le Mans es Le Mans y un tornillo de 3e te puede quitar el trofeo.

LMP2 como siempre con su gran salud y una parrilla bien nutrida aunque esta edición será la última en la que participen perteneciendo al WEC. A partir del 2024, los LMP2 será una clase invitada por lo que la única forma de tener sitio seguro será mediante ELMS o ASLM.

En GTE sólo tendremos categoría AM ya que Porshce/Ferrari cancelaron los programas de GTE-P para irse a la máxima categoría. Serán las últimas 24h para estos coches que serán remplazados por GT3 a partir de 2023 manteniendo el espíritu Pro-AM. Corvette llega líder tras conseguir muy buenos resultados en las anteriores carreras pero el C8R nunca ha ganado aquí.

Categorías

Hypercar (Le Mans Hypercar + Le Mans Daytona h)


El reglamento Hypercar fue creado por el WEC como remplazo de los costosos LMP1 permitiendo a los fabricantes entrar con un coste mucho más inferior. Por su parte la IMSA, creó el reglamento LMDh como remplazo de los DPi. Ambas series decidieron colaborar creando la famosa unificación y por lo tanto ambos reglamentos forman la categoría reina de los protos.

Hypercar

  • Toyota
  • Peugeot
  • Ferrari
  • Glinkenhaus
  • Vanwall

LMDh

  • Porsche
  • Caddy
LMDH vs LMH

LMP2


Categoría inferior y destinados a equipos privados. Todos los coches montan un motor Gibson V8 aspirado y la electrónica es suministrada por Cosworth. Los cuatro fabricantes de chasis autorizados son Oreca, Multimatic, Ligier y Dallara. En un mundo perfecto tendríamos variedad de chasis pero la realidad es que es la Oreca cup.

Con la llegada de los Hypercars, esta categoría ha sufrido varios cambios técnicos para reducir sus prestaciones: reducción de potencia tanto por software como por admisión, sólo un suministrador de ruedas y obligatoriedad del kit de baja carga en todos los circuitos.

GTE-AM

Máxima categoría GT que estaba dividida en GTE-Pro y GTE-Am pero desde este año sólo contaremos con GTE-AM debido a las salidas de Porsche/Ferrari hacia protos. La categoría AM está reservada para pilotos amateurs y los coches elegibles deben de tener al menos 1 año de antigüedad. Esta temporada será la última para estos coches siendo remplazados por los GT3.

Los coches tienen que estar basados en un modelo de producción manteniendo su forma o la posición y orientación del motor, principalmente para evitar prototipos. La realidad es que algunos coches como el Ford GT o el Porsche RSR no cumplieron esa norma corriendo con ProtoGTs.

Horarios

Miércoles 7Categoría
14:00 - 17:00WECLibres 1
22:00 - 00:00WECLibres 2
Jueves 8Categoría
15:00 - 18:00WECLibres 3
18:30 - 19:25Road to Le Mans (GT3-LMP3)Carrera 1
20:00 - 20:30WECHyperpole
22:00 - 23:00WECLibres 4
Viernes 9Categoría
11:30 - 12:25Road to Le Mans (GT3-LMP3)Carrera 2
Sábado 10Categoría
09:30 - 10:15Ferrari ChallengeCarrera
10:45 - 11:30Porsche CupCarrera
12:00 - 12:15WECWarm Up
16:00WECGreen Flag

Españoles

PilotoDorsalCategoríaEquipoCompañerosCoche
Albert Costa34LMP2Inter EuropolSmiechowski - SchererOreca-Gibson LMP2
Miguel Molina50LMHAF CorseFuoco - NielsenFerrari 499P HY
Álex Riberas98GTE-AMNorthwest RacingJames - MancinelliAston Martin Vantage GTE

Links y seguimiento

Se podrá seguir pagando el pase del wec o Europost de pago (Dazn, player). Las carreras soporte suelen darlas en abierto en Youtube


Live Timing
Spotter Guide
Onboard Ferrari LMH
Onboard Scuderia Chickenhouse
Onboard Toyota

NSFW

Triple corona...

Ganador absoluto

  • Toyota
  • Pigiut
  • Ferrari
  • Caddy
  • Porsche
  • El Bykolles renombrado
  • Scuderia Chickenhousen
  • Un LMP2

Primer LMP2 absoluto

  • United Autosport
  • Prema
  • Alpine
  • WRT
  • AF Corse
  • Inter Europol

Ganador GTE-AM

  • Ferrari
  • Aston Martin
  • Porsche
  • Corvette

Drama Le Mansito

  • Jose Juan con el Nascar vitaminado se ventila a uno de los candidatos a la victoria
  • Ferrari no comete errores y gana
  • Bykolles renombrado gana y Villenueve se queda sin trofeo
  • Pigiut no llega vivo ni a la 3ra hora de carrera.
6
SuperMatute

Que haríamos sin ti, otro añito más por aquí

Zexar

Al lío! A ver qué sorpresas nos encontramos este año. Pinta interesante

sacker

pillo victoria de Miguelito con el cavallino

Hades13

Queridos amigos, Bienvenidos a ¡La madre de todas las carreras!
Con el mismo rato de anuncios que de carrera.

Bromas a parte, me voy a perder unas cuántas horas por curro pero intentaré seguir todo lo que pueda :qq:

¿Al final el tema del BOP cómo quedó?

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Cuk_Man

#5 Los cambios son estos:

Tras sus éxitos en Sebring, Portimao y Spa, el Toyota GR010 Hybrid ha sido el prototipo que recibe un ajuste más severo. El hypercar de Toyota suma 37 kg. a su peso mínimo, mientras que el Ferrari 499P recibe 24 kilogramos adicionales. Para Cadillac son 11 kilos extra y para Porsche son 3. Este aumento de peso viene acompañado de 4 MJ extra de energía extra por stint para los Toyota, 2 MJ para los Ferrari y 1 MJ para los Cadillac.

Por lo tanto, el Toyota GR010 Hybrid se queda en un peso de base de 1.080 kilogramos, por los 1.064 de los Ferrari, los 1.048 kilos de los Porsche y los 1.046 de los Cadillac. El Peugeot 9X8, el Glickenhaus SCG 007 LMH y el Vanwall Vandervell 680 LMH no reciben cambios alguno de peso y mantienen los 1.042 kilos en le caso del prototipo francés, por los 1.030 kilogramos de los dos LMH no híbridos.

Fuente: https://www.motor.es/noticias/asi-queda-balance-of-performance-bop-24-horas-le-mans-2023-202395368.html

2 1 respuesta
Hades13

#6 Pues muchas gracias. Veremos si no se han cargado el Toyota aunque les han dado más energía también.

A mí estos experimentos antes de Le Mans no me llaman pero algo había que hacer si queríamos una buena carrera ahora que el WEC pasa por un buen momento.

2 respuestas
Cuk_Man

#7 nada! y si, da un poco de cosa los cambios, pero casi que mejor visto lo visto, porque iba a ser "paseo" de Toyota seguramente si aguantaban las 24h en pista, a ver que nos da la carrera :P y a ver si el resto de Hyper se acercan y tenemos varios peleando !

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Che931

Lo del BOP va a ser gracioso porque el WEC justo dijo que no iba a hacer este tipo de BOP en Le Mans y pum sorpresa. Ahora han dicho que no van a tocar nada el viernes pero visto lo que vale su palabra pues más de uno irá con el mapa 3 xd.

En LMP2 sí que hay salseo porque varios equipos llevaron sensores láser en el suelo y los pillaron en las verificaciones. Ahora tienen prohibido salir en los primeros 20-30min pero los datos del sensor los tienen para mejorar el setup

Hades13

Acabo de aprender que el NASCAR no tiene puertas.

Que me parece genial para mantener la magia, y va a molar verles hacer relevos por la ventana, pero a nivel de seguridad no me gusta un pelo hahaha

2 respuestas
Che931

#10 Mira el lado positivo, no gastan cinta americana en dejar la puerta quieta tras 16h de carrera 🤣.

Un coche con tecnología del futuro como el TC, cambio secuencial y luces delanteras haha

Hades13

¿Se pueden ver los libres en algún sitio? Que tengo 1 horita y algo para comer y por ponérmelo de fondo.

Edit: parece que en la web. A ver cómo pongo yo esto en la tele lol

1 respuesta
Che931

#12 En la página del WEC los están dando pero pagando

1 respuesta
Hades13

#13 Pagando? Pues glhf

Me veré código f1 entonces

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Cuk_Man

En DAZN veo que dan los libres 2 está noche a las 21:45 tras la qualy, pero nada de los libres 1.

Che931

#14 Ver por decir algo porque el streaming va igual de bien que Pigiut navegando los baches de Sebring. Calidad centenaria xd

Cuk_Man

Bueno en youtube hay algún directo de algún coche.

Este sale ahora a pista.

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Che931

#17 En #1 también están los streamings de Ferrari y Toyota. No sé si funcionarán la verdad xd

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Che931

El Peugeot 93 parado a la salida del pitlane… novedad 🤣 🤣

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intelntl

Pillo victoria del GR010

Hades13

#19 Al menos ha llegado a la salida del pit lane. Vaya hater eres. :clint:

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Che931

El Alpine ha comido muro en la última chicane pero no parece que tenga muchos daños.

#21 El bykolles fogata se ha reencarnado en el Peugeot, dudo que lleguen al final sin dramas. Pero vamos igual que los LMDh con el HY

Che931

Ufff la que se ha liado en un momento. El Vette ha podido esquivar al Aston que estaba en mitad de la pista pero el LMP2 se lo ha comido de lleno

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Zexar

#23 Buff, vaya golpe le mete. Pero no hay bandera amarilla más atrás o no se ha enterado? Entra bien fuerte

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rototwo

que es lo que estan corriendo ahora?

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Maraculla

La entrada a las curvas Porsche tiene mas baches que el Donbass entero, como botan la virgen.
#25 Clasificación para la hyperpole....como la Q2 de la F1 pasan 8 de cada categoría.

CaLaTa

Menuda broma los Peugeot

Cuk_Man

Vaya qualy :P que bonito verles tan cerca en 1 vuelta.

CaLaTa

Uy Estre que peligro saliendo atrás como acabe así

Che931

#24 Había doble amarilla antes, vale que el coche está en un ángulo mierda pero reflejos de viejo.

Total esos 2 coche salen el sábado desde atrás del todo porque ambos chasis están tocados. Los del proto ya están montando el backup pero los del Aston están esperando que llegue uno desde UK.

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