24h de Le Mans 16-Junio @15:00h
Vamos a hacer algo tranquilo... una vueltecita y para casa.
Circuito
El circuito ha sufrido dos cambios con respecto al año pasado.El primero es que la línea de salida se ha desplazado 145m hacia delante para que todos los coches estén en la recta principal al comenzar. El segundo es bastante polémico porque han reformado una de las escapatorias de las Porsche Curves y se han cargado toda la esencia. La parte cómica es que el trazado no ha sufrido ninguna modificación pero es 3m más corto.
Categorías
Le Mans Prototype 1 (LMP1)
Máxima categoría dentro de los prototipos. Hasta el 2017, los coches híbridos corrían en la clase LMP1-HY y los privados en LMP1-L. Toyota al quedarse como único híbrido competirá contra los privados en la misma categoría LMP1 balanceando el rendimiento entre tecnologías.
Le Mans Prototype 2 (LMP2)
Categoría inferior y destinados a equipos privados. Todos los coches montan un motor Gibson V8 aspirado y la electrónica es suministrada por Cosworth. Los cuatro fabricantes de chasis autorizados son Oreca,Multimatic,Ligier y Dallara. Oreca es el más utilizado seguido por Ligier y Dallara mientras que Multimatic no lo usa absolutamente nadie.
Le Mans Grand Touring Endurance(LMGTE)
LMGTE-PRO
LMGTE-AM
Categoría GT y se divide en Pro y Am. En la Pro compiten los fabricantes o equipos con soporte de fábrica mientras que la categoría AM es para los equipos privados y sólo pueden usar coches con al menos un año de antigüedad o construidos bajo una especificación anterior. Por esta razón el Porsche 911 RSR(2017) es elegible en GTE-AM mientras que el Aston Martin Vantage elegible es el antiguo y no el 2018.
La reglamentación GTE incluye normas para que los coches de competición estén basados en uno de producción evitando crear prototipos(ejem Ford ACOBoost). La cilindrada está limitada a 5.5L si el motor es aspirado y 4L si es turbo. El rendimiento se ajusta mediante BOP y la única ayuda electrónica permitida es el TC.
Resumen 24h de Le Mans
Todos los pilotos no podrán correr más de 4h en un periodo de 6h y el tiempo total no puede superar las 13h.
LMP1
-- Toyota podrá hacer stints de 11v mientras que los privados 10v. En los próximos días se sabrá los datos finales del EOT pero los privados irán contracorriente durante toda la carrera y sólo con la vuelta extra, Toyota tendría una ventaja de unos 8min en 24h por lo que tienen la victoria muy a mano.
-- Rebellion tiene todas las papeletas de ser el mejor privado y el coche estrena el nuevo kit de baja carga.
-- Manor no corrió Spa por problemas con los pagos a Ginetta pero han conseguido nuevos patrocinadores. El coche pasó la inspección con el kit de alta carga pero el de baja carga debería llegar en los próximos días.
-- SMP ha trabajado en el kit de baja carga del BR1 para evitar que vuelva a ocurrir el vuelo de Spa. Jesson Button compartirá el volante del 11 con Petrov y Aleshin.
-- DragonSpeed fue otro de los equipos que no tomaron parte en las 6h por el grave accidente de Pietro durante la clasificación. El equipo ha recibido todos los detalles del accidente y usarán un nuevo BR1-Gibson actualizado para evitar vuelos. El coche debería ser competente pero Hendman es AM(bronce convertido a plata) y estará lejos de Van der Zande y Handley.
LMP2
-- De los 20 coches 9 son Orecas, 8 Ligier y 3 Dallara. Oreca sigue siendo el más rápido pero las evoluciones de los otros dos chasis han conseguido rebajar las diferencias.
-- Cinco coches usarán Michelin en vez de Dunlop por lo que tendremos guerra de neumáticos. En caso de lluvia será interesante ver la diferencia entre ambos suministradores sobre todo Dunlop que siempre ha tenido problemas en esas condiciones.
-- Jackie Chan, ganador LMP2 el año pasado, tendrá en la pista cuatro coches pero como dato curioso 2 son Oreca(WEC) y los otros 2 son Ligier(Asian LM Series).
-- Se unen equipos de la European Le Mans Series como G-Drive,United Autosport o Panis-Barthez y de la Asian Le Mans series los dos coches mencionados de Jackie Chan, Eurasia o Algarve Racing.
-- Algunos pilotos conocidos de la IMSA también estarán como los de Penske-Acura Ricky Taylor y JP Montoya o de ARX-Cadillac Felipe Nasr.
-- La categoría es PRO-AM por lo que al menos uno de los pilotos debe ser plata/bronce y correrá al menos 6h.
LMGTE-PRO
-- Stints de 14 vueltas que equivalen a 1 hora. Todos los pilotos deben correr un mínimo de 6h.
-- AF Corse tendrá un tercer coche con Vilander-Gioviniazzi-Derani mientras que Serra y Molina completan los dos coches regulares. Consiguieron un podio en Spa pero hay dudas sobre el rendimiento de la nueva evolución.
-- Como viene siendo habitual tendremos a los 4 ACOBoost que existen y la única novedad es la vuelta de Bourdais que el año pasado no estuvo por partirse las piernas en la Indy500.
-- Corvette es el coche más antiguo pero no nos podemos olvidar de ellos por sus 8 Le Mans en 18 ediciones y su gran rendimiento durante las carreras. Este año han decidido utilizar la alineación de Daytona-Sebring-Petit Le Mans por lo que Rockenfeller sustituye a Jordan Taylor, ganador de Le Mans 2015 con Corvette.
-- Porsche es la segunda marca con cuatro coches al unirse los dos Porsche de la IMSA del equipo CORE. Los dos regulares del equipo Manthey llevarán una decoración especial por el 70 aniversario.
-- BMW es la única marca con programa doble WEC-IMSA que sólo correrá con los coches del WEC. El M8 no tuvo un gran ritmo en Spa y en la IMSA está siendo competitivo gracias a un BOP brutal.
-- El nuevo Aston Martin rodó muy lento y el 95 es un coche nuevo ya que tuvo un grave accidente durante los tests. Aston se ha quejado del BOP pero las acusaciones de sandbagging no han tardado en salir y con bastante razón.
LMGTE-AM
-- Stints de 14 vueltas que equivalen a 1 hora. Todos los pilotos deben correr un mínimo de 6h.
-- Un total de 13 coches de los cuales 6 Porsche 911 RSR(2017), 5 Ferrari 488(2016) y 2 Aston Martin Vantage(2016).
-- La categoría es la que menos atención suele tener pero estarán pilotos muy conocidos del mundo de la resistencia como Fisichella,Patrick Long,Jorg Bergmeister o la actual campeona de la IMSA(GTD) Christina Nielsen.
-- Las alienaciones deben contener un piloto bronce, un bronce/plata y el tercero puede ser profesional(oro/platinio).
Horarios
Miércoles 13 | |
---|---|
16:00 - 20:00 | Práctica |
22:00 - 00:00 | Clasificación 1 |
Jueves 14 | |
---|---|
19:00 - 21:00 | Clasificación 2 |
22:00 - 00:00 | Clasificación 3 |
Sábado 16 | |
---|---|
09:00 - 09:45 | Warm-up |
15:00 | 24h de Le Mans |
Españoles
Piloto | Dorsal | Categoría | Equipo | Compañero | Coche |
---|---|---|---|---|---|
Fernando Alonso | 8 | LMP1 | Toyota Gazoo Racing | Buemi - Nakajima | Toyota TS050 Hybrid |
Antonio García | 63 | LMGTE-PRO | Corvette Racing | Magnussen - Rockenfeller | Corvette C7r |
Miguel Molina | 71 | LMGTE-PRO | AF Corse | Bird - Rigon | Ferrari 488 GTE EVO |
Seguimiento
En #26 hay más información de Eurosport Player
Las 24h de Toyota se podrán seguir parcialmente en DMAX y según he visto en un anuncio también las sesiones de clasificación.
Las otras alternativas son el pase del WEC por 9.99, el pase de Eurosport Player mensual por 6.99 y Eurosport lo emitirá por la tele. El pase del WEC está muy bien con varias cámaras,streaming FR/EN pero en principio no habría señal durante la práctica. Eurosport emite todo,multicámara y uno de los streaming es sin cortes y sin comentarios.
Si no podéis ver alguna de las sesiones o buscáis otro tipo de comentarios mi recomendación es escuchar Radio Le Mans. Os puedo asegurar que no os vais a arrepentir porque es otro rollo, suelen tener buenos invitados y saben bastante de este mundo.
Links
Live Timing
Spotter Guide
Radio Le Mans
Más info sobre las categorías
Encuesta
Se podrá votar hasta las 14h del sábado 16
Ganador absoluto de las 24h
- Toyota
- Rebellion
- SMP y su coche voladooooor
- Ginetta-Manor
- Bykolles
- DragonSpeed
- Ninguno porque gana un LMP2
Ganador LMP2
- G-Drive
- TDS
- Jackie Chan
- DragonSpeed
- United Autosport
- Otro
Ganador LMGTE-PRO
- Ferrari (AF Corse)
- Corvette Racing
- Porsche GT
- Aston Martin Racing
- BMW
- Ford ACOBoost "team sandbag"
Razón por la que Toyota gana por fin Le Mans:
- Su ventaja es abismal y se pasean durante 24h sin competencia.
- La carrera ya ha sido muy cruel con ellos y merecen ganar.
- Maldonado, que es fan de Toyota y del WEC desde chiquitito, se carga a todos los rivales.
- No quiero que gane Toyota.
SMP nos sorprendió con un vuelo en Spa pero en Le Mans...
- Usan el coche como carrito de golf en el club Mulsanne.
- Usan la nueva habilidad voladora para quitarse el tráfico y no perder tiempo.
- Vuela de nuevo y el coche acaba en la sección de jardinería del Leroy Merlin.
- Mata al Toyota líder en la última hora.
Por favor un poco de cabeza con el tema de los enlaces si la práctica no es en abierto o no os gusta la retransmisión de DMAX. Intentemos usar el hilo para comentar la carrera o despotricar de algún equipo que nos caiga mal. Espero que los nuevos disfrutéis de la carrera, en el postit estará todos los enlaces importantes y no os olvidéis de comprar champan para celebrar la victoria de Toyota!.