Streams live
http://firstrowne.eu/watch/347448/1/watch-indycar---indianapolis,-usa---pre-race.html
http://www.vipleague.me/motorsports/293235/1/indy-car:-indianapolis-500--live-stream-online.html
http://wishtv.com/live-stream/
http://cricfree.sx/espn-live-stream-uk
http://livetv.sx/en/eventinfo/316183_indy_grand_prix_indianapolis/#
http://www.rojadirecta.me/goto/kasimirotv.com/index.php?id=2 en español
http://www.arenavision.in/arenavision5 en español
http://www.arenavision.in/arenavision11 en español
Arriba tenéis la lista de streams. Iré actualizando el hilo con nuevos enlaces constantemente.
El 24 de Mayo empieza la 99ª edición de las 500 millas de Indianapolis.
Aquí tenéis el calendario de eventos.
https://www.indianapolismotorspeedway.com/events/indy500/event-info/schedule/thursday-may-14-practice
Las 500 millas de Indianapolis está incluida en el calendario de la Indycar desde 1996 pero es especial para el campeonato como lo es el GP de Monaco para la F1, Le Mans para las series de resistencia o Daytona para la NASCAR.
Durante todo el mes de mayo de cada año los equipos se dedican a entrenar y ajustar los coches para llegar a final de mes con la mejor configuración mecánica y aerodinámica posible, ya que en este circuito un pequeño error significa hostia segura y a esas velocidades suelen ser gordas.
Empezamos con una sufrida ayer mismo por Helio Castroneves.
No ha tenido consecuencias importantes.
El motivo de la pérdida de control fue una confirmación de alerones con muy poco ángulo. Es decir, el coche necesita más apoyo aerodinámico.
La velocidad máxima está sobre los 370km/h sin rebufo y el promedio supera por mucho los 300 en carrera incluso con banderas amarillas.
Indianapolis tiene el mayor aforo del mundo con 240000 espectadores.
En 2011 se cumplió el centenario de la primera Indianapolis 500 pero en 2016 se celebrará la carrera número 100 por el parón de 1917 y 1918 durante la Primera Guerra Mundial y después en los años 1942 hasta 1945 por la Segunda Guerra Mundial.
Este fue el primer coche ganador de las 500 millas hace 104 años.
1911
En aquella época el circuito no estaba asfaltado si no adoquinado. En la siguiente foto se puede ver el remanente de aquella superficie conocida como la yarda de ladrillos (brick yard) que representa la línea de meta hasta el día de hoy.
La carrera suele tener muchísima cobertura mediática así que no será difícil seguirla en casi cualquier idioma y tendremos streamings suficientes para no perder detalle el día 24. Pero imagino que en España no habrá ningún canal que la emita en abierto ya que tal vez juegue Despeña Perros FC contra el Deportivo de Laldebuela FC a la misma hora que las 500 millas, ya veremos si hay o no huelga.
En Youtube tenéis muchas carreras completas. Para encontrarlas solo tenéis que buscar "indianapolis 500 full" y aparecerán carreras de los últimos años además de las históricas de los años 60, 70, 80 y 90 también.
Respecto a quienes piensan que el circuito no tiene ningún misterio, porque son 4 curvas y solo tienes que ir a fondo.
Quien quiera comprobar una fracción de la dificultad de este circuito solo tienen que entrar en iRacing con el Dallara DW12 en cuestión e intentar hacer una vuelta sin levantar el pie en ninguna curva.
Los coches están configurados para tener la menor resistencia posible. Las 4 curvas del circuito son distintas unas de otras, si bien es cierto que a ojos de un espectador parecen iguales, las pequeñas diferencias en peralte, baches y ángulo además de la dirección y velocidad del viento se magnifican en lo que notan los pilotos cuando van al límite del agarre mecánico y aerodinámico.
La configuración aerodinámica es tan extrema que a veces el ángulo del spoiler es de 0º respecto al suelo e incluso negativo como se puede ver en estas fotos.
Click para ampliar al máximo.
https://motorsportstalk.files.wordpress.com/2014/05/heliopack.jpg
Aquí el enlace a la wikipedia de la lista de ganadores de todas las Indianapolis 500 con enlaces a los coches, pilotos sus carreras deportivas y demás.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Indianapolis_500_winners
Esta carrera no es solo historia del motor, si no parte de la historia moderna de la humanidad en general.
Es de las más prestigiosas del mundo y pilotos de otras categorías a lo largo de la historia participan únicamente en esta carrera del calendario porque ganar las 500 millas queda muy bien en el curriculum de cualquier piloto, por lo que el nivel de calidad de los pilotos sube en promedio especialmente en esta carrera. Lo que a su vez aumenta la dificultad de ganarla.
Las otras dos carreras grandes son Monaco y las 24h de Le Mans. Creo que el único piloto en disposición de ganar las 3 ahora mismo es Juan P Montoya, que ya ganó las 500 millas y el GP de Monaco de F1. Es de esperar que intente hacerse con una victoria en Le Mans antes de retirarse aunque no parece que eso vaya a pasar pronto porque tiene contrato con Penske para la Indycar. Si lo consiguiera sería el segundo piloto de la historia en ganar la triple corona del automovilismo tras Graham Hill.