Cadena distribución y motor DEP - BMW

Wakkox

Ayer mientras circulaba por autovía mi bmw 118d me pegó un tirón, se encendió el chivato de avería de motor y el coche se quedó sin potencia hasta que se paró y ya no arrancaba.
Lo remolcaron a un taller y hoy me han dicho que la cadena de distribución ha petado y que el motor ya no tiene compresión y que básicamente está kaput. Que la única solución es cambiar el motor o comprarme otro coche.
El coche es de 2011 y tiene 280.000 km, diésel.

Cuando el del taller me ha dicho que puedo negociar con un desguace que tienen ellos al lado, he empezado a desconfiar (como hago siempre que voy a un taller) y me han empezado a venir pensamientos de que los del taller quieren que le venda el coche a los del desguace para que luego ellos me arreglen el motor o lo que sea y lo revendan.
Mi duda, realmente, es si esto que me ha pasado es medio normal con los km que lleva el coche y sin darme antes previo aviso.
Me estoy planteando remolcarlo a otro taller y pedir una segunda opinión, con tal de no comprarme otro coche.

TLDR: BMW de 2011 con 280.000 peta la cadena de distribución y el motor. Normal o engaño del taller?

Shaka

Justo la semana pasada cambien la correa de distribución 580€

Lo normal es que cada 100.000 kilómetros y cada 5 años, se cambien.

No sé si antes de los 280.000 la cambiaste alguna vez. Espero que sí, sino, mucho te ha durado.

Edit, y si, si se te jode la cadena, se te jode el motor. El diagnóstico es correcto. La solución no puta idea. No soy mecánico. Pero ya me avisaron que si se va la correa el motor se va a la mierda. Vamos lo que te ha pasado a ti.

2 respuestas
aLeX

Pero no lleva cadena en lugar de correa?

_Snatch_

Con esos km y sin cambiar nunca demasiado te a podido durar.

n3On

En mi primer coche, tmb me peto la correo de distribución y al final cambié de coche, porq me comentaron lo mismo, que al joder y encima estar en marcha puede que por dentro del motor se haya ido todo a cagar... minimo eran unos miles por abrir y todo el trabajo bla bla...

Tmb si es "cadena" lo veo bastante raro que hayas petado, si es correa, puede ser xDDDD

BuLLeT_AZ

Las cadenas también tiene mantenimiento... Lo mismo que las cajas automáticas y todo componente mecánico.

1 respuesta
spyro512

#2 estás mezclando cadena y correa (y varias veces)

2 1 respuesta
Shaka

#7 cierto hablo de correa en todo momento. Pero vamos la cadena tb tiene un mantenimiento.

1 respuesta
neo-ns

La gente se piensa que por tener cadena es de por vida, y al igual que en una bicicleta o moto, la cadena con el tiempo se estira y llegados un punto o puede romperse o el tensor ya no da de si para mas y se estira demasiado y en algun momento se salta los dientes. Adios motor.

Motor de intercambio o desguace, menuda loteria…. mírate algunos videos del amigo Gaitan y tu mismo.

MendozaH

Las cadenas de distribucion no se cambian a los 120k como las correas. Pueden durar bastante mas dependiendo del cuidado que haya tenido el motor a la hora de respetar tiempos y cambios de aceite. Aun asi con el tiempo, van cogiendo holgura; cosa que siempre avisa porque la propia cadena choca con partes internas del motor.

Por otro lado, tu motor ( y el de los 116d ) tienen un mal endemico el cual acabas de descubrir: parten cadena de la distribución. Tranquilo que no te esta engañando, es un fallo bastante comun en esos motores. Lo mas probable es que haya sido rotura de cadena. Saltarse un diente es complicado, y el tensor por norma general no se parte ya que es una pieza que funciona por presión de aceite.

TitoBurns

#1 cadena o correa?

pantocreitor

#6 cuando venden los coches con cadena o transmisión automática te dicen los cabrones que no lleva nada de mantenimiento, que nunca se rompe… hasta que peta xD
A más de un mecánico conozco al que se la han liado porque ha aconsejado hacer el mantenimiento de algo de esto.

Cosa a parte, puede tener cadena por un lado y correa auxiliar, la auxiliar si hay que cambiarla cada X.

1 respuesta
Wakkox

Perdón por la confusión, este modelo de coche lleva cadena, no correa.

El coche lo llevé hará un año o dos a un taller BMW para hacerle una revisión periódica pero no recuerdo si entre lo que me revisaron entraría tema cadena/motor o solo fue revisión de 4 puntos superficiales del coche. Como tengo el comprobante lo miraré.
Nunca le he cambiado la cadena desde que lo tengo y sinceramente no sabía que había que hacerlo.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#12
La letra pequeña es que ellos te dicen que no es necesario durante la vida útil que estiman, de ahí se monta el mito y luego llorar.

jonhy_walker

https://www.seisenlinea.com/problema-cadena-distribucion-motores-n47-bmw/

4 1 respuesta
pantocreitor

#13 No se cambia (a no ser que se rompa que es raro), pero si lleva un mantenimiento (engrase y tensado normalmente.
Otra de las cosas que suelen romperse es el tensor, dejando la cadena suelta.

Wakkox

Entonces no me queda otra que ir viendo mi próximo coche. Porque la sustitución del motor ni me lo planteo, no? Mira que el coche lo tenía nuevecito...

2 respuestas
Shaka

#17 lo mismo uno de 2 mano no sale tan disparatado no? La verdad que por saber el precio.
Yo en mi taller de confianza, al dueño cuando he hablado con el, me ha contado casos como el tuyo. Es algo común cuando parte. Ahora, no se que tanto por ciento monta esos motores de 2 mano la verdad.

goliat17

Busca en foros especializados o en tú iudad alguien experto en motores, a ver si de verdad no se puede arreglar, o es que el taller en el que tienes el coche es cambia piezas más que mecánico.

BuLLeT_AZ

Vete a pedir 5 opiniones más, eso de que se te rompa la distribución y se muera un motor suena a estafa.

1 respuesta
Cna

Repararlo te puede costar entre 8000 y 10000€ siendo optimistas.
Vete pensando en pillar otra cosa.

benjaZUx

Motor N47? Le ha llegado su fin. Bastante te ha durado.

DunedainBF

Por casualidad tenías todos los mantenimientos programados hechos?

1 respuesta
Wakkox

#23 Me temo que no

Crisis

Si tu sospecha es que luego reparen y vendan el coche. Al darle de baja definitiva ya no podrán hacerlo.

Wakkox

Pues nada, aprovecho el hilo para preguntar por modelos de coche de ocasión xD
He visto en otro hilo que recomiendan Mazda 3, Clio, Civic, Qashqai...
En principio busco berlina, pero no me importaría uno más grande por si el día de mañana tengo hijos.
De combustión o híbrido no enchufable pero sobre todo que sea fiable :clown:
Estoy bastante perdido en estos temas.

1 respuesta
Wakkox

Perdón el doble post.
Acabo de hablar con el mecánico que me lo vio y me ha dicho que me pueden sacar el motor para echarle un ojo bien y si no hay nada grave tocado, me pueden sustituir lo que esté tocado y con suerte que no suba de los 3000/4000 €.

1 respuesta
zErOx

Las cadenas hay que tensarlas y revisarlas cada X años o kms. Según indique fabricante.

Las correas obviamente también.

1 respuesta
Sinso

#17 Nuevecito con 280.000km y sin hacerle ni un mantenimiento? Le has cambiado alguna vez los amortiguadores o el filtro del aire?

1 respuesta
Cna

#27 No te lo recomiendo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Wakkox
  • spyro512
  • MendozaH
  • goliat17
  • Cna
  • BuLLeT_AZ
  • Shaka