Campeonato Nacional y Autonómico de Rallyes 2012

Nucklear

Campeonato Nacional


Aunque ya existían pruebas de rallyes en España, como el Rally Costa Brava o el Rally Rías Baixas, que llevaban celebrándose desde 1953 el primero y 1963 el segundo, el campeonato de España de rallyes no nace hasta 1966, año en que se realiza la primera edición del campeonato. El vencedor de aquella edición fue Antonio Albacete.

La competición la lleva cabo la Real Federación Española de Automovilismo y durante años muchos han sido los cambios que ha sufrido el campeonato, como la reducción del número de pruebas (28 en 1982, 9 en 2010) o uno de los más importantes como fue la creación del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en 1983. Ese mismo año la Federación creó el Campeonato Internacional de Rallyes, con el propósito de motivar a los pilotos a competir fuera de España.
De 1984 a 1992 se creó la Copa de España de Rallyes, paralela al Campeonato de España.

Muchos han sido los pilotos que han participado en la competición de rallyes más importante de España, muchos incluso han corrido en pruebas del mundial como el bicampeón del mundo, Carlos Sainz, o el cántabro Jesús Puras, Dani Sordo, Xavi Pons, Manuel Muniente, Dani Solá, Luis Climent, entre otros.

El Campeonato nacional de rallyes se disputa por carreteras abiertas y asfaltadas de distintas partes del territorio español a lo largo del año. Cada prueba está organizada por una escuderia deportiva federada que trabaja bajo las normativas impuestas por la Real Federación Española de Automovilismo. Durante la competición los participantes intentan marcar el menor tiempo posible por los tramos fijados previamente y cerrados al tráfico público. Cada participante está formado por un piloto, un copiloto y un vehículo, que a su vez corren bajo la tutela de una escuderia deportiva, privada u oficial.

Trofeos

Dentro del campeonato se premian no solo a los pilotos más rápidos, también a otras categorías que se han ido añadiendo con los años:

  • Copilotos

  • Marcas

  • Escuderías

  • Grupo N

  • Junior

  • Vehículos producción - N

  • Vehículos GT

  • Vehículos Diésel

  • Vehículos 2 ruedas motrices

  • GT Producción

  • R3

  • Copilotos femeninos

  • Se crea la Copa de España de Rallyes de Asfalto, con el fin de dar cabida a un mayor número de participantes. Todos los pilotos podrán optar a este nuevo certamen, a excepción de los Super 2000, GT Rallye, Grupo N+ y R-4 FIA, que puntuarán para el Campeonato absoluto, junto con todos los demás vehículos admitidos en la Copa.

  • Se crea el Trofeo de Pilotos Femeninos para potenciar la participación de la mujer.

  • Inscripciones: el precio de la inscripción será de 585 euros (+ IVA), y como novedad, llevará incluido el GPS. De esta manera, este dispositivo de seguridad verá reducido su importe en un 33%, respecto a 2011.

  • Reconocimientos: pasan a efectuarse en un solo día, con dos pasadas, permitiéndose la utilización de los libros de notas del año anterior.

  • Queda suprimido el Shakedown y los ouvreur, con el principal objetivo de reducir costes.

  • Se establece la posibilidad de realizar los rallyes en sábado y domingo.

  • La normativa de publicidad y números se adapta a que actualmente rige en el Mundial de Rallyes.

Modificaciones reglamentarias de la RFEdeA para 2012:
http://www.rfeda.es/noticias/noticia.asp?id=5505

Los pilotos a tener en cuenta

Lista completa provisional AQUI, esta lísta es copiada del 2011 por lo que puede sufrir variaciones.

2
Nucklear

Campeonato Gallego 2012

El Campeonato Gallego de Rally es un campeonato de rally de ámbito autonómico que se celebra anualmente en Galicia, (España) desde 1979 hasta la actualidad. Se compite en rallyes de asfalto y actualmente consta de ocho pruebas. El último ganador es Iván Ares con un Mitsubishi Lancer Evo IX (y un Porsche 911 GT3)

  • 19 Febrero - Fórmula Rally Lalín

  • 17 - 18 Marzo - Rally do Cocido

  • 21 - 22 Abril - Rally Ría de Noia

  • 12 - 13 Mayo - Rally Comarca de Ulloa

  • 9-10 Junio - Rally de Narón

  • 7 - 8 Julio - Rally Condado de Gedas

  • 4 - 5 Agosto - Rally do Lacon

  • 25 - 26 Agosto - Rally de Ferrol

  • 8 - 9 Septiembre - Rally San Froilán

  • 6 - 7 Octubre - Rally de Ourense/Baixa Limia

  • 10 - 11 Noviembre - Rally Serra da Groba

  • 1 - 2 Diciembre - Rally do Botafumeiro

  • 6 - 9 Diciembre - Máster de Campeones

Descarga Calendario

AVISO: Este reglamento pertenece al año 2011 y está pendiente de actualización.

Descargar reglamento Asfalto 2011

spoiler

IVAN ARES - Lalín Deza

PEDRO BURGO - Miño Lugo

VICTOR SENRA - Senra Sport

LUIS VILARIÑO - Lalín Deza

JOSE MANUEL POSE - Senra Sport

ALEJANDRO PAIS - Rías Baixas

Sastreator

Vamos Berti :)

1
holeshow

A ver si este año puedo ir al menos al de Cantabria.

Por cierto, buen lio se montó el otro día con Mantecón, que decían que iba a correr con un VW Polo WRC (xDDD). Al final resultó que va a ser un prototipo del Polo que compró en Polonia (creo).

PD: La federación cargándose los rallyes lalala.

LoTioN

Esperando me hAyOOo del IRC.

Podremos ver a Mantecon con el Prototype del Polo "WRC", que ya confirmo su presencia. Y Hevia con el S2000.

Aun queda mucho.

Nucklear

Adelanto a decir que si alguno quiere hacerse cargo del Campeonato de su comunidad autónoma que lo avise y hacemos un recopilatorio por comunidades.

Yo en principio llevaré actualizado el del nacional y el del gallego.

emei

yo lo haria pero paso, el seguimiento aqui es nulo, ya me tengo matao poniendo listas tramos accesos y de todo y aveces ni si quiera obtienes una respuesta.. lamentable.

2 respuestas
suggus

#7 Se hace lo que se puede para lograr una mayor actividad, de hecho, he puesto a #1 como destacado con imagen en cuanto he podido. Los primeros que tenéis que participar sois los que os interesa, veréis como sale bien.

1 respuesta
Nucklear

#7 como dice #8 hay que mover un poco el foro, si hay post actualizados e interesantes la gente se registrará y se quedará por aquí para leerlos y contribuir, pero si no hay nada el foro se queda paralizado.

SuTaGaR

Gracias por este post!

Nucklear

Actualizado en #2 el post del Campeonato Gallego 2012

1 mes después
Nucklear

Ya esta preparada la lista de inscritos para este fin de semana en Lalín:

http://www.curuxarallye.info/datos/13/12cocido.pdf

A destacar la falta de Ivan Ares con el Porsche GT3 ya que saldrá en Canarias para correr este año el Nacional.

¡A ver si pasa esta semana que ya hay ganas!

BuLLeT_AZ

Go a Lalin todos! Y no voy en un diesel \o/

Pero el mío lo quería enseñar... :(

Nucklear

A unas horas del arranque del rally de Lalin me informan de que Pedro Burgo no sale tras averías en el Focus WRC y en un coche alquilado...

Y en Canarias (sin confirmar) Vallejo tercero y Ivan Ares quinto.

Nucklear

Tras la pasada del primer tramo Grandal marca el Scratch con el R5, Muñiz comete varios errores y pierde alrededor de 30 s (A ojo), Posse con el Subaru WRC parece que va de procesión.

El Lotus parece que va sobre hielo con la lluvia y el R5 impresionante.

BuLLeT_AZ

Al final no fui por la lluvia, tengo unos amigos que son como los gatos... ¬¬''

Espero no haberme perdido nada bueno la verdad. Para el proximo a ver si no me venden los perros... xD

1 respuesta
Nucklear

#16 Pues a ver, cuando esté descansado hago el resumen, pero así por encima:

Pedro Burgo no salió porque el WRC no estuvo disponible y el EVO alquilado a Amador Vidal le partió la caja en los tests.

Muñiz como era de esperar con la lluvia no pudo mejorar el quinto puesto hasta el último tramo del día que le quitó la plaza a Carracedo.

Meira y Vilariño OUT.

Carracedo con ese R5 ESPECTACULAR, el copiloto debe de tener el water debajo del asiento para aguantar los tramos en ese cuatro latas con alas.

La victoria se la llevó Alberto Otero (LalinDeza).

Magariños poco competitivo pero dando espectaculo.

Grandal noveno sin ir rapido con el R3 y con algunos problemas en los tramos de la mañana...

Por abajo no hubo mucha cosa...la verdad es que había 4 grados y una lluvia tocacojones que empapaba. Al tramo nocturno ya pasamos de ir porque estabamos muertos y como nos enteramos que burgo repartía cafes de Candelas en su box nos fuimos a tomar uno y entrar en calor xD

1 mes después
Nucklear

Bueno un mes después y con el Rallye de Noia también terminado voy a a hacer un resumen de los dos para mantener activo este post:

XVIII Rally do Cocido 2012

Primera prueba del campeonato gallego pasada por agua. La temporada empezó mal para Pedro Burgo con problemas en su Ford Focus WRC que mas tarde se retiraría definitivamente al fallar también durante los test el Mitsubishi Evo X alquilado a Amador Vidal. Otro piloto con problemas fue Álvaro Muñiz ya que el Lotus tiene serios problemas con asfalto mojado. Dejando vía libre a los pilotos de detrás Alberto Otero se alzaba con la victoria por delante de Silva y Muñiz.

Desde mi punto de vista el piloto a destacar de este rallye fue Javier Martínez Carracedo con el Renault 5 GT Turbo al que parece que las gomas Michelín le permitieron volar por los tramos.

Clasificación:

  • Otero

  • P.Silva

  • Muñiz

  • Carracedo

  • Cousiño

  • Jose A.Otero

  • Calvar

  • Gonzalez

  • Perez Orozco

  • Magariños

XXVIII Rally Ria de Noia 2012

Segunda prueba del campeonato gallego de rallyes. El día comenzaba con lluvia y se perfilaba un rally dificil para todos los pilotos con 7 aspirantes a la victoria, pero la ilusión de ver a algunos de los mejores pilotos se iba desvaneciendo a medida que avanzaba el día cuando los accidentes y los fallos mecánicos hacían mella.

En la pasada al primer tramo Ivan Ares y Sergio Vallejo volaban en sus Porsches GT3 durante los primeros sectores hasta que hacia el final del tramo una piedra rompía un palier del coche de Ares provocando un accidente sin graves desperfectos y Vallejo abandonaba en el enlace hacia el segundo tramo debido un ruido en la caja de cambios. Hay que tener en cuenta que ambos pilotos no se juegan nada en el Campeonato Gallego ya que disputan el Nacional y solamente vinieron a dar espectáculo a Noia.

A mitad de día los abandonos se hacían presentes y la lluvia de por la mañana le volvió a pasar factura a Álvaro Muñiz que no logró recuperar el tiempo perdido teniendo que conformarse con el tercer escalón del podio.

Clasificación:

  • Pedro Burgo

  • Alberto Meira

  • Álvaro Muñiz

  • Martín Bello

  • Marcos Canedo

  • Javier Cousiño

  • Victor Magariños

  • David Grandal

  • David Garcia

1
26 días después
SkiNeT

XXXIV Rallye Internacional Cantabria

Celebrado el 18-19 de Mayo.
Web oficial http://www.rallyesantander.com/34rallye/rallye.htm

Finalmente y después de muchos cambios en el liderazgo de la prueba, Alberto Hevia ha conseguido imponerse en una prueba que según sus palabras en la entrega de trofeos "ha sido una prueba muy difícil, y cuando digo difícil es por que ha resultado muy complicada al tener que disputar unas especiales que si ya por si solas se complican, con la lluvia que hemos padecido lo han sido mucho mas. Estoy muy satisfecho de estar subido en este primer peldaño del cajón, y esto me da una gran inyección de moral para el resto de la temporada", declaraba Hevia cuando recogía su trofeo.
La segunda plaza fue para el también asturiano, Jonathan Pérez que lucho hasta el último metro cronometrado para lograr superar a Vinyes, siendo solamente 3,3 segundos los que separaran a estos dos pilotos.

La cuarta plaza era para Xavier Lujua que con este puesto lograba ser el primer clasificado de la Mitsubishi Cup, mientras que Eugenio Mantecón colocaba su novedoso VW Polo en la quinta plaza.
En la Challenge Renault Twingo la victoria fue para Marcos Diego, mientras que Perez se imponía en la Copa Suzuki Swift 2012 y Pedro Freira hacia lo propio en el Trofeo Suzuki.

Clasificación:

  1. Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000) 1h.27.12
  2. Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000) 1h.28.34
  3. Joan Vynies (Suzuki Swift) 1h.28.37
  4. Xabier Lujúa (Mitsubishi EVO) 1h.29.31
  5. Eugenio Mantecón (Volkswagen Polo) 1h.30.54.

Aún no han actualizado la clasificación general en la web de la rfeda

VIDEOS

Mi opinión del rally es que ha sido un fiasco cosa que me da mucha pena ya que muchas cosas han sido ajenas a la organización, yo fui al tc2 y tc4 el viernes y hizo una noche de perros, lluvia, granizo, rayos,.. hubo un golpe en el tc2 y no pudieron limpiar la carretera con sepiolita por lo que anularon el tc4 que empezaba a las 23.30 .. imaginaros la putada de estar a las 23.25 ahí y que el comisario de turno diga en alto que el tramo se suspendia :/

Ha sido un rally en la que todo lo que podía salir mal ha salido, el sábado a la mañana en los tramos de la zona pasiega tuvieron que meter una ambulancia en el tramo para atender a una señora. El viernes en el tc1 se desmayó un señor y hubo que anular la pasada. En fin.. que menudo rally! pero bueno.. lo que vi me gustó, vinyes muy fuerte como siempre que viene a Cantabria y Ojeda con el DS3 muy rápido pero elegió mal los neumáticos en el tc5 e hizo un recto que le hizo perder mucho tiempo.

2 1 respuesta
Nucklear

#19 Gracias por el resumen :)

Esta mañana vi este vídeo y me parece vergonzoso la falta de cabeza de la gente:

Y si lo que dice el comentario del video es cierto había que apalear a esos hijos de puta:

Claro si se dedican a tirar aceite a la pista, pasa? esto!! Yo estuve y unos chavales llenaron todo el tramo con aceite, momentos antes de la carrera!!

BuLLeT_AZ

A ver, si esto es lo de siempre. Se ponen en los peores sitios como son los exteriores de estas curvas, lloviendo, con todo encintado, habiendo visto millones de siniestros en lugares iguales...

Pues si les pasan por encima, selección natural. Si a estos si los matan no me da pena, parece que es lo que buscan.

SkiNeT

Hace años perdi la fe en la raza humana.. quizas por eso cuando voy a un rally procuro ponerme en sitios alejados y no masificados, para evitar pasar verguenza ajena con determinados comportamientos y comentarios.
Lo del aceite recuerdo que lo hicieron hace años, no sabía de esta vez. En ocasiones no son los que van al rally los que lo hacen, sino vecinos de los pueblos cansados de estar en los rallyes incomunicados y viendo como en días posteriores las cunetas quedan llenas de mierda de la gente.

1 respuesta
Nucklear

#22 Pues vaya hijos de puta con todas las letras, haciendo eso un dia se cargan a un piloto/copi o espectador y se van tan tranquilos.

SuTaGaR

Yo estuve el viernes en el tramo de Omoño. La verdad es que ha sido una pena porque por causas ajenas a la organización, ni siquiera los pilotos del regional han conseguido correr. Os voy a poner los casos que yo sé:

Viernes, primer tramo. Se desmaya un señor, se golpea contra el suelo y la ambulancia más cercana era la del tramo. Neutralizado.
Viernes, segundo tramo. Un Swift (nº 43 creo) golpea contra un árbol y un saxo también. Tuvieron que evacuar a los 4. Neutralizado.

Sábado. Le da un infarto a una señora en un pueblo y la ambulancia más cercana es la del tramo. Neutralizado.
Sábado. Supuestamente unos chavales haciendo el falto, fumaos, drogaos y tal, rompiéndose las lunas de sus coches entre ellos y saliendo a la carretera. Neutralizado.

Y ahora viendo que supuestamente la gente ha tirado aceita y demás a la carretera, de verdad, les apañamos nosotros y las hostias que se llevan son guapas.

1 respuesta
SkiNeT

#24 de ahí que ya haya gente reivindicando que este vídeo sea el vídeo oficial de resúmen del rallye

:D :D

Lo que paso viernes y sábado fue lo que se comenta aquí y aquí respectivamente.

Dejo un onboard guapo y una librada de Vallejo, como tira ese porsche ..

spoiler
20 días después
Nucklear

Esta semana hago el resumen de los últimos rallyes que quedan por poner.

Ayer en el Rallye de Narón la irresponsabilidad de unos padres casi hace que acabe en tragedia el día con el atropello de 4 personas entre ellas 2 niños de 5 y 6 años al colocarse en plena escapatoria de una curva lenta detrás de doble cinta de seguridad...

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deportes/2012/06/09/tres-heridos-accidente-rali-naron/00031339262531823232582.htm

Los atropellaron a unos metros de donde estaba yo y la peor parte se la llevaron los dos niños con múltiples fracturas y quemaduras al quedar uno de ellos debajo del coche. El mayor tuvo que ser operado (Creo que por rotura del bazo).

Una verdadera pena y ademas el piloto (Carracedo) y su copiloto estaban destrozados por lo ocurrido...

Nucklear

XXV Rally Cidade de Naron

Como no podía ser de otra forma este año el rally empezaba a las 9 de la mañana pasado por agua. En los primeros tres tramos de la mañana Pedro Burgo marcaba los mejores tiempos hasta que un pinchazo y el intento de seguir destrozaba la parte delantera derecha de su coche y le forzaba a retirarse.

Tras el abandono de Burgo, Ivan Ares que salía sin presiones a esta prueba del gallego, lograba los mejores tiempos en los dos siguientes tramos hasta la llegada del tramo espectáculo de As Somozas donde el Porsche GT3 no pudo hacer mucho.

Tras el parón para comer empezaban las sorpresas, el primer tramo de la tarde era el de Valdoviño donde Luis Vilariño empezaba marcando el scratch y metiendo entre 12 segundos y 30 segundos a Meira, Otero y Ares lo que provocaría los primeros roces a la llegada a meta (!Camarero¡ ¡Una de bridas! :$). Al paso de los primeros coches llegaba a nuestra altura Carracedo con su R5 GT Turbo y tras una larga pasada de frenada se salió de pista llevándose a 4 personas por delante y provocando la anulación del tramo y un retraso a los coches de detrás.

En el siguiente tramo (Moeche) Alberto Otero volvía a provocar la anulación del tramo tras una salida de pista tras un nuevo scratch de Vilariño que no dejó de marcar los mejores tiempos en toda la tarde hasta el último tramo donde Meira y Ares le metieron 1,5 segundos.

Al final Vilariño se alzaba con la victoria y el podio lo completaban Ivan Ares y Alberto Meira.

Tiempos y clasificación

En mi opinión lo de Vilariño es cuanto menos sospechoso, de ir perdiendo tiempo durante toda la mañana a excepción de la primera pasada al tramo C a ir metiendo +10s en cada tramo a todos. No seré yo quien acuse a alguien de nada, pero como digo raro es...

Nada mas que decir del atropello, mucha irresponsabilidad y lo de siempre...

El tramo iba desde la posición de la camara hacia la derecha y los tios con sus hijos estaban entre el muro y el arbol de la foto detras de una doble cinta...

EDIT: Falta en Rally Rias Baixas y el Comarca de Ulloa, si alguien se anima...que este finde hay Le Mans y Orense y poco tiempo va a haber...xD

2
emei

fue muy fuerte el golpe de carracedo? espero que repare pronto, sin duda un grande.
pd: yo si quieres pongo alguna foto del de ulloa que por ahi anduve, un saludo

1 respuesta
Nucklear

#28 El golpe no fue nada, rompió la luna delantera y poco mas, el problema fue mas el golpe a la moral que esperemos que no pase factura porque este tio es un espectaculo

3 meses después
ZaGo

A falta de confirmación oficial, diversas fuentes en Oviedo nos indican que un fotógrafo aficionado ha fallecido en el octavo tramo del rallye Príncipe de Asturias 2012.

Se está comentando por twitter, una verdadera pena :(

2 respuestas