#24 Comparto bastante la descripción del 20/4/10, solo que discrepo con la parte del 10. Me explico:
Primer punto
Estoy de acuerdo que cada persona tiene que tener muy claras las cantidades a solicitar o productos a comprar. Pero a diferencia de esta regla, yo en la compra de un coche, o el financiar cualquier cosa en el dia a dia, un vehiculo para mi es lo mismo que un crédito para unos paneles solares, o un movil a plazos, o una lavadora financiada. Y todo esto, al final se reduce en algo muy simple:
Pagos obligatorios (IBI, vivienda -alquiler o hipoteca-) + Límite de riesgo financiero <= 30% ~ 35%
- Aquí incluyo esa lavadora a 4 meses, el movil a 12, o el coche a 4 años, por ejemplo.
Si ingresas 3000€ netos, y tu mujer otros 2000, y tienes un total de ingresos de 5000, tienes un rango de 1750€ de "deuda sana".
- Hipoteca de 800€, puedes permitirte 950€ de deudas. Que el coche son 600€ y tienes otros 350€ "libres" de deuda... Mejor para ti. Sabes que no puedes superar ese umbral.
Segundo punto
- Si ingresas 2000€ netos, hasta incluso un 10% de posible deuda en la letra del coche me parece demasiado.
- Si ingresas 6000€ netos, posiblemente puedas tener letra del coche de 1500€ y pese a ser un 25% de tu deuda, no te supone ningún sacrificio en absoluto.
Los porcentajes relativos a los ingresos, deben ser progresivos a la base absoluta del ingreso.
En cuanto a lo de los precios máximos...
Mi "maxima" (aunque ni por asomo como regla de oro o ley), es que el vehículo que me compre, no puede exceder un 150% del sueldo neto anual, o un 100% del bruto. Si es inferior, lo puedes pagar al contado (o deberías poder habiendo ahorrado un poco) tratandose del neto. Si es más, requieres un desembolso muy superior al ingreso, que irremediablemente te lleva a financiar, o descapitalizarte demasiado de tus ahorros, y conlleva riesgos.
no financiéis coches, cerramos melón
por lo bajo pagas un 15% más
Completamente de acuerdo, solo que segun que vehículos y teniendo en cuenta la legislación en la mierda de país que es españa con el etiquetado, las normativas ambientales y su aplicacion mierdosa, hace que segun que coche compres al contado, hace que tengas un futuro trozo de hierro que cuando llegue el día que quieras desprenderte de el, su valor habrá caído en picado no lo siguente.
Salvo esto, si es un coche que no va a tener a priori en sus 10-15 años de vida ningun impedimento o problema en ese sentido, contado >>>>>> financiación.