Proyecto: construcción de un avion
El motivo de este hilo es compartir con todos vosotros uno de mis sueños desde la infancia: construir mi propio avión.
Comenzare este fin de semana junto con 8 o 9 personas mas en el aeródromo donde estoy y le dedicaremos, como mínimo, todos los sábados por la mañana. El plazo estimado desde que comencemos a construirlo hasta tenerlo terminado es de unos 6 meses e ire compartiendo aqui los avances, el desarrollo, pruebas etc.
Así mismo puedo despejar las dudas que queráis acerca de los aviones, desde porque vuelan hasta las preguntas que se os ocurran.
Aviacion ligera (ULM)
Definicion ULMUn ultraligero, substantivación y abreviación de «avión ultraligero», es un avión deportivo concebido para ser de poco peso y de poco consumo. La mayor parte de modelos está constituida por aparatos monoplaza (aunque existen modelos biplaza), monomotor y desprovistos de carenado o de fuselaje (aunque existen modelos enteramente carenados y provistos de fuselaje).
HistoriaLa aparición y el desarrollo de los aviones ultraligeros se deben al costo elevado de la aviación general, cuyos aviones suelen salir de fábricas de renombre mundial, concentradas en unos cuantos países industrializados. Hacia finales de los años 1970 y comienzos de los años 1980, una parte del público aficionado a la aviación recreativa empezó a desear volar más económicamente. Como resultado, muchas empresas constructoras pusieron en marcha una serie de diseños de aviones definidos como ultraligeros, aviones de vuelo lento que podían estar sujetos a una regulación mínima.
Tipos ULMTres ejes:
Los ULM de 3 ejes, son aeronaves con gran similitud a las avionetas, tanto por su forma como por su equipamiento, están perfectamente cabinadas e instrumentadas.
Se designan de 3 ejes, por realizar la movilidad en los tres planos: Longitudinal, Lateral y Vertical.
Poseen gran movilidad y agilidad en el aire y su construcción es en tubo y tela, son los más clásicos, ya que hoy día se están construyendo con otros materiales que le confieren otra imagen y motores mucho más modernos.
Pendulares o Trikes:
Derivan del vuelo libre y se ser un ala delta de vuelo libre motorizada con un carro triangular (trike) sobre el que se colocan los tripulantes.
Existen versiones monoplazas y biplazas.
Igual que los anteriores, tiene una velocidad de aterrizaje lenta, lo que les permite aterrizar en pistas cortas. Tambien estas caracteristicas les confieren el grado se seguridad comentado anteriormente.
También tiene una autonomía limitada y se emplean para vuelos locales y sitios habituales.
Autogiros:
Surgen como recuerdo y réplica del invento de Juan de la Cierva en 1920, una aeronave de alas rotatorias llamada autogiro. Este aparato fué el precursos del actual helicóptero, que surgió con la idea de evita accidentes ya que eliminaba la pérdida de sustentación de los aviones, causa de siniestros. Con esta idea es con la que De la Cierva lo diseñó.
Limitaciones tecnicasSe considera un avión , acuático o anfibio, a las aeronaves de estructura ligera,, que no tiene más de dos asientos, una velocidad de pérdida de 65 Km/k y un peso máximo de despegue de no más de:
a) 300 kg para aviones terrestres monoplazas.
b) 450 kg para aviones terrestres biplazas.
c) 330 kg para hidroaviones o aviones anfibios monoplazas.
d) 495 kg para hidroaviones o aviones anfibios biplazas.
Otra categoria de Giroaviones terrestres, acuáticos o anfibios que no tengan más de dos plazas, y una velocidad de pérdida de 65 Km/k y un peso máximo de despegue no sea superior a:
a) 300 kg para giroaviones terrestres monoplazas.
b) 450 kg para giroaviones terrestres biplazas.
c) 330 kg para giroaviones acuáticos o anfibios monoplazas.
d) 495 kg para giroaviones acuáticos o anfibios biplazas.
No se consideran ultraligeros los aerodinos no motorizados (planeadores), los aerostatos, ni las aeronaves motorizadas o no, para cuyo despegue o aterrizaje sea necesario el concurso directo del esfuerzo físico de cualquier ocupante, actuando éste en sustitución de algún elemento estructural, tales como las alas delta, los paracaídas motorizados, los aerostatos con barquillas motorizadas, así como cualquier otro ingenio que necesite de tal esfuerzo para el despegue o el aterrizaje.
Situacion en el mundo
La situación internacional es la siguiente:
-Más de 16000 pilotos de ultraligeros y de planeadores en Europa.
-Cantidad aún mayor en los Estados Unidos y Canadá.
-Se han efectuado vuelos alrededor del mundo en ultraligeros y motoplaneadores.
Los aviones ultraligeros han contribuido en:
-Vuelos de búsqueda y localización de personas perdidas en bosques, pantanos y costas.
-Han destacado en vuelos de observación en zonas de desastre y carreteras.
-Se usan para la primera instrucción de pilotos comerciales y militares.
-Transporte de médicos y medicinas a zonas aisladas y en pistas poco accesibles.
-Operaciones considerablemente más baratos.
-Cada año estos aviones participan en campeonatos mundiales.
En Estados Unidos y Canadá existen por lo menos 40 plantas desarrollando, produciendo y exportando estos aviones generando empleos directos e indirectos y divisas. En los demás países como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España y Sudáfrica este número fácilmente se duplica. En Estados Unidos y Canadá existen escuelas secundarias y preparatoria que tienen en sus planes de estudio el desarrollo y la construcción de Aviones Experimentales y Ultraligeros.
Construccion amateur
La fabricación por aficionados de aeronaves, incluidos los planeadores, globos libres y aeronaves de alas rotatorias, así como su mantenimiento y operación.
Requisitos
✓Las aeronaves construidas por aficionados deberán contar para su utilización con un Certificado de Aeronavegabilidad Restringido con validez de 2 años o 200 horas.
✓Requiere que esté construida en su mayor parte (>50%) por el constructor.
✓La potencia motriz será inferior a 65cv en monoplaza y a 180cv en más plazas. En caso de ser acrobático en todos los casos no podrá pasar de 200cv.
✓Inspección de AESA:
Antes de colocar el revestimiento.
Una vez la aeronave esté completamente montada.
Derecho de inspecciones suplementarias posterior
✓Pruebas de vuelo en un radio de 20 kms mínimo de 15 horas de vuelo y 50 aterrizajes. Incluye prueba de autonomía.
✓Pruebas de carrera de despegue y de aterrizaje
Fases del proyecto
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Diseño gráfico en 3D
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Interpretación de los planos. Presentación del avión en 3D y conocimiento de todas las piezas. Planificación y grupos de trabajo
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Iniciación sobre técnicas de construcción de aviones metálicos: materiales y sus propiedades mecánicas, herramientas y útiles, métodos de ensamblaje y unión, conformado y manipulación.
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Corte por agua de las piezas de aluminio.
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Grupos de trabajo:
Grupo Ala: Conformado y presentación piezas del ala
Grupo Fuselaje: Conformado y presentación piezas del fuselaje
Grupo Resto: Conformado y presentación timones, alerones, estabilizadores y otras piezas.
Grupo Motor: Avionización del motor.
Grupo Aviónica: Instalación instrumentos y sistema eléctrico.
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Equipo de supervision:
3 constructores experimentales con 5 aeronaves construidas.
Un ingeniero aeronautico.
Un ingeniero industrial
2 Instructores de ULM.
Un comandante de Airbus 340.
Teenie Two
Os presento al Teenie Two. Es un avión diseñado por un ingeniero aeronáutico con mas de 200 aviones en vuelo sin ninguna incendencia en vuelo desde hace 40 años.
Características técnicas
Crew: One pilot
Length: 12 ft 10 in (3.91 m)
Wingspan: 18 ft 0 in (5.49 m)
Empty weight: 310 lb (140 kg)
Gross weight: 590 lb (267 kg)
Powerplant: 1 ×rotax 503, 50 hp (37 kW)
Maximum speed: 120 mph (193 km/h)
Cruise speed: 110 mph ( km/h)
Range: 400 miles (640 km)
Service ceiling: 15,000 ft (4,600 m)
Rate of climb: 1,000 ft/min (5.1 m/s)