Diario de construccion de un avion.

Aeran

Proyecto: construcción de un avion

El motivo de este hilo es compartir con todos vosotros uno de mis sueños desde la infancia: construir mi propio avión.

Comenzare este fin de semana junto con 8 o 9 personas mas en el aeródromo donde estoy y le dedicaremos, como mínimo, todos los sábados por la mañana. El plazo estimado desde que comencemos a construirlo hasta tenerlo terminado es de unos 6 meses e ire compartiendo aqui los avances, el desarrollo, pruebas etc.

Así mismo puedo despejar las dudas que queráis acerca de los aviones, desde porque vuelan hasta las preguntas que se os ocurran.

Aviacion ligera (ULM)

Definicion ULM
Historia
Tipos ULM
Limitaciones tecnicas
Situacion en el mundo

Construccion amateur

La fabricación por aficionados de aeronaves, incluidos los planeadores, globos libres y aeronaves de alas rotatorias, así como su mantenimiento y operación.

Requisitos

Fases del proyecto

  • Diseño gráfico en 3D

  • Interpretación de los planos. Presentación del avión en 3D y conocimiento de todas las piezas. Planificación y grupos de trabajo

  • Iniciación sobre técnicas de construcción de aviones metálicos: materiales y sus propiedades mecánicas, herramientas y útiles, métodos de ensamblaje y unión, conformado y manipulación.

  • Corte por agua de las piezas de aluminio.

  • Grupos de trabajo:

    Grupo Ala: Conformado y presentación piezas del ala
    Grupo Fuselaje: Conformado y presentación piezas del fuselaje
    Grupo Resto: Conformado y presentación timones, alerones, estabilizadores y otras piezas.
    Grupo Motor: Avionización del motor.
    Grupo Aviónica: Instalación instrumentos y sistema eléctrico.

  • Equipo de supervision:

    3 constructores experimentales con 5 aeronaves construidas.
    Un ingeniero aeronautico.
    Un ingeniero industrial
    2 Instructores de ULM.
    Un comandante de Airbus 340.

Teenie Two

Os presento al Teenie Two. Es un avión diseñado por un ingeniero aeronáutico con mas de 200 aviones en vuelo sin ninguna incendencia en vuelo desde hace 40 años.

Características técnicas
43
Aeran

Clases practicas ulm

Clase practica n1: Despegue, vuelo recto y nivelado, trimaje y virajes coordinados

Aterrizaje con resbale

Aeran

Updates del proyecto

Diseñando el Teenie two 14/12/2014

Ala completa16/12/2014

Proceso de creacion del ala16/12/2014

Autorización de aviación civil concedida22/01/2015

Controles Skyranger23/01/2015

Progresos de Enero25/01/2015

Manos a la obra!07/02/2015

Seguimos currando21/02/2015

Timon de prfundidad / nueva normativa15/03/2015

Corte de piezas por control numerico24/03/2015

Primera inspeccion de AESA06/04/2015

Remachando12/04/2015

Avances en ala central, timon y establizador18/04/2015

Instrumentación23/04/2015

Cosillas interesantes

Programacion teorica piloto ULM

Normativa piloto ulm

Manual de matriculación aeronaves de construcción amateur

Normativa sobre aeronaves de construccion amateur

Idontknow

Coste estimado?

1 2 respuestas
ESL_Kaiser

Suena bien, estaré atento a las novedades que cuelgues, espero que os salga bien tiene que molar

Aeran

#4 Entre todos hemos puesto una cuota inicial de 150€ y cada mes ponemos 65€ que sirven para costear el material y demas que vayamos gastando y tal.

1
benitoll

¿Cuál de los tipos de ultraligero váis a construir? ¿Es un diseño propio o un kit DIY prefabricado?

Y #4 por supuesto, el coste estimado de las piezas y del mantenimiento (y ya si eso del "aparcamiento" y de la hora de vuelo :P)!!

Yo tengo claro que, da igual a qué edad sea, cuando tenga unos ingresos estables quiero tener (o alquilar en última instancia) un ultraligero y viajar por Europa!!

1 1 respuesta
B

Joder que nivel el de la peña del foro.

Este foro me lo vendieron como uno de frikis pajilleros.

Estare atento al post y lo seguire de cerca.

Un abrazo.

9
straiNforjau

Eres ingeniero aeronautico ?

1 respuesta
N

El modulo de magia donde se coloca?

2 respuestas
Skybreaker

#10 Junto al condensador de fluzo.

2
Aeran

#10

24 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Te lo muevo a motor despues de hablar con el resto de mods, si por algún casual ves que es una mala decisión todo se puede hablar.

Muy interesante, lo meto en favs

1
Aeran

#7 He ido editando uno y creo que doy respuesta a tu pregunta ya. Sobre los costos de mantenimiento seria hangaraje , combustible y una pequeña cuota por hora de vuelo para mantenimiento etc, de tal modo que los que mas lo vuelen mas paguen de cara al mantenimiento de la aeronave.
#9 No.

1 respuesta
cournichon

#12 váis a necesitar certificación de aeronavegabilidad para volar? en tal caso, cual es el procedimiento?

1 respuesta
Aeran

#15 Si se necesita, el proceso ahora mismo en españa es horroroso. En resumen hay que ajustarse a estos requisitos en la construccion: http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/aeronaves/aeronaveg_inicial/certificacion/ultraligeros/default.aspx

Y sobretodo caerle bien al funcionario, hay a constructores que les han llegado a romper los aviones.
Se hacen pruebas como invertirlo sobre el suelo, cargar las alas con sacos terreros etc y no todos tienen el mismo grado de "finura" a la hora de hacerlo.

Ademas en españa somos de los paises mas retrasados del mundo en cuanto a normativa, si yo compro una aeronave ligera en estados unidos o alemania, que tienen 2 de los mejores sistemas de certificación del mundo y las traigo a españa ni me servirían.

Por suerte toda la normativa esta cambiando poco a poco, explicare mas estos temas conforme vayamos construyendo el avión.

Espero haber contestado a tu pregunta.

3 respuestas
Nucklear

#14 ¿Os fiais de algo construido por vosotros mismos? Yo me he montado en muchas cosas hechas por mi, unas bien y otras no tanto, pero no me fiaría de subirme a algo que me puede matar a la primera de cambio.

¿Como testeais todo antes de volarlo?

Edit, ya casi me contestas en #16 xD

1 respuesta
Nmiekax

#16 ¿Qué formación académica o laboral tenéis los integrantes del equipo?
Construir un avión para luego hacerlo volar me parece bastante complicado sin una formación superior.

1 respuesta
Aeran

#17 Claro que me fio, en muchas cosas mas que si lo hace otro. De todos modos para algo estan los pilotos de pruebas :P Cuando el avion esta certificado un piloto de pruebas tiene que ponerlo "al limite" en vuelo. Provocar perdidas, comprobar performances, etc.

1
Aeran

#18

Tenemos un piloto de iberia, un ingeniero aeronáutico, un instructor de ulm que enseña con el avión que el mismo se construyo en su dia, otro compañero es soldador de profesión y electricista etc. Tenemos un poco de todo para cubrir todas las áreas.

2
cournichon

#16 gracias; estudié aeronáutica en su momento y me acuerdo que la legislación española para la aeronavegabilidad (y en general cualquier tema relacionado con legislación aérea) era horrorosa

mucha suerte en el proyecto!

1 1 respuesta
ZaGo

Pintaza que tiene el proyecto, lo seguiremos de cerca :D

benitoll

#21 ¿para qué NO es horrorosa la legislación española? xD

lluisete

Nunca pensé que con 6000€ se pudiese montar una avioneta. El carnet para conducir ese tipo de ultraligeros cuanto suele costar?

1 respuesta
DiSoRDeR

Como odio la gente que hace cosas tan interesantes que te hace parecer vulgar y aburrido :/

4 1 respuesta
Cruzer

¿Por cuanto podríais vender el avión una vez listo para volar?

1 respuesta
Aeran

#24 Y menos realmente. Lo basico que tiene que llevar es muy muy poquita cosa en cuanto a instrumentacion y tal, que es lo mas caro. Ya si quieres sistemas buenos de navegacion (+2000€) y cositas te puedes ir al precio que quieras xD
#25 Todos hacemos cosas interesantes en esta vida.
#26 No sabria decirte la verdad, puedo preguntar el sabado e indagar un poco a ver para responderte a eso, pero en resumen , un buen pellizco seguro.

suggus

#1 ánmio, pinta muy interesante.
pd:
Nos hemos llevado el hilo fuck yeah!
Cazo, xepas, risius y condoncito me entienden.

3
vicyos

Joder, vaya crack.

1
spyro512

Hostias macho, yo que he currado en un equipo de formula student y veo que todo lo que diseñamos se rompe... cuando el coche rompe, rompe rodando en el suelo xD como se rompa el avión alguno os matáis

tenéis mano de obra fiable? qué vais a fabricar vosotros y qué vais a comprar?

1 1 respuesta