#25 Al menos alguien en el hilo (y perdón por decirlo así) que tiene algo de perspectiva
El problema de la electrificación es que salvo la excepción de Tesla y quizás la de Toyota por su concepto sobre la automoción, ninguna compañía automovilística generalista o relativamente generalista CREE en la electrificación. Lo hacen porque son obligados año tras año con medidas impositivas, multas, restricciones y un largo etc...
Los anuncios como el de Ford y otros tantos (en estos meses primeros de año donde se producen las asambleas y presentación de cuentas a los inversores) siguen siendo "brindis" al sol por parte de la industria, y buscan publicidad y cierta credibilidad en sus mensajes.
Dicho esto, electrificar el segundo país en superficie de Europa y el que cuenta con más km's de carreteras (creo) es técnicamente imposible a día de hoy.
La versión simplista de cualquier aficionado a la automoción es muy idílica; poner enchufes en la calle.... Si, pero a que potencia? a que tensión? donde montamos los cientos y cientos y cientos de grupos transformadores para que soporten tal carga de tensión dentro de la red general? En un país donde incluso en pleno 2020-21 sabemos que si viene una ola de frio o una de calor, la red en diferentes puntos se cae... (aires acondicionados funcionando a pleno rendimiento, etc...).
Luego está el tema como comentáis de la movilidad general de la población, si bien es cierto, el nº de km's que hace el ciudadano medio para desplazarse a diario va bajando año a año, falso mantra tomado por diferentes start-ups y empresas surgidas como setas al calor de una nueva oportunidad de negocio, cuando se ha demostrado con estudios reales, que no solo el nº de km's que recorre una persona influye en la variable que están intentando aplicar todos los fabricantes para "vender coches eléctricos / híbridos enchufables", si no que hay que meter variables como "horarios, temperatura exterior, orografía..." y esto daña seriamente la autonomía de los coches y la capacidad de tanto de carga como de vida útil.
Otro aspecto y no menos baladí es lo que supondría para la industria de la automoción una completa electrificación de sus gamas, la cantidad de despidos, cierres de fábricas, empresas satélites, proveedores, etc... sería un impacto brutal (pensad que un coche puede tener hasta 100.000 recambios, desde la grapa más simple hasta piezas de carrocería), cuando eso se reduzca hasta vehículos completamente eléctricos y modulares con no más de 10.000 piezas, es una pasada el impacto que esto supondría en las economías de los países productores.
Al final, por lo que se está apostando, es por un modelo mixto, que haya diferentes opciones, hibridaciones, que el hidrógeno se pueda desarrollar e implementar con SEGURIDAD en la automoción, que todo avance a la vez de los coches autónomos para reducir siniestralidades y problemas derivados del uso del vehículo y un largo etc... pero que es un camino muy muy espinoso, caro y sobre todo, inestable.
edit: lo dice alguien que trabaja en la industria de la automoción y es conductor de un coche eléctrico 100%