#68 Porque el precio del combustible y su menor consumo no son los únicos factores que influyen en si la compra de un diesel es rentable siempre o sólo en condiciones concretas. Efectivamente a medio plazo, ponle hasta 2025 o así seguro que los diesel seguirán siendo rentables pero a quien realmente haga muchos KM (más de 20.000km año como media).
Los otros factores son el mayor precio de adquisición dado que mecánicamente son más complejos y costosos y ya de antemano tendrás que amortizar ese sobreprecio a base de repostajes. El mantenimiento es más costoso y esto junto a lo anterior también implican precios de seguros más caros.
Por los sistemas anticontaminación son más dados a tener problemas con ellos (EGR, FAP, etc) lo que supone más coste de mantenimientos (la sustitución de un FAP te puede ir a los 800€ de media).
Mayores impuestos.
Si a todo eso sumamos la subida de precios del diesel pues hará más complicada la amortización. Bueno eso sin olvidar que hay diesel que necesitan AdBlue que es otro gasto más ya que lo tienes que repostar cada X KM (800-1000km).
Haciendo la suma de todo eso es como se calcula para quienes es rentable realmente un diesel y obviamente no es rentable para todos. También hay que valorar casos concretos como por ejemplo en una misma marca que sobreprecio hay del gasolina al diesel, cual es la diferencia de consumos real entre ambos, las ofertas que te hagan por uno y por otro, las ofertas que te hagan en el mantenimiento, etc... hay muchos factores que pueden variar esa media de KM anual necesaria para rentabilizarlo pero de media se habla de los 20.000km